COMO POSICIONAR LA MANO HEMIPLÉJICA DURANTE EL DÍA

mano

Hay algunas pequeñas atenciones que se deben seguir durante el día, que podrían hacer más productiva la rehabilitación y la recuperación posterior al accidente cerebrovascular.

Se debe prestar especial atención a la gestión de la mano afectada de hemiparesia.

En muchos casos, el paciente afectado de ictus presenta hipertonicidad o espasticidad en el brazo y la mano, que produce la tendencia a una actitud de flexión del codo, de la muñeca y los dedos, además del cierre del hombro, que hace adherir el brazo al tronco.

La mano en la situación que acabamos de describir, permanece cerrada por mucho tiempo durante el día, descansando en el interior del muslo o sostenida por la otra mano en el regazo.

Debemos tener en cuenta que, en esta situación, la mano y el cerebro a lo largo del día no se someten a ningún estímulo útil para la recuperación de su función, que es el agarre y la manipulación.

También, de este modo, la mano no se mantiene bajo control visual, e incluso si el paciente en este momento no es capaz de moverla, es conveniente que aprenda a posicionarla en el contexto de las acciones que el paciente cumplirá durante el día.

Los ejercicios de Rehabilitación Neurocognitiva para la recuperación del agarre ponen al paciente hemipléjico en la condición de aprender a controlar el movimiento de la mano partiendo del control de la espasticidad.

Muchos pacientes durante el día se “cuidan” la mano, obteniendo la relajación. Los ejercicios ofrecen al paciente una experiencia útil en términos de percepción y concientización, que confieren instrumentos necesarios para poder tener la mano durante el día más “abierta” y “relajada”.

Para estimular este proceso es útil que el paciente, con la ayuda de sus familiares, se empeñe en posicionar la mano hemipléjica en el contexto de las acciones cotidianas que deben ser gradualmente “conquistadas” por su participación, incluso sin movimientos visibles.

Colocación de la mano en la mesa durante las comidas

Cada día, generalmente nos encontramos por lo menos 3 veces frente a una mesa para comer. En estas situaciones a menudo la mano hemiparética está cerrada, descansando sobre los muslos cerrados, fuera de contexto y de la inspección visual,mientras que mi sugerencia es colocarla sobre la mesa.

En los casos en que la hipertonía siga siendo intensa, la posición será más bien obligada: en efecto, la flexión del codo permite descansar la mano solo entre el pecho y el plato.

Posteriormente, con las mejoras obtenidas con la rehabilitación, será posible mantener la mano al lado del plato, preferiblemente abierta.

De esta manera, ya hemos “conquistado” por lo menos un par de horas durante el día.

Mantener la mano abierta sobre una mesa o sobre el muslo equivale al agarre de un objeto.

Lo que quiero decir es que cuando el paciente es capaz de adaptar su mano abierta sobre una mesa, una almohada o simplemente en el muslo, la está adaptando a un objeto.

Aunque no ocurra una manipulación real, está entrando en relación funcional con un objeto.

En definitiva, podemos considerar incluso el muslo o la mesa como objetos de “agarrar”.

Por esto es útil vivir esta experiencia frecuentemente durante el día.

En la silla de ruedas / silla / sofá, usar un cojín duro y plano sobre los muslos

Si la mayoría de las veces el paciente está sentado (si está en el curso de una buena rehabilitación) preferiblemente en una silla, aconsejo colocar una almohada dura y plana sobre los muslos, para lo que el paciente pueda manejar la mano hemipléjica justo en frente y mantenerla abierta para un agarre más fácil.

De hecho, es más fácil adaptar la mano sobre una superficie plana que en las curvas del muslo.

Durante el uso de la computadora

Esto es sólo un ejemplo de una de las actividades que a diario un paciente hemipléjico que está en casa puede llevar a cabo, pero también en este caso es necesario colocar la mano sobre el plano de trabajo. De hecho, es difícil recuperar el agarre y movimiento de la mano, si ni siquiera está implicada en su contexto operativo. Parafraseando el refrán, “Lejos de los ojos, lejos del cerebro.”

Aqui encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 cosas que debes conocer sobre el ictus”.

Dr. Sarmati

CREDITOS PROFESIONALES


2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón” ROMA .


Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica “Universidad La Sapienza” de Roma.


2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.


    4 comentarios

  1. ADRIANA
    agosto 12, 2016 at 2:50 am

    MI PADRE MANTIENE SU MANO DERECHA ABIERTA TODO EL TIEMPO, NO PUEDE CERRARLA NI SIQUIERA UN POCO, LA CUBRE CONSTANTEMENTE CON UN COBERTOR, A VECES LA TOMA CON SU MANO IZQUIERDA Y MUEVE SUS DEDOS, PERO AL NO VER MOVIMIENTOS SE ENTRISTECE Y VUELVE A TAPARLA CON EL COBERTOR

    • Dr. Valerio Sarmati
      agosto 16, 2016 at 7:01 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Al leer todo lo que cuentas sobre tu padre, te recomiendo trabajar con el utilizando rehabilitación neurocognitiva. El método que nosotros utilizamos es el método Perfetti http://www.stroke-therapy-revolution.es/metodo-perfetti/ Es importante que la rehabilitación se ocupe tanto del cerebro como de los músculos, puesto que el primero fue el principal afectado por el accidente… Espero poder ayudarte.

  2. Hosting Italia
    agosto 29, 2016 at 9:44 pm

    A medida que vamos avanzando en la recuperacion de la mano hemiplejica se puede decir que las tecnicas a usar se encuentran a caballo entre la cinesiterapia y la ergoterapia.