Ejercicio de los círculos según el método Perfetti

Comparto a través de este articulo algo bonito que me sucedió con el Sr. Erre y Francesca.
El Señor Erre y Francesca no se conocen y provienen de dos ciudades distintas.
Erre tuvo un ictus o ACV (accidente cerebrovascular) y acudió a mi junto a su esposa para aprender sobre la rehabilitación para hacer en casa, hace ya un tiempo que trabajamos juntos y se ha creado una bonita y productiva atmosfera.
Francesa, por el contrario, tuvo la mala suerte de que su padre sufriera un ACV y también ella decidió aprender los ejercicios para hacerlos en casa con su padre aunque este último aún se encuentra en la clínica.
Ahora te contaré como los caminos del Sr. Erre y de Francesca se cruzaron.
Durante la última consulta que tuve en mi estudio con el Sr. Erre y su esposa, pensé que un excelente ejercicio para la recuperación de su brazo podría ser el “ejercicio de los círculos”.
Para mejorar:

  • Su sensibilidad en el movimiento de las articulaciones (se llama kinestésica)
  • Su atención con respecto al omóplato y el brazo
  • La representación de su brazo en su cerebro (hablaremos de ello más adelante, por ahora confórmate con saber que en el cerebro se encuentra representado nuestro cuerpo en acción)
  • El control sobre la espasticidad
  • La fluidez, la amplitud y la fuerza del movimiento de su brazo

Se lo mostré y enseñé y, en cuanto regresaron a su casa, el Sr. Erre y su esposa, que poseen un marcado sentido de la practicidad y una buena creatividad, prepararon un modelo listo para imprimir que hace que el ejercicio de los círculos sea aún más sencillo de realizar en casa.
De modo que cuando le mostré el ejercicio a Francesca para realizar con su padre, le envié el dibujo realizado por el Sr. Erre; es el que ves aquí abajo.

Circulos

Circulos

Se trata de una pequeña historia, lo sé, pero el hecho que el Sr. Erre haya resultado útil para Francesca y su padre, volviendo la ejecución de un ejercicio aún más sencilla y accesible, a mí, honestamente, me gustó mucho.
Por eso decidí contártela a ti también, con la esperanza que de alguna manera te resulte útil. Pasemos a la explicación de dicho ejercicio para la recuperación de la articulación superior a consecuencia de un daño cerebral.
Cada persona afecta por un ACV o accidente cerebrovascular es diferente de las otras.
Te digo esto ya que cada persona requiere que el ejercicio sea “confeccionado a la medida”, los modelos copia y pega que te proporciono, tendrán que ser luego adaptados al caso individual; más adelante tendremos la manera de como contarnos en que forma adaptar los ejercicios a las situaciones específicas.
Te doy un ejemplo, te explicaré como hacer el ejercicio de los círculos estando sentado, pero si tu ser querido se encuentra acostado y aún no está en condiciones de mantenerse sentado, tendrás que encontrar la manera de proponérselo estando acostado, de hecho las instrucciones básicas que leerás para llevar a cabo el ejercicio de los círculos, representan solamente una de las diversas formas en las que puedes realizarlo.

El ejercicio de los círculos está presente también en la video guía, y aquí a continuación podrán ver la primera parte de la explicación. Se trata de un video que forma parte de la video guía para la recuperación de la hemiplejia derecha, pero si tu caso es de hemiparesia izquierda, igualmente lo puedes adaptar a tu situación. Luego del video encontrarás la explicación escrita. Si deseas puedo enviarte por correo electrónico el archivo del Sr. F en PDF, basta con que me escribas a info@stroke-therapy-revolution.es.

– Imprimir la hoja de los círculos (solicita en el centro de copiado que lo impriman en formato A2 o con dos hojas de formato A3)
– Pegar la hoja con los círculos sobre un cartón del mismo tamaño
– El paciente se encuentra sentado (silla o silla de ruedas)
– La espalda se encuentra apoyada en el respaldar
– El terapeuta se sienta de lado al paciente (lado afectado)
– Posicionar de frente al terapeuta y al paciente un taburete, una silla o una mesa
– Colocar en la mesa el cartón con los círculos, de modo tal que se mantengan verticales (el Sr. Erre y su esposa me aconsejan éste atril que consiguieron en el supermercado por pocos euros, obviamente puedes apoyarlo como quieras, siempre y cuando los círculos permanezcan en posición vertical.

Ejercicio de los círculos según el método Perfetti

Ejercicio de los círculos según el método Perfetti

El terapeuta con una mano sujeta la mano del paciente (de ser posible, abierta) mientras ubicará la otra debajo del codo.
Ahora que todo el brazo del paciente se encuentra entre las manos del terapeuta, éste puede acercar la mano del paciente a la base de los círculos.
El terapeuta le recordará al paciente que en esta primera fase únicamente deberá intentar relajar el brazo y que la ejecución del movimiento se encontrará completamente a cargo del terapeuta.
El paciente tiene los ojos cerrados mientras el terapeuta sigue con su mano la trayectoria de uno de los círculos.
Al final de la ejecución de la circunferencia, el terapeuta le solicitará al paciente que abra los ojos y que intente reconocer cual fue la circunferencia trazada, diciendo el numero o indicándolo en caso de problemas del habla.

Una Ley para el terapeuta

El brazo del paciente al inicio del ejercicio podría estar “rígido” por lo que podría presentar lo que anteriormente definimos como espasticidad y con mayor precisión uno de sus elementos: la reactividad anormal al estiramiento (abreviando, R.a.a.s),
una ley que el buen terapeuta debe tener en mente, es que nunca hay que forzar la rigidez del paciente; debes recordar que ésta será controlada por el mismo paciente a su debido tiempo y siempre que nuestros ejercicios sean realizados correctamente.

Con el ejercicio de los círculos resulta fácil notar que poco a poco, el brazo del paciente que sufre de R.a.a.s., se relaja y las tensiones desaparecen. De no ocurrir esto, existen varios motivos:

  • El ejercicio es demasiado difícil por lo que el paciente no logra poner en juego una atención adecuada
  • El ejercicio es muy sencillo, la atención no viene estimulada suficientemente
  • El agarre del terapeuta no es muy seguro y la mano se enrigidece (en este caso no te preocupes, se requiere solamente un poco de practica)
  • El movimiento es demasiado rápido o demasiado amplio (debes saber que la R.a.a.s es susceptible a la velocidad y a la amplitud del movimiento)

Intenté contártelo de forma sencilla, más adelante podrás entender porque el ejercicio de los círculos es tan importante para recuperar la movilidad a través de la mejoría de:

  • Atención
  • Representación del cuerpo
  • Sensibilidad
  • Control sobre Raas (Por lo general este último punto es el más evidente ya que resulta sencillo entender que si el brazo o la pierna son de base rígida porque los músculos están “tensos”, cualquier intento de movimiento activado por el paciente, no podrá ser sino cualitativamente elemental y poco funcional)

Prueba el ejercicio y si tienes dificultades, escríbelas aquí abajo, así las razonamos juntos, lo cual resultará útil también para los demás, como el Sr. Erre lo fue para Francesca.

Te agradezco una vez más por la atención que le prestas a mis artículos y realmente espero que te puedan ser útiles de alguna manera. En los próximos artículos encontrarás un ejemplo de un ejercicio para la recuperación de la espasticidad y el movimiento de la mano.

 

 

Suscribete a nuestro webinar (videoconferencia) gratuito sobre la recuperación post-ictus

Dr. Sarmati

CREDITOS PROFESIONALES


2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón” ROMA .


Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica “Universidad La Sapienza” de Roma.


2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.