Ejercicio método Perfetti “Tabla”

Con esta actualización quiero contarte un ejercicio del Método Perfetti al cual me importa mucho y que considero es muy importante, coloquialmente lo llamamos el ejercicio de la “tabla” y es un ejercicio fundamental para la recuperación de la deambulación después de haber sufrido un ictus cerebral.

Me recuerdo las palabras del Prof. Perfetti que me dijo en uno de mis primeros rondas de reparto a los cuales participé, le estaba contando cuales ejercicios había hecho con un paciente que había sufrido un ACV y en aquella ocasión me dijo:

“Sarmati, hay 2 ejercicios que si los hace, no se equivocará nunca, la “tabla” para el caminar y el “tablero” para el agarre de la articulación superior”.

Esto es porque son 2 ejercicios muy completos, espero que en futuro tenga algo que contarles sobre el tablero.

Descarga el PDF con las instrucciones para construir el piano inclinado para la recuperación del caminar.

El ejercicio de la “tabla” es tan completo que puntualmente lo enseño durante los encuentros de enseñamiento que efectúo con las familias que tienen necesidad de aprender cómo hacer recuperación desde casa para el familiar que sufrió un ictus cerebral.

Cuando puedo lo introduzco en el primer encuentro de enseñamiento donde indico los ejercicios que llamamos de “confianza”.

De hecho en el primer encuentro que realizó con las familias y sus seres queridos, tengo la necesidad de enseñarles ejercicios muy simples sea para el paciente que el familiar-terapeuta, los llamo ejercicios de confianza propiamente para permitir a todos de tomar confianza con esta manera de hacer rehabilitación.

¿Porqué marcha del segador?

Porque la pierna es rígida a causa de la espasticidad, la rodilla no se articula bien y entonces la pierna viene llevada hacia delante bloqueada, para hacer esto es necesario que el movimiento venga desde la cadera, este tipo de movimiento ocurre de manera semicircular, por esto la oscilación de la pierna recuerda el gesto de la guadaña. Para mayor información acerca de la Marcha del Segador, leer este articulo.

Todo es agravado por la situación del tobillo y del pie, de hecho el tobillo rígido que determina la flexión del pie, también en este caso viene usado un término poco agradable, “pie equino”, que obliga a mover la pierna a través de la pelvis.

Caminar de esta manera, con la pierna bloqueada, no permite poner en acto las funciones del caminar que lo hacen confiable, seguro y fluido.

Debes saber que las funciones principales durante el caminar son la oscilación de la articulación y la carga.

El ejercicio de la Tabla mejora especialmente la función de la oscilación de la articulación, de hecho si haces caso durante este momento en el cual el pie viene llevado hacia delante, la pierna se acorta y alarga, esto ocurre gracias a la articulación de la rodilla, para poder hacer esto, nuestro cerebro utiliza las informaciones que provienen de la pierna y sobre todo de la rodilla.

El ejercicio de la “tabla” como verás pretende ofrecer la oportunidad a quien sufrió un ictus, de reconstruir tales informaciones necesarias para manejar la distancia entre el cuerpo y el suelo.

Explicación Práctica
Te cuento una modalidad simple para hacer este ejercicio, pero te recuerdo que cada ejercicio del método Perfetti va adaptado a cada situación.

  • 1) El paciente se encuentra acostado sobre la cama, mientras la terapeuta se sienta de lado a la cama, propio de frente a la pierna que presenta problemas.
  • 2) El terapeuta se fija 6 pequeños puntos de referencia.
  • Personalmente uso estas “Regletas”, por un simple motivo, porque también los uso para otros ejercicios, para las manos y también porque me acostumbre así, pero tú puedes usar 6 monedas, 6 pedazos de carta, en fin cualquier objeto pequeño que te sirva de punto de referencia.

  • 3) Posiciona los puntos de referencia al interno de las piernas extendidas del paciente, el número 1 se encontrará entre el talón, mientras el número 6 entre las rodillas, los otros 4 puntos de referencia posiciónalos de manera que estén distante equitativamente el uno del otro.
  • 4) Cuéntale a tu ser querido que tendrá que reconocer en cual posición de vez en vez se encontrara su pierna.
  • 5) Ahora puedes sostener la pierna de tu ser querido, de esta manera: Una mano debajo de la rodilla y una para sostener la planta del pie.
  • 6) Debes efectuar un “primer giro” de prueba, es decir dile que el punto de partida en el cual se encuentra teniendo las piernas extendidas y la posición número 1, después haciendo leva con la mano debajo de la rodilla y ayudándote con la mano debajo de la planta del pie, lleva su talón en proximidad del punto 2, y dile que se trata del número 2, después procede con el 3, no olvides de decirle que se encuentra en la posición 3 y que después deberá ser él/ella a recordarse y reconocerlos con los ojos cerrados, continua hasta la posición 6 y luego efectúa el mismo procedimiento empezando desde el punto de inicio 1.
    Para ser siempre preciso utiliza el talón como punto de referencia para los desplazamientos.
  • 7) Efectúa el movimiento de manera lenta y delicada y de vez en vez posiciona su talón en una posición diferente y preguntándole en qué posición se encuentra.
    Esto como te lo había contado es uno de las tantas maneras para realizar este ejercicio, pero creo que este es el más simple de realizar en casa.

¿Y si se equivoca?

El error es un momento que va disfrutado para permitir a nuestro ser querido de aprender mejor la información que proviene de su cuerpo.
Te hago un ejemplo, si has llevado al talón a la posición 4 y como respuesta haz obtenido en cambio un 6, no debes hacer otra cosa que decir: “no, no es el 6, te haré sentir como sería un 6 (a este punto lleva su talón a la posición 6) en cambio estábamos aquí (Ahora lleva su talón a la posición 4, de manera que pueda hacer tal comparación con el error) ¿me sabes decir ahora dónde estamos?”.

Si se equivoca otra vez y por ejemplo te dice 5, es mejor decirle directamente: “no, era el 4, sigamos”.

Problemas comunes:

El ejercicio es muy difícil:

Reduce la cantidad de las posiciones, de 6 reduce a 4.

La pierna está dura

Es muy frecuente, trata de reducir la velocidad de la ejecución, verás que poco a poco que avanzas, la rigidez disminuirá, uno de los motivos por los cuales la pierna está dura es por la dificultad de percibir la posición de la pierna en el espacio.

Problemas de lenguaje

Si tu familiar tiene problemas de afasia, claramente realizar el ejercicio como dije no será posible, hay otras modalidades para este caso, de hecho tendremos que usar una hoja donde estén dibujadas las posiciones de la pierna que el paciente tendrá que indicar.
 
 
 
 
 
 

¿Porque es importante la tabla para el caminar?

Para responder a esta pregunta quiero hacerte razonar sobre un aspecto muy simple: si no sabes exactamente dónde se encuentra tu pierna en el espacio, ¿cómo haces para moverla de un punto a otro de manera precisa? En la Video Guía, aprenderá cómo realizar este ejercicio a través de todos los niveles de dificultad posibles, que permitirán al familiar-paciente de ejecutar la progresión que del ejercicio realizado en la cama se llega a aquel ejecutado de pie. Esta imagen se refiere a la “tabla” que se usa sentado y de pie.

Hazme saber cómo procede o haz un comentario en el fondo para compartir tu experiencia con los demás.

Aquí encuentras nuestra newsletter, donde cada día alrededor de 20 entre pacientes, familiares y profesionales se inscriben para recibir gratuitamente otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación. El primer reporte será “10 cosas que debes saber sobre el ictus”.

Dt Valerio Sarmati