ESCALA DE COMA DE GLASGOW


Hola, sabemos que tras un evento de accidente cerebrovascular de tu ser querido, te encuentras en un mundo desconocido, donde existe un sinfín de emociones que te comienzan a invadir, donde pueden surgir muchas preguntas sin respuestas claras, y donde nacen incógnitas que a menudo no son fáciles de contestar, sabemos que, las preguntas más comunes que normalmente los familiares se hacen cuando vuestro ser querido aun se encuentra inconsciente en el hospital son las siguientes: “¿Cuándo va a despertar? ¿Puede escucharme y reconocer mi voz? ¿Puede sentir que estoy aquí? ¿Siente dolor? ¿Cuándo podrá hablarme de nuevo? ¿Cuándo volverá a moverse?”.

En medio de una situación angustiante, el médico a cargo del caso, intenta explicarnos la situación actual de vuestro familiar, tratando de responder todas las inquietudes presentes sobre su estado de consciencia, posiblemente, muchas de las descripciones, términos y palabras que son utilizadas por el médico para informarnos sobre este estado de consciencia de nuestro ser amado, no las entiendas, es normal, ya que, no estamos habituados a escuchar este tipo de palabras en una conversación cotidiana de las personas, el médico hace referencia a un número del 1 al 13 en “escala de coma de glasgow” es normal que esto genere mucha confusión y puedas preguntarte ¿Qué es esa escala, y que significa ese número al cuál ha hecho referencia? ¿Significa que no puede recuperarse?

Seguramente en Google intentas escribir todas estas preguntas tratando de encontrar todas las respuestas, no te preocupes, traemos para ti este video, con el que aprenderás de una manera práctica y sencilla, todo lo que necesitas conocer y aprender sobre la escala de coma de glasgow, por qué y para qué fue creada, cómo se utiliza, cuál es su importancia, su uso en la actualidad y que significa el valor numérico asignado por el médico para describir la consciencia de nuestro ser amado. Así estarás más informado sobre el estado de consciencia de tu familiar. Aunque lamentablemente no podamos hacer una previsión del tiempo que tardará su ser querido en despertar, hablar o moverse de nuevo, porque para nosotros es imposible, nos gusta pensar que ellos perciben gran parte de las estimulaciones y presencia de sus seres queridos cuando están cerca, así como también, nos gusta pensar que ellos están más consientes de su entorno de lo que nosotros realmente conocemos y sabemos, aunque no puedan respondernos, hablar, o interactuar por ahora con nosotros.

Articulo desarrollado por:

Amisadai Armas

Contribuyente en Neurocognitive Academy.

Si eres profesional en el área únete a nuestra academia en Facebook haciendo click aquí.

Aquí encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20 personas, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 errores que probablemente estas cometiendo y te hacen atrasar en tu recuperación”.

Dt Valerio Sarmati