Glosario de Términos


A B C D E F G H I J K M N Ñ L O P Q R S T U V W X Y Z

A

AFASIA:

Alteración del lenguaje/comunicación oral. El paciente no entiende lo que se le dice, no puede expresarse correctamente o ambas cosas. En los casos graves el paciente es incapaz por completo de comunicarse. En casos leves, puede manifestarse como una dificultad para encontrar las palabras adecuadas en cada momento y/o comprender expresiones complejas.

ANOSOGNOSIA:

Enfermedad que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece.

ANTICOAGULANTE:

Los anticoagulantes son medicamentos que previenen la formación de coágulos sanguíneos. También evitan que los coágulos de sangre ya existentes se hagan más grandes. Disminuye el riesgo de que se repitan las embolias cerebrales.

APOPLEJÍA:

Es una hemorragia dentro de un órgano o una pérdida de la circulación sanguínea que se dirige hacia un órgano, por un coágulo de sangre que tapona un vaso sanguíneo. Cuando la palabra «apoplejía» se utiliza sola, sin especificar ningún órgano, se refiere a una apoplejía cerebral.

ANEURISMA CEREBRAL:

Enfermedad cerebrovascular en la cual una “debilidad” en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación o “abalonamiento” de un segmento localizado en la pared del vaso sanguíneo.

APRAXIA:

Síndrome adquirido por daño cerebral que se manifiesta en la incapacidad o alteración para hacer un movimiento preciso intencionado.

ARTERIOESCLEROSIS:

Lesión de la pared de las arterias, provocada por el depósito de lípidos (grasas) y otras sustancias (a veces calcio). Este depósito produce rigidez de las arterias. Da lugar a la formación de “placas de ateroma”. Las placas de ateroma pueden afectar a las carótidas ya las arterias del cerebro. Estas placas pueden dar lugar a la formación de pequeños trombos que son liberados al torrente sanguíneo, obstruyendo la circulación cerebral en puntos más alejados del árbol arterial y produciendo un ataque vascular cerebral. También pueden provocar una obstrucción en el mismo lugar de la placa, produciendo, así mismo, un ataque vascular cerebral.

ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO:

Es aquel ataque vascular cerebral cuyos síntomas desaparecen espontáneamente en menos de 24 horas (generalmente 15 a 30 minutos).

ATAQUE VASCULAR CEREBRAL:

Cuadro brusco, producido por la obstrucción o por la rotura de un vaso cerebral. En el caso de la obstrucción, se habla de un “ataque vascular cerebral isquémico”. En el caso de la hemorragia se habla de un “ataque vascular cerebral hemorrágico”. Los síntomas aparecen de forma aguda (minutos y horas) y dependen de la zona del cerebro que se afecta. Puede consistir en afasia, hemiparesia, hemihipoestesias, incoordinación, alteración de la marcha, etc. (ver las definiciones correspondientes)

ATAXIA:

Síntoma neurológico que consiste en una incoordinación motora. Cuando afecta a las piernas produce dificultad para caminar, el paciente camina con los pies más separados de lo normal. Cuando afecta a las extremidades superiores, los movimientos son imprecisos e incontrolados.

ATENCIÓN:
Estrechamente ligada a la conciencia (vigilancia), es la función psicológica que permite seleccionar un estímulo o grupo de ellos del conjunto de una experiencia y que implica generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo.

C

CÉLULA

Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

CELULAS MADRES:

Son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre.

CEREBRO:

Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad cranial.

CEREBELO:

Parte posterior del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se encarga de la coordinación muscular y otros movimientos no controlados por la voluntad.
CONTUNSION CEREBRAL
Es un tipo de daño cerebral adquirido, es un trauma en el tejido cerebral

CONVULSIÓN:

Rigidez involuntaria, seguida o no de “sacudidas”, que afectan a una extremidad, a la mitad del cuerpo o todo el cuerpo. Se acompañan de pérdida de conciencia. El paciente puede morderse la lengua, o arrojar saliva por la boca. Duran uno o varios minutos.

Cuando cede, el paciente suele quedar inconsciente o desorientado durante un tiempo.
Generalmente no recuerda lo que le ha ocurrido. Se produce por una activación anómala y excesiva de algunas neuronas del cerebro.

CONSULTA ON LINE:

Acción que permite la comunicación entre un especialista y un paciente a través del uso de herramientas tecnológicas (TIC) para el tratamiento de alguna patologia.

D

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Muerte de neuronas por una causa externa (traumatismo, daño quirúrgico) o interna (ACV-ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR, anóxia, tumores, etc) que se produce durante la vida del paciente. Con lleva pérdida de funciones cognitivas (cuanto más grave, más pérdida).

DIASQUISIS:

La diasquisis es un fenómeno inhibitorio y sináptico tras un ictus Se trata de una estrategia biológica de defensa, que tiende a evitar la sobrecarga de las estructuras atacadas por la lesión, por lo tanto aquellas áreas y estructuras que no se encuentran anatómicamente conectadas con las que se encuentran lesionadas y que sin embargo se encuentran allí funcionalmente conectadas, o con las cuales participan de forma sinérgica dentro de algunas funciones a través del continuo intercambio de información, vienen inhibidas.

DISARTRIA:

Dificultad en la articulación de la palabra. El paciente sabe lo que quiere decir y emite las palabras correspondientes, pero las pronuncia con dificultad. En casos extremos puede ser imposible la comprensión.

DISFAGIA:

Dificultad para deglutir (tragar) los alimentos. El paciente se atraganta o tose al intentar deglutir o es incapaz de hacerlo. En las enfermedades neurológicas la dificultad suele ser mayor o limitada a la ingesta de líquidos.

DISFONIA:

Cambio en el tono de la voz.

E

EQUILIBRIO

Estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan.

EMBOLISMO CEREBRAL:

Es el ataque vascular cerebral isquémico que se produce cuando una arteria del cerebro es obstruida por un émbolo, es decir, por un material que es vehiculizado por la sangre.

Cuando este trombo está constituido por un coágulo de sangre que viene del corazón se habla de CARDIOEMBOLISMO. Estos émbolos, procedentes del corazón, se forman en las cavidades cardiacas en pacientes con arritmia y/o determinadas enfermedades cardiacas.

Otras veces el émbolo procede de agregados plaquetarios formados sobre placas de ateroma. Muy raramente, los émbolos están constituidos por sustancias extrañas que circulan por el torrente sanguíneo (por ejemplo en pacientes que utilizan drogas por vía endovenosa).

ENCÉFALO:

Parte central del sistema nervioso de los vertebrados, encerrada y protegida en la cavidad craneal y formada por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

ESPASTISIDAD:

Hipertonía muscular de origen cerebral que se manifiesta por espasmos.

EPILEPSIA:

Enfermedad caracterizada por la repetición de crisis epilépticas. Las crisis epilépticas (convulsiones y/u otros tipos de crisis epiléptica) pueden ser la única manifestación de la enfermedad o ser causadas por otras enfermedades cerebrales y/o asociarse a otros síntomas neurológicos.

F

FISIOTERAPEUTA:

Profesional sanitario encargado de la Fisioterapia.

FISIOTERAPIA:

Tratamiento basado en métodos curativos naturales como el aire, el agua, la luz, etc., o mecánicos, como el masaje, la gimnasia, etc. Es aplicada por el fisioterapeuta. En el caso de los pacientes que han sufrido un ictus, suele iniciarse con la movilización pasiva (por parte del fisioterapeuta) de las extremidades (tanto sanas como las paralizadas) del enfermo.

G

GRUPO DE APOYO FACEBOOK:

Sitio web, donde los pacientes pueden compartir sus experiencias, subir videos y mostrar como realizan los ejercicios indicados por especialista, para su posterior evaluación y recomendaciones.

H

HEMATOMA CEREBRAL INTRAPARENQUIMATOSO:

Acúmulo de sangre dentro del tejido cerebral. Se manifiesta como ictus agudo.

HEMATOMA EPIDURAL:

Acúmulo de sangre entre los huesos del cráneo y la duramadre (cubierta membranosa que recubre el cerebro). Suele ser causado por traumatismos.

HEMATOMA INTRACRANEAL:

Acúmulo de sángre en el interior del cráneo. Se manifiesta clínicamente como un ictus. Se sospecha por los síntomas presentados por el paciente y los hallazgos en la exploración. Se confirma el diagnóstico por técnicas de neuroimagen (tomografía computadorizada o resonancia magnética).

HEMATOMA SUBDURAL:

Acúmulo de sangre entre la duramadre y la aracnoides (dos de las cubiertas que recubren el cerebro)

HEMIPARESIA:

Dificultad para mover el brazo y la pierna del mismo lado del cuerpo.

HEMIPLEJIA:

Imposibilidad o dificultad para mover el brazo y la pierna del mismo lado del cuerpo.

HEMIPLEJIA IZQUIERDA:

Imposibilidad o dificultad para mover el brazo y la pierna izquierda tras un ictus.

HEMIPLEJIA DERECHA:

Imposibilidad o dificultad para mover el brazo y la pierna derecha tras un ictus.

HEMORRAGIA:

Rotura de un vaso sanguíneo. Esto hace que la sangre se derrame faltando sangre y por tanto oxígeno, provocando muerte neuronal e invasión de otras cavidades, pudiendo provocar también presión sobre las estructuras cerebrales y dañarlas.

HEMORRAGIA CEREBRAL:

Acúmulo de sangre en el interior del cerebro. Es un término genérico que no especifica el lugar exacto en el que se localiza la sangre. Se manifiesta clínicamente como un ictus y el diagnóstico se confirma mediante técnicas de neuroimagen.

HEMORRAGIA CEREBRAL INTRAPARENQUIMATOSA:

Acúmulo de sangre en el interior del tejido cerebral. Se manifiesta clínicamente como un ictus. El diagnóstico se confirma con técnicas de neuroimagen.

HEMORRAGIA CEREBRAL INTRAVENTRICULAR:

Acúmulo de sangre en el interior de los ventrículos cerebrales (cavidades llenas de líquido cefalorraquídeo que se encuentran en el interior del cerebro).

HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA:

Sangrado intracraneal en el que la sangre se localiza entre la aracnoides (una de las membranas que recubre el cerebro) y la superficie cerebral. Se suele manifestar como una cefalea aguda muy intensa y/o pérdida de conciencia brusca y/o síntomas de alteración neurológica focal.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

Proceso caracterizado por la presencia mantenida, en ausencia de tratamiento, de una tensión arterial sistólica mayor de 140 mmHg y/o diastólica superior a 90 mmHg.

I

ICTUS:

Sinónimo de ATAQUE VASCULAR CEREBRAL. Cuadro brusco, producido por la obstrucción o por la rotura de un vaso cerebral. En el caso de la obstrucción, se habla de un “ictus isquémico”. En el caso de la hemorragia se habla de un “ictus hemorrágico”. Los síntomas aparecen de forma aguda (minutos y horas) y dependen de la zona del cerebro que se afecta. Puede consistir en afasia, hemiparesia, hemihipoestesias, incoordinación, alteración de la marcha, etc. (ver las definiciones correspondientes)

ICTUS ATEROTROMBÓTICO:

Ictus isquémico producido por lesiones arterioescleróticas que afectan a las carótidas o a las arterias del interior de la cabeza. Pueden producir una obstrucción local, en el lugar de le lesión arterioresclerótica (trombosis) o por la obstrucción por émbolos constituidos por agregados de plaquetas que se forman sobre las lesiones arterioscleróticas, que se desprenden y pasan al torrente sanguíneo y obstruyen vasos de menor tamaño.

ICTUS CARDIOEMBÓLICO:

Ictus isquémico que se produce cuando un vaso intracraneal se obstruye por un émbolo (coágulo) procedente del corazón.

ICTUS HEMORRÁGICO:

Sinónimo de hemorragia cerebral.

ICTUS ISQUÉMICO:

Ictus secundario a la obstrucción de un vaso cerebral

ICTUS CEREBELOSO:

Ictus que afecta la parte posterior del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se encarga de la coordinación muscular y otros movimientos no controlados por la voluntad. Este puede causar hipotonía postural y el deterioro de algunas reacciones de los músculos hipotónicos. Grados leves de debilidad y fatiga de los músculos. Anomalías en el ritmo, la regularidad y la fuerza de los movimientos voluntarios. Alteración de algunos movimientos asociados.

ISQUEMIA:

Bloqueo en un vaso sanguíneo del cerebro. Tipos: coágulo pegado a la pared de éste (trombo) o coágulo que ha circulado hasta llegar al cerebro y se ha bloqueado en un vaso más pequeño (embolia).

INFARTO CEREBRAL:

Lesión del tejido cerebral secundaria a la obstrucción de un vaso cerebral. El tejido dependiente de dicho vaso se necrosa, muere, siendo ese tejido muerto lo que se denomina infarto cerebral. Se manifiesta clínicamente como un ictus isquémico.

INFARTO CEREBRAL ATEROTROMBÓTICO:

Es el infarto cerebral producido por lesiones arterioescleróticas. Véase ictus aterotrombótico.

INFARTO CEREBRAL CARDIOEMBÓLICO:

Al ACV Isquémico de origen Cardioembólico se le ha definido “como la presencia de una fuente potencial de cardioembolia en ausencia de enfermedad cerebrovascular, en un paciente con accidente isquémico.

INFARTO CEREBRAL EMBÓLICO:

Infarto cerebral producido por un embolismo cerebral.

ISQUEMIA:

Disminución del flujo sanguíneo en un órgano determinado. Cuando afecta al cerebro produce un ictus isquémico.

M

MOTRICIDAD

Capacidad del sistema nervioso central de producir la contracción de un músculo.

N

NEGLECT

Es una anomalía estrechamente relacionada a la dificultad de explorar el espacio visual izquierdo, no es una deficiencia visual, sino más bien la dificultad de considerar y dirigir la atención hacia el lado izquierdo de su entorno, incluyendo su propio cuerpo.

NEURONAS:
Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.

NEUROGÉNESIS:

Es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras.

NEURÓLOGO:

Profesional de la medicina especializado en el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central y periférico.

NEUROPROTECCIÓN:

Tratamiento que se instaura en la fase aguda de un ictus, con el objetivo de evitar la muerte de las células nerviosas parcialmente afectadas por la isquemia. Hasta el momento ninguno de los fármacos investigados ha demostrado su eficacia.

P

PACIENTE:

Persona que encuentra bajo atención médica.

PAYPAL:

Sistema de pago en linea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales.

PERCEPCIÓN:

Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

PIE EQUINO:

Es una deformidad del pie en la que este se encuentra permanentemente en una posición de flexión plantar, con el calcáneo invertido por lo que el paciente afectado cuando camina apoya la región anterior del pie (marcha de puntillas) y el talón no entra en contacto con el suelo. La persona con pie equino tiene limitada la flexibilidad para levantar la parte superior del pie hacia la zona anterior de la pierna. Puede estar afectado únicamente un pie o ambos. Puede ser una secuela de accidente cerebrovascular.

PLASTICIDAD CEREBRAL:

Se refiere a la capacidad adaptativa del sistema nervioso central para modificar su propia estructura tras una lesion. La importancia de esta capacidad ha venido a ser apreciada sólo recientemente. La plasticidad incluye también cambios en la estructura, distribución y número de sinapsis en el cerebro.

R

REHABILITACIÓN:

Es el conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad. En el caso del ictus incluye todos aquellos procedimientos que tratan de recuperar la función de las extremidades que han quedado paralizadas, la recuperación de la capacidad de andar, de autocuidarse, etc. Existen multiples métodos de rehabilitación, siendo la rehabilitación neurocognitiva una técnica enfocada a la recuperación de las funciones cognitivas.

REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA

La rehabilitación neurocognitiva, también llamada rehabilitación de las funciones cerebrales superiores, o conocida como método perfetti, es una técnica terapéutica destinada a mejorar los déficits neurocognitivos producidos por procesos que afectan el normal funcionamiento del cerebro tras un ictus. Este metodo centra su esfuerzo en destinar ejercicios cerebrales dirigidos a recuperar capacidades como la atención, percepcion, memoria, lenguaje, y la resolucion de problemas.

REHABILITADOR:

Profesional de la medicina especializado en la rehabilitación.

S

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges.

Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos.

T

TERAPIA:

Tratamiento de una enfermedad o de cualquier otra disfunción.

TELEREHABILITACIÓN:

Metodo de rehabilitacion que revoluciona el mundo de la fisioterapia a distancia. Esta actividad es realizada a través de las herramientas tecnológicas de información y comunicacion (TIC) que permiten a un especialista, guiar a los miembros de una familia en el proceso de rehabilitacion de su familiar.

TELEMEDICINA:

Es la prestación de servicios médicos a distancia.

TETRAPLEJÍA:

Imposibilidad para movilizar las cuatro extremidades.

V

VIDEO GUIAS:

Material audiovisual que contiene una serie de ejercicios especialmente diseñados para enseñar a la familia a contribuir en la rehabilitación de su familiar, las video guías son explicadas por un especialista.

W

WEBINAR:

Es una conferencia web o conferencia en línea similar a una reunión personal. Esta herramienta permite a los asistentes interactuar entre sí. Esta es una manera de compartir información e impartir una charla en tiempo real.

Accede al webinar Acv y Recuperación con el Dr. Valerio Sarmati AQUÍ :

WEBINAR CON VALERIO SARMATI ESPECIALISTA ITALIANO EN REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA POST ACV

Dt Valerio Sarmati