¿HAY UN LÍMITE DE TIEMPO EN QUE EL DAÑO DEL ACV SE VUELVE IRREVERSIBLE?

recuperacion pacientes hemiplejicos¿Hasta qué punto se puede recuperar después de un Accidente Cerebrovascular? No hay una fecha de caducidad

Comúnmente, en el hospital y la clínica, después de un ictus cerebral o ACV se acostumbra a escuchar que nuestra recuperación será posible en un plazo máximo de un año. Algunos hablan de tiempos de seis meses, otros de ocho meses, mientras que los más generosos se inclinan por la posibilidad de recuperación incluso hasta un año y medio después del accidente cerebrovascular.

A veces me pregunto dónde estará esa etiqueta con la fecha de caducidad de la recuperación de los pacientes hemipléjicos que permite ser tan precisos con la duración del período de recuperación.

La realidad es que no hay una etiqueta, y mucho menos una fecha de caducidad, las respuestas sobre la duración de la recuperación al año siguiente a un accidente cerebrovascular tienen razones precisas de carácter biológico, por un lado y están basadas en la experiencia promedio de recuperación, por otro.

“Si no recupera el movimiento del brazo y una buena caminata en un plazo de seis meses después del ACV, el paciente difícilmente podrá recuperarse en el futuro”

Esta es la frase típica que, en los días siguientes al evento dramático del ictus, escuchan los pacientes y sus familiares cuando piden información sobre lo que será el futuro desarrollo de la recuperación. Pero esta misma frase podría ser transformada de esta manera:

“En seis meses generalmente se manifiesta lo que podríamos definir como recuperación espontánea, es decir, lo que se habría obtenido incluso sin nuestra intervención. Lo que sucede después, tomando en cuenta las experiencias pasadas de recuperación, que se basan en lo que tradicionalmente se propone en la rehabilitación, es que no debería recuperar mucho”

¿Qué sucede biológicamente en el primer año después del accidente cerebrovascular?

La naturaleza de nuestro cuerpo funciona en perfecta armonía y lógica para permitirnos la mejor recuperación. En tal sentido, después de un accidente cerebrovascular, coordina nuestros procesos fisiológicos de un modo verdaderamente perfecto, dividiendo la convalecencia del primer año, en tres etapas:

Fase Inhibitoria
Fase Excitatoria
Fase de Normo-Excitabilidad

La duración de estas tres fases es claramente indicativa y varía de paciente hemipléjico a paciente hemipléjico, y depende del tipo de lesión y el tipo de experiencias de rehabilitación propuestas.

Fase Inhibitoria

En esta primera fase, que podemos identificar en las primeras semanas después del ACV, vamos a tener una condición mucho más grave del daño real. De hecho, es común que el paciente hemipléjico presente una parálisis de la mitad del cuerpo casi total. Esto es debido a que nuestro organismo sufre un shock medular después del ictus que pone en reposo la mayor parte de la transmisión nerviosa respecto a la mitad del cuerpo opuesta a la lesión.
Es como si el cuerpo dijera: “He sufrido una lesión grave, limito todas mis capacidades motoras debido a que la región del cerebro afectada no es capaz de manejar en este momento las informaciones relativas al movimiento”

En esta fase, también llamada “flácida”, el paciente está en cama con muy reducidas posibilidades motoras. La situación se presenta difícil de recuperar y el paciente está todavía en el hospital o en las primeras semanas de rehabilitación.

Para más información sobre las fases después del ictus o accidente cerebrovascular, recomiendo leer el artículo sobre diasquisis.

Fase Excitatoria

Más tarde, el cuerpo nos proporciona las herramientas biológicas adecuadas para acelerar la recuperación, abriendo nuevamente algunos circuitos neuronales previamente inhibidos.
Esta reactivación sigue reglas muy precisas, se reactivarán los circuitos más simples, primero los reflejos y los movimientos más simples, y se hará mediante el aumento de la vitalidad de la conducción nerviosa.

Esta es la etapa en la que el paciente manifiesta los primeros signos de recuperación y se comienzan a vislumbrar los primeros movimientos.
La fase de excitación, que dura alrededor de 6-8 meses, es la más delicada, porque la recuperación es más animada, pero esta velocidad también es válida en la dirección opuesta.
Quiero decir que el paciente hemipléjico es sometido a una rehabilitación dirigida sólo a los músculos y el refuerzo de la caminata, por lo que los primeros despertares de los músculos y reflejos, se estructuran manifestando esa rigidez muscular llamada espasticidad, lo que limita la capacidad de despertar los circuitos neuronales más complejos que producen movimientos de mayor calidad.

Aquí el paciente se encuentra al final del ciclo de rehabilitación prevista y es enviado a casa, pero un gran porcentaje habrá desarrollado un modo de caminar incierto, a menudo ayudado por una férula para el pie, y un movimiento del brazo y la mano muy pobre y confuso por la espasticidad, dado que las energías de rehabilitación se han centrado en la autonomía del paso.
Es en este período que el paciente encuentra alternativas como la toxina botulínica, la estimulación magnética transcraneal TMS, y otras propuestas como la robótica, pero sin lograr un beneficio importante porque, de nuevo, el trabajo no se dirige al problema real: el cerebro.

Fase de Normo-Excitabilidad

Es la etapa en la que el organismo, después de poner el turbo a la recuperación, regresa a un estado de conducción nerviosa normal. Normalmente, para este momento ha pasado cerca de un año, y si la rehabilitación no se ha realizado correctamente, el paciente se encontrará caminando de forma desequilibrada y con un brazo que apenas logra mover. Mientras que un porcentaje menor de pacientes se beneficiaron de una recuperación espontánea más favorable, aún cuando la base con la que comenzaron haya sido similar a la de la mayor parte de pacientes que, después de un año, tuvieron una recuperación menor.

¿Qué sucede después de un año?

Después de un año del ACV el cuerpo todavía está preparado para mejorar, ya que la recuperación que debe ocurrir a nivel del cerebro gozará de la plasticidad de nuestro sistema nervioso central, que no tiene fechas de caducidad. La recuperación es un proceso de aprendizaje que no tiene límites de edad o tiempo.
Está claro que mientras más rápido se empiece a trabajar bien, mayor será el potencial para la recuperación, y trabajar después de un año en el que se estructuraron efectos patológicos, debido a la rehabilitación inadecuada, hace que todo sea más difícil. Hay pacientes que han comenzado a mejorar incluso después de 10 años. Es obvio que la recuperación puesta a disposición por la naturaleza será diferente de la que puede obtener en los primeros días después del accidente cerebrovascular o después del primer año, pero siempre se puede mejorar la situación. El caso más interesante es el de una señora que vi a 22 años de su accidente cerebrovascular, y que en varios meses ha mejorado la calidad de la caminata sustancialmente, y la capacidad de mover el brazo y la mano, incluso reduciendo la espasticidad. Desafortunadamente, después de largos años de actividades dirigidas a los músculos que han aumentado la espasticidad, la señora presenta algunas deformidades en los dedos que serán difíciles de tratar, pero en general, su caso demuestra que después de un derrame cerebral, no hay fechas de vencimiento.

 

Aqui encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 cosas que debes conocer sobre el ictus”.

Dr. Sarmati

CREDITOS PROFESIONALES


2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón” ROMA .


Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica “Universidad La Sapienza” de Roma.


2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.


    78 comentarios

  1. Xiomara
    octubre 28, 2015 at 4:10 pm

    ¿Según su opinión es justo que un paciente después de tres meses del accidente cerebrovascular sea dado de alta de un centro de rehabilitación, aunque todavía está en condiciones que no le permitan hablar, caminar y comer? Ayúdenos Usted.

    • Dr. Valerio Sarmati
      octubre 28, 2015 at 4:14 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Querida Xiomara. Lamentablemente, nos damos cuenta de que no es justo. El accidente cerebrovascular es una patología muy grave y los pocos meses que tenemos a disposición por la asistencia sanitaria, sin duda no son compatibles con los tiempos que requiere la recuperación. La rehabilitación tendrá que continuar también después de la hospitalización y a menudo las familias son dejadas solas. Por nuestra parte, lo que hacemos es poner a la familia en condiciones de contar con las herramientas de trabajo para dar continuidad al trabajo incluso después de la hospitalización. Queda claro que estamos de acuerdo en que, en algunos casos es necesaria una asistencia hospitalaria más permanente.

      • miguel
        diciembre 14, 2015 at 2:15 pm

        yo tengo 3 años con un acv isquiemico yo al principio no nobia mis manos a penas el pie y mi lado de mi cara derecho no la sentia bien y mi vista y yo ido proguesando ahora que tengo tres años del acv hago de todo y sigo progresando mas

        • Dr. Valerio Sarmati
          diciembre 29, 2015 at 8:05 pm
          Dr. Valerio Sarmati

          Gracias por compartir nos tuia experiencia

  2. Jose
    noviembre 6, 2015 at 11:56 am

    Apreciadísimo,
    el 04 de noviembre trascurrieron tres años desde mi accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio. Tengo 54 años y a pesar de toda mi recuperación, aunque pude regresar al gimnasio, no fue suficiente para hacer la única cosa que por desgracia no puedo hacer más que es mi trabajo de mesonero para lo cual se necesita de la elasticidad y agilidad que no tengo más. ¿Es posible volver a tener la elasticidad y la agilidad de antes? Para mi es fundamental su opinión. Gracias.

    • Dr. Valerio Sarmati
      noviembre 14, 2015 at 9:00 am
      Dr. Valerio Sarmati

      Si la recuperación te llevó al gimnasio significa que alcanzaste un buen nivel, a menudo los resultados de accidente cerebrovascular producen también rigidez en los movimientos y el refuerzo no siempre ayuda en la elasticidad. 3 años no son pocos, pero tampoco son definitivos con respecto a la recuperación. Claro que el mesonero no es un trabajo tan simple como actividad y coordinación, pero un paso a la vez, por qué no…

  3. Alba Ruth Narváez Claros
    noviembre 14, 2015 at 8:59 pm

    Un abrazo gigante.
    Sufrí un Ictus isquemico vertebro vacilar hace 8 años, sentí algo de mejoría después de dos años de transcurso ahora y autoayudandome con gimnancia alimentos sanos (incumpliendo reglas muchas veces y me pasaban factura inmediata) puedo moverme ahora normal pero es muy raro mi parte afectada izquierda muchisimo dolor casi siempre duermo con él y me levantó con ello ardor quemaron frio intenso en mi brazo afectado, el resto normal, hipertensa, diabética problemas cervical y dorsal. Total me siento nadie ahora . Me cuerpo se cansa muy rápido. Tomó mis medicamentos puntualmente. Siento decirlo pero Desesperada de mi situación…agradezco inmensamente un comentario.

    • Dr. Valerio Sarmati
      noviembre 18, 2015 at 7:10 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Querida Alba, lo siento por tu situación complicada, sé que estos temas son muy difíciles de tratar. Si quieres profundizar estas cuestiones, aquí tienes dos artículos que hablan del dolor neuropático y del cansancio. Espero que te sean útiles.

    • Sebastian
      septiembre 14, 2016 at 10:18 pm

      Yo tenia 31años y mebpaso tube un acv me dijeron los abogados que por las pastillas de gim como estanosolol y dianabol no le puedo hacer juicio me quiero re matar el doctor funes me salvo la vida y me dijo que las pastillas no tienen nada que ver pero que no tomes mas es injusto pero argentina es un pais de mierda abrazo y que anden bien

      • Dr. Valerio Sarmati
        septiembre 27, 2016 at 4:27 am
        Dr. Valerio Sarmati

        Que difícil situación Sebastian… espero vayas bien con tu rehabilitación y me alegra mucho que tu Dr. tuviese las herramientas necesarias para hacer lo mejor por ti, te mando saludos y extiendo un abrazo. puedes escribirnos cuando desees.

  4. norma nila ledesma
    noviembre 25, 2015 at 2:03 am

    hola como le va me gusta los comentario que hace por los problema de la persona que tiene acv yo queria saber como puedo ayudar a mi marido a el le agarro un acv isquemico y perdio parte de las cuerda vocales esta en tratamiento y esta casado toma 7 pastilla de cada uno enanapril. fenitoina .ranitidina aspirineta astrovtatina sertralina parasetamol. si eta bien de tomar eso remedio el desde del junio de 2012 tiene la emfermedad. gracias

    • Dr. Valerio Sarmati
      diciembre 1, 2015 at 8:49 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Querida Norma, lo siento por tu marido, frecuentemente el problema del habla después de una isquemia es relacionado también con la afasia y no solo con las cuerdas vocales, en todos los casos es importante la logoterapia.

  5. Maria
    noviembre 30, 2015 at 2:50 pm

    Apreciado Dr. Sarmati, mi madre de 88 años tuvo un derrame cerebral el 12 de septiembre y estuvo hospitalizada durante 10 días cuando le dieron de alta diciendo que se había “estabilizado”, le hago saber que no habla, no come, y por ahora parece estar (después de tres meses ) en la fase que Usted llama “espasticidad”. La parte enferma es la izquierda, pero mueve la pierna y la mano, que hasta ahora estaba completamente parada, desde hace unos días me di cuenta de unos movimiento definitivamente no voluntarios. Me la llevé a casa, donde tengo la ayuda de un enfermero ya que también tiene las úlceras del decúbito. Tengo que alimentarla a través de la peg y la sigo con las medicinas y lo demás. No parece dispuesta a recuperarse. Los médicos no me han explicado el daño real del cerebro (o tal vez no supe entender). Me diga si a esa edad podría recuperarse. Por ahora parece estar en buena salud.
    Cordialmente, María

    • Dr. Valerio Sarmati
      diciembre 1, 2015 at 6:01 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      En el artículo escribí que no hay una fecha de caducidad en la recuperación, preciso incluso que yo no creo que haya una fecha de caducidad en las personas, es obvio que cuando somos significativamente mayores, tenemos menos fuerza para luchar (aunque a veces hay viejitos con energía de sobra), la neurogénesis es más lenta y la condición física general es más débil. Sin embargo, el significado de “recuperar” es mejorar, y mejorar quiere decir lograr pequeños éxitos para luego alcanzar los siguientes. Hay que razonar por etapas.

  6. flor
    noviembre 30, 2015 at 2:52 pm

    ¿Qué opina de hemiplejia izquierda tras un accidente isquémico durante el nacimiento? La muchacha tiene 16 años y los resultados de la falta de uso del arto superior gracias.

    • Dr. Valerio Sarmati
      diciembre 1, 2015 at 6:00 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Creo que los resultados son del proceso isquémico y que el hecho de no usarlo es una consecuencia. Cuando la lesión se produce al nacer el razonamiento con respecto a la rehabilitación no difiere mucho con respecto a cuando las lesiones se producen en la edad adulta, ya que en ambos casos es necesario actuar sobre la plasticidad del sistema nervioso central

  7. John B
    noviembre 30, 2015 at 2:54 pm

    Estimado Dr. Sarmati,
    hace aproximadamente un mes mi abuelo (83 años) sufrió isquemia cerebral mientras conducía el carro (por suerte estaba parado), se le realizó el tratamiento después de 3 horas y ahora tiene la parte derecha del cuerpo bloqueada . Está recuperando la palabra poco a poco (ahora se entiende casi todo lo que dice) y también su cabeza está muy atenta (lo recuerda y reconoce todo), pero sólo ve con el ojo izquierdo. Como los médicos dijeron que el accidente cerebrovascular fue bastante violento, en su opinión ¿es posible que recupere el movimiento del lado derecho del cuerpo? En promedio, ¿cuánto dura la recuperación del movimiento de las extremidades? ¿Qué tipo de rehabilitación de acuerdo a su opinión se debería realizar?
    Gracias de antemano por este utilísimo portal
    John

    • Dr. Valerio Sarmati
      diciembre 1, 2015 at 6:00 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Querido John es una buena señal que desde el comienzo hubo mejoras en el lenguaje. Como seguramente habrán podido leer considero que la rehabilitación eficaz para la recuperación del movimiento después de un accidente cerebrovascular es la rehabilitación neurocognitiva, el tiempo y la calidad de la recuperación también dependerá del tipo de rehabilitación por lo que es difícil hacer estimaciones de tiempo. Buen trabajo

  8. ADRIANA
    agosto 12, 2016 at 2:35 am

    MI PADRE DE 88 AÑOS SUFRIÓ UN INFARTO CEREBRAL ISQUÉMICO LADO IZQUIERDO. NO PUEDE HABLAR, LEER, ESCRIBIR, CAMINAR, ASOCIAR. SU PIERNA DERECHA TIENE UN MÍNIMO DE MOVIMIENTO PERO SU BRAZO Y MANO DERECHA CERO MOVIMIENTO. LO MÁS TRISTE DE TODO ES QUE NO PODEMOS COMUNICARNOS CON ÉL ( TIENE AFECTADO 1/3 DE SU CEREBRO LADO IZQUIERDO). LAMENTABLEMENTE EN ESTOS MOMENTOS NO PODEMOS TOMAR AYUDA PROFESIONAL ESPECIALIZADA, POR LO QUE ENCONTRARLO A USTED A SIDO MAGNÍFICO, DE USTED HE TOMADO MUCHAS IDEAS Y VISUALIZADO MATERIAL APROPIADO.
    GRACIAS POR DARNOS ESPERANZA Y APOYO
    Y SOBRE TODO GUIA EN ESTOS MOMENTOS TAN TRISTES Y AGOTADORES

    • Dr. Valerio Sarmati
      agosto 12, 2016 at 4:26 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Es dificil la situación y lo que ha ocurrido con tu padre, recuerda que ante un Ictus que afecta el hemisferio izquierdo del cerebro puede afectarse el habla y por supuesto tras un evento de este tipo tambien la conducta, comprension y entendimiento. Te recomendamos leer este articulo que habla especificamente acerca de la afasia http://www.stroke-therapy-revolution.es/hemiplejia-derecha/afasia-2/

      • mauricio almario
        agosto 28, 2016 at 6:14 pm

        Dr muy atento a sus respuestas mi madre sufrió un acv isquémico hemisferio derecho hace un año y actualmente esta con traqueotomía y también le hicieron craneotomia descrompresiva pero en la parte de movimientos esta muy quedada y los médicos dicen que lo que no se logro en un año muy difícilmente se recupere gracia dr si me orienta un poco

        • Dr. Valerio Sarmati
          agosto 29, 2016 at 5:54 pm
          Dr. Valerio Sarmati

          Hola Mauricio, mientras haya vida es importante seguir y trabajar en la rehabilitación de tu madre, debido a la plasticidad del cerebro siempre tenemos esperanzas de recuperarnos. Considera que el cerebro mantiene siempre sus capacidades plásticas, es decir, su capacidad para cambiar en base a las experiencias. A demás del tiempo, aún más importantes son las experiencias de rehabilitación que realiza tu madre, las cuales tienen que tomar en cuenta el hecho de que el problema de movilidad es la consecuencia de un daño cerebral… Lo importante es realizar una buena terapia, nosotros recomendamos la rehabilitación neurocognitiva y el método que nosotros utilizamos es el método Perfetti http://www.stroke-therapy-revolution.es/metodo-perfetti/ si deseas leer un poco mas acerca de la plasticidad, compartiré este articulo contigo http://www.stroke-therapy-revolution.es/la-plasticidad/ Saludos y espero poder ayudarlos.

  9. Edgar leal
    septiembre 1, 2016 at 4:55 pm

    Hola sufrí de un miringioma el 30 de marzo tuve mi segunda operación y luego desde el 14 mayo del 2015 comencé a radioterapias desde ese momento comencé a mi rehabilitación de la
    Hemiplegia causada por la
    Operación hoy ya un año y 5 meses mi brazo y pierna están en 99% pero mi problema radica en el pie equino no puedo subir el pie para poder hacer la marcha. Que me puedes recomendar si todos los días hago terapia

    • Dr. Valerio Sarmati
      septiembre 7, 2016 at 2:02 am
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Edgar, yo te recomiendo trabajar con la rehabilitación neurocognitiva, es decir, una terapia que no solo se enfoque en tus músculos sino también en mejorar tus capacidades cognitivas, ya que el principal afectado fue el cerebro y los problemas de movilidad devienen de esta lesión. El método que nosotros utilizamos es el método Perfetti, te dejamos un vinculo acá para que puedas leer al respecto http://www.stroke-therapy-revolution.es/metodo-perfetti/ Saludos y espero poder ayudarte…

  10. emiliano
    septiembre 15, 2016 at 12:58 am

    hola mi padre sufrió un acv isquemico hace tres meses y quería consultarle si necesariamente vuelven a ocurrir?

    • Dr. Valerio Sarmati
      septiembre 15, 2016 at 4:31 am
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Emiliano… No necesariamente volverá a ocurrir, pero no puedo predecir si ocurrirá nuevamente o no, por eso deben cuidar a tu padre y seguir los lineamientos que haya dejado el medico de la familia. En nuestro website tenemos un buen articulo acerca de la isquemia cerebral y quiero compartirlo contigo esperando que sea de utilidad para ustedes http://www.stroke-therapy-revolution.es/isquemia-cerebral/ Les envió saludos y gracias por confiar en nosotros y escribirnos.

      • emiliano
        septiembre 16, 2016 at 11:26 pm

        perdon me olvide de mencionar que mi padre es hipertenso , tiene hipertrofia ventricular izquierda y cardiopatia hipertensiva , estos problemas traerían un mayor riesgo a sufrir otro acv

  11. Juan
    octubre 9, 2016 at 5:32 pm

    Hola Dr. Mi padre tiene 60 año. Hace 3 años mi sufrió un ACV isquémico.
    Hoy en día está perfectamente lúcido, pero con dificultad para caminar por la imposibilidad de mover su brazo y pierna derecha, y con la imposibilidad de hablar. Se hace entender a su manera.
    En el día de ayer, su obra social, me indicó el fin de su tratamiento, derivándolo a un lugar de cuidados paliativos con kinesiología y fonoudiologia 3 veces por semana con enfermeros y médico las 24 hs.
    Por esa razón me parece lo mejor que esté en el centro bajo mi supervisión todos los días y no en su domicilio.
    Le parece adecuado seguir insistiendo con la kinesiología y fonoudiologia brindada hasta este momento teniendo en cuenta el escaso avance? Existen otras técnicas no convencionales?
    Gracias

    • Dr. Valerio Sarmati
      octubre 13, 2016 at 3:09 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Juan… entiendo la situación que están enfrentando. Nosotros recomendamos la rehabilitación neurocognitiva y el método que nosotros utilizamos es el método Perfetti http://www.stroke-therapy-revolution.es/metodo-perfetti/ se realiza en casa y bajo mi guía y supervisión y podemos trabajar tanto en base a mejorar la hemiplejía como la afasia. Les envíos saludos a ti y a tu padre. Escríbenos cuando gustes…

      • Daniel Hernandez
        marzo 15, 2017 at 10:47 pm

        Saludos Dr, Hace 12 dias mi socia de 51 años sufrio un acv hemorragico, estaba en casa con mucho dolor de cabeza, comenzo a vomitar muchisimo y fue llevada al hospital y alla le detectaron que era un acv. Ha sido intervenida en un par de ocasiones, la primera creo que para drenarle y la segunda no estoy muy claro para que. Dicen que sus valores estan estables, que bajo la presion del craneo, que responde la pupila, que las piernas le reaccionan en las pruebas, pero no despierta, Ahora le hicieron una traqueotomia, Dr, digame cual es la posibilidad en este caso.

        • Dr. Valerio Sarmati
          marzo 16, 2017 at 7:01 pm
          Dr. Valerio Sarmati

          Buenos dias Daniel, lamentamos la situacion de tu socia. La pregunta que nos realizas es netamente clínica y nuestra especialidad es la rehabilitación post Ictus, sin embargo es muy difícil predecir desde mi posición algo así. Muchos pacientes pueden tener una vida normal después de un ACV y otros requieren de terapia de rehabilitación, en todo caso en este momento solo hay que esperar. Envió mis saludos y les deseo lo mejor, pueden seguir comunicándose con nosotros en todo momento.

  12. david nicolas
    febrero 21, 2017 at 12:06 pm

    buen dia, hoy se cumplen 5 meses de que mi madre tuvo un acv isquemico lado izquierdo, ella actualmente esta en una especie de coma, esta con medicamentos y alimentacion via gastrostomía y tambien tiene traqueotomia, mi consulta es la siguiente : ella puede despertar de ese estado? dado que estuve leyendo las experiencias de las demas personas y no se si el caso de mi madre podria ser algo “normal” para esa situacion

    • Dr. Valerio Sarmati
      marzo 17, 2017 at 6:14 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Buen día David, es muy difícil responder eso ya que cada paciente y cada lesión es diferente, no podemos predecir que pasara con tu madre los próximos meses y seria irresponsable darte una respuesta. Sin embargo mantén la fe. Te enviamos fuerzas y esperamos poder ayudarte mas adelante.

  13. nayeli zarate
    marzo 8, 2017 at 6:50 am

    Buenas noches Doctor.

    Mi madre hace 1 mes sufrio un infarto en el cerebro, la llevamos al hospital y le hicieron una tomografía donde nos dijo el neurologo que ya tenia otro infarto atrasado lo que nosotros jamas nos dimos cuenta por que nunca refirio dolor algun evento donde tuvieramos que movilizarnos.
    Una semana antes del infarto tenia mucho dolor de cabeza y le dolia atras de sus ojos también estuvo con un dolor de oidos y con la presion muy alta.
    Estuvo hospitalizada una semana y la dieron de alta pero quedo con problema para comunicarse si nos entiende y mueve su cuerpo perfectamente pero cuando quiere decir algo no es coherente y en algunos momentos dice cosas que si se le entiende y otras veces no., yo la estoy ayudando con ejercicios que veo en Internet .,mi pregunta es., ¿como puedo seguir ayudando a mi madre para su pronta recuperación ya que ella hace unos dias sintio que le volveria a dar otra vez lo mismo? Yo quiero pensar que es por el proceso y por que es reciente…. Por favor ayudeme.. Gracias dios lo bendiga.

    • Dr. Valerio Sarmati
      marzo 16, 2017 at 6:45 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Nayeli, después de un Ictus es común que los pacientes enfrenten problemas o imposibilidad para comunicarse y es lo que trabajamos nosotros con nuestro programa de rehabilitación de las funciones básicas del lenguaje. El tema de la afasia lo tocamos en el siguiente articulo y seria muy útil para ti que lo leyeras, http://www.stroke-therapy-revolution.es/hemiplejia-derecha/afasia-2/ y en nuestro canal de Youtube tenemos algunos ejercicios que puedes practicar en casa. Lo que necesitan son ejercicios que ayuden a mejorar los procesos cognitivos del paciente, ya que luego del Ictus el principal afectado es el cerebro. Espero de verdad haber ayudado con mi respuesta. Saludos…

  14. katherine rojas
    marzo 9, 2017 at 4:41 am

    Buenas Noches,

    tengo a mi padre en una clinica hace un mes, el a sufrido 4 derrames dos isquemicos y dos hemorragicos, quisiera saber si hay una rehabilitacion para el ya que equedo en un estado critico, adicional mente me gustari saber de centros de rehabilitacion.

    Gracias

    • Dr. Valerio Sarmati
      marzo 16, 2017 at 6:33 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Katherine, aunque no nos dices exactamente el estado de tu padre supongo que esta inconsciente. La rehabilitación que recomendamos y con la que trabajamos es con la rehabilitación neurocognitiva, aquí puedes leer al respecto http://www.stroke-therapy-revolution.es/metodo-perfetti/ y para realizarla necesitamos que el paciente pueda comunicarse al menos con alguna seña y que pueda al menos mover un dedo o una mano. No tenemos una lista de centros de rehabilitación en los que confiemos para realizar un programa de rehabilitación. Esperamos poder ayudarte… Saludos.

  15. Fernando
    marzo 11, 2017 at 6:01 am

    Disculpas, también olvidé decir que la parte de la cara que se notaba un poco caída de vez en cuando era la parte izquierda, así que asumo que el acv isquémico se dio en el hemisferio derecho. Ella estuvo lúcida, caminaba perfecto, y hasta anoche que se durmió en terapia intensiva, podía moverse firmemente, le preguntaba si podía leer algunas cosas que le mostraba, y las leía, hacía cuentas mentales, hablaba bien, fue enfermera, así que entendía todas las cosas que estaban pasando a su alrededor, hablaba bien con las enfermeras. Me fui a las 22 horas, porque ya era tarde para estar en terapia, y se quedó tranquila, el médico me dijo que no se moriría. Pero estoy mal, son las 3 de la mañana y no puedo dormir. Me siento culpable por no haber reconocido los síntomas de un acv antes, por ratos hablaba mal porque no podía mover bien el labio. Me siento fatal. Saludos.

    • Dr. Valerio Sarmati
      marzo 16, 2017 at 6:54 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Fernando, no te culpes, no es usual que sepamos reconocer los síntomas de un evento como este que llega de manera inesperada. Muchos pacientes pueden tener una vida normal después de un ACV, de tener algunas secuelas se pueden trabajar en ellas, nosotros trabajamos y recomendamos la rehabilitación neurocognitiva para mejorar los procesos cognitivos del paciente, pero en caso de no tener secuelas ustedes pueden seguir con una vida normal, aquí te dejamos algunos síntomas que pueden ustedes identificar y estar al tanto ante un accidente cerebral http://www.stroke-therapy-revolution.es/sintomas-isquemia-cerebral/ Esperamos la mejoría de tu madre y te recordamos no culparte ante esta situación… saludos.

      • Yecenia ayala
        abril 30, 2017 at 1:08 am

        Doctor mi madre sufrió un acv emorragico y ya cumplió un año habla, como, y tiene su memoria intacta pero no puede acostarse o ponerse de pie cuando esta acostada y camina pero pierde el equilibrio con facilidad mi pregunta es en mi país Colombia no encontrado un profesional que me ayude con que más puedo hacer siento que se quedo estancada y no se que hacer, usted me puede referir un profesional en mi país una clínica o por Internet. Gracias por su ayuda

        • Dt Valerio Sarmati
          mayo 9, 2017 at 7:18 pm
          Dt Valerio Sarmati

          Querida lamento mucho lo que le sucedió a tu madre, considera que un año es todavía un buen año para mejorar la situación cuando hay disturbios de equilibrio, creo que existe una lesión que ha involucrado la parte posterior del cerebro como el cerebelo. Podemos ayudarte en la rehabilitación, enseñándote paso por paso los ejercicios que debes hacer, pero teniendo dudas sobre la zona de la lesión, antes de comprar la video guía, te pido que me des mayor información sobre el problema de tu madre. Podrías mandarnos el informe de una tomografía por e-mail a info@stroke-therapy-revolution.es , puedes también dejarnos tu número de teléfono y así contactarte, así podemos ver cómo ayudarte. Hasta luego.

        • Dt Valerio Sarmati
          mayo 24, 2017 at 3:22 am
          Dt Valerio Sarmati

          Hola Yecenia, disculpa la demora en la respuesta. Lamento lo que le sucedió a tu Madre, por lo que me cuentas tu madre sufre de una hemiplejia derecha que no afecta el habla y la memoria pero si afecta el movimiento de las articulaciones, lo que te recomiendo para tu Madre es hacer terapia Neurocognitiva, se que no hay muchos profesionales Fisioterapeutas que saben de este tema, por eso me he dedicado a hacer teleterapia y a hacer una Vídeo guía con una serie de ejercicios que se pueden hacer desde casa con la ayuda de un familiar para la recuperación del paciente, aquí http://www.stroke-therapy-revolution.es/ en mi página web, puedes encontrar información sobre estas Vídeo Guías en la sección Vídeo Guía, también puedes leer artículos sobre la recuperación del paciente hemiplejico, cualquier duda estamos a la orden por este medio, gracias por interés espero poder ayudarte.

  16. vanessa
    abril 5, 2017 at 3:17 pm

    dr muy buenos dias le saludo desde peru mi esposo le dio derrame cerebral en el hospital le hicieron nuna traqueotomia ya ahora esta en casa pero solo mueve lado izquierdo yno habla el tien 43 años quisiera saber si con rehabilitacion el puede lograr y volver hablar y tener movimeinto en el lado derecho gracias.

    • Dt Valerio Sarmati
      mayo 24, 2017 at 3:46 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Vanessa, discúlpame el tiempo de mi respuesta.Lamento mucho lo que le ha sucedido a tu esposo, aquí en mi pagina web http://www.stroke-therapy-revolution.es/, en la sección recuperación podrás ver que si hay muchas posibilidades para que tu esposo se recupere, para esto yo recomiendo la terapia neurocognitiva que consiste en trabajar directamente con el área afectada que es el cerebro enfocándose en la recuperación de la memoria, la percepción, imagen motora, aprendizaje, atención, la resolución de problemas que se reducen en una mejoría del movimiento y del habla. Si te interesa trabajar conmigo en mi pagina web en la sección Vídeo Guía veras una Guía que he desarrollado para la recuperación del paciente hemiplejico, que trae una serie de ejercicios para rehabilitar desde casa con la ayuda de un familiar en la que incluye una visita online conmigo para evaluar el paciente e indicarle que ejercicios son los mas necesarios para la recuperación del paciente. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, prometo que los tiempos de respuesta serán mas cortos. Muchas gracias por tu interés espero poder ayudarte.

  17. VERGARA
    abril 22, 2017 at 11:27 pm

    HOLA
    HACE SEIS SEMANAS MI HERMANO DE 45 SUFRIO UN STOKE Y TAMBIEN DOS ATAQUES DEL CORAZON;
    ESTUVOS EN CUIDADOS INTENSIVOS 4 SEMANAS APROXIMADAMENTE ( YA VA PARA LA CASA) PERO SUS MOVIMIENTOS SON MUY LIMITADOS Y TIENE UNA TRAQUTOMIA
    LA SITUACION ES PREOCUPANTE PARA MI Y ESTOY MUY CONFUZA CON EL TEMA DE LA RCUPERACION.

    • Dt Valerio Sarmati
      mayo 24, 2017 at 4:08 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Vergara, no te preocupes todavía, te puedo hablar del Ictus y si tiene posibilidad de recuperación, todavía el cerebro esta padeciendo las consecuencias del ataque y por eso no se pueda mover muy bien, tienes que tener paciencia los primeros meses y no forzar los movimientos si causan dolor, al principio el cuerpo va reparando un poco el daño colateral en un proceso llamado diasquisis, en lo que recomiendo dejar que el paciente se recupere naturalmente, y luego de unos meses aplicar terapia neurocognitiva. Si quieres leer mas sobre la recuperación en mi pagina web http://www.stroke-therapy-revolution.es/ sección recuperación puedes leer mas al respecto. Espero haber podido ayudarte si tienes alguna otra inquietud no dudes en escribirme, prometo que esta vez los tiempos de respuesta serán mas cortos.

  18. mercedes medina hdz
    mayo 11, 2017 at 2:07 am

    dr mi hermano sufrio un infarto cerebral lado izquierdo el se ve normal solo a a veces tartamudea o no hay coherencia
    es hipertenso y diabetico hay riesgo que el acv se repita de nuevo

    • Dt Valerio Sarmati
      mayo 24, 2017 at 2:55 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Mercedes, por lo que me cuentas tu hermano sufrió una hemiplejia izquierda y sufre de afasia debido al ACV, podríamos tratarlo con terapia Neurocognitiva con La Vídeo Guía que he preparado para ello, si vas a la sección Video Guia, puedes conseguir mas información al respecto. No le puedo garantizar que no se podría repetir un ACV, pero llevar una vida sana, con ejercicios, no fumar, no beber bebidas alcoholicas reduce en gran medida el padecer de un Ictus. Gracias por tu interés, estamos a la orden.

  19. Manuel
    mayo 23, 2017 at 4:46 am

    Doctor buenas noches ,le escribo desde Perú , mi Padre de 91 años hace 2 meses y medio sufrio un ACV hemorragico , en el lado derecho del cerebro , le procedieron a realizar una operacion, la cual salio bien , luego le entubaron y posteriormente le realizaron una traqueostomia , la cual hace una semana la cerraron , el tiene dificultad para comer , ya que se atora con los alimentos , ademas por su edad tiene fribrosis pulmonar . Tiene el lado izquierdo paralizado. al momento despues del cierre de la traqueostomia ha empezado a hablar oraciones , las cuales tienen sentido ,otras que son parece recuerdos, que ejercicios usted recomienda para su rehabilitación , Sus niveles de sodio estan bajos entre 129 y 131 , el doctor nos ha indicado que por tener estos valores bajos , es la causa de encontrarse a veces medio adormitado , que me aconseja para subir este valor de sodio. Por otro lado tiene la articulación del hombro caida producto del ACV. Gracias por su ayuda.

    • Dt Valerio Sarmati
      mayo 24, 2017 at 2:42 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola, lamento lo que le ha ocurrido a tu padre, debido a su condición y a su edad por lo que me estas comentando, estoy limitado ya que no lo he visto, nunca voy a poder saber mas que su Doctor de cabecera, pero si quieres mi mas humilde opinión, pienso que debes dejarlo reposar, inicialmente desde un ACV no importando la edad y las enfermedades que padece el paciente normalmente lo que recomiendo es dejar al paciente reposar por unos meses, que quiero decir con esto, no hacer ningún tipo de terapia muscular, puesto que el cuerpo se esta recuperando de una fuerte sacudida debido al ACV y existen síntomas colaterales que el cuerpo debido a su evolución va a reparar naturalmente, por eso me comentas que tu Padre esta empezando a hablar oraciones que tienen sentido, a medida que vaya pasando el tiempo el va a empezar a mejorar mas poco a poco. No te preocupes por la caída del hombro, es normal que esto pase debido al ACV, no tienes que forzarle las terapias ni mucho menos moverle articulaciones a la fuerza si presenta dolor. Creo lo mejor es tratar de darle toda la comodidad posible, que poco a poco el mismo cuerpo por proceso de lo que llamamos “Diasquisis” va a reparar estos daños colaterales. Espero haber podido responder a tu inquietud, muchas gracias por escribirme, que tu Padre mejore.

  20. Graciela
    junio 10, 2017 at 3:01 am

    Mi hermano de 53 años, el 17/4 sufrio un ACV isquemico que afecto la deglucion (supuestamente), el habla y lado derecho del cuerpo (brazo y pierna). Estuvo 8 dias en terapia y 10 en sala, hasta que le dieron el alta con internacion domiciliaria el dia 5/5- Hace una semana le sacaron la sonda de alimentacion y come sin dificultad por boca. Va la kinesiologa 3 veces por semana, esta empezando a mover la pierna, se queda sentado en la silla de ruedas varias horas y parado con ayuda ratitos breves, pero aun no mueve nada su brazo derecho, fue mejorando el habla, a pesar que todavia no fue la fonoaudiologa,(al principio no podia emitir una palabra). Si bien veo avances, me gustaria saber su opinion en cuanto a la movilidad del brazo ( si podra o no recuperarla) y en sobre su recuperacion en general- Fue agradable leer las experiencias de personas o familiares que pasaron por lo mismo y sus respuestas, ya que esta situacion nos afecto mucho a toda la flia. Desde ya MUchas gracias!

    • Dt Valerio Sarmati
      junio 12, 2017 at 1:58 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Graciela, gracias por escribir, lamento lo de tu hermano. Como muchas veces les he dicho a muchos pacientes, la terapia física tiene muchas limitaciones, si bien ayuda un poco como tu dices, nunca del todo, puesto que la terapia muscular actúa sobre los reflejos, no sobre la parte cognitiva del cerebro quien es el que sufre el daño recibido por el stroke, yo recomiendo la terapia Neurocognitiva, que ejercita funciones cerebrales como: “memoria, atención, percepción, imagen motora, resolución de problemas” y así se reduce en una mejor movilidad del paciente, recuerda que un ACV daña el Cerebro, no los músculos. Estoy a la orden si deseas tener una teleconsulta conmigo, he desarrollado métodos para ayudar a la rehabilitación del paciente hemiplejico para que tenga una recuperación de calidad, basada en el Metodo Perfetti (Terapia Neurocognitiva). Gracias por tu interés. Escribeme cuando quieras.

      • Yngrid consuelo
        julio 10, 2017 at 4:41 am

        me gusta esta pagina ,ayuda a muchas personas a lidiar con las enfermedades de sus familiares y aprender un poco mas para ayudar a mejorar sus calidad de vida DIOS los bendiga gracias

        • Dt Valerio Sarmati
          julio 11, 2017 at 2:45 am
          Dt Valerio Sarmati

          Muchas gracias Yngrid, estoy a la orden.

  21. Melany
    julio 13, 2017 at 4:31 am

    Hola doctor, hace un mes en distintas semanas mi padre de 68 ,sufrio dos acv isquemicos, uno del lado derecho y otro del izquierdo, se encuentra internado con oxigeno y comiendo por sonda, en su primer acv cuando lo llevamos ala guardia de la clinica le dijeron que era una MIGRA*A, volvimos a casa con unos relajantes al otro dia seguia con su fuerte dolor de caveza y ya no cordinaba para hablar lo llevamos a su doctor de cavecera y de inmediato nos dijo ACV ,pidio internacion urgente, le habia hagarrado un acv isquemico del lado derecho, lo internamos en la misma clinica donde le dijeron que era migranias, (Al ser jubilado y ser de la sona le correspondia esa clinica), cuestion mi papa mejoro y lo mandaron a casa con dias de reavilitacion y comida sana, al mes vuelve a tener los mismos sintomas,otro acv del mismo lado pero esta vez hablaaba sin sentido,estaba confundido, hasta que notaron “mejorias”(mi papa no queria comer,ni tomar agua,dr apoco perdia la voz y la vista) y le dieron el alta llegamos aa casa a la tarde lo acostamoa y se durmio y no desperto hast el otro dia , nos parecio raro llamamos a la ambulancia y nos dijeron que habiamos esperadp mucho que no era normal, de nuevo a internarlo le encuentran otro acv isquemico pero esta vez del lado izquierdo,mi papa no desperto por tres dias hasta que al cuarto dia hario los ojos ,estaba con oxigeno ,suero y la sonda de aalimentacion, los medicos no davan esperaanzas que despierte nos dijeron que su cerebro ya se habia muerto que el respirab por su corazon, habrio los ojos sonreia intentaba hablar pro no se le ebtiende nada, distintos medicos lo vieron le encontraron neumonia empezo a tener mocos muchusimos fiebre nos dijeeon que se habia puesto en un estado critico que teniaa que salir de la neumonia para recuperarse, mi papa sale se la neumonia intenta mover las manos los pies halar, le dan el alta le sacan el oxigeno nos vamos a casa puden darle agua,yogurt,gelatina dijo el medico,pero ell tiene que seguir comiemdo. Por la sonda hadta que aprenda a comer de apoco,llegamos ala tarde mi pap con los ojos abiertos intentando hablarte, al noche comenzo a enfriarse su cuerpo a respirar de a rato y otra vez llamamos ala ambulancia llego con ipotermia faltava que se ponga violeta para que mi papa fallesca, renegamos pidiendo respuestas a los medicos que le habian dado el alta sin saber si podia estar sin oxigeno, nos dijeron que mi padre era un pasiente critico que podia pasar eso que ya no tenian mas que hacer,hoy mi pap sigue internado con oxigeno y comiedo con esa via, mi papa esta luchando para salir adelante,abre los ojos aprieta de apoco se emociona y qquiere llorar entiende y ala vez no de un ojo ya no ve bien, esta con mocos,perp esta luchando, los medicos dicem que ya no lo pueden exponer al tomografo que esta involucionando que es unaa plata que lo que vemos es lo que quedo de mi papa, doctor noaotros dia a diaa vemos como mi papa quiere salir adelante no podemps entender lps diaagnosticos que no dan deade un principio ellos los de la clikica emozaron mal ,porque dieron un diagnistico equivocado al decirle que era migranoas y mandarlo a casa , ya que aca en argentina se habla mucho de los sintomas dell acv y lo importante que eaque se hospitloce raapidamnte, tenemos esperanzas de vida?
    Si supuestamente le tomo todo rl cerebro porque desppierta y mira y se emocionay quiere hablat? mas que una planta es un ser humanovy amado por su familia, tendria que que pedir una consulta con un neurologo y mostrarle las historias clinicas?, su pginame da muchas esperanzas desde argentina esperamos su resuesta!!!!!

    • Dt Valerio Sarmati
      julio 14, 2017 at 5:38 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Melany, de verdad lamento todo esto que le sucedió a tu padre, ¿Por qué le sucedió? Es algo muy difícil de explicar, los ACV tener dos grandes causes, la embolia y la trombosis, es mas probable que ocurra en personas que fuman, o que consumen colesterol en grandes cantidades, que no llevan una dieta sana, ya que el colesterol se almacena en las venas obstruyendo el paso de la sangre hacia el Cerebro. Los síntomas de un ACV bien lo he tratado de explicar con mucho cuidado en mis clases y no todos los médicos se dan cuenta, puesto que no son tan perceptibles hasta estar en sus ultimas instancias. Pero de todas maneras no hay manera de evitar un ACV si ya esta ocurriendo, lo que se puede hacer es llevarlo a un centro asistencial lo mas pronto posible. He leído todo lo que has escrito y es lamentable, aunque por todo lo que leído tu padre tiene unas ganas de luchar increíble y esto es realmente importante, no es la primera vez que leo o escucho que los doctores en clínicas no dan esperanza de recuperación, esto es normal. Pero en mi experiencia si tu padre esta consciente, aunque padezca de dificultad de movimiento, dificultad en el habla e incluso aún no pueda comer solo. Si tu papa abre los ojos y aprieta, significa que esta consciente y una parte del Cerebro esta trabajando normalmente, a pesar de que muchas otras no, lo que hay que hacer es aplicar Terapia rápidamente y no cualquier terapia, una terapia que se encargue de ejercitar el Cerebro, para que ponga en funcionamiento su área cognitiva, ya que de esta depende todo el funcionamiento del cuerpo humano. La Terapia que yo recomiendo y que he venido realizando a través de todos estos años es la Terapia Neurocognitiva, que se encarga precisamente de ejercitar el Cerebro para que las neuronas vivas intenten realizar el trabajo de las que murieron a causa del Ictus. Actualmente me dedico a la Teleterapia, y estoy a la orden en consultar y realizar la Terapia a tu Padre. Déjame saber si te interesa y espero haberte podido ayudar en algo, Saludos.

  22. dali
    julio 25, 2017 at 2:58 pm

    Hola doctor Como le va? Mi suegra sufrio in acv hace 2 semanas, no puede hablar muy bien y no mueve la parte derecha del cuerpo, ayer la dieron de alta tras 2 semanas en el hospital, tiene 70 años y hoy le encontramos ulceras en su espalda, lo cual creo q debemos llevarla al hospital para que le atiendan las heridas? Fue algo tan rapido que aun no puedo creer lo que sufrio, es muy duro ver a un familiar en esas condiciones, ahora que debemos hacer?

    • Dt Valerio Sarmati
      julio 25, 2017 at 11:35 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola lamento lo que le ocurrió a tu suegra, Tu suegra sufre de hemiplejia derecha del cuerpo, que suele asociarse a la afásia (problema del habla). Mi opinión personal es no hacer Terapias físicas de ningún tipo, lo mejor es la Terapia Neurocognitiva, puesto que la Terapia física fortalece los reflejos que es el circuito sináptico del cerebro mas básico favoreciendo la espasticidad, lo que se debe hacer es recuperar las funciones cognitivas que se encargan de la memoria, la atención, la percepción, la imagen motora y la resolución de problemas que se traducen en el movimiento y el control de todas las funciones del cuerpo incluyendo el habla, la consciencia, la memoria, la sensibilidad e incluso el movimiento de las articulaciones. Te dejo mi articulo que habla de esta Terapia http://www.stroke-therapy-revolution.es/metodo-perfetti/ para que sepas mas de esto, es la mejor terapia en la actualidad para la recuperación del paciente hemiplejico.

  23. Miel
    agosto 5, 2017 at 12:06 am

    Hola, mi abuela hace tres días sufrió un ACV isquemico y todavía no se despierta.. pero la escuchan roncar, uno le habla para ver si nos escucha y reconoce y le decimos que nos apreté las manos y lo hace pero porque no se despierta? es normal esto??

    • Dt Valerio Sarmati
      agosto 16, 2017 at 5:38 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola, lamento lo que sucedió, esto es normal debido al proceso de Diasquisis, puedes leer sobre esto aquí http://www.stroke-therapy-revolution.es/diasquisis/, muchas veces durante este proceso el paciente tiende a dormir, no te preocupes es normal, si me dices que le aprieta las manos esta consciente, pero aun el Cerebro esta en proceso de Diasquisis, lo mejor es que dejes descansar al paciente, esto en poco tiempo pasará y como recomendación la Terapia correcta sería la Terapia Neurocognitiva ya que el paciente muestra signos de consciencia y seria lo mejor después del proceso de Diasquisis.

  24. Deyby
    agosto 20, 2017 at 4:45 pm

    Hola buen dia mi padre sufrio un acv isquemico hace 15 dias perdio movimiento en su parte derecha no habla solo abre los ojos pero no sabemos si esta conciente de lo que pasa a su alrededor hay dias que esta inconsiente el medico dice que el acv fue muy fuerte y causo daños ceveros pero que hay que esperar la recuperacion con paciencia le han praticado algunos examenes en su cabeza y el doctor dice que han salido bien que su parte neurologica esta empesando a responder es posible que se recupere ?

    • Dt Valerio Sarmati
      agosto 23, 2017 at 11:54 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Deyby,

      Debo decirte que siempre hay posibilidad de recuperación, la calidad de esta depende del tipo de Terapia que se realice, del tipo e Ictus y del empeño del paciente en recuperarse. El cerebro siempre conserva su plasticidad, lo que permite que pueda aprender de nuevo todo lo que se daño por el derrame y para esto lo mejor que yo considero hacer es la Terapia Neurocognitiva. Lo peor siempre son los primeros días, y no aconsejo hacer terapia física ya que produce espasticidad en los músculos lo que dificulta el movimiento.

      Espero haberte podido ayudar, saludos.

  25. Deyby
    agosto 26, 2017 at 1:45 am

    Gracias doctor mi padre no a tenido recuperacion a ido empeorando su salud tiene una serie de complicaciones en los riñones los pulmones y no mejora cada dia a empeorado eso es normal

    • Dt Valerio Sarmati
      agosto 28, 2017 at 5:05 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Deyby,

      No puedo decirte si es normal, o no es normal, cada paciente es único y el Ictus lo afecta de manera diferente, tengo muchos pacientes que han tenido esas complicaciones y después se logran recuperar, como he tenido pacientes que no tienen esas complicaciones y después se le presentan. Las complicaciones con los pulmones y los riñones son casos aislados a mi respuesta, yo me encargo de la recuperación de las funciones cognitivas, cuando te digo que irá mejorando es porque ocurre un proceso llamado Diasquisis, en el cual los primeros días el Cerebro inhibe muchas áreas para que no sean afectadas lo que hace que el paciente presente mas dificultades de las que en realidad son. Y hay que dar tiempo al principio y tener paciencia. El cuerpo suele reparar estos daños de manera natural, ten en cuenta que cuando hablo de recuperación me refiero al Cerebro. Por lo demás tienes que buscar un especialista en su área, hablando de pulmones y riñones.

  26. Luk
    agosto 28, 2017 at 2:12 pm

    Hola Doc

    Tengo 37 años. Hace 6 años tuve un acv que me dejo con mi lado derecho paralizado.
    Hoy hablo perfecto, camino y trabajo sin dificultad. Incluso poca gente sabe. Gracias a mi rehabilitación yo pude estar bien.
    Yo antes hacia mucho deporte y ahora no puedo ni siquiera armar correctamente el brazo en handball.
    Puedo recuperarme en la fase deportiva? Que médico debo ver??

    Saludos

    • Dt Valerio Sarmati
      agosto 28, 2017 at 5:21 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola,

      Gracias por escribirnos, existen muchos mitos acerca de la recuperación que muchas personas no saben. A pesar de que me alegra muchísimo que estés bajo ese pequeño porcentaje de personas que se recuperan de esa manera, hablando del habla y de que recuperes tu trabajo con la terapia Física, tengo que decirte que tu recuperación no se debió a eso. Probablemente fue tu cuerpo de manera Natural después de un largo proceso de Diasquisis quien hizo una autorehabilitación, para que quede mas claro puedes leer lo que significa el proceso de diasquisis aquí: http://www.stroke-therapy-revolution.es/diasquisis/. Qué en conclusión es un fenómeno en el cual el Cerebro inhibe ciertas áreas para que no sean dañadas después del Ictus, luego de esto a través del tiempo el cuerpo va reparando este daño y el paciente va mejorando, a menudo las personas lo asocian con que fue gracias a la Terapia Física. Yo no soy partidario de utilizar la Terapia física para la rehabilitación y te explico mis razones, después de un Ictus que por cierto afecta al Cerebro y nunca a los músculos, quedan dañadas las funciones cognitivas, que son las que realizan el movimiento consciente de los músculos, por lo que los reflejos son los que se quedan adueñados con este movimiento que son controlados por la médula quien esta intacta y sola para tomar el control de los movimientos del cuerpo y como sabemos los reflejos son movimientos involuntarios que sirven para controlar cuando nuestros músculos sufren un estiramiento brusco. En conclusión después de un Ictus nuestro cuerpo queda con un descontrol total de los reflejos y haciendo terapia física reforzamos estos reflejos, ya que como las funciones cognitivas están perdidas por el Ictus haciendo movimientos constantes de los músculos solo se refuerzan los reflejos, y es por eso los pacientes presentan espasticidad en gran nivel. Es por eso que en tu caso no puedes armar correctamente el brazo en handball y sientes los músculos rígidos. Para este problema y lo que yo considero hacer como terapia desde un principio es la Terapia Neurocognitiva que se encarga de retomar el control de las funciones cognitivas para poder hacer los movimientos voluntarios y así lograr el control de nuestros músculos para el correcto movimiento. Y mi respuesta es si, podrías recuperarte en tu fase deportiva si se trabaja con esta terapia y debes ver un especialista en Terapia Neurocognitiva, yo trabajo a distancia y estoy a la orden si quieres trabajar conmigo y con nuestro equipo de trabajo. puedes escribirme al correo info@stroke-therapy-revolution.es y con gusto te ayudaremos.

  27. INGRID ALEGRIA
    septiembre 4, 2017 at 2:52 pm

    Hola DR. LE CUENTO MI PADRE DE 83 ANOS SUFRIO UN ACV ISQUEMICO LADO DERECHO QUEDANDO CON UNA HEMIPLEJIA LADO IZQUIERDO DESDE EL MES ESTA CON kINESIOLOGO TRES VECES A LA SEMANA Y CON TERAPEUTA OCUPACIONAL.EL 21 DE SEPTIEMBRE CUMPLE 1 ANO EL ESTA MUY LUCIDO A VECES LE FALLA LA ORIENTACION DEL DIA MES PERO NORMAL Y ES UBICADO CON SU CALENDARIO LA PARTE MOTORA EL YA ESTA EN LA FASE DE PARASE AFIRMADO EN BARRA ANDA EN BICICLETA ESTATICA EL MENOR MOVIMIENTO ES CON SU BRAZO PERO SI MUEVE SUS DEDOS Y LEVANTA LEVEMENTE SU BRAZO.MI PREGUNTA POR SU EDAD TENDRA LA POSIBILIDAD DE CAMINAR EL DA PASOS CON AYUDITA AFIRMADO POR UNO AVANZA 4 PASITOS EN FORMA LENTA…ESO SI ES ADMIRABLE SU DISPOSICION Y GANAS DE REALIZAR SUS EJERCICIOS….MUCHAS GRACIAS POR SU ORIENTACION EN ESTA ENFERMEDAD QUE AFECTA A TODA LA FAMILIA.

  28. Edler
    septiembre 9, 2017 at 2:42 am

    Estimado Doctor, mi madre sufrio un ACV hace aproximadamente 1 mes, y se vio afectada en el habla, he leido y notado que con las terapias y con el transcurso del tiempo en vez de progresar ha empeorado su habla, cada vez se le dificulta mas hablar o le cuesta pronunciar palabras. ¿Es eso algo normal en estos casos?

    • Dt Valerio Sarmati
      septiembre 11, 2017 at 3:27 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Edler,

      Lamento lo de tu madre, en mi experiencia esto no es lo usual, con el paso del tiempo la probabilidad indica que los pacientes mejoran esta condición, pero cada ACV es único y cada paciente es único. Otro aspecto muy importante es el tipo de terapia a realizar, existen muchas terapias que no son las mas adecuadas para el paciente, para esos casos yo recomiendo la Terapia Neurocognitiva, puedes tomar una visita online conmigo para explicarte como podemos mejorar la condición de tu madre.

      Saludos.

      • Edler
        septiembre 15, 2017 at 12:07 am

        De verdad me gustaría mucho un consejo doctor, quiero realizar a mi madre la terapia adecuada. Lamentablemente vivo en Venezuela y es difícil encontrar algún terapeuta bueno.

        Muchas Gracias por tomarse el tiempo para responder, un abrazo.

        • Dt Valerio Sarmati
          septiembre 19, 2017 at 6:01 am
          Dt Valerio Sarmati

          Hola Edler,

          Envianos un video del estado de tu madre al info@stroke-therapy-revolution.es y escríbenos el historial de tu madre, y veremos que podemos hacer para ayudarte.

          Saludos.

  29. Meryllen
    septiembre 17, 2017 at 1:47 am

    Doctor : El 10 de septiembre mi madre sufrió un Acv isquémico en el lado derecho producto de un coágulo el cual afecto una gran parte.Ella ha estado en una escala de glasgow de entre 14 y 12 . Esta estable dentro de su gravedad, el edema aumento un poco. Pero no se le han podido hacer mayores procedimientos. Quisiera saber si ese edema en algún momento irá en retroceso. Ella habla mucho a veces sin sentido otras muy bien, escucha bien, realiza ordenes, pero tiene el lado izquierdo paralizado. Quisiera saber también en que momento a estos pacientes se les da de alta para comenzar la rehabilitación y cual seria. El médico dijo que de cada 10 personas con estas lesiones 7 mueren. Gracias.

    • Dt Valerio Sarmati
      septiembre 19, 2017 at 8:55 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Meryllen

      Lamento lo de tu madre, sí, el edema necesita algunos meses por desaparecer, ahora ha pasado solo una semana tenemos mucho tiempo por delante.

      Para nosotros la rehabilitación tiene que empezar en seguida y claramente por lo que ha sucedido tiene que ser Neurocognitiva.

      Estamos a la orden para ayudarte, puedes escribirnos al info@stroke-therapy-revolution.es

      Saludos.

  30. mirian
    octubre 2, 2017 at 9:03 pm

    hola doctor mi pregunta es es posible de que una persona que haya sufrido acv pueda recuperarse totalmente si tiene los cuidados necesarios

    • Dt Valerio Sarmati
      octubre 4, 2017 at 9:45 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Mirian

      La recuperación siempre es posible, ¿cuanta? no te podría decir con seguridad, pero si te puedo decir es que con el Método Perfetti se puede alcanzar la mejor recuperación posible, que puede llegar a ser total.

      Saludos!.

  31. mirian
    octubre 2, 2017 at 9:04 pm

    tambien que los los pacientes que han sufrido avc toman medicamento de por vida

    • Dt Valerio Sarmati
      octubre 4, 2017 at 9:47 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Mirian,

      No necesariamente, los medicamentos son siempre la ultima opción, cuando un paciente hace terapia física, seguro toma medicamentos porque aun el daño cerebral esta presente, y esto no cura la raíz del problema, en cambio con la Terapia Neurocognitiva, que pretende recuperar las funciones cognitivas cerebrales, es posible atacar y reparar el daño de raíz y en un medio o largo plazo lograr dejar los medicamentos.

      Saludos.

Introduce un comentario