HEMIPLEJIA DERECHA

HEMIPLEJIA DERECHALa hemiplejia derecha es una consecuencia del ictus que es diferente de la hemiplejia izquierda, no solamente por el lado en el cual se manifiesta la parálisis, sino también por sus características específicas.
La hemiplejia derecha es el resultado de un ictus cerebral y consecuente daño del hemisferio izquierdo del cerebro, siendo el control del cuerpo cruzado, aunque como veremos más adelante, cuando se hablará de la Apraxia, el discurso es más amplio.

El error que con frecuencia se comente en la rehabilitación post ictus es ofrecer una terapia NO específica para hemiplejia derecha y hemiplejia izquierda y más aún, profundizando en lo específico el Método Perfetti, nos daremos cuenta que cada paciente hemipléjico necesita de su rehabilitación específica y personal .-

¿Qué tienen en común Hemiplejia derecha y Hemiplejia izquierda?

A primera vista el gran elemento en común entre la hemiplejia derecha y hemiplejia izquierda pareciera la espasticidad. Lo que no parece evidente, sin embargo, es que la hemiparesia se origina de una alteración de los procesos cognitivos diferentes. Te recuerdo, en efecto, que el movimiento es posible gracias a la compleja organización de nuestros procesos mentales.
Te sugiero interpretar el movimiento y el comportamiento, solamente como la punta del iceberg, bajo la cual reside sumergida una verdadera montaña de procesos mentales y cognitivos bien organizados que consienten su expresión.
Obviamente un ictus cerebral dañando el cerebro, altera la capacidad de organizar los procesos cognitivos que permiten el movimiento. Se escucha con frecuencia hablar de diferentes competencias del hemisferio derecho e izquierdo que participan con diferentes contribuciones a aquella que es nuestra motricidad, nuestro comportamiento y nuestro lenguaje, por lo tanto resulta evidente que, a pesar de que existan características en común entre la hemiplejia derecha y hemiplejia izquierda, existen ciertamente algunas diferencias.

¿Cuáles diferencias entre Hemiplejia derecha y Hemiplejia izquierda?

Habrás oído hablar del hecho de que en el hemisferio izquierdo del cerebro reside nuestra capacidad del lenguaje, esto es verdad solamente en parte, me explico, no toda nuestra capacidad de comunicar reside en las actividades del hemisferio izquierdo, pero la más evidente que después de una lesión del hemisferio izquierdo hace suponer precisamente su predominancia sobre las propiedades del lenguaje. Son precisamente los trastornos del lenguaje que a menudo se asocian con la hemiplejia derecha: las llamadas afasias.

afasiaAfasia

Debemos considerar que el lenguaje y el movimiento comparten muchos procesos cognitivos, motivo por el cual podemos definir la afasia como la incapacidad de organizar la comunicación.
La afasia es un problema complejo para quien se ocupa de rehabilitación y de logopedia, en efecto, con frecuencia es confundida con la amnesia de las palabras y erróneamente se solicita al paciente hemipléjico derecho repetir al infinito determinadas palabras con la esperanza que pueda aprenderlas y recordarlas. En realidad anticipamos que en la mayor parte de los casos, la afasia no consiste en un problema de palabras, así como la hemiplejia no consiste en un problema de contracciones musculares, sino en la dificultad de acceder a determinadas reglas y formas lingüísticas en un determinado momento y contexto.

Apraxia

La apraxia es una característica frecuente de la hemiplejia derecha y es el resultado de la alteración de los procesos cognitivos como la atención, el aprendizaje y la capacidad de efectuar transformaciones entre diferentes modalidades informativas como el lenguaje, la visión y la percepción. Este último párrafo puede parecer menos claro, pero es el reflejo de la complejidad que gira alrededor del problema de la apraxia, con frecuencia diagnosticada con dificultad y tratada raramente con terapias específicas y supervisadas.
La apraxia es un cuadro clínico muy complejo, hay algunos test que nos permiten evidenciar algunos aspectos de la apraxia, personalmente utilizo el test de Renzi, que consiste en la solicitud al paciente de imitar algunos gestos y sobre la base de la calidad de la reproducción de estos gestos hechos con la extremidad superior, es posible seleccionar las características específicas de las notas apráxicas presentadas por el paciente hemipléjico derecho.
La particularidad de este test que tiene que hacer reflexionar, es que la solicitud de imitación está dirigida al brazo izquierdo, es decir, aquel que está “sano”, donde comúnmente se piensa que no deben haber problemas de movimiento, en realidad se evidencian numerosos problemas de organización espacial de los movimientos como la omisión de algunas articulaciones en juego en el gesto y la sustitución o cambios de orientación, todas las características básicas para un correcto comportamiento motor. Este es un aspecto que hace reflexionar una vez más sobre el hecho que el ictus cerebral no daña el brazo o la pierna, sino, nuestra capacidad de organizar el movimiento de manera adecuada al contexto, ya que también sobre el lado izquierdo donde no deberían aparecer problemas en realidad son evidenciables tales trastornos.

Aquí encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20 personas, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 errores que probablemente estas cometiendo y te hacen atrasar en tu recuperación”.

Descarga nuestro eBook gratuito y conoce las ventajas de la Telerehabilitación Neurocognitiva

eBook Gratuito ACV y Recuperación

Dr. Sarmati
CREDITOS PROFESIONALES

2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón" ROMA .

Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica "Universidad La Sapienza" de Roma.

2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.

    7 comentarios

  1. claudia
    septiembre 22, 2015 at 1:25 am

    Deseo recibir información sobre ACV. Gracias

    • Dr. Valerio Sarmati
      noviembre 14, 2015 at 8:56 am
      Dr. Valerio Sarmati

      Querida Claudia, para mayor información sobre los ACV te aconsejamos que leas el artículo sobre la isquemia cerebral, sobre el derrame cerebral e inscribirte en nuestro boletín informativo donde encontraras muchas otras informaciones sobre el problema desde aquí.

  2. jhoshche
    julio 27, 2016 at 12:34 pm

    deceo que me envien video y que hable sobre la hemiplejia derecha

    • Dr. Valerio Sarmati
      julio 27, 2016 at 5:27 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola, En Stroke Therapy (R)evolution ofrecemos vídeo guías para la rehabilitación de la hemiplejía derecha y para la hemiplejía izquierda. Trabajamos con el método Perfetti o rehabilitación neurocognitiva, que no solo se encarga de rehabilitar los músculos sino el cerebro quien fue el principal afectado con la lesión. Estas vídeo guías están pensadas para que los parientes ayuden a su familiar durante su rehabilitación y la realicen en casa, pero claro, con la guía de un profesional.

      Si deseas evaluar nuestra propuesta de rehabilitación en casa, puedes hacerlo en los siguientes links http://www.stroke-therapy-revolution.es/elige-la-video-guia-para-tu-caso/ y http://www.valeriosarmati.es/video-guia/

      Puedes adquirir las vídeo guías a través de nuestra pagina web, el método de pago es vía paypal o tarjeta de crédito.

      Para mayor información puedes enviarnos tu número telefónico, código de discado internacional del país donde te encuentras y hora a la que desearías recibir la llamada.

  3. ADRIANA
    agosto 12, 2016 at 3:54 am

    ME ENCANTARÍA TENER ACCESO AL TEST DE DE RENZI, Y APRENDER MUCHO MÁS.

    • Dr. Valerio Sarmati
      agosto 16, 2016 at 6:38 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Adriana, en el siguiente vínculo encontrarás un test para la apraxia que puedes realizar en casa con tu padre https://www.youtube.com/watch?v=Nsnhj61TDXg También puedes suscribirte a nuestro newsletter para recibir información directamente en tu correo electrónico ya que muestras gran interés… Saludos

  4. Daniel
    abril 20, 2018 at 7:31 am

    Hola…soy Daniel, tengo 21 años. Tuve un ACV y en mayo de este año (2018) se cumplirs un año desde que ocurrio. Tuve hemiplejia y afasia y pese a que pude recuperarme rapidamente de estas secuelas, comenzaron a reaparecer. Es decir; comence los estudios otra vez para tratar de seguir mi vida normalmente y en mi primer mes de carrera volvi a renguear con la pierna derecha, esta me duele mas que de costumbre y el brazo me tiembla mas de lo normal. Ademas el hemisferio izquierdo me duele mas que de costumbre, como lo hacia dias despues de estar conciente de mi accidente cerebro-vascular. Mi pregunta en definitiva es si las secuelas vuelven, empeoran o algo por el estilo o es ajeno a mi sitiacion por un posible estres. Gracias.

Introduce un comentario