HEMORRAGIA CEREBRAL


Como parte del Ictus o ACV, encontramos la Hemorragia Cerebral:

Una hemorragia cerebral se produce cuando hay una ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro, la sangre se extiende sobre el tejido cerebral dañando directamente las células, mientras indirectamente las otras áreas que ya no reciben el aporte sanguíneo, sufren, como en el caso de la isquemia.

Tipos

Hemorragia intracerebral

La hemorragia intracerebral consiste en el sangrado de las venas o arterias en el interior del encéfalo. Por regla general, el sangrado se origina de forma súbita y evoluciona de forma muy rápida; siendo tan grave que puede llegar a provocar un coma o incluso la muerte.

La causa más común de este tipo de hemorragia intracerebral es la hipertensión, es decir, la presión sanguínea elevada.

Hemorragia subaracnoidea

En las hemorragias de esta clase el derrame o sangrado se sitúa en el espacio subaracnoideo. Esto es entre el encéfalo y las membranas que los recubren, llamadas meninges. Las principales causas de estos accidentes cerebrovasculares son dos:

  • Existencia o aparición de un aneurisma.
  • Malformaciones arteriovenosas (AVM). Estas malformaciones forman parte de una alteración congénita la cual provoca la aparición de tramas y redes enredadas de venas y arterias.

    Incluso en el caso de una hemorragia cerebral, a menudo los resultados (hemiplejía) pueden conducir a requerir una intervención de rehabilitación para la recuperación de los déficits cognitivos, motrices y sensoriales.

    La hemiplejía se puede dividir en dos grupos principales: hemiplejia derecha y hemiplejía izquierda.

    El mundo de la rehabilitación, ha visto en las últimas décadas muchos descubrimientos que han revolucionado el futuro.

    De hecho, muchos investigadores se dieron cuenta de que para obtener una recuperación cualitativa después de una hemorragia cerebral, era necesario intervenir en la base del problema; es decir, las funciones de ese cerebro que ha sufrido un daño después del sangrado (Método Perfetti).

    Las funciones cerebrales se definen como cognitivas.

    Desafortunadamente, no siempre es posible obtener este tipo de rehabilitación en todas las instalaciones y clínicas luego de la hemorragia cerebral, de hecho, a menudo se busca una recuperación breve, donde el objetivo es simplemente el fortalecimiento muscular, sin tomar en cuenta la base del problema, interpretando de manera superficial el problema de la espasticidad.

    Descarga nuestro eBook gratuito y conoce las ventajas de la Telerehabilitación Neurocognitiva

    eBook Gratuito ACV y Recuperación

    Aquí encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20 personas, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “4 ejercicios neurocognitivos gratuitos que te ayudaran en tu recuperación”.

  • Dr. Sarmati
    CREDITOS PROFESIONALES

    2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón" ROMA .

    Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica "Universidad La Sapienza" de Roma.

    2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.

      12 comentarios

    1. MARTA S.
      octubre 29, 2015 at 10:10 am

      QUISIERA SABER CUAL ES EL TRATAMIENTO MÁS EFICAZ PARA UNA PERSONA QUE HACE TRES MESES FUE OPERADA DE ANEURISMA DE LA ARTERIA COMUNICANTE ¿CUAL TIENE QUE SER LA ACTITUD DE SU FAMILIA Y CUAL LA ALIMENTACIÓN? Y MAS EN GENERAL ¿COMO LA PERSONA PUEDE TENER MEJORAS?
      GRACIAS

      • Dr. Valerio Sarmati
        noviembre 4, 2015 at 3:12 pm
        Dr. Valerio Sarmati

        Estimada Marta,
        1 ¿Qué tratamiento?
        Considera que el aneurisma se encuentra en el cerebro.
        Nuestro movimiento depende del cerebro, por esta razón, después de la intervención para el aneurisma cerebral o después de una hemorragia cerebral el fenómeno más evidente es la pérdida de movimiento.
        Pero el cerebro contribuye al movimiento debido a las funciones cognitivas, te doy un ejemplo:
        ¿Serías capaz de moverte sin “sentir” tu cuerpo? P
        ¿Podrías moverte sin saber ponerle “atención” a tu cuerpo?
        ¿Podrías moverte sin “recordar” los movimientos?
        Estas y otras son las dificultades que pueden surgir a raíz de una hemorragia cerebral o de una cirugía de aneurisma, por esto la rehabilitación NO tiene que dirigirse a fortalecer los músculos (que no recibieron ningún daño), sino a la recuperación de las funciones cognitivas y mentales alteradas por la lesión.
        La rehabilitación neurocognitiva (método Perfetti) se ocupa de la recuperación del movimiento a través de la recuperación de las funciones cognitivas.

        2 ¿Qué comportamiento para la familia?
        Es obvio decir que es importante que la familia esté cerca de su ser querido que sufrió una hemorragia cerebral o que fue operado de aneurisma.
        Habrá un período difícil en el que tu ser querido tendrá que intentar recuperar lo que le ha sido despojado, una de las formas para la familia para superar la sensación de impotencia y frustración por las dificultades de su ser querido es participar activamente en su proceso de recuperación y rehabilitación.
        A menudo se puede aprender los ejercicios que la misma familia puede hacer junto con su ser querido para mejorar la fisioterapia con demasiada frecuencia insuficiente e inadecuada.
        3 ¿Qué comer?
        La hemorragia cerebral es un fenómeno ligado a la circulación de la sangre y a la tensión, hay que tomar en cuenta que la alimentación tiene que seguir una dieta que respeta el buen control de la tensión y del peso corporal

        Saludos cordiales
        Valerio Sarmati

    2. Pedro
      noviembre 30, 2015 at 2:56 pm

      13/10/2009 sufrí una hemorragia cerebral (inoperable) del tronco. Estuve 40 días en coma con insuficiencia renal y síndrome de Lyell. Sigo haciendo fisioterapia, tomo unas pastillas para mantener la tensión arterial dentro de los límites y para la depresión. Las secuelas que me queda son: a) el lado derecho: dolor (soportable) desde la rodilla hasta el pie; la mano con la palma de la mano, el dedo anular y el meñique, perpetuamente dormidos; b) equilibrio precario; c) el lado izquierdo: el brazo y la pierna temblando ligeramente, diplopía en el ojo.
      Pedro

      • Dr. Valerio Sarmati
        diciembre 1, 2015 at 5:59 pm
        Dr. Valerio Sarmati

        Querido Pedro, el área del tronco es una parte del encéfalo realmente delicada y como te ocurrió a ti puede determinar síntomas mezclados entre el lado derecho y el izquierdo y. Está estrechamente relacionada con el cerebelo y los hemisferios cerebrales, por esta razón la rehabilitación debe implicar los procesos cognitivos que permiten el movimiento.
        ¡Buena suerte!

    3. Irenemill
      noviembre 30, 2015 at 2:59 pm

      Mi papá de 65 años tuvo una hemorragia cerebral a la altura del tálamo de 4 cm. Nunca perdió conocimiento, pero no siente más la parte izquierda… ahora hay la reabsorción inicial, pero ¿podrá recuperarse? ¿Como podría tener una consulta con Usted? En este momento mi padre está en el hospital en Caracas
      Muchas gracias

      • Dr. Valerio Sarmati
        diciembre 1, 2015 at 5:59 pm
        Dr. Valerio Sarmati

        A menudo, las lesiones que afectan el tálamo determinan alteraciones de sensibilidad ya que el tálamo es un órgano que tiene la tarea de clasificar la información del cuerpo hacia las diversas áreas del cerebro donde serán elaboradas. La recuperación es posible con una buena rehabilitación, la cantidad y la calidad de la recuperación depende del tipo de lesión y el tipo de rehabilitación. Dada la distancia la manera de vernos es con una visita “on line”.
        Hasta pronto

    4. Vicente
      noviembre 30, 2015 at 3:03 pm

      Un amigo cercano, que atiento muy de cerca, el 8 de noviembre tuvo una hemorragia debido a la disecación de la arteria vertebral, la intervención neuroradiológica tuvo éxito, pero cerró una rama que suministra el cerebelo. Antes de 24 horas estaba consciente, se mueve, habla bien y recuerda, reconoce la gente. Los médicos han dicho que todo va bien, estan contentos. Por ahora el único problema es que Felipe está muy inquieto, hay que amarrarlo. El 16 de noviembre se arrancó el drenaje, y, después de una tac, decidieron no volver a ponerlo. Actualmente se encuentra en terapia sub intensiva.
      ¿Cuáles son las evaluaciones de las consecuencias?, ¿cuándo y cómo hacerlas? ¿A cuáles aspectos hay que dirigir más atención?
      Gracias

      • Dr. Valerio Sarmati
        diciembre 1, 2015 at 5:58 pm
        Dr. Valerio Sarmati

        Para el amigo cercano del señor que sufrió una disección de la arteria vertebral y la isquemia cerebelosa. El cerebelo aunque alejado tiene muchas conexiones funcionales con los lóbulos frontales que determinan gran parte de nuestro comportamiento, como resultado podría causar interferencias durante la marcha que serán visibles, sin embargo, cuando se solucionará su agitación. Los aspectos más relevantes son claramente los cognitivos que entre otras cosas permiten también el movimiento.

    5. m sasan
      abril 21, 2016 at 11:44 am

      hola .he sufrido hace dos años un ictus hemorrágico.hoy por hoy tengo dolor neuropático central al lado izquierdo.que me puede aconsejar respecto al tratamiento y el alivio del dolor. .se puede recuperar? volveré tener misma fuerza?

    6. ALBER IVAN BURGOS
      agosto 24, 2018 at 9:07 pm

      buen día, mi sobrina de 3 años fue diagnosticada con leucemia, producto de ello le generaron coágulos en el cerebro, estuvo en cuidados incentivos salio de ahi y los medicos dijeron que tocaba esperar a que despierte y reaccione, son 8 dias Y dia a dia ha ido recuperando nuevas funciones, al principio no se movia y los ojitos a medio cerrar, ahora ya se mueve, solo dice mama, llora, mira pero la mirada a veces es como ida , no mueve la parte izquierda del cuerpo y la derecha es muy inquieta. que recomendaciones me dan para ayudarla a que recuepere mas sus capacidades.

      • Dt Valerio Sarmati
        agosto 28, 2018 at 4:04 am
        Dt Valerio Sarmati

        Hola Alber,

        Lamento mucho, cuanto lo siento lo que ha pasado su sobrina, tu y tu familia, lamentablemente no te puedo ayudar, puesto que no me especializo en atender niños, lo que te puedo recomendar es que vayas a un profesional que haga rehabilitación neurológica y que se especialice en niños.

    Introduce un comentario