ICTUS CEREBRAL

ictus cerebral¿Qué es en realidad un Ictus Cerebral? Todos hemos escuchado hablar del Ictus Cerebral o del Accidente Cerebrovascular (ACV), pero pocos saben qué es. En realidad el ictus es uno de los problemas más complejos para la rehabilitación.
La palabra ictus deriva del latin “Colpo” (golpe), misma traducción para el inglés y para el griego.-
El Ictus Cerebral es es un infarto del cerebro y así como sucede con el corazón, cuando falla la nutrición de la sangre, el órgano cerebral se daña.-

El Ictus Cerebral es por lo tanto, un insulto de tipo vascular que altera el aporte de sangre a una región del cerebro.-
El ictus, el “golpe”, puede ser de diferente naturaleza: puede ser un ictus hemorrágico, como por ejemplo sucede como consecuencia de la ruptura de un aneurisma cerebral o puede suceder por isquemia cerebral.
La definición que la organización mundial de la salud, la O.M.S. ofrece del ictus cerebral es la improvisa aparición de señales y/o síntomas referibles a deficit focal y/o global (coma) de las funciones cerebrales, con duración superior a las 24 horas o a resultado desfavorable, que no puede ser atribuido a otra causa aparente si no a vasculopatía cerebral.

Ictus Cerebral consecuencias

Un ictus cerebral daña el cerebro y como sabemos el cerebro es el órgano de las funciones mentales y cognitivas, por lo tanto un ictus altera aquellos procesos cognitivos que permiten construir el movimiento del cuerpo. En efecto, con frecuencia el suceso más evidente luego de un Ictus Cerebral es la paresia motoria de una mitad del cuerpo: Hemiplejia y la Espasticidad.-

Las consecuencias del Ictus Cerebral, representan los aspectos más delicados de la Rehabilitación y fisioterapia, porque para la recuperación del movimiento es necesario recuperar los procesos cognitivos que lo determinan.-

Rehabilitación del Ictus

El panorama rehabilitativo en relación al tratamiento de los ictus cerebrales es muy amplio y con frecuencia confuso, en el momento de decidir el tipo de rehabilitación hay que estar bien enterado de:

“El ictus cerebral ha dañado el cerebro y no los músculos!”
“Es al cerebro y a sus funciones alterados por el ictus, a donde hay que dirigir la rehabilitación”.-

La Rehabilitación Neurocognitiva, llamada también Metodo Perfetti, es la respuesta rehabilitativa que mejor se adapta a la recuperación de los resultados de ictus cerebrales y de hemiplejia.-
El único método que considera fundamental la recuperación de los procesos cognitivos para la recuperación de los resultados del ictus cerebral.
Proyecta los ejercicios sobre cada caso de ictus.-
Se basa sobre un método de estudio Científico.-

Aqui encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 cosas que debes conocer sobre el ictus”.

 

 

Dr. Sarmati

CREDITOS PROFESIONALES


2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón” ROMA .


Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica “Universidad La Sapienza” de Roma.


2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.


    15 comentarios

  1. Andrea
    noviembre 20, 2015 at 3:05 pm

    Es importante entender el tipo de accidente cerebrovascular para tratarlo. Y es importante la información para ayudar a aquellos que están enfermos

    • Dr. Valerio Sarmati
      noviembre 20, 2015 at 3:17 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Así es, cada persona es diferente y cada derrame cerebral es diferente, por ejemplo, hay mucha diferencia entre los derrames cerebrales que afectan al hemisferio izquierdo y los que afectan al derecho. Es por ello que la rehabilitación debe ser hecha a medida para cada paciente. La información es la primera herramienta para poder tomar las decisiones correctas, porque creo que una familia informada es una familia que sabe cómo decidir.

  2. Marisol
    noviembre 29, 2015 at 5:03 am

    Dr. Sarmati, podría indicarnos cual es la diferencia entre el derrame que afecta al hemisferio izquierdo y cual es la que afecta al hemisferio derecho?, mi esposo tuvo un ACV HEMORRAGICO POR HIPERTENSION, hace 9 meses, el ya camina solo, con una leve dificultad en la parte derecha, el derrame fue en la zona Temporo Parietal del hemisferio izquierdo, quedó paralizada toda la zona derecha; lo que ha mi esposo le ha facilitado es que el es Zurdo, tiene 42 años. Actualmente +el ha comenzado a sentir dolor en la parte derecha, por lo que le han recetado Gabapentina, según nos indican este dolor es parte del proceso y va a ir desapareciendo conforme vayan avanzando con la rehabilitación.

  3. Nuria
    noviembre 30, 2015 at 3:12 pm

    Mi padre tuvo un derrame cerebral en la zona frontal. Reanudó las habilidades motorais, pero las cognitivas siguen deficientes. ¿Hay centros especiales que atienden a pacientes con estos problemas? Ya no tiene una vida independiente, quiero por lo menos que vuelva a recuperar un buen porcentaje de la memoria. Es triste verlo en este estado, intolerable, inaceptable.

    • Dr. Valerio Sarmati
      diciembre 1, 2015 at 5:57 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Los lóbulos frontales de nuestro cerebro participan a muchas funciones cognitivas. A menudo hay casos en los cuales las habilidades motoras permanecen casi intactas, mientras que el comportamiento, el razonamiento y la memoria quedan comprometidos. De hecho, incluso estas últimas funciones están involucradas en la construcción del movimiento, que necesita una afinada programación. Con mayor razón tu padre necesita de una rehabilitación que implique los procesos cognitivos tales como la atención, la memoria y la programación. A menudo estos casos vienen rebotados desde los centros de rehabilitación porque no tienen carencias motoras y porque la rehabilitación neuropsicológica que necesitan es muy compleja. ¿Ya probaste con la Rehabilitación Neurocognitiva?

  4. iris
    noviembre 30, 2015 at 3:15 pm

    Buenas tardes, mi tío tuvo un accidente cerebrovascular, se encuentra en cuidados intensivos, no habla y no se mueve… definitivamente el derrame cerebral golpeó el lado derecho, pero ¿cuánto tiempo tendrá que permanecer en el hospital? ¿Cómo tendremos que comportarnos cuando le den de alta? Los médicos nos dicen que no nos engañemos ya que no hay mucho que hacer.

    • Dr. Valerio Sarmati
      diciembre 1, 2015 at 5:56 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Tienes que saber que los primeros momentos después del accidente cerebrovascular, el choque es muy incierto y el personal médico prepara la familia para lo peor, pero cada caso es diferente. Verás que no lo enviarán de vuelta a casa, si todavía tiene que recuperar la conciencia. Cuando sus condiciones clínicas mejoren, creo que será dirigido a la rehabilitación. Buena suerte

  5. anamare60
    noviembre 30, 2015 at 3:18 pm

    Hola, hace dos días mi padre fue operado para el reemplazo de la válvula mitral en la cual había calcificaciones. La operación ha tenido éxito y se ha llevado a cabo en toracoscopia aunque experimentalmente. El problema surgió unas horas después de la operación, ya que se quedó dormido todo el lado izquierdo y, después de la tac, dijeron que probablemente, una astilla de la calcificación entró en la circulación general llegando al cerebro causando una isquemia. Los médicos consideran que no se puede evaluar la entidad y sobretodo cuales serán los daños., y que sólo después de la fisioterapia se podrá decir algo. Mi madre y yo estamos aterrorizadas, tenemos un miedo absurdo que ya no podrá caminar… por favor darme una opinión suya.

    • Dr. Valerio Sarmati
      diciembre 1, 2015 at 5:56 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      En este momento es pronto para decirlo, por mi experiencia si se realiza un buen trabajo de recuperación son raros los casos donde no se puede caminar de nuevo, en última instancia él estaba en el hospital y pudo recibir una atención inmediata. Actualízanos en los próximos días. Hasta pronto.

  6. carmes t.
    noviembre 30, 2015 at 3:21 pm

    Buenos días hace 10 días mi madre tuvo un derrame cerebral en el lóbulo frontal derecho e izquierda que golpeó los dos hemisferios debido a una malformación congénita de la vena que lleva la sangre al cerebro; en lugar de tener dos venas separados con su propia vida, sólo tiene una vena que se divide en 2 ramales: derecho e izquierdo. Ahora abrió los ojos y con su mirada sigue a las personas con los ojos, pero es como si fuera catatónica.- Los médicos me destrozaron, también porque mi mamá siempre tiene una fiebre de 37,2 / 37,1 y los electrolitos descontrolados. Mi pregunta es ¿Cuánto y qué puede recuperarse de una lesión así? Quiero que mi madre regrese.
    Gracias

    • Dr. Valerio Sarmati
      diciembre 1, 2015 at 5:55 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Entiendo que quieres que regrese tu madre, ahora está luchando para recuperar una mayor conciencia, por lo pronto sólo nos queda esta esperanza y luego enfrentaremos las próximas etapas, pero ahora sólo nos queda cruzar los dedos junto a ti para que esto suceda de verdad y muy pronto.

      • Jaret Castellanos
        marzo 15, 2016 at 10:39 pm

        Doctor mi Papá hace un año 10 meses sufrió ACV con secuelas de disfagia y disfonia, el aún no come se alimenta por sonda cree usted que exista la posibilidad de recuperación, el también sufrió parálisis facial, y parálisis en la mitad de su cuerpo lado izquierdo. Me gustaría saber su opinion

        • Dr. Valerio Sarmati
          marzo 19, 2016 at 6:32 pm
          Dr. Valerio Sarmati

          Con un buen tratamiento y terapia existe aun la posibilidad de recuperacion. Para superar lo de la disfagia es importante que trabajar con un buen logopedista que poco a poco le vaya quitando la sonda.
          En un par de semanas estará lista la traduccion de nuestra videoguia, la cual puede ser una herramienta poderosa para que ayudes activamente a la recuperacion de tu padre
          Como nota final te digo que dos años puede parecer mucho pero aun estan a buen tiempo para lograr una recuperacion

  7. dali
    agosto 1, 2017 at 5:32 pm

    Hola doctor Como le va? Mi suegra Tuvo un stroke hace 15 dias! No podia hablar ni mover la parte derecha de su cuerpo, la hospitalizaron por una semana y media en ESE tiempo podia ver y reconocer a personas y decir palabras sin mucha dificultad, Pero hablabla, le llevaron un mp3 con musica y empezo a cantar y mover la Boca y se podia escuchar q cantaba, le regularon la tension alta, le encontraron diabetes e hypertension, la dieron de alta. La llevaron a casa,l os primeros dias siguio el tratamiento y empezo a sentirse mal, parecia que estaba durmiendo pero cuando le hablablan movia un pie y la mano izquierda y respondia pero no podia abrir los ojos, empezo a sudar mucho la llevaron al hospital otra vez, le examinaron la cabeza y dijeron que tiene hemorragia, sufrio Otro stroke, el corazon le crecio mas, esta muy delicada, no puede abrir la Boca y ahora solo puede abrir un poquito el ojo del lado derecho el otro no, y respira agitadamente,no puede comer

  8. dali
    agosto 1, 2017 at 5:35 pm

    Los doctores dijeron que Ella esta en las manos de Dios. Esta respondiendo lentamente al tratamiento, que se hace en este caso? Hay esperanza de que mejore?

Introduce un comentario