ISQUEMIA : CONSECUENCIAS

Las consecuencias de una isquemia que afecta al cerebro, son atribuibles al daño cerebral causado por la ausencia de nutrición de las neuronas después de un bloqueo de una arteria.

La isquemia cerebral es un evento grave para nuestro organismo, por lo que el riesgo de mortalidad es relativamente alto en los primeros 30 días y en el primer año.

Las consecuencias más obvias de una isquemia cerebral son representadas por la hemiparesia de una mitad del cuerpo (hemiplejía), ya que la isquemia a menudo implica directamente uno de los dos hemisferios.

Dependiendo del lado donde ocurra la isquemia, la consecuencia será la hemiplejia izquierda o derecha, ambas con sus propias características específicas.

Otra consecuencia secundaria y obvia de la isquemia es la espasticidad, significa la tendencia de los músculos a endurecerse y mantenerse contraídos como resultado de esfuerzos excesivos.

De hecho, inmediatamente después del evento isquémico, el cuadro presentado por el paciente, es de flacidez, es decir, la imposibilidad total o parcial de movimiento de una mitad del cuerpo.

Solamente entonces el organismo permitirá el despertar de los circuitos nerviosos, desde los más simples como reflejos, hasta los más complejos y elaborados.

Por lo tanto, podemos decir que la espasticidad es una de las consecuencias de la isquemia cerebral y de opciones inadecuadas de rehabilitación, dirigidas a fortalecer los primeros circuitos reflejos que el cuerpo pone a disposición después del accidente cerebrovascular isquémico, sin permitir la recuperación de los más elaborados y refinados . Un ejemplo característico es la marcha del segador del paciente hemipléjico.

Hemos hablado de las consecuencias de una isquemia más evidente, como la hemiparesia y la hipertonía muscular, que son los aspectos en los que toda la atención terapéutica se concentra generalmente, porque son aspectos tangibles y mensurables.

Para un conocimiento exhaustivo y específico de las consecuencias post isquémicas, le recomendamos que lea los artículos dedicados a la hemiplejía izquierda y la hemiplejía derecha, donde encontrarán las consecuencias para las diferentes áreas del cerebro donde ocurrió la isquemia cerebral.

Solo algunos ejemplos de consecuencias específicas de la isquemia son la afasia (trastornos del lenguaje), si el paciente presenta una hemiplejia derecha, mientras que los trastornos de atención (neglect), y conciencia (anosognosia) si el lado del cuerpo afectado es la izquierda.

Ahora, para comprender completamente la perspectiva de las consecuencias de la isquemia cerebral, debemos abordar aquellos efectos que a menudo son pasados por alto por la rehabilitación post-isquemia: la alteración de los procesos cognitivos.

Por procesos cognitivos me refiero a aquellos procesos fundamentales para nuestro organismo que son, entre otras cosas, esenciales para el movimiento como la percepción, la atención, la memoria, el aprendizaje y la proyección del movimiento.

Después de una isquemia cerebral una consecuencia característica, es la pérdida parcial de la percepción y de la sensibilidad de una mitad del cuerpo.

La capacidad de percibir nuestro cuerpo es una habilidad que nos garantiza la posibilidad de movernos en el entorno donde nos encontramos, de hecho, es difícil pensar que podemos caminar correctamente sin percibir la posición de la pierna en el espacio y la presión del suelo bajo nuestros pies, el mismo razonamiento se aplica al movimiento de la mano y el brazo.

Incluso los otros aspectos a menudo ocultos, pero alterados por la isquemia, como la atención y la capacidad de proyectar el movimiento, participan para hacer posible nuestro comportamiento motor de manera adecuada.

En conclusión, una isquemia cerebral afecta las funciones cerebrales que permiten el movimiento, los efectos musculares y reflejos son una consecuencia, por esto la rehabilitación de las consecuencias de la isquemia, se debe dirigir a la recuperación de los procesos cognitivos.

Aquí encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación. El primer reporte será “10 cosas que debes conocer sobre el ictus”.

Dt Valerio Sarmati