COMO LEVANTARSE DE LA SILLA EN CASO DE UNA HEMIPLEJIA

En este breve artículo deseo darte algunos consejos prácticos sobre como levantarse en pie de la silla o de la silla de ruedas.

Decidí tomar este pequeño extracto de la video guía , porque ayer en el grupo de facebook abierto, una de la inscritas contaba que su padre, levantándose de la silla se cayó, y se rompió el húmero del brazo izquierdo, justamente aquel hemipléjico.

Esta es una verdadera lástima, porque además estaban trabajando muy bien con los ejercicios de rehabilitación neurocognitiva, y el brazo de su padre había disminuido notablemente la hipertonía y mejorado la sensibilidad.

Esto hará que el proceso de recuperación se retrase, dado que después de un ictus la batalla es dura, y entonces es mejor evitar al máximo los riesgos de caídas.

¡ATENCIÓN!!

Este Video es un extracto de la Video Guía para la recuperación de la hemiplejia derecha, por lo tanto, en casos de hemiparesia izquierda tendrán que tener atención a adaptar las explicaciones, como por ejemplo: la posición del bastón y del terapeuta durante su ayuda frente al paciente.
VIDEO

Mientras tanto, quisiera hacer razonar sobre cuáles son los problemas que pueden determinar una caída durante la acción de levantarse de la silla:

  • Sensibilidad alterada
  • Déficit de “fuerza”
  • Atención reducida
  • Espasticidad
  • Técnica equivocada

Sensibilidad alterada

Después de un ictus el lado del cuerpo afectado está menos sensible.

Podemos decir, que no logramos a construir correctamente informaciones con el ambiente que nos rodea, a través de nuestro cuerpo.

Imaginemos entonces de no percibir correctamente el peso de nuestro cuerpo.

Esto ocasiona que la actividad de levantarse en pie, sea de verdad problemática, en cuanto debemos pasar un poco de tiempo desde una posición la cual base de apoyo es amplia, a una a la cual viene reducida repentinamente. De hecho, estando sentados apoyamos con los pies, el “trasero” y la espalda, solo con los pies y un eventual bastón. Imaginemos de no percibir correctamente la presión bajo uno de los dos pies.

Sentir la presión bajo los pies, significa también poder percibir como sucede instante por instante el desplazamiento de nuestro cuerpo, esta información es fundamental para mantener el equilibrio. Imaginemos de no percibir correctamente la posición de nuestras articulaciones.

Saber exactamente dónde se encuentra los pies, sin tener necesariamente que verlos, significa como desplazar y organizar el peso, sin esta información, el levantamiento está en riesgo. Imaginemos de percibir la línea mediana de nuestro cuerpo desplazada.

Esto ocurre especialmente en el caso de la hemiplejia izquierda, donde el paciente no tiene una imagen correcta de su línea media del cuerpo, puedes imaginar como sea de complejo moverse en estación erguida con esta dificultad.

Déficit de fuerza

Claramente este es uno de los aspectos más evidentes tras un ictus, tener un marcado déficit de reclutamiento de los músculos, determina un cambio de la dinámica del acto, de hecho, la mayor parte de la carga ocurrirá sobre la articulación “sana”, esto ya de por sí, determina desequilibrio.

Atención reducida

Como hemos tenido manera de razonar en pasado, el lado afectado a menudo viene considerado con dificultad, especialmente en los casos de hemiplejia izquierda. Imagina levantarte de pie non considerando tu lado del cuerpo homogéneo, simétrico y uniforme.

Espasticidad

Imagina tener el tobillo rígido y no lograr tener el talón en el piso, mientras te levantas de pie, y que el pie se gire apoyando solo sobre el lado externo, esto de por sí, determina un grande motivo de pérdida de equilibrio.

Técnica equivocada

Imagina de tener todas estas dificultades, contemporáneamente (alguna más evidente,otra difuminada y si eres tú el que ha sufrido el ictus y estás leyendo el artículo, sabes a lo que me refiero), la técnica que adoptarás para levantarte será ciertamente lejana de ser la correcta. Por esto, en el párrafo que sigue, quiero compartir contigo algunas sugerencias para reducir lo más posible, el riesgo durante el acto de levantarte en pie desde la silla o la silla de rueda.

Sugerencia sobre la técnica

Mi sugerencia es aquella de dividir el acto en 3 fases, de manera de hacerlo más fácil a los fines de aprendizaje.

FASE 1

Desplazarse hacia delante con el trasero

Te digo esto porque he notado una tendencia común, que es aquella de levantarse de la silla mientras todavía el baricentro está muy atrás. Para dejarlo claro el trasero está muy atrás, esto determina un aumento del esfuerzo siendo el baricentro lejos de las piernas que tendrán que hacer leva.

Entonces, el primer paso es desplazar hacia delante con el trasero, para alcanzar el borde de la silla (¡obviamente no mucho!)

FASE 2

Arreglar la simetría de las articulaciones

Como te decía la hipertonía es un elemento que juega a favor del equilibrio, y participa desde las primeras fases del movimiento, de hecho, a menudo el pie ya se presenta no apoyado en el piso correctamente, sino con la parte solamente lateral y el muslo podría caer hacia el externo.

Levantarse con la posición de la articulación pléjica en esta manera hará todo más difícil. Entonces, una vez desplazados hacia delante con el trasero, es necesario poner derecho el muslo y apoyar bien el pie pléjico en el piso, esto puede ser hecho con ayuda de las articulaciones que sí se pueden mover sin problemas.

Podría ocurrir que la hipertonía sea de verdad mucha, en aquel caso, también tratando de llevar el pie pléjico a la misma altura que el otro, para posicionarlo de manera simétrica, se podría verificar que el talón no toque propiamente el piso.

En este caso, es aceptable que el pie de la articulación pléjica, pueda estar ligeramente hacia delante de la otra articulación, de manera tal, de permitir el apoyo. En esta segunda fase de ordenar, es oportuno organizar mejor también el peso del cuerpo sobre la pelvis, para tratar de distribuirlo de la manera más simétrica posible.
La articulación superior, en este caso, a según de la situación del tono puede quedar en medio a las piernas o al externo del muslo pléjico, o en los más favorables apoyada sobre el dorso del muslo.

3 FASE

Es la fase más delicada porque es aquella dinámica.

De primero tenemos que considerar el tipo de apoyo que necesitamos.

Si están presentes todas las dificultades que te mencioné antes, es oportuno que esta actividad sea monitoreada por un familiar, además habrá necesidad de ayuda y un punto de apoyo para que lo utilice la articulación superior.

En los casos más complejos será necesario un apoyo fijo, puesto de frente al paciente hemipléjico y la ayuda del familiar que vendrá ofrecida desde el lado opuesto a aquel pléjico, (tomar en un momento de dificultad la articulación superior pléjico puede determinar problemas articulares)

En los casos en los cuales esta actividad goza de cierta autonomía por parte del paciente, puede sugerirse de usar un apoyo fijo, puesto lateralmente de donde se sienta, como el alféizar de la ventana, una mesa o un armario con la altura adecuada. En los casos de mayor autonomía, puede usarse un bastón (cuadrípode, trípode o monopunta).

Dicho esto, la tercera fase está compuesta por un primer movimiento donde la espalda debe acercarse a las rodillas, doblando el busto hacia delante, y después “empujar” con los pies el piso para levantarnos, teniendo atención de alinear todo el cuerpo (extender las rodillas y volver con el busto y cabeza alineados).

SUGERENCIA GENERAL

Obviamente esto que te conté es una situación más o menos genérica, que incide sobre la técnica, la sugerencia que puedo darte es aquella de reducir el riesgo de caídas y aquel de trabajar en la base del problema:

  • Mejorar la sensibilidad
  • Mejorar la atención
  • Mejorar la capacidad de reclutar la musculatura
  • Reducir la hipertonía

Esto actualmente es el ámbito de trabajo sobre el cual se concentra la rehabilitación neurocognitiva.

Aqui encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación. El primer reporte será “10 cosas que debes conocer sobre el ictus”.

Dt Valerio Sarmati