MÉTODO PERFETTI

El Método Perfetti es un enfoque de rehabilitación nacido en los años 60 del ingenio italiano del Prof. Carlo Perfetti.
En la actualidad, representa la mejor respuesta de rehabilitación del accidente cerebrovascular, hemiplejia y la espasticidad.
El Método Perfetti también se conoce como Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y, más recientemente, como Rehabilitación Neurocognitiva.

Los puntos de vista del Prof. Carlo Perfetti que dieron origen al método Perfetti, dieron lugar a un gran avance en el contexto de rehabilitación, especialmente en la rehabilitación posterior a un Ictus o Accidente Cerebrovascular.

Hasta el nacimiento del Método Perfetti, la rehabilitación del accidente cerebrovascular y la hemiplejía, se limitaba al fortalecimiento muscular y la estimulación de los reflejos.
El Método Perfetti convierte en rehabilitación y en ejercicios, el desarrollo y el avance de los conocimientos en el ámbito médico-científico, considerando finalmente incluso los procesos cognitivos para la recuperación del movimiento.

Evolución de conocimiento en Rehabilitación

Cada técnica, método, o método de rehabilitación, incluyendo el método Perfetti, nace del contexto científico en el que se inserta.
De hecho, el fortalecimiento muscular frente a la recuperación de la hemiplejia y los resultados de un ictus, es el resultado de aquel conocimiento y comprensión que identificaba al músculo como el único elemento responsable de la producción del movimiento.
La idea de que los músculos eran los elementos clave para la producción del movimiento nació alrededor de 1700, con los extraordinarios estudios de Galvani y Duchenne sobre la contracción muscular y la corriente eléctrica.

PLANO  RECLINABLE PARA LA RECUPERACION DEL AGARRECerca de 100 años más tarde, hacia 1800, los conocimientos acerca del movimiento dieron un gran salto hacia adelante, gracias al premio Nobel Charles Sherringhton, que demostró la extrema importancia de los reflejos neuromotores para la producción del movimiento.
El movimiento ya no sólo se consideraba posible a través de la contracción muscular, sino también a través de la regulación de los reflejos neuromusculares. A partir de este rotundo descubrimiento, surgieron aquellas técnicas de rehabilitación que precedieron al Método Perfetti, como: Bobath, Kabat y Vojta, que se desarrollaron alrededor de 1950. De acuerdo con estas técnicas definidas neuromotoras, para recuperar el movimiento era necesaria la estimulación de los reflejos neuromusculares.

Lo que permitió el nacimiento del Método Perfetti fue la revolución científica que estaba invirtiendo en muchos campos del conocimiento médico-científico, y que finalmente hizo posible entender el movimiento de una manera más completa.
En el mundo de la neurofisiología, por ejemplo, los estudios en relación con el movimiento, empezaron a realizarse en sujetos despiertos, y en consecuencia, en capacidad de demostrar la gran importancia de los procesos mentales y cognitivos en relación con el movimiento y el comportamiento.
Mientras tanto, los estudios de Prof. Carlo Perfetti sentenciaban definitivamente que la recuperación de las consecuencias de un ictus y de la hemiplejía, pasa a través de la recuperación de los procesos cognitivos alterados por la lesión.
Hasta la fecha, es claro uno de los fundamentos del método Perfetti: un ictus daña el cerebro y sus funciones y no los músculos, por eso la rehabilitación debe ser dirigida también a la recuperación de las funciones cerebrales y cognitivas, y no sólo a los músculos y reflejos.
Por desgracia, aún hoy, la rehabilitación sufre un retraso, y a menudo se proponen todavía enfoques de rehabilitación ya superados como el refuerzo muscular y las técnicas neuromotoras.

Por esta razón, los resultados y el éxito de la rehabilitación son a menudo pobres, porque pacientes que después de un accidente cerebrovascular sufren severos déficits de atención, de aprendizaje, de memoria y de percepción, son tratados sólo desde el punto de vista muscular y pasivo, determinando también la aparición de problemas secundarios como la espasticidad.

Los ejercicios del método Perfetti, en cambio, están diseñados para estimular y desarrollar, junto al movimiento, también los procesos cognitivos del paciente, la percepción, la atención y la capacidad de resolver problemas: elementos necesarios para una recuperación de calidad.

La familia está llamada a tomar decisiones difíciles para el futuro de su ser querido, sobre la base de la razonabilidad de las propuestas de rehabilitación existentes, que nunca se explican con claridad y que no son basadas en un proyecto.
También creo que es fundamental que sean los miembros de la familia quienes participan activamente en la rehabilitación de su ser querido, aprendiendo los ejercicios de rehabilitación neurocognitiva a realizar en casa.

Aqui encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 cosas que debes conocer sobre el ictus”.

Dr. Sarmati

CREDITOS PROFESIONALES


2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón” ROMA .


Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica “Universidad La Sapienza” de Roma.


2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.


    2 comentarios

  1. jose castillo gutierrez
    octubre 5, 2016 at 7:43 pm

    Hola, agradesdco la existencia de instancias como esta , para quienes como yo necesitan la informacion, puesto que sufri un acv hace doce meses, se me paralizo el lado derecho de mi cuerpo, pierna, brazo ccompleto y espastico, con algun compromiso del habla tambien,. pero hoy camino apoyado con baston , mi brazo ha logrado movimiento casi pleno , con alguna falencia de coordinacion en sincronizar los actos de azir y soltar, ejemplo como lanzar objetos me dificulta un poco.pero sigo trabajando en ello puesto que, despues de los 9 meses , note mayores logros en movimientos. .sigo a diario mis ejercicios de bicicleta y caminadora sin incluir fuerza puesto que se recomienda solamente movilidad y no esfuerzo. estare agradecido de lo que pudiesen aportar por lo que he expuesto. saludos. jocasgu@hotmail.com

    • Dr. Valerio Sarmati
      octubre 13, 2016 at 3:00 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola José, te agradezco a ti por leernos… Me alegra que con disciplina realices tus ejercicios a diario puesto que es lo que puede ayudarte para lograr la recuperación. En Stroke Therapy (R)evolution sabemos que estos acontecimientos cambian tu vida para siempre, nosotros recomendamos la rehabilitación neurocognitiva y el método que nosotros utilizamos es el método Perfetti http://www.stroke-therapy-revolution.es/metodo-perfetti/ recuerda y ten en mente que siempre existe la posibilidad de la recuperación gracias a la plasticidad del cerebro. Lo importante es realizar una buena terapia. Puedes escribirnos cuando desees, esperamos poder ayudarte José. Saludos.

Introduce un comentario