PREGUNTAS FRECUENTES TRAS UN ACV

Dr. una neuróloga me dijo que si no movía el brazo en 3 meses jamás lo recuperaría ¿Eso es cierto?

Eso es cierto, es cierto pero para ella, ¿porque digo que es cierto para ella? Porque en su experiencia, no ha tenido ningún paciente que luego de tres meses, es decir, después de una recuperación que es autónoma, normal, haya tenido una recuperación… Entonces, por su experiencia es así, pero no es así con la experiencia general, por ejemplo, yo casi nunca tengo paciente que buscan trabajar con nosotros con tres meses de un ACV, casi siempre tengo pacientes con más de un año, dos años, tres años, porque siempre los pacientes se van a realizar cosas estructuradas por aquello que es el servicio sanitario nacional, así que toda la recuperación que vamos a lograr se encuentra mucho más allá de 3 meses.

Quiero explicarles a ustedes que nosotros tenemos un periodo neurofisiológico que se llama diasquisis, ¿Qué es? Se puede decir que es cuando estamos acostados en una cama en el hospital, sin mover completamente nuestra parte afectada, eso es la lealtad de la lesión, esta lealtad de la lesión la vemos después de 6 meses, de un año, porque nuestro cerebro va apagando muchas áreas que no están lesionadas por el Stroke. Son áreas de nuestro cerebro que están sanas, pero, apagadas. Entonces, ¿qué es lo que te ha dicho esta neuróloga? Te ha dicho que si en estos tres meses esas áreas se han venido activando, eso es un logro, “bien”, si no, no lo podrás obtener más. Pero, ella no está considerando algo muy importante, y es la plasticidad del cerebro que podemos obtener si vamos entrenando, involucrando nuestro cerebro. Entonces esta cierto por ella, por su experiencia pero no por el resto del mundo.

Dr. mi mama hacen dos meses sufrió un Ictus, ella está en un centro de rehabilitación y recibe solo una sesión fonoaudiológica por semana, tiene una afasia según nos dijeron. Nos pidieron no hiciéramos ejercicios caseros con ella, porque podríamos acentuar su situación si hacíamos algo incorrecto. ¿Qué hay de cierto en esto?

Si tenemos una afasia (dificultad para hablar), una afasia severa y solo está recibiendo una sesión por semana… Esta difícil tener la mejora que deseamos. Si puedes, pregunta si pueden trabajar más, porque tenemos una afasia y necesitamos mejorar. La otra cosa sobre el trabajo en casa, se puede entender esto porque los profesionales no saben lo que tú quieres hacer, siempre con los familiares no hay una confianza del trabajo que se va a efectuar sea bueno. Por ejemplo, cuando yo trabajo con mi paciente, pido que detengan el trabajo que vienen efectuando, porque yo me siento responsable de mi paciente y quiero tener esta responsabilidad al 100% de los logros y también los problemas, pero corto todas las situaciones que yo no puedo controlar.

Así que ellos no pueden controlar tu trabajo casero porque no saben que estás haciendo, así que tiene una razonabilidad esto que te están diciendo, claro, si los trabajos caseros son buenos, esto no causa un problema, y más si esta seguido por un profesional, esto sería bueno.

Yo tengo una pequeña experiencia al comienzo de mi carrera, es a través de la cual he empezado todo este proyecto: Yo trabajaba con pacientes en un centro privado y siendo privado que podría hacer, podían ir dos, tres veces por semana para yo trabajar con mi paciente, y ese lapso de tiempo, no es mucho, para enfrentar una lesión cerebral. Así que siempre estaba involucrando a los familiares dentro de mi estudio, y le enseñaba cosas pequeñas que podían hacer solos, esto fue genial porque el paciente se recuperaba más porque los días que no podía trabajar conmigo podía trabajar con los familiares, estos familiares no hacían cosas decididos por ellos; hacían cosas decididas por mí y siempre cuando veía al paciente, también veía a los familiares y controlaba si los ejercicios estaban hechos bien, de manera correcta y ahora estamos haciendo lo mismo, aun cuando el paciente no está cerca de nosotros; ahora estamos trabajando con pacientes que se encuentran en Corea, Australia, América, Suramérica, en Europa, claro no lo vemos físicamente pero hemos creado la manera de poder ver diariamente como hacen los ejercicios porque nos envían videos grabados durante los ejercicios hechos en casa y todas las noches observo los videos y les doy sugerencias y les corrijo para mejorar la realidad de este trabajo.

Mi esposo tiene un año del Accidente cerebrovascular, había perdido la movilidad del lado derecho, ya la recuperó, pero cuando hace esfuerzos con los brazos y piernas después de un rato pierde la fuerza y cuando camina mucho siente que se le entumece.

Primero necesito decirte que, les felicito que hayan recuperado tanto el movimiento como me lo estás diciendo y claro, la cantidad de esfuerzos y resistencia es muy cerca de la última cosa que tú me has dicho; que la pierna se entumece cuando hace el esfuerzo.

¿Qué significa?

Significa que tiene seguramente un poquito de espasticidad en el movimiento.

¿La espasticidad que es?

La espasticidad es un conjunto de diferentes aspectos neurofisiológicos:

La reacción anormal al estiramiento;

Esto significa que cuando vamos a estirar un musculo aun cuando no lo queremos estos músculos que se sienten estirados, tienen a contraerse, es una herramienta de nuestro organismo muy importante porque nos permite proteger nuestras articulaciones. Hago siempre el ejemplo de cuando estamos manejando el auto y nos chocan detrás, nuestros músculos del cuello se van estirando tan rápidamente que no tenemos el tiempo intencional de dar una contracción para proteger nuestro cuello, así que los reflejos que son independientes, casi independientes de nuestra intencionalidad se van a ayudar en este aspecto. Así que tenemos probablemente un poquito de reacción anormal al estiramiento. ¿Porque digo anormal? La reacción al estiramiento es una reacción neurofisiológica, anormal cuando el cerebro que es un inhibidor de este reflejo de estiramiento y no puede ayudar a la médula donde va este reflejo de estiramiento a gestionar de manera balanceada el movimiento.

Después tenemos a la irradiación quien también es un aspecto neurofisiológico de nuestro cuerpo.

¿Qué significa?

Significa por ejemplo que, cuando vamos a subir una maleta y está muy pesada lo que ocurre es que vamos a subir también el brazo opuesto, esta es una irradiación y nos ayuda a actualizar esta acción que estamos haciendo.

¿Dr. mi recuperación va bien, lo único es que me siento muy agotada, me siento muy débil esto sera normal?

Continua así, si te esta yendo bien en tu recuperación significa que los movimientos y la calidad de tus movimientos está mejorando. La resistencia y la fuerza, esto lo digo siempre es directamente proporcional a la calidad del movimiento, porque si tenemos más calidad de movimiento, tenemos mayor posibilidad de movernos, así que si vamos a movernos más, también la fuerza y la capacidad de resistencia va aumentando. Si es verdad lo que me está diciendo que tu recuperación te está yendo bien, entonces continua con lo que estás haciendo, muévete con la mayor calidad que se pueda.

Hola Dr. Valerio. ¿Cómo trabajo el tema de las convulsiones?

Esto es un tema clínico y debe ser gestionado por un neurólogo que esté tratando tu situación clínica. El neurólogo en esta situación debe tener mucho talento porque hay muchas moléculas que se pueden utilizar para protegernos de las convulsiones. También por cada molécula tenemos una cantidad que debe ser adaptada a nuestro organismo así que el neurólogo debe tener el talento como un alquimista de saber cuál es el nivel más aceptable para una vida diaria normal y protegernos al mismo tiempo, porque claro, podemos estar protegidos tomando la medicina pero, 3mil miligramos de un medicamento estamos durmiendo todo el día. Estamos protegidos pero no estamos viviendo. Así que debes preguntar al neurólogo de tomar el correcto nivel, que se adapte a tu situación. Debe haber un feed back con tu neurólogo donde puedas decirle: “Dr. ahora sí puedo vivir con esta dosis y además no estoy teniendo convulsiones

Quiero decir una cosa sobre las convulsiones; ¿Qué son las convulsiones? Son cortocircuitos de nuestra corteza cerebral. ¿Porque hay este cortocircuito? Porque nuestro tejido cerebral es como un tejido eléctrico, las neuronas se van comunicando eléctricamente unas a otras. Cuando tenemos un ACV hay una herida sobre este tejido, está herida es como si hubiera en una esquema electrónica, un salto que se va conectando con las demás áreas de este esquema y las demás áreas de nuestro cerebro. Ahora bien, ¿Cuándo hay una crisis epiléptica? Cuando estamos utilizando las áreas de nuestro cerebro cerca de esta herida, de esta cicatriz. Y cuándo esta cicatriz recibe señales y activaciones se va dando señal sobre toda la corteza y se va involucrando todo el cerebro y es por esto que tenemos una crisis epiléptica.

Sinceramente yo no creo que nuestra naturaleza haya creado este aspecto para dañarnos, cuando tenemos una crisis epiléptica ¿que ocurre? Ustedes lo están viendo, tenemos unas semanas que estamos fatales, porque estamos muy bajos en nuestra capacidad motora y cognitiva y parece que hemos perdido lo que hemos logrado los últimos meses pero no es así porque de dos o tres semanas vamos superando nuestra situación anterior y tal vez mejores más que antes. Es increíble pero estas crisis epilépticas nos ayudan a reactivar áreas de nuestro cerebro, que no tienen la posibilidad de activarse, por ejemplo con la rehabilitación o los ejercicios.

¿Dr. sufrir de convulsiones puede incrementar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular?

Cuando sufres una convulsión tu que la has vivido sabes que el cuerpo se encuentra estresado en una situación como esta, así que están estresados todos los órganos de nuestro cuerpo, esta estresado el corazón, esta estresado nuestro aparato cardiocirculatorio, así que se dan cambios de tensión arterial en estos momentos no podría decir que hay una conexión directa pero podemos decir que no es una situación saludable por nuestro cuerpo cuando la sufrimos. Sobre todo cuando hay estas convulsiones que no están relacionadas a una lesión cerebrovascular.

¿Dr. qué hay de las bebidas alcohólicas después de un ACV con más del 95 % de recuperación?

Debemos decir que las bebidas alcohólicas, con y sin accidente cerebrovascular siempre debemos ser precavidos con ellas. Es un aspecto relacionado a la cantidad de las bebidas alcohólicas pero, yo personalmente no quiero hablar de los aspectos clínicos porque siempre aunque seamos expertos en tratamiento o rehabilitación de ACV es lo mejor. Pero si puedo comentarte que si no estamos tomando muchísimos medicamentos que se van a interactuar con nuestra función cerebral, no creo que un vaso de tinto nos de algún problema.

Dr. Yo he vivido una convulsión, estuve consiente, me puse rígida y no podía hablar.

Claro en esa situación no tienes la posibilidad de hacer nada, puedes escuchar, puedes estar consciente de lo que está ocurriendo pero por 60 o 120 segundos no puedes interactuar, no puedes hablar, solo puedes respirar y mover de manera convulsiva tu cuerpo. También esto es un trauma psicológico, son aspectos que claro, dan miedo. Esto es entendible y no solo para quien lo sufre si no para quien lo está viendo.

En nuestra web tenemos una sección que habla de las convulsiones y tenemos un vídeo que habla de cómo interactuar con una persona que está sufriendo una convulsión, y no debemos hacer muchas cosas, solo debemos estar cuidando que no se golpeen su cabeza si están en el suelo pero no debemos estar haciendo muchas cosas, quizás colocarlo un poquito de lado y al cuidado que no se tenga problema respiratorio. Pero no debemos estar haciendo maniobras importantes porque son 120 segundos y la naturaleza hace su curso.
Solo estemos pendiente de su cabeza.

¿Dr. que se sabe del miedo a las alturas después de un Accidente cerebrovascular?

No técnicamente pero, sé que muchísimos pacientes me han hablado de esta situación. Primera cosa, puede ser que haya más miedo a otras muchísimas cosas. ¿Qué sucede? Nosotros tenemos conciencia de cuáles son nuestros límites antes de un accidentes cerebrovascular y después tenemos una conciencia diferente de nuestros límites, porque hemos visto que nuestro cuerpo no ha logrado controlarse y ya no confiamos en el como antes y muchísimas otras cosas. Entonces pueda que se le tenga miedo a la altura, a hablar con personas en público, pueden ser muchísimas otras cosas, vamos a ser un poquito más cuidadosos con muchísimas otras cosas.

Puede ser también, otro aspecto técnico; tu sabes que cuando caminas en una lugar cerrado donde tienes las paredes muy cerca de ti, caminas de una manera y cuando estas en un espacio abierto caminas de otra manera; ¿porque ocurre esto? Nuestros ojos nos ayudan a gestionar el movimiento porque cuando tenemos un ACV nuestra percepción disminuye mucho, aunque si sabemos que si tocamos una parte de nuestro cuerpo, nos la sentimos; esto no significa que tenemos toda la plena percepción de nuestro cuerpo como antes o como la parte opuesta de nuestro cuerpo, así que las vista se queda íntegra tras un ACV y nos ayuda a gestionar el movimiento en el espacio. Es por esta razón que cuando estamos afuera en una plaza, por ejemplo, donde no hay punto de diferimientos visuales, gestionar el equilibrio es más difícil. Esto también puede ocurrir cuando estamos en una situación de altura donde la percepción de la profundidad que es un poquito diferente de antes puede ser la causa que nos genere este miedo.

Dr. Seguimos trabajando con terapia neurocognitiva primer grado yo hago todo el movimiento y mi esposa, atenta en percepción y atención para identificar el movimiento. Pero, persiste la inflamación de mano y tobillo ¿será por poco o mucho movimiento? ¿Cómo puedo trabajar la inflamación?

Primero, quería que me digas cómo y por qué me estás diciendo que tiene una inflamación. ¿Cuáles son los síntomas que estás viendo?
¿Estás viendo que es más gordo el tobillo? Porque si es así pueda que tenga líquido, y esto pueda ser normal, sobre todo cuando tenemos una situación de temperatura más caliente. Por ejemplo, en el verano hay más dimensiones de nuestras articulaciones porque con menos movimiento que efectuamos, el líquido no puede subir.

¿El líquido de nuestro cuerpo como funciona? Funciona como una bomba mecánica, donde mientras los músculos se van contrayendo, estos van ayudando a los vasos linfáticos a que puedan subir. Así que puede ser que, estos signos sean por poco movimiento pero también puede ser al contrario. Puede ser que hemos efectuado mucho movimiento y hemos provocado pequeñas lesiones, micro lesiones en nuestros tendones musculares de nuestra capsula articular así que la reacción que es normal de nuestro organismo va aumentando el líquido para reparar estas pequeñas micro lesiones. En este sentido siempre debemos ver para responder que hemos hecho anteriormente. ¿Estamos moviendo muchísimo? Pueda que esta inflamación sea por demasiado movimiento. ¿No hay demasiado movimiento? Puede ser por esta razón. Los signos del cuerpo deben ser estudiados y relacionados a lo que estamos haciendo siempre.

Dr. Es muy difícil que nuestros cuidadores nos empiecen a soltar, yo ya he viajado sola en avión y ellos siempre se angustian.

Claro, es de suponer para ellos que han visto a su hija casi fallecida por este evento así que toda la situación donde no hay un control y la posibilidad de protegerte, les angustia, esto puedo entenderlo al 100%. Pero, también me siento orgulloso de ti que has podido viajar en avión sola, esta segunda oportunidad debemos aprovecharla. En mi opinión lo has hecho muy bien.

Dr. es cierto, a pesar de que no tengo secuela a mi familia no le gusta que yo salga sola y menos con mi bebe pero yo me siento muy bien.

Lo comentábamos anteriormente, siempre es el mismo problema. Porque no invitas a tus familiares a seguir estas transmisiones para que puedan escuchar y conocer las historias de las otras personas, quizás pueden ayudarles a darte más confianza, gradualmente, poco a poco, esto es importante también para ti.
Dr. Como madre y como cuidadora encerré en una burbuja a mi pequeña, solo que hace terapia de psicología.

Yo puedo entenderlo, pero ¿qué decirte? Vamos paso a paso, etapa a etapa. Vamos a recoger un poquito de confianza en la autonomía y la vida propia de nuestros queridos. Recuerda que la terapia no debe ver esta como solución final la recuperación motora. La terapia es todo lo que ocurre en nuestra red social, y no me refiero a Facebook si no a la interacción social con otras personas así que debemos intentar abrir más esta posibilidad.

¿Hacen 2 años y 8 meses me dio un Accidente Cerebrovascular, que ejercicio debo hacer para fortalecer el tobillo?

Seguro tu tobillo necesita ser fortalecido ¿por qué? Sabes que cuando hay un ACV unos de los problemas es la espasticidad así que pueda ser que el tobillo que muchas veces está involucrado en este aumento de tono de los músculos de la pantorrilla se está involucrando en una situación donde sientes que o tienes la fuerza de ir arriba con tus dedos pero también hay una resistencia de subir los dedos hacia arriba así que antes de pensar en fortalecer tu tobillo debemos de pensar en reducir esta espasticidad rápidamente.

Los ejercicios claramente deben ser ejercicios que ayuden al cerebro a retomar su papel en el control del movimiento. ¿Cuál es el papel del cerebro para hacer un movimiento? El cerebro necesita informaciones para construir el movimiento, así que los ejercicios deben incluir también la resolución de un problema perceptivo, sensorial. Debe ser involucrada la percepción siempre, deben ser involucradas todas las otras funciones cerebrales que son necesarias para construir el movimiento. El movimiento no se construye solo con la contracción muscular o con la fuerza muscular; el movimiento se construye a través de nuestra atención, a través de la memoria de los movimientos anteriores, a través del aprendizaje para brindar movimientos más afinados. Si la calidad del movimiento es tan buena, la fuerza no es un problema porque caminando muy bien significa que los músculos van aumentando la fuerza, así que te digo. La fuerza, es el último problema que debemos afrontar con la rehabilitación y te digo que la rehabilitación involucra un poco el cerebro, esto, lo digo siempre.

Dr. Mi esposo en marzo va a cumplir un año de haber sufrido un ACV, le quitaron una parte del cráneo y no sabemos cuándo le ponen la prótesis, yo lo cuido día y noche, ¿será que se puede repetir?

Con respecto al aspecto de la pieza del cráneo que le han quitado tras el ACV no es un gran problema esto es una intervención muy simple así que no debes tener miedo sobre esta intervención que es una intervención de rutina. ¿Se puede repetir? Hay estadísticas donde se habla sobre esto, pero sabes, al día de hoy donde somos tan cuidadosos y vamos siempre al médico y estamos muy controlados, podía ocurrir si no estamos siguiendo una línea de cuidado.

Dr. Tuve un ACV Hemorragico Talámico, tengo malformacion congenita cerebelosa, 4 embolizaciones. Secuelas; Pérdida del equilibrio. ¿La rehabilitación neurocognitiva puede ayudarme a recuperar el control de mis funciones?

Generalmente hablamos siempre de las lesiones de uno de los hemisferios cerebrales, pero en realidad hay muchos casos en los cuales las lesiones afectan diferentes partes del encéfalo o mixtas, como lo son en tu caso.

Tenemos muchos pacientes rehabilitándose que tienen disturbios de equilibrio tras la lesión del cerebelo, y están avanzando muy bien. Pondré el link a un artículo que hemos escrito sobre el cerebelo , porque lo considero muy importante, es un tributo a un libro de Perfetti sobre el Cerebelo, que finalmente nos ayuda a identificar el cerebelo como un órgano cognitivo y no solamente como el centro de la coordinación o del equilibrio, por lo tanto, pienso que en este caso tenemos la necesidad de involucrar los procesos cognitivos en la recuperación del equilibrio y no hacer solo ejercicios de control del tronco sobre una pelota.

En lo que se refiere a los posibles resultados de la lesión talámica, probablemente nos encontramos de frente también a disturbios de la percepción; al momento no existe ninguna otra propuesta a la neurocognitiva que involucre la percepción. Si quieres proceder a trabajar con nosotros, te sugiero de no comprar rápidamente la video guía, porque quisiera conocer directamente tu caso y darte los ejercicios necesarios, ya que serán diferentes a los de la video guía, podemos vernos mediante una visita.

¿Hola que puede ofrecer para tratar los efectos de la hemiplejia izquierda?

La hemiplejia izquierda tiene diferentes características con respecto a la hemiplejia derecha, es por este motivo que hemos creado 2 vídeos guías diferentes. En el caso de la hemiplejia izquierda a menudo están presentes disturbios de atención y percepción que se deben considerar en el ejercicio.

La vídeo guía para la hemiplejia izquierda contiene ejercicios específicos, explicados de manera tal que puedan adaptarse a diferentes niveles de gravedad que posea el paciente. Le recuerdo que junto a la vídeo guía, tendrá a disposición una visita online con el Dr. Valerio Sarmati donde, además de conocer su caso directamente, podrá guiarlos en la primera parte del trabajo, sugiriendo así los ejercicios más aptos a su situación.

¿La espasticidad tiene cura?

Esta es una pregunta difícil pero muy importante. Obviamente antes de entender cuál es la cura más apta y razonable para la espasticidad, debemos comprender el fenómeno de la espasticidad. Antes de todo tenemos que comprender que la espasticidad no es un fenómeno neurofisiológico unitario, sino un conjunto de más alteraciones.

He hablado de este tema en diferentes artículos en el sitio web y en el mismo webinar, aquí me limitare a hablar de uno de los 4 elementos de la espasticidad que es la reacción anormal al estiramiento, es decir, un reflejo de contracción de los músculos exagerado con respecto a aquello que tenemos en una condición de salud. El motivo de esta respuesta anormal es a causa de la temporánea reducción del control cortical por parte de nuestro cerebro. Por esto, los reflejos que se originan en la médula toman el control y ocupan también espacios biológicos que antes eran ocupados por fibras descendientes del encéfalo. Dicho esto, la primera cura para la espasticidad es prevenirla, ayudando al paciente a reactivar los procesos cognitivos alterados por la lesión, los mismo que nos permiten el control sobre el movimiento, y los ejercicios no serán solo musculares, sino ejercicios que estimulen un conjunto de procesos cognitivos.

Después de haber hecho de todo para reducir la posibilidad de que el paciente en las primeras semanas tras el ictus vea comparecer tal espasticidad, será claramente continuar a ayudar a nuestro a recuperar los espacios del control sobre el musculo. Es por esto que hablamos de rehabilitación neurocognitiva, porque no solo actuamos sobre el cuerpo sino también sobre las funciones cerebrales.

¿Cómo trabajar una mano con espasticidad?

En el webinar mostré 2 ejercicios para la mano, reconocimiento del movimiento de los dedos y reconocimientos de las regletas. Si se te vino a la mente esta pregunta es porque viste el webinar, al final de este habrás recibido un correo donde están las explicaciones de estos 2 ejercicios.

Obviamente solo hay 2 ejemplos de una infinidad de ejercicios que se pueden hacer para la recuperación del movimiento de la mano y entonces para reducir la espasticidad. Las palabras claves son atención y percepción. Tenemos que realizar ejercicios donde se involucre la percepción de la mano, donde se deba resolver el problema cognitivo. Todo aquello que somos en grado de hacer con nuestras manos, lo que podemos sentir y las características de los objetos que tocamos, son aquellas habilidades que tras un ictus son muy difíciles de hacer.

La espasticidad es una especie de piloto automático de nuestro cuerpo, que tras una lesión cerebral, los niveles más elementales de movimiento toman el control porque se encuentran desprovistos de la participación más compleja dada por nuestras funciones corticales superiores. Por esto, hacer ejercicios donde estemos obligados a llevar la atención a la mano, a la palma y a los dedos, reconocer diferentes superficies táctiles o la distancia entre un dedo y otro o la dirección de los movimientos, ayuda a nuestro cerebro a retomar el control sobre el movimiento y a reducir este piloto automático. Debo agregar también que si bien, por una parte es necesario un buen trabajo para la recuperación, por otra parte debemos evitar todas aquellas situaciones que alimentan y mantienen en vida la espasticidad.

Te hago un ejemplo, si como ejercicio te mandaron hacer movimientos en la espalda hacia la derecha e izquierda, de abajo hacia arriba con la esperanza de reforzar los músculos y mientras los hacen te das cuenta que la mano está más dura, tu estas alimentando y reforzando la espasticidad. Entonces para trabajar sobre la mano de manera seria, se deben evitar también todas aquellas actividades que la endurecen.

¿Puede una persona con afasia poder realizar ejercicios de rehabilitación, y de qué manera se puede ayudar a que los comprenda?

Esta es una buena pregunta, no solamente es posible hacer la rehabilitación neurocognitiva con un paciente afásico, sino que con mayor razón tenemos que hacerla, porque hay problemas de lenguaje. Como sabemos, en muchas ocasiones cuando nos encontramos de frente a un problema de afasia, también nos encontramos con problemas de apraxia.

La apraxia es un cuadro clínico compuesto por problemas de atención, aprendizaje y representación motora, entonces no podemos prescindir de un tratamiento que involucre también los procesos cognitivos. Cuando hago un curso en una clínica u hospital, pido siempre que me den la posibilidad de demostración con un paciente hemipléjico derecho, afásico y si es posible también apráxico, para demostrarles a los colegas que no solo es posible proponer una rehabilitación de alto nivel con un paciente muy complejo, sino también necesario.

En estos enlaces, puedes observar algunos ejemplos que creo púeden ser de gran ayuda para ti. http://www.stroke-therapy-revolution.es/hemiplejia-derecha/afasia-2/ y http://www.stroke-therapy-revolution.es/la-apraxia/

Cuando estoy relajado mi mano está semiabierta, pero no logro generar movimiento ¿Qué debo hacer?

Dada tu pregunta entiendo que aunque te sientas relajado, tu mano no lo está completamente y está semiabierta, entonces hay un problema de espasticidad. En el webinar ACV y RECUPERACIÓN, cuando hablé de la reacción anormal al estiramiento, hice ver una slide donde se veía que junto a la señal de contracción de los músculos anormales, paralelamente recibimos también uno de inhibición directo a los músculos opuestos a aquellos contraídos mediante reflejos.

Nuestro organismo es perfecto, en aquel momento siente la necesidad de aumentar el reflejo de contracción porque se encuentra desprevenido del control descendiente por parte de nuestro cerebro y quiere que esta contracción sea altamente eficaz y por esto inhibe los otros músculos que podrían hacer contraste con tal contracción. Por lo tanto, mientras exista esta condición de reflejo de contracción es difícil pensar de poder obtener movimientos que no sean al interno del esquema sinérgico del cierre de la mano.

Por esto, debemos trabajar para integrar las funciones cognitivas necesarias para el control de la mano, trabajando con ejercicios que involucren la atención y la percepción de la mano.

¿Es posible la completa recuperación después de haber sufrido un ataque cerebrovascular?

Si es posible, en mi carrera he tenido algunos casos de pacientes que han tenido una recuperación completa. Sin embargo, tengo que decir que se trata de un número inferior con respecto a los demás casos, que aún mejorando todavía tienen que lidiar con defectos más o menos grave de su funcionalidad.

¿Qué piensas de la cámara hiperbárica?

La cámara hiperbárica aumenta la oxigenación del cerebro, esto nos ayuda a obtener una respuesta más rápida de nuestro cerebro a los fines de aprendizaje. Dicho esto, debemos estar seguros que, durante el proceso de rehabilitación veremos si esto es verdaderamente correcto. Si hacemos la cámara hiperberica y al mismo tiempo hacemos los mismos ejercicios de stretching y refuerzo muscular, no vemos donde reside el beneficio.

¿Cuántas horas al día debemos hacer rehabilitación?

Buena pregunta. Aunque si la pregunta principal no es sobre la cantidad de trabajo , sino sobre la calidad. Considerando una óptima rehabilitación que involucra también las funciones cerebrales del paciente que ha sufrido un ictus, la cantidad mínima que sugiero es de al menos 1 hora al día. Cuando trabajo directamente con mis pacientes, hacemos 3 horas juntos.

La recuperación post ictus es un desafío muy difícil y tenemos que poner a disposición todas las armas posibles que tenemos, calidad y cantidad de trabajo.

Soy fisioterapeuta, ¿puedo hacer el método perfetti con mis pacientes a domicilio?

Claro que si. Creo que duda se refiere al uso de equipamiento. El equipamiento que se usa a menudo puede hacerse en casa con materiales simples, entonces, puedes llevártelas o dejarlas en casa del paciente.

¿Si camino un periodo de 2 horas al día, me ayuda a caminar mejor?

Esta es una pregunta que realizan frecuentemente y también es muy delicada, me alegro de poder responder. Si no hubiese estudiado cómo funciona la recuperación tras un ictus, también hubiera pensado lo mismo, es decir, que mientras más camino, màs tengo la posibilidad de mejorar, así que creo que es natural y humano pensarlo.

Desafortunadamente en la neurología las reglas son diferentes con respecto a los problemas musculo-esqueléticos. Si tu caminata no es buena, es porque cuando das un paso, se levanta la cadera, entonces no se dobla suficientemente la rodilla, el tobillo se gira un poco, y a lo mejor usas también la férula al pie que te causa un poco de hiperextención de la rodilla y al mismo tiempo también el brazo se pone rígido, mas caminas y mas estructuras esta modalidad de camino elemental, entonces no permites que las modalidades mas evolucionadas de movimiento se integren en la función.

Por lo tanto, aquellas 2 horas las usaría en ejercicios que ayuden a reestructurar una a una las problemáticas y mientras tanto aprendes como corregir estos defectos, entonces, la calidad de la caminata puede aumentar solo si aumentan los instrumentos a tus disposición para corregir los elementos de la patología, pero si caminas sin tener precaución, corres el riesgo de estructurarlos.

Aquí encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20 personas, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 errores que probablemente estas cometiendo y te hacen atrasar en tu recuperación”.

Dt Valerio Sarmati