¿QUIÉNES SOMOS?

valerio-sarmati-foto-1Mi nombre es Valerio Sarmati y me dedico a la rehabilitación; un mundo fascinante y complejo al mismo tiempo. Mi especialidad es la fisioterapia y trabajo en el desarrollo de la telerehabilitación en el ámbito neurológico y más específicamente de la rehabilitación post accidente cerebrovascular.

Arrojar luz en este ambiente no es fácil para las familias que viven el drama del ictus, desgraciadamente tampoco es sencillo para los profesionales que día tras día tienen que tomar decisiones por los demás.

A todo esto se añade el hecho de que desgraciadamente muy a menudo el sistema sanitario está corrupto por muchos otros intereses y exigencias que a menudo no coinciden con las de las familias.

Personalmente, cuando estudiaba en la Universidad yo también era una de aquellas personas que creían que la rehabilitación, incluída aquella necesaria para la cura tras el ictus cerebral, estaba compuesta solamente por:

  • Refuerzo muscular
  • Estiramientos
  • Movimientos pasivos y activos
  • Instrumentación

 

Sucesivamente una serie de acontecimientos fortuitos y casuales me llevó a especializarme en la recuperación tras accidentes cerebrovasculares y en el método del Profesor Perfetti, directamente desde la fuente.

“¡APRENDER DIRECTAMENTE DESDE LA FUENTE NO TIENE PRECIO!”

Han sido años de investigación sin tregua en los que era fascinante comprobar que día tras día estaba aprendiendo un nuevo aspecto sobre las dinámicas de la recuperación del ictus cerebral y sobre el método Perfetti; los pacientes se mostraban entusiasmados y las familias estaban involucradas en la recuperación de su ser querido y en la lógica y la importancia de la rehabilitación neurocognitiva tras un accidente cerebrovascular.

De hecho, parece obvio que la recuperación después de un ictus cerebral no puede limitarse sólo a movilizar las piernas y los brazos de los pacientes y a incitarlos a que caminen cuando a duras penas se mantienen en pie.

¡Un accidente cerebrovascular daña el cerebro! ¡No los músculos! Por lo tanto, es evidente que la fisioterapia no tiene que concentrarse en los músculos, sino en las funciones cognitivas del cerebro que permiten el movimiento y que han sido dañadas. Pero al parecer, en los centros de rehabilitación son más importantes otros parámetros como los días de hospitalización, los sueldos de los profesionales, etc.

Es por este motivo que decidí perseguir mi reto y dar a las familias la posibilidad de ser autónomas en los cuidados al ser querido que acaba de sufrir un ictus cerebral, llevando a cabo en casa los ejercicios más adecuados y más indicados. Al principio, la formación de las familias era solamente conmigo en mi estudio y fue un verdadero éxito; de hecho, en estos años he acogido a familias de toda Italia y del extranjero y ha sido una gran satisfacción para mi comprobar que un mes tras otro los pacientes mejoraban gracias al trabajo hecho en casa; esta misma satisfacción fue la que me empujó a crear una vídeo-guía disponible para todas las familias, incluyendo aquellas que no pueden moverse junto con su ser querido.

Y es así como nació el proyecto REHABILITACIÓN DEL ICTUS CEREBRAL EN FAMILIA, la vídeo-guía que te permite:

  • Obtener una recuperación de calidad
  • Reducir los costes de la rehabilitación
  • Gestionar la rehabilitación de su ser querido en casa

 

“Mi sueño es participar en el cambio de una situación que no puede absolutamente continuar de esta manera”

Creo firmemente que las familias tienen que estar informadas y ser autónomas.

Creo que las familias tienen que tener la posibilidad de tomar las decisiones correctas y hacer frente al problema de manera práctica.

Creo que existe un mundo en el que la MEJOR rehabilitación no es un bien exclusivo de pocas personas, sino un derecho de todos.

Sueño con un mundo en el que las familias no tengan que soportar pasivamente el drama que supone el ictus cerebral, sino que al contrario sean para el enfermo un buen instrumento para llegar a la mejor recuperación posible.

Estoy convencido que la mejor rehabilitación no tiene límites de edad ni de gravedad, creo en la posibilidad de mejorar la calidad de la vida siempre y de cualquier forma.

Soy consciente de que la información supone libertad de elección y autonomía.

No acepto vivir en un mundo en el que los intereses de quienes ofrecen la rehabilitación no coinciden con aquellos que la reciben, por este motivo es necesario cambiar las cosas lo antes posible.

Cambiémoslas juntos…

Aqui encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 cosas que debes conocer sobre el ictus”.

Dr. Sarmati

CREDITOS PROFESIONALES


2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón” ROMA .


Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica “Universidad La Sapienza” de Roma.


2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.


    4 comentarios

  1. MARITZA LOPEZ AVILA
    julio 13, 2017 at 9:39 pm

    Doctor estoy interesada en conocer mas sobre la rehabilitacion del ictus cerebral en familia, soy terapeuta ocupacional y mi hermana de 47 años acaba de salir de una trombosis y actualmnete tiene hemi´paresi izquierda, hoy 13 de julio 2017sale de hospitalizacion y quisiera ayuradala en un 100 por ciento.

    • Dt Valerio Sarmati
      julio 14, 2017 at 5:04 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Maritza, por supuesto estoy a la orden, te pondré en contacto con mi equipo para que te de los pasos a seguir para trabajar juntos. Te estarán enviando un correo. Saludos.

  2. Ines Giorgi
    agosto 2, 2017 at 3:26 am

    Hola Valerio:
    Mi nombre es Inés, soy Lic en TO de Argentina. Desde el año pasado estoy introduciendome en la Rehabilitación Neurocognitiva. Tuve la suerte de realizar el curso basico con la Dra. Franca Pante. Queria saber si ustedes realizan superviciones/ tutorias del trabajo realizado.

    Desde ya gracias

    • Dt Valerio Sarmati
      agosto 2, 2017 at 8:40 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Ines, un placer. Seguro podemos ayudarte, envíanos un correo y nos ponemos en contacto.

Introduce un comentario