SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UN ACV

¿Cuales son los signos y síntomas de un ictus?

Los siguientes ejemplos que siguen, solo representan algunos de los trastornos a través de los cuales es posible plantear la hipótesis de la presencia de un accidente cerebro vascular.

1) Dificultad en el habla, que puede ser de dos tipos:

Disartria

Dificultad para articular sonidos y palabras, este es el resultado de la parálisis de la parte media (hemiparesia) del cuerpo.

“En aquel momento mis amigos se burlaban, porque creían que estaba embriagado” F.G.
A menudo, se ve una disminución del borde de la boca (boca torcida), lo que causa dificultades, por ejemplo, en la bebida. “Estaba bebiendo y se me salía toda el agua de la boca” C.S.

Afasia

La dificultad del lenguaje también puede manifestarse en la comprensión y en la dificultad para encontrar las palabras correctas, o reemplazarlas con otras que a menudo no son pertinentes al contexto. Este trastorno se clasifica como afasia y generalmente se encuentra cuando la lesión afecta a la mitad derecha del cuerpo (hemiplejia derecha), es decir, al hemisferio izquierdo del cerebro.

2) Repentino dolor de cabeza, a menudo, si es muy intenso puede ser uno de los signos y síntomas de un ictus en curso. “Y después sentí un dolor de cabeza como nunca antes, como si me hubieran apuñalado la cabeza” M.R

3) Disturbio de la vista, referente a la mitad del campo de visión. Disturbios distintos a los que abordaremos en la sección de hemiplejia izquierda que se identifican en el neglect o heminegligencia espacial lateral.

4) Hemiparesia y déficit de la sensibilidad.

Se manifiestan como una pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo: pierna, brazo espalda y cara. Dificultad o incapacidad de mover las partes mismas. Este es quizás uno de los signos y síntomas más evidentes del accidente cerebro vascular.

“…se movía de manera graciosa y perdía el equilibrio como un alcoholizado…”
Hormigueo o incluso la sensación de que la mitad del cuerpo no nos pertenece, más información sobre estos síntomas serán tratados en la sección sobre hemiplejia izquierda bajo el nombre hemiasomatognosia:

“…Cuando me caí en el piso, sentía algo debajo de mi espalda, tardé un poco de tiempo para entender que se trataba de mi brazo…”L.I

5) Repentina pérdida de conciencia.

Estos son solo ejemplos de signos y síntomas que pueden aparecer individualmente o combinados entre sí, pero no suficientes para el diagnóstico. Sin embargo, el derrame cerebral es una emergencia médica que necesita ser prontamente diagnosticada y tratada en el hospital, debido al alto riesgo de discapacidad y muerte.

Aqui encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 cosas que debes conocer sobre el ictus”.

Dt Valerio Sarmati