Sintomas Isquemia Cerebral

Sintomas Isquemia CerebralReconocer rápidamente una isquemia cerebral y sus síntomas, puede salvar una vida y puede reducir notablemente los efectos de la isquemia.

En mi experiencia como rehabilitador, he recogido decenas de historias de pacientes contándome que han manifestado ciertos síntomas y señales características de la isquemia cerebral algunos días antes de que ocurriera el ataque final, el cual los obligó a hacer frente a las múltiples dificultades de las consecuencias posteriores a una isquemia cerebral.

Estos síntomas de isquemia cerebral eran percibidos como de menor importancia por lo cual aún siendo insólitos, se pasaban por alto esperando que se resolvieran espontáneamente.

Cuando los síntomas de una isquemia, que analizaremos a continuación, aparecen y desaparecen a lo largo de un día, podemos hablar de Ataque Isquémico Transitorio (T.I.A).

Se trata de un evento isquémico leve y momentáneo que, sin embargo, en la mayoría de los casos es una verdadera antesala a una isquemia

Si te llegases a encontrar en presencia de los síntomas de una isquemia, que leerás a continuación, individuales o asociados, no pierdas tiempo y pide inmediatamente auxilio.

Problemas de movilidad como síntoma de isquemia

Quien tiene una isquemia en curso, probablemente pueda manifestar síntomas relacionados a la movilidad de una extremidad o de alguna mitad del cuerpo (para el control cruzado de los dos hemisferios cerebrales).

Dificultad para mantener en la mano, una taza, un vaso, o para articular la pierna para caminar. A este síntoma de isquemia se le refiere como “debilidad”.

Muchos pacientes con isquemia me han comentado que al levantarse de la cama, se han caído inmediatamente.

Los primeros síntomas de hemiparesia podrían involucrar también a la mitad del rostro, por lo que podrían existir dificultades para deglutir y modular las palabras, muchos refieren que sus familiares “balbuceaban palabras como si estuvieran ebrios”.

Desordenes de la sensibilidad entre los síntomas de isquemia.

Un síntoma de isquemia también se da por las sensaciones que percibimos de nuestro cuerpo, podríamos sentir hormigueos o tener la sensación de no percibir bien, por ejemplo, como ocurre cuando el dentista nos anestesia la boca y al tratar de beber agua, la derramamos por la comisura de la boca, podría suceder lo mismo con una isquemia cerebral en curso.

También los sonidos o las luces pueden ser percibidos de forma distorsionada.

Los trastornos del habla son algunas señales de isquemia.

Cuando la isquemia afecta el hemisferio izquierdo del cerebro y a menos que sean zurdos, es probable que pueda provocar trastornos del habla (afasia).

Diferente de los problemas de modular las palabras, de los cuales te hablé en los trastornos del movimiento, aquí hablamos de los desórdenes cognitivos del lenguaje, donde uno de los síntomas de isquemia podría ser precisamente la dificultad para hablar o la emisión de palabras sin sentido o inconexas.

De hecho, la afasia es un aspecto característico de la hemiplejia derecha. Mientras que la falta de conciencia de tales problemas se encuentra usualmente ligada a la hemiplejia izquierda.

Trastornos Clínicos

Entre los síntomas y las señales de isquemia cerebral encontramos también la posibilidad de percibir un fuerte dolor de cabeza, la presencia de vómitos y pérdida del conocimiento. Además, habrás visto múltiples veces a los médicos observando las pupilas del paciente con la linterna,

esto sirve para ver el reflejo de las pupilas, usualmente un síntoma de isquemia cerebral puede ser la pérdida del reflejo de una de las dos pupilas cuando vienen sometidas a la luz.

Tempestividad

Se define Golden Hour, a la hora q existe entre el inicio de la isquemia y de los primeros síntomas, y el momento de ser admitido en un hospital con una stroke unit (unidad de choque).

Aqui encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 cosas que debes conocer sobre el ictus”.

Dr. Sarmati

CREDITOS PROFESIONALES


2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón” ROMA .


Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica “Universidad La Sapienza” de Roma.


2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.


    2 comentarios

  1. LOURDES ESPARZA
    noviembre 14, 2016 at 7:00 pm

    Dr. mi madre sufrió un infarto cerebral simultaneo, escucha solo si le hablamos al oido, tambien perdió el equilibrio, eso paso hace mes y medio pero se ha ido recuperando rapido su cara parece normal esta 100% lucida, puede leer, al principio era muy dificil caminarla ahora la caminamos con muy poco esfuerzo porque ella pone todo de su parte mi pregunta como podemos ayudar a que mejore su audición y equilibrio. De antemano muchas gracias

    • Dr. Valerio Sarmati
      enero 19, 2017 at 5:56 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Lourdes, entendemos la situacion y desearíamos poder ayudarte, pero nuestra área de trabajo es la rehabilitación del caminar, agarre y habla. Deben continuar con el medico que lleva el caso clínico para consejos mas acertados. Saludos.

Introduce un comentario