TELEREHABILITACIÓN: la revolución en la cura del ACV

telerehabilitacion

telerehabilitacion

En los últimos años, estamos acostumbrados a escuchar acerca de las infinitas posibilidades de la telemedicina que, gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, está revolucionando el mundo de la atención y la asistencia a los pacientes, incluso a distancia.
Intuimos su enorme potencial, como la capacidad de tener todos nuestros parámetros vitales controlados de forma remota y reducir drásticamente los tiempos de diagnóstico y de intervención médica. A esto se agrega la resolución de problemas logísticos relacionados con el traslado desde casa para llegar a los diferentes ambulatorios.

¿Es posible también la telerehabilitación?

En el campo de la rehabilitación siempre han habido dificultades en la introducción de este tipo de innovaciones. Esto se debe a que, por lo general, pensamos que la rehabilitación es posible sólo a través del contacto físico de un profesional, que realiza ciertas maniobras en el cuerpo del paciente.
Pero en los últimos años las cosas están cambiando, especialmente en el campo de la rehabilitación después de un derrame cerebral. El accidente cerebrovascular de hecho afecta al cerebro, y con él, a las funciones cognitivas conexas, pero no daña directamente a los músculos o las articulaciones. Por esta razón, el talento y las habilidades profesionales no pasan por las manos del fisioterapeuta, sino por su capacidad de diseñar ejercicios que representen experiencias eficaces para el paciente. Este último aprenderá en el tiempo a percibir mejor su cuerpo y a organizar, de manera más adecuada, tanto su atención como todos los procesos cognitivos alterados por la lesión.

Para ello no se requieren habilidades manuales particulares ni maniobras complejas que exijan el contacto físico del profesional. Un familiar del paciente bien guiado, incluso a distancia, por un profesional especializado, puede hacer un excelente trabajo en el hogar. Así como la medicina está haciendo su revolución tecnológica, la rehabilitación, gracias a la participación de los miembros de la familia, podría dar un salto hacia la telerehabilitación.
Sin el apoyo crucial de la familia no lo habríamos logrado. Esta capacidad, además, nos permite satisfacer muchas otras necesidades de la familia que está experimentando el drama del ictus en casa: de hecho, los familiares del paciente se encuentran a menudo impotentes, y quisieran fuertemente participar en el cuidado de su ser querido.
Además, luego de un derrame cerebral, no son suficientes los 60 o 90 días de asistencia ofrecidos por el sistema nacional de salud. Expirados los tres meses, el paciente tendrá que volver a casa y continuar de forma privada sus cuidados; que deberán ser diarios y continuos durante muchos meses, si no años, y es impensable que pueda costear tales gastos por sí mismo.
Nuestro proyecto de telerehabilitación combina todas estas exigencias, permitiendo a los miembros de la familia hacer un excelente trabajo con su ser querido sin tener que lidiar con gastos diarios de honorarios profesionales y traslados, y ofreciendo una rehabilitación de alta calidad, ya que constantemente será verificada a distancia por un especialista.

¿Cómo funciona la telerehabilitación?

Siempre hemos creído en la posibilidad de los miembros de la familia para gestionar la rehabilitación en el hogar; motivados por los resultados obtenidos con cientos de pacientes, hemos creado las video guías. Se trata de guías específicas en video y con explicaciones prácticas para aprender los ejercicios básicos de la rehabilitación neurocognitiva. Las video guías están divididas para el tratamiento de la hemiplejía izquierda y la hemiplejía derecha.

Los propietarios de las video guías tendrán acceso exclusivo a un grupo de Facebook creado específicamente para recibir asistencia. En el grupo, los familiares podrán publicar sus propios vídeos cortos mostrando cómo realizan los ejercicios en casa, a fin de obtener valiosas sugerencias o correcciones, y efectuar una perfecta ejecución.

El grupo de apoyo de Facebook ha demostrado ser una herramienta muy poderosa, ya que las sugerencias dadas a una familia son útiles para todas los demás. Incluso cuando los especialistas deben recomendarles nuevos ejercicios, siempre se puede encontrar un video de otra familia que ya se enfrentó al mismo caso. Además de las vídeo guías y el grupo de apoyo en Facebook, siempre es posible recibir asistencia directamente con el especialista, mediante consultas realizadas en línea vía web-cam, donde sobre la base del problema específico de cada paciente somos capaces de planificar y diseñar los ejercicios más adecuados para el caso individual.
Hemos creado un programa integral de ayuda a las familias para ofrecerles el mejor apoyo para la rehabilitación en casa, que consta de 2 reuniones en línea por mes y otros beneficios.
Descubra las Vídeo Guías para la rehabilitación en familia.

Dr. Sarmati

CREDITOS PROFESIONALES


2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón” ROMA .


Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica “Universidad La Sapienza” de Roma.


2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.


Introduce un comentario