TIA: Ataque Isquémico Transitorio

ischemiaCuando las señales y/o los síntomas característicos de un ataque isquémico cesan dentro de un periodo de 24 horas, se habla de T.I.A. (Ataque Isquémico Transitorio). Un ataque isquémico transitorio puede durar pocos minutos u horas y desaparecer completamente sin consecuencias.
Es Transitorio puesto que es una condición de riesgo, una señal de alarma que puede anteceder un verdadero ictus o accidente cerebrovascular.

De hecho el 20% de los casos de Ataques Isquémicos Transitorios (TIA) evolucionan en ictus o ACV dentro de un periodo de un año. La decisión de acudir al médico luego de un ataque transitorio, por lo general previene accidentes cerebrovasculares fatales o gravemente incapacitantes.

La ventana de tiempo que no se debe sobrepasar, entre el ictus y la intervención médica, ya sea para la terapia trombolítica, que implica la “desintegración” del trombo que impide el flujo sanguíneo, como para la operación de reducción del hematoma, es de aproximadamente tres horas. Persiste el hecho que es fundamental llegar lo más pronto posible al hospital, tanto que se habla de “golden hour” o los sesenta minutos de oro, dentro de los cuales los cuidados adecuados pueden, no solo garantizar la supervivencia, sino también limitar las consecuencias post-isquemia.

Aqui encuentras nuestra newsletter donde cada día alrededor de 20, entre pacientes, familiares y profesionales, se inscriben para recibir gratis otros contenidos especiales sobre el ictus cerebral y su recuperación.- El primer reporte será “10 cosas que debes conocer sobre el ictus”.

Dr. Sarmati

CREDITOS PROFESIONALES


2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón” ROMA .


Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica “Universidad La Sapienza” de Roma.


2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.


Introduce un comentario