10 cosas que debes saber

Para tener una mejor recuperación después del Ictus Cerebral.

Me llamo Valerio Sarmati y como ya habrás entendido me ocupo de la Rehabilitación post Ictus Cerebral
En el desarrollo de mi experiencia muchos de mis pacientes y sus familiares, me contaron algunos problemas muy comunes entre quienes deben afrontar el problema del Ictus cerebral:

  • A pocos les ofrecían informaciones útiles y prácticas
  • No sabían qué era correcto o incorrecto
  • No saber cuánto es posible recuperar

Buena lectura

1. Entender el Ictus Cerebral:

El ictus cerebral provoca un daño al cerebro y a sus funciones, ¡no a los músculos!
La dificultad de movimiento, de percepción y de razonamiento después de un ictus cerebral, se debe a alteraciones de las funciones del cerebro.

Es comprensible entonces, que el tratamiento terapéutico deberá dirigirse a la recuperación de tales funciones cerebrales, no a los músculos.

Te darás cuenta a continuación, de hecho, de cómo tratar los músculos es una práctica contraproducente para la recuperación.

2. El cerebro es maleable

Los 12 meses después del ictus son los más vivaces para la recuperación.

Durante el primer año después de la lesión, el cerebro afectado por el ictus cerebral, está dotado de una muy vivaz plasticidad; por lo que es un buen momento para acelerar la recuperación.

Pero atención, también es válido al contrario. Si durante este período nos realizan un tratamiento incorrecto es más fácil aprender movimientos incorrectos (patológicos) e instaurar la rigidez muscular (espasticidad). Esta vivacidad es aprovechada con una rehabilitación adecuada. Pero atención, no se trata de una fecha de vencimiento, el cerebro siempre es maleable y está listo para aprender.

3. Entender la espasticidad:

Tampoco la espasticidad es un problema de los músculos.

La espasticidad es uno de los mayores problemas asociados al ictus, está representada por la rigidez muscular, llamada también (hipertono), por las contracciones reflejas e incontroladas de los músculos, y por la dificultad de contraer los músculos voluntariamente.

Pero el problema no está en los músculos. Una vez más el problema es causado por la dificultad de usar las propias funciones cerebrales que permiten organizar el movimiento.

En los próximos puntos entenderás cómo la espasticidad puede empeorar o mejorar en base a la rehabilitación realizada.

4.¡Evitar el uso de Ortesis!

El uso de ortesis como férula para la mano y codevilla para el pie es un contrasentido.

Después de un tratamiento terapéutico que no presta atención al control de la espasticidad, a menudo la mano tiende a cerrarse en puño por la intensa rigidez, mientras el pie tiende a alcanzar el suelo de punta y de lado por el mismo problema.
Entonces se prescriben ortesis como el splint para la mano y un tutor para el pie.

El splint no es otra cosa que una tableta sobre la cual se fija la mano abierta, pero esto no determinará una mejoría de la situación, por el contrario aumentará la rigidez tanto de los músculos como de las articulaciones, lo mismo ocurre con el pie y el soporte.

El problema se enfrenta rápidamente, tratando de no permitir el nacimiento de la espasticidad y de desarrollar el control por parte del paciente.

5. Evitar las técnicas de rehabilitación que empeoran la Espasticidad:

Las técnicas que aumentan la espasticidad son las definidas neuromotoras y musculares.

Son técnicas nacidas antes de los modernos descubrimientos científicos que han evidenciado las capacidades del cerebro de poder organizar el movimiento a través de los procesos cognitivos.

Las técnicas neuromotoras son las que actúan en los reflejos, es decir, a un nivel inferior del movimiento, como el método Bobath, Kabat y Vojta, mientras que las técnicas musculares actúan directamente sobre el músculo sin considerar el problema efectivo de las funciones cerebrales.

6. Evitar el uso de las toxinas botulínicas.

La toxina botulínica tiene sólo un efecto temporal sobre la espasticidad.

Incluso el tratamiento con toxina botulínica, según mi parecer, es un contrasentido en la rehabilitación del ictus, de hecho representa un tentativo para reducir la espasticidad después de una rehabilitación no adecuada que ha desarrollado de manera anormal la espasticidad.

La toxina botulínica destruye las uniones que existen entre el nervio y el músculo, determinando por algunos meses una relajación temporal de las fibras musculares, pero a menudo la situación después de algunos meses vuelve a ser como antes, si no peor, además destruyendo las uniones neuro-musculares, que resultan dañadas en las partes fundamentales para la futura recuperación del movimiento.

7. Necesita evitar el nacimiento de la espasticidad y después desarrollar el control por parte del paciente.

La organización del movimiento se produce a través del uso de los procesos cognitivos, de los reflejos y de los músculos.

Después de un daño cerebral disminuye la capacidad de organizar, de la mejor manera, el nivel superior de organización del movimiento dado por los procesos cognitivos, así que el organismo se encuentra en la condición de tener que enfrontar la situación solo a través del uso de los niveles inferiores: los reflejos de la médula y musculares.

Pero el uso de estos niveles inferiores de control del movimiento son obviamente menos refinados de los que se pueden obtener con el uso de los procesos cognitivos.

El papel de la rehabilitación es el de enseñar al paciente a reutilizar de la mejor manera las funciones cognitivas residuales y recuperar las alteradas por la lesión, utilizando entonces ejercicios que integren sobretodo los procesos cognitivos.
Si la rehabilitación se dirige a los aspectos inferiores del movimiento (reflejos y mùsculo) no se producirá otra cosa que una acentuación del movimiento patológico, el espástico, para entendernos.

8. El Daño cerebral determina alteraciones informativas.

La espasticidad y las dificultades del movimiento de los músculos, representan solo la punta del iceberg de las problemáticas relativas a un ictus cerebral, de hecho la alteración de los procesos cognitivos como la capacidad de prestar atención, de aprender, de memorizar y percibir, determinan la dificultad para poder interactuar con el ambiente que nos rodea.

La interacción con el ambiente externo se produce a través de una continúa construcción de informaciones con el mismo ambiente.
Te presento un ejemplo practico, la dificultad de caminar, no se debe solo a la espasticidad o a la dificultad de contraer los músculos, sino a la dificultad de percibir el suelo con los pies, o a la dificultad de percibir cómo está posicionada la pierna en el espacio, o a la dificultad de prestar atención al cuerpo durante esta actividad.

Parece obvio entonces que el tratamiento debe mejorar esta interacción con el ambiente, pero sobre todo la capacidad de construir informaciones con el cuerpo y con el mismo ambiente.

9. El método Perfetti actúa en la recuperación de las capacidades informativas del individuo.

La capacidad informativa del individuo es uno de los puntos de los ejercicios previstos por el Método Perfetti.

De hecho los ejercicios no son otra cosa que la propuesta de experiencias guiadas, en el interior de las cuales, el paciente es inmerso en la condición de construir informaciones adecuadas con el propio cuerpo y con el objeto (ambiente), todo dentro de un recorrido pedagógico, donde el paciente es colocado en la condición de reaprender las reglas del movimiento, de manera tal, que le permita su uso en la vida cotidiana.

Estas situaciones terapéuticas tienen como finalidad la reorganización de los procesos cognitivos alterados.

10. Importancia del trabajo en casa.

El tratamiento de Rehabilitación post Ictus Cerebral necesita incluso de la ayuda de los familiares.

Para la recuperación de un daño cerebral se necesita de constancia y paciencia, por esto es muy importante que los familiares aprendan sencillos y eficaces ejercicios para dar continuidad a la recuperación de las funciones principales.

El Método Perfetti ofrece ejercicios que pueden ser aprendidos tranquilamente por todos los integrantes de la familia.
Espero que estas pequeñas sugerencias puedan ayudarte a orientarte mejor en el futuro del post ictus, tuyo o de un familiar, como ha sido para otras personas antes de ti.

Hasta pronto.

Dr. Valerio Sarmati.
Especialista italiano en rehabilitación de pacientes post Ictus/Acv

Inscribete en nuestro webinar gratuito (videoconferencia) sobre la Recuperación Post-Ictus


Dr. Valerio Sarmati
CREDITOS PROFESIONALES

2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón" ROMA .

Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica "Universidad La Sapienza" de Roma.

2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.

    27 comentarios

  1. Marisol
    noviembre 22, 2015 at 2:31 am

    Sr. Valerio Sarmati, le agradezco infinitamente la información que nos proporciona; hace 9 meses, exactamente desde el 06 de marzo 2015, mi esposo sufrión un ACV HEMORRAGICO POR HIPERTENSION, el tiene 42 años, pesaba 120 Kilos, estaba obeso, fumaba y otras cosas más que contribuyeron a este fatal desenlace; hoy por hoy, mi esposo pesa 75 kilos, esta nivelado en todo (glucosa, colesterol, triglicéridos, etc), camina con una leve cojera, el brazo derecho lo mueve casi normal, aqui no hubo mayor prblema ya que él es zurdo, la parte cognitiva esta avanzando, conversa bien, sólo cuando no encuentra alguna palabra adecuada le viene la disartria, para ser franca podría decirle que la recuperación de mi esposo esta en un 90%; el problema es que le han comenzado los dolores en la parte derecha del cuerpo, siente como bultos en las piernas y en el brazo, pensábamos que era por las bajas de temperatura, pero ya el doctor nos explicó que no, le han recetado un medicamento para el dolor que desde este lunes comenzará a tomarlo. Mi pregunta es la siguiente, que tipos de terapias o alguna otra forma de rehabilitación podemos emplear para que ya no sienta estos espasmos musculares?. es decir, pueda superar esto. Muchas gracias por su atención.

    • Dr. Valerio Sarmati
      noviembre 25, 2015 at 6:47 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Supongo que los espasmos musculares son el resultado de la hipertonía. La hipertonía muscular es un problema de la organización del movimiento y no del músculo. Entonces, la mejor rehabilitación sería la neurocognitiva, que consiste en aprender como controlar mejor el movimiento.

      • Manuel Martínez Escobar
        mayo 1, 2018 at 4:33 pm

        Buenas tardes Dr. Valerio Sarmati, mi marido sufrió un ictus en agosto del 2015, a consecuencia tiene problemas en la parte izquierda el brazo lo levanta haciendo el esfuerzo con el hombro la mano a veces tiene algo de movimiento estira los dedos y los levanta un poco pero normalmente la tiene cerrada, la pierna anda con bastón y a veces sin nada cuidando mucho que no se caiga y agarrándole del brazo por qué también hay veces que se le mueve sin control, se cansa mucho y cada poco se tiene que sentar, también en la cama tiene días que se le mueve mucho la pierna como si le darían convulsiones, hace todos los días rehabilitación para la pierna y también natación. Tiene una lesión en el cerebro de casi 7 centímetros una arteria casi obstruida pero que parece no se le puede tocar, que más podemos hacer para que mejore. Esperando su respuesta saludos y muchas gracias

  2. Yudith erazo
    diciembre 21, 2015 at 12:41 am

    Hola dr valerio, muy interesante su preq separación académica y más aún los estudios que ha desarrollado q le han permitido crear el método de reaprender a ser . Tengo un familiar, una sobrina, una joven de 31 años q aproximadamente un mes y medio le dio un acv producto de fuerte dolores de cabeza, q según los médicos es por una hta no controlada. No obstante, existen otros antecedentes q desataron esta escenario de salud para ella. Es madre de dis hijos y durante su tercer embarazo, cuando le faltaba unos dias para practicarle la cesárea, empezó a no sentir el bebé y nació muerto. Rsta situación de tristeza y depresión por la pérdida de su bebé, aunado al estrés laboral y las preocupaciones comunes, le originarob un fuerte dolor de cabeza q le ocasionó el ictus cerebral q la tiene apoyándose con un bastón y el brazo y mano derecha inmóvil. El dolor de cabeza se le alivia pero no se le quita totalmente a pesar de tener tratamiento médico por la neuróloga y la cardióloga. Le dan mareos y se cae, se descompensa. Ayúdeme por favor. Oriénteme.. Muchas gracias por su atención.

    • Dr. Valerio Sarmati
      diciembre 29, 2015 at 8:05 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Yudith siento mucho lo que le ha pasado a tu sobrina. Podemos ayudarte para realizar la rehabilitación en casa, para la recuperación del caminar y de la manipulación. Cuando tomas la Video Guía Derecha, organizamos una cita on line conmigo para ayudarle con el programa de trabajo. Hasta pronto.

      • Elizabeth Perez
        marzo 24, 2016 at 6:23 am

        Hola Dr Sarmati. Me dirijo a usted con respeto para comentarle la situación que estamos pasando. Hace 6 meses el 20 de Sep de 2015 a mi esposo le sucedió un ACV isquemico de el lado izquierdo del cerebro el diagnóstico fue ACV maligno. Mi esposo estuvo 15 dias en terapia intensiva
        Y como su cerebro se inflamo mucho tuvieron que operarlo para descompresionarlo. El sufrió una lesión de la pierna derecha Y brazo y mano derecha. También sufre de afasia motoras. A esta fecha después de 5 meses de rehabilitación el ya puede caminar con ayuda de bastón. Pero su marcha no es correcta aún se le dificulta levantar su pie al dar el paso. Su brazo lo mueve un poco y su mano no hemos logrado movimiento. En cuanto al lenguaje me preocupa mucho por que sólo hemos alcanzado recuperar algunas palabras cortas y el se desespera mucho porque quiere hablar en forma fluida y no puede
        Gracias a Dios ya nos puede expresar muchas cosas e incluso si quiere algo ya puede hacer señas para comunicarse. Quiero preguntarle como ayudarlo a comunicarse mi esposo es un hombre joven de 52 años y el es una persona muy ordenada y muy responsable antes de enfermaste el tenía mucha actividad en su trabajo
        También es un hombre sano. No fuma, no bebé alcohol y no se desvela. Los médicos no supieron decirme la causa del ACV. Tpoco es diabético. Bueno doctor específicamente quisiera preguntarle si usted cree que el pueda hablar como antes y si cree q tenga que pasar mucho tiempo. Espero su respuesta. Por favor. GRACIAS. Elizabeth

        • Dr. Valerio Sarmati
          marzo 24, 2016 at 9:13 pm
          Dr. Valerio Sarmati

          Buenos Dias Elizabeth.
          Lamento mucho lo que me cuentas. Es extraño que un Ictus ocurra en una persona como tu marido que no tenia ningun factor de riesgo. Pero a veces suceden las cosas. Los sitomas que me comentas son bastante comunes cuando hay un ictus isquemico. La verdad es que 6 meses son tiempo bastante corto y si ya puede caminar (aun con dificultad) ya está avanzando por un buen camino

          Por ahora lo que deben hacer es seguir una buena terapia de rehabilitacion y dar un poco mas de tiempo. Deben entender que un ictus no es algo sencillo y la recuperacion no es rapida. Pero si es muy posible con la terapia adecuada.

          Como podras leer en los articulos de nuestra pagina lo importante es entrenar y trabajar con el cerebro, sobre todo para la recuperacion del habla y el movimiento. Te recomendariamos empezar con nuestro programa de video guias.

          Y mas adelante podremos asistirte mejor

  3. Sonia
    abril 19, 2016 at 9:01 pm

    Hola, soy Sonia, sufrí un ACV en 2009, ictus isquemico de la arteria cerebral central media con 43 años. No se sabe exactamente porque, soy una persona completamente sana, con una tensión un poco alta pero controlada por mi doctora. Tengo emiparesia lateral izquierda, desde el accidente, he echo terapia en distintos hospitales. La pierna la he recuperado bastante, ando lentamente con bastón , aun no ando con soltura pero puedo hacerlo. Mi brazo no se ha recuperado prácticamente nada, no he recibido apenas tratamiento para el brazo, mis fisioterapeutas dieron prioridad a la pierna para ser mas independiente. Tengo espasticidad y atonía, aunque siempre me he opuesto a llevar cerulas, los médicos que me trataron convencieron a mi familia para que me pusiera una en el pie y la lleve durante un tiempo, en cuanto pude deje de utilizarla, también me aconsejaron toxina butolinica en la pierna y me inyectaron en 3 ocasiones. Yo nunca he perdido la esperanza de recuperarme lo mas posible. Cognitivamente estoy bastante bien. Al principio tenia un poco de falta de atención compartida. También he echo ejercicios cognitivos y he mejorado la atención aunque aun siento que me molesta los lugares ruidosos. Ahora ya no recibo rehabilitación, por el sistema, aunque yo sigo haciendo por mi misma todo lo que puedo, y estoy interesada en todo lo que me pueda ayudar

    • Dr. Valerio Sarmati
      abril 20, 2016 at 12:17 am
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Sonia, lamento mucho escuchar de tu situación. Ha pasado bastante tiempo desde el incidente pero no pierdas la esperanza, es bueno recordar que es cerebro es un órgano maravilloso que siempre conserva su plasticidad y capacidad de recuperarse. Sobre ciertas cosas que me comentas tenemos información en nuestra página web, aquí hay un artículo muy útil sobre la toxina butolinica y su uso en la rehabilitación https://www.stroke-therapy-revolution.es/botulina-para-la-espasticidad/ Es posible trabajar en tu rehabilitación por tu cuenta y con ayuda de tus familiares y un especialista que los guie, en nuestra pagina web puedes encontrar nuestra video guía de rehabilitación neurocognitiva https://www.stroke-therapy-revolution.es/producto/video-guia-hemiplejia-derecha/ no es solo una guía de vídeos, cada paciente cuenta con sesiones online conmigo para trabajar su rehabilitación desde casa. Si tienes dudas sobre ello puedes decirme y alguien de nuestro equipo puede llamarte, solo tienes que dejarnos tu número telefónico, país donde vives a que hora quieres ser llamada y el código internacional para llamarte… Saludos

  4. Marleni Villavicencio
    abril 20, 2016 at 7:31 pm

    Hola, mi nombre es Marleni y tengo un hijo de 18 años que sufio un ictus hemorragico hace ya dos años y medio. El tiene ahora una hemiparecia izquierda, camina como es clasico tirando la pierna, pues el pie no responde y la mano no tiene el menor movimiento voluntario, yo me siento muy preocupada pues al leer lo que Ud escribe sobre la rehabilitacion equivocada ya no se que es lo que se debe hacer, de modo que me interesaria poder comprar su video lo mas urgente posible.
    Espero su pronta rspuesta.

    • Dr. Valerio Sarmati
      abril 20, 2016 at 10:04 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Marleni, lamento mucho escuchar lo que le ha sucedido a tu hijo, es cierto que existen terapias inapropiadas por la razón de que a veces se busca rehabilitar los músculos en lugar de trabajar también en la cognición y el cerebro, siempre hay esperanzas de recuperación debido a que el cerebro es un órgano maravilloso que siempre conserva su plasticidad y capacidad de recuperarse. En nuestra pagina web puedes encontrar nuestra video guía de rehabilitación neurocognitiva https://www.stroke-therapy-revolution.es/producto/video-guia-hemiplejia-derecha/ no es solo una guía de vídeos, cada paciente cuenta con sesiones online conmigo para trabajar su rehabilitación desde casa y ajustar los ejercicios a las necesidades del paciente, el único inconveniente por ahora es que la video guía para hemiplejía izquierda estará disponible a finales del mes de mayo, si deseas puedes adquirir la video guía para hemiplejía derecha y me encargaré de ajustar los ejercicios para ustedes y trabajar desde allí mientras tanto. Si tienes dudas sobre ello puedes decirme y alguien de nuestro equipo puede llamarte, solo tienes que dejarnos tu numero telefónico, país donde vives a que hora quieres ser llamada y el código internacional para llamarte.

      • Marleni Villavicencio
        abril 21, 2016 at 8:39 pm

        Muchas gracias por su respuesta, yo puedo esperar hasta que llegue el video que requiero. Me interesaria tambien poder tener una consulta directa con Ud. para mi hijo, me parece entender que se encuentra en Malta, nosotros vivimos en Suecia

        • Dr. Valerio Sarmati
          abril 26, 2016 at 2:51 pm
          Dr. Valerio Sarmati

          No se preocupe, pues con la video guía empezamos el trabajo con visitas online regulares, es importante hacerlo porque así crearán una base para realizar la rehabilitación en casa. Tenemos experiencia en este tipo de visitas online y podemos entender las situaciones a través de vídeos. A futuro pudiésemos tener un periodo de rehabilitación en Malta pero la rehabilitación en casa es esencial.

          • Marleni Villavicencio
            abril 29, 2016 at 8:22 am

            ok

  5. ALEJANDRA SAMPO
    enero 7, 2017 at 2:14 am

    Hola.Dr soy ale ..muchas gracias por los videos y la info.. ya comenzamos atrabajar con mi hermano el tiene muchas ganas de reponerse y esto estoy segura que es mas que favorable para su salud…que que con la ayuda del altisimo nuestro SEÑOR lo vamos a lograr..muy agradecida DR le mando un gran abrazo y bendiciones

    • Dr. Valerio Sarmati
      enero 7, 2017 at 3:15 am
      Dr. Valerio Sarmati

      Que alegría el poder ayudarlos, es la gratificación mas grande ya que esa es la finalidad de difundir y compartir esta información. Les envío saludos a ambos! Espero seguir ayudándolos.

  6. Francisco
    febrero 7, 2017 at 1:47 pm

    Hola

    Mi madre ha sufrido un ictus el pasado mes de diciembre y le ha afectado 2/3 partes del cerebro
    Ahora tiene hemiplejia en la parte izquierda de su cuerpo que impide la movilidad
    También tiene disfagia aunque cada vez va mejorando

    Qué debo hacer para mejorar

  7. Silvana
    septiembre 6, 2017 at 3:04 pm

    Buenos dias doctor, mi mamá hace dos semanas sufrió un desmayo que le duró 3 minutos, por la tomografía que le han hecho, el neur´pologo dice que se trata de un ATI (ataque transitorio isquemico), mi pregunta es si esto es una aviso de un próximo ACV o algo peor y que se puede hacer para prevenirlo.

    • Dt Valerio Sarmati
      septiembre 11, 2017 at 3:19 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Silvana,

      Los ACV, se originan en su mayoría por ataques Isquemicos, así que debes estar pendiente sobre todo de la tensión, controlar la tensión en los rangos normales, estar siempre pendiente de cualquier adormecimiento en la cara, u otra parte del cuerpo, controlar los niveles de colesterol en la sangre, no fumar y no beber.

      Saludos.

  8. Isa
    octubre 16, 2017 at 2:06 pm

    Hola mi nombre es isa y hace unos tres meses mi marido dio un ictus bilateral isquemico y de momento a recuperado la movilidad peto el habla y la memoria aún Le keda quisiera saber se recuperará algo más?muchss gracias

    • Dt Valerio Sarmati
      octubre 21, 2017 at 3:02 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Isa,

      Gracias por escribirnos, es difícil decirte cuanto un paciente puede recuperarse, generalmente los pacientes después de un ACV tienen una rápida recuperación y luego caen en un periodo de “estancamiento”, esto gracias al proceso de Diasquisis, que básicamente consiste en que cuando ocurre del derrame, el cerebro inhibe o apaga ciertas áreas del cerebro para que no sean dañadas por el Ictus, luego esto el cuerpo naturalmente lo va reparando y da una sensación de que el paciente se recupera rápidamente, y luego quedan los daños verdaderos que son difíciles de recuperar, pero siempre puede haber una mejoría. Gracias a la plasticidad de nuestro cerebro siempre es posible la recuperación si se estimula correctamente, para esto necesitamos hacer una terapia que involucre a nuestro cerebro, recuerda que un ACV daña el cerebro y nunca a los músculos. Nosotros recomendamos el Método Perfetti o terapia Neurocognitiva que involucra ejercicios para el Cerebro y Músculos por igual, de esta manera podemos garantizar la mejor recuperación posible para el paciente.

      Espero haberte podido ayudar,

      Saludos.

  9. Graciela Guillot
    octubre 20, 2017 at 2:15 pm

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN, LLEGADO EL MOMENTO, DE SER NECESARIO ME CONTACTARE !

    • Dt Valerio Sarmati
      octubre 21, 2017 at 2:44 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Gracias Graciela,

      Estamos a la orden.

      Saludos.

  10. Araceli
    noviembre 6, 2017 at 1:07 pm

    Hola, buenos días. Sólo pasó a compartir mi experiencia.
    A los 18 años sufrí un acv isquimico que me afectó el cerebelo. Hoy tengo 24 años.
    Todo empezó una mañana con un simple mareo, no le tome importancia porque era normal tenerlos de vez en cuando, pero a la tarde me dio un mareo mucho más fuerte me recupere un poquito y me fui a mi habitación pero empecé a empeorar y ahí empezó todo, hormigueo, mitad de cuerpo inmóvil, convulsiones. Llegué al hospital y tuve un momento de recuperación y volví a decaer. Los médicos me trataban por una esclerosis, no mejoraba. Mi madre luchaba contra los médicos y les decía que era otra cosa que era un acá a los dos días fui transladda de emergencia a Buenos Aires en muy mal estado. Estuve una semana en terapia intensiva, en terapia intermedia una semana en la cual tuve un momento de decaimiento. Empecé a moverme como una endemoniada, mi padre me tenía que sostener para que no me caiga de la camilla, yo hacía muchos ruidos e intentaba no morderme la legua, haber estado así unas 6 horas. Mi madre salió desesperada a buscar otro médico otra opinión, mientras que a mi padre los MÉDICOS le decían que NO SABÍAN QUE TENÍA, NO SABÍAN QUE HACER.
    Luego pase a sala común. Estuve una o dos semanas.
    En terapia intermedia y común tuve ayuda de mis padres para la rehabilitación prácticamente salí caminando débil y lento.
    Ahí estuve una semana o menos en un hotel. Pero nunca tuve una guía, una rehabilitación médica. Todo mi mejoramiento fue por mi voluntad y ganas de mejorar rápido para no ser un estorbo.
    Hoy en día tengo que estar mediada con aspirantes para que mi sangre sea más líquida.

    Tengo una arteria del cuello estrecha como secuela porque tuve una disección en la arteria.

    Me dijeron que no podía hacer actividad física, que sólo podia caminar. Sólo un médico de los tantos que fui me dijo que debía tonificar mis músculos y que debía dejar las aspirinetas porque me po día dar una hemorragia.

    Mi vida hoy es un poco estresada y a las corridas, estoy estudiando en la Universidad.

    No se que tan conveniente sea eso y eso de que no me dejen hacer actividad, me vuelve más débil, me canso muy rápido.

    Los médicos se sorprenden al verme en un buen estado porque casi muero, fue muy grave.

  11. pantaleon honores paulsen
    mayo 25, 2018 at 11:05 pm

    hola doctor buenas tardes mire hace un par de dias atras a un amigo de la familia le dio un accidente cerebrovascular y esta hospitalizado quedo con todo su parte derecha inmovil el brazo y pierna y perdio el habla solo solo se comunica con gestos mi pregunta e la siguiente despues de lo que le sucedio cuando se puede empezar con su recuperacion muchas gracias por su atencion .

    • Dt Valerio Sarmati
      mayo 28, 2018 at 10:35 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Francisco,

      Lamento lo que le sucedió a tu amigo, siempre podemos empezar la recuperación cuando el paciente está consciente, así que si se comunica con gestos, podemos empezar, claro adaptando ejercicios para su condición y recuperarse de la afasia.

      Escríbenos al correo [email protected] y te diremos cuales son los pasos a seguir.

      Saludos!

Introduce un comentario