Calendario de Cursos Rehabilitación Neurocognitiva

Mapa Cursos Rehabilitación Neurocognitiva

 

Las siguientes son las fechas y ciudades donde se llevará a cabo el curso de rehabilitación neurocognitiva de Perfetti sobre el tratamiento de pacientes hemipléjicos adultos. Para información e inscripción, contacta directamente con los organismos organizadores.

CALENDARIO

 

Italia

COSENZA:  6-7-8 y 21-22 de MARZO del 2020

 

 

INSCRIPCIÓN ONLINE
Información y preinscripción segreteriacorsiecm@libero.it
Teléfono: +39 3478546818

Italia

ROMA:  3-4-5 de Abril y 16-17 Mayo 2020

Información  y preinscripción info@phisiovit.it
Teléfono.  +39 0761 221482

Costa Rica

SAN JOSÉ:  24-25-26 y 9-10 MAYO 2020

INSCRIPCIÓN ONLINE

Información y preinscripción educacioncontinua@ucimed.com – Whatsapp: +506 8373 – 1334 

Colombia

BOGOTÁ:  2 -30 de Abril y 1-2-3 de Mayo 2020

INSCRIPCIÓN ONLINE

Información y preinscripción  fisio.in.novacolombia@gmail.com – Whatsapp: +57 310 806-0743

 Italia

CAGLIARI:  22-23-24 de Mayo y 13-14 Junio 2020

Información y preinscripción info@phisiovit.it
teléfono:  +39 0761 221482
DOCENTI:
 
 
El Dr. Sarmati Valerio, es profesor de rehabilitación neurotraumatológica en la Universidad La Sapienza de Roma, destacamento de Santa Maria della Pietà. Pionero de la telerehabilitación neurocognitiva participó en la difusión de la rehabilitación neurocognitiva en Italia y en todo el mundo, director de Stroke Therapy Revolution LTD.
 
El Dr. Sergio Vinciguerra, es director de la escuela de fisioterapeutas de Santa Maria della Pietà, destacamento de la Universidad La Sapienza en Roma. Académico de rehabilitación neurocognitiva desde los primeros estudios del Prof. Perfetti. Ha entrenado a cientos de fisioterapeutas en su carrera docente, siempre inculcando un espíritu neurocognitivo.

 

REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA SEGÚN PERFETTI, DEL PACIENTE HEMIPLÉJICO ADULTO

PROGRAMA

1er Día

Teoría neurocognitiva: en estas primeras conferencias, los maestros revisarán todos los principios más importantes sobre los cuales descansa la teoría neurocognitiva del profesor Perfetti y los estudios científicos que lo han permitido y aún permiten su desarrollo. Temas como la espasticidad, plasticidad, diasquisis y procesos cognitivos serán los temas centrales que luego se reanudarán integrados y profundizados en los días siguientes.

Paciente hemipléjico derecho e izquierdo: cada paciente hemipléjico es un universo en sí mismo y todo fisioterapeuta que se ocupa de la rehabilitación neurológica lo sabe bien; sin embargo, es bueno describir las diferencias características de estas dos eventualidades después de una lesión cerebral. Para esto estudiaremos en este segundo día, cuadros clínicos peculiares como negligencia, anosognosia, apraxia y afasia.

Parte práctica: todas las tardes se dedicarán a la parte práctica, de hecho, desde el primer día del curso, queremos que los estudiantes sean proyectados inmediatamente para hacer y probar los ejercicios de rehabilitación neurocognitiva de acuerdo con Perfetti con pacientes hemipléjicos derechos e izquierdos.

2do Día

Tabla de rehabilitación: es una herramienta fundamental para organizar y planificar el tratamiento con el paciente. Además de ser un instrumento, es un modelo real de razonamiento que siempre debe acompañar al fisioterapeuta que se ocupa de la recuperación del paciente hemipléjico. Queríamos insertar una lección en la carpeta al comienzo del segundo día solo para compartir con todos los estudiantes durante el curso un modelo de razonamiento común capaz de permitirnos observar y planificar los ejercicios utilizando un filtro interpretativo compartido.

Imagen motora: llegamos al corazón de las herramientas clave de la rehabilitación neurocognitiva, también conocida como ejercicio cognitivo terapéutico. En esta lección descubriremos todos los estudios científicos sobre la imagen motora y cómo usarla para la recuperación del paciente posterior al accidente cerebrovascular.

Ejercicios para la recuperación del agarre y la marcha: la rehabilitación neurocognitiva perfecta no consiste en una serie predefinida de técnicas o ejercicios, sino en una ciencia de rehabilitación que a través del estudio de cada paciente individual nos permite construir experiencia de vez en cuando más adecuado para el paciente individual Sin embargo, en un curso teórico práctico como este es esencial comenzar el proceso de aprendizaje explicando los ejercicios más comunes y efectivos para dar los primeros pasos en este fascinante mundo.

Parte práctica: durante cada sesión práctica del curso, los estudiantes se dividirán en grupos homogéneos confiados a cada maestro para que cada uno tenga la oportunidad de probar al paciente lo que está aprendiendo a lo largo de las horas.

3er Día

Plasticidad del sistema nervioso: cuando tratamos el tema de la recuperación del paciente que ha sufrido una lesión del sistema nervioso central, debemos conocer necesariamente los procesos neurofisiológicos a través de los cuales es posible la recuperación. La plasticidad es una característica de nuestro organismo que debe entenderse como explotada en beneficio de la recuperación.

Diasquisis: todos conocemos este término, pero no todos conocen el momento, los métodos y el significado para la recuperación. Es uno de los fenómenos más delicados relacionados con la plasticidad, ya que es en los primeros períodos posteriores al accidente cerebrovascular, donde hay mucha recuperación del paciente y donde puede correr el riesgo de convertir la plasticidad en un fenómeno de mala adaptación. Saber qué hacer y qué evitar durante las diversas fases plásticas de la recuperación del sistema nervioso central es muy importante para el fisioterapeuta que tiene a mano la recuperación de su paciente.

Parte práctica: siempre solicitamos la posibilidad de tener al menos un paciente afásico en nuestros cursos, porque creemos que es fundamental mostrar cómo es posible ofrecer un tratamiento de excelente calidad incluso ante trastornos de comprensión y producción del lenguaje.

 

4to Día

Lenguaje y modelado de metáforas: la recuperación es un proceso que tiene sus raíces en la plasticidad y la plasticidad a su vez está íntimamente vinculada a la experiencia. El fisioterapeuta es el que debe mediar la experiencia para guiarla con fines terapéuticos y para hacer esto, su herramienta para hacer que esta experiencia sea consciente y significativa para los fines de la recuperación debe ser un experto en lenguaje para comprender y modelar literalmente experiencia del paciente

Dolor neuropático: tema de absoluta importancia cuando recurrimos al paciente hemipléjico, de hecho, cada uno de nosotros en la práctica laboral ha tenido que lidiar con síndromes dolorosos, especialmente del hombro, resistentes a las drogas y otras soluciones ortopédicas. La razón radica en la naturaleza neuropática de muchos síndromes dolorosos que se originan en la pérdida de consistencia y confiabilidad de la información construida con el cuerpo y el medio ambiente.

Parte práctica: la práctica y la teoría del brazo durante el curso es una necesidad que nos permite abrir debates, discusiones y responder preguntas candentes de naturaleza práctica que surgen durante el tratamiento de los pacientes.

 

5to Día

Telerehabilitación neurocognitiva: el desarrollo de la telemedicina no ha estado acompañado de un desarrollo igualmente rápido de la telerehabilitación. Esto se debe a la limitación objetiva de no poder transmitir el talento manual del terapeuta de forma remota. La rehabilitación neurocognitiva desplaza el talento del terapeuta directamente hacia la construcción del ejercicio, permitiendo finalmente desarrollar la telerehabilitación. Aquí explicaremos las características principales para configurar un modelo de telerehabilitación basado en nuestras experiencias de los últimos años.

Paciente con parkinsonismo, cerebeloso y frontal: estos son temas que deben tratarse con monografías separadas, a pesar de esto en el campo de la rehabilitación neurológica consideramos importante una introducción a la interpretación neurocognitiva de estas eventualidades patológicas.

Parte práctica: Cinco días de parte práctica corresponden al paciente a cinco días de tratamiento intensivo y el momento más formativo y satisfactorio es cuando en este corto tiempo podemos ver las primeras adquisiciones y mejoras del paciente. El tratamiento se llevará a cabo a 360 ° tanto en lo que respecta a la recuperación de la mano y el agarre como a la recuperación de la extremidad inferior y el camino

Información

Para obtener información y registrarse, comuníquese con los números que encontrará debajo del calendario de acuerdo con la ciudad donde desea asistir al curso. Cada curso es una experiencia única con diferentes pacientes y diferentes audiencias. Nuestro modelo de enseñanza proporciona flexibilidad extrema, o mejor “plasticidad”, lo que nos permitirá adaptar nuestras lecciones a las diversas necesidades de capacitación y casos clínicos que enfrentaremos dentro de los cursos. Por lo tanto, tome este programa como una pista para el curso, ya que podría sufrir cambios que, sin embargo, siempre beneficiarán el máximo impacto de capacitación que queremos ofrecer. Además, los inscritos en nuestros cursos tienen derecho a un mes de acceso gratuito al grupo privado de la Academia Neurocognitiva, un grupo de profesionales seleccionados que discuten, comparan y estudian juntos la rehabilitación neurocognitiva. En el grupo, los estudiantes pueden tener acceso a todos los puntos de poder utilizados durante el curso, lecciones en video, artículos científicos, bibliografía y podrán participar en el Live semanal donde nos reunimos y discutimos casos clínicos a través de la carpeta de rehabilitación, se promueven nuevos estudios y búsquedas privadas y colectivas. Una verdadera comunidad internacional de creadores de cambio en el mundo de la rehabilitación.

Dt Valerio Sarmati