Ejercicios para la recuperación de un ACV

¿Quieres saber qué ejercicios puedes hacer en casa después de un Ictus o ACV?
¡Chequea aquí!

Luego de que un paciente ha salido de una situación de riesgo tras padecer un Accidente Cerebro Vascular (ACV) o Ictus, las tareas inmediatas deben enfocarse hacia el proceso de rehabilitación integral, en el que la terapia neurocognitiva juega un papel preponderante. A continuación compartiremos contigo cuatro ejercicios neurocognitivos que puedes realizar en casa si eres el afectado o es tu familiar quien afronta una hemiplejía derecha o izquierda.

Es importante tener presente en este punto de la vida que los retos son personales y graduales, en los que cada paciente en particular, pone a prueba sus capacidades de recuperación con una adecuada instrucción especializada.
Además a ello, el entorno familiar es fundamental ya que tras formaciones de telerehabilitación, son quienes se convertirán en terapeutas de oficio.

“La tranquilidad de que el paciente pueda ser atendido en su propia casa, por sus familiares bajo nuestra vigilancia y tutela, proporcionan no solo confort, si no sin duda alguna, la confianza para rehabilitarse desde la intimidad de su hogar sin límite de tiempo para ejecutar el programa de rehabilitación

Ese es el propósito de nuestra organización, enseñar a la familia a realizar los ejercicios con su ser querido, de modo tal que aquellos que por circunstancia de la vida tengan un paciente que enfrenta un ACV puedan incluso, disminuir los costos y ser un agente activo en su proceso de rehabilitación.

¿Cuál es la novedad en los ejercicios de rehabilitación neurocognitiva que puedes efectuar en casa?

Se trata de la combinación idónea entre ejercicios dirigidos a activar zonas cerebrales y de estimulación física, que en sintonía, atacan de fondo la verdadera problemática de las áreas que han sido afectadas por el evento neurológico y que han dado un impacto considerable en nuestras capacidades motrices, de lenguaje, emocionales entre otras.

1.- Ejercicio de los círculos según el Método Perfetti

Una de los ejercicios fundamentales a realizar tiene que ver con el ejercicio de los círculos, orientado a que el paciente relaje la mano que ha sido afectada por el Ictus, además del brazo y del codo.

Como es bien sabido, la secuela física más visible luego de un Ictus es la rigidez en el brazo y pierna, lo que condiciona la movilidad del paciente. Este fenómeno es conocido como espasticidad.

El ejercicio de los círculos ha sido diseñado justamente, para trabajar sobre la condición de rigidez en la que el familiar (en este caso terapeuta) es quien debe reforzar la confianza en todo momento para que el progreso tenga éxito. Los movimientos que con el pasar de los días el paciente debe completar y recordar, serán en todo momento promovidos y reforzados por el familiar en casa.

En este enlace podrás encontrar todas las indicaciones de como debes realizar este ejercicio:

Ejercicio gratuito para la recuperación de un ACV en casa”CÍRCULOS” según el Método Perfetti.

2.- Ejercicio Tabla

Este ejercicio luego de un Ictus es fundamental para un paciente hemipléjico, porque formentará la oscilación de la pierna que ya ha sido afectada y que por lo tanto se muestra rígida e impide, que el paciente pueda sincronizar movimientos en la pierna y la rodilla, de forma segura, confiable y fluida.

“Con esta terapia ayudamos a reconstruir la información cerebral dañada” ya que hace que se articulen los movimientos en la extremidad y que le permitirán al paciente calcular la correcta distancia entre el cuerpo y el suelo.

Con este ejercicio de la tabla, el paciente podrá retomar la “confianza” y puedes acceder a el aquí;

Ejercicio gratuito para la recuperación de un ACV en casa método Perfetti “Tabla”

3.- Ejercicio mano

Hemos siempre sido enfáticos en la importancia de hacer uso de las manos para recopilar información necesaria que permita reorganizar el cerebro y además, la multiplicidad de áreas cerebrales que se activan cuando se usa el órgano del tacto.

En este punto, lo interesante y complejo viene referido hacia la sensibilidad de la mano afectada y con la terapia neurocognitiva se busca el movimiento autónomo de los dedos ¿pero cómo se puede lograr esto sin conocer la sensibilidad de cada uno de ellos en movimiento? Hacia allá, hacia el origen apunta el propósito de esta estrategia.

“El dedo índice, por ejemplo, no activa solo un área cerebral sino muchas. En este punto si con el mismo dedo se toca un objeto, el cerebro recibe información de “espacio y movimiento”, lo que se traduce en la necesidad de utilizar la capacidad de “sentir” y “percibir” para reactivar el cerebro”

Todas las indicaciones de como puedes ayudar a tu familiar a realizar el ejercicio puedes encontrarlo aquí;

Ejercicio gratuito para la recuperación del ACV en casa, “mano” según el Método Perfetti

4.- Ejercicio de superficies táctiles

Dentro de nuestro programa de rehabilitación neurocognitiva se encuentra también el de superficies táctiles, que busca recuperar a través del “órgano del tacto” (la mano), capacidades que se han visto afectadas; siempre con motivaciones útiles para impulsar la recuperación.

Debemos comprender la necesidad de trabajar sobre el tacto tras un episodio de Ictus, porque basado en estudios de la década de los 80 se ha demostrado que, con los movimientos de las manos (es decir, el órgano del tacto) se “encienden varias áreas cerebrales”, gracias a las “informaciones” que se recopilan con estas.

Puedes encontrar todos los pasos para realizar este ejercicio aquí;

Ejercicio gratuito para la recuperación de un ACV superficies táctiles según el Método Perfetti.

Todos estos ejercicios que hemos compartido contigo son apenas un extracto de nuestra vídeo guía para la recuperación de la hemiplejia, esto es un programa que enseña a pacientes y familiares como pueden efectuar su rehabilitación, si te gustaría obtener la vídeo guía completa con todos los ejercicios puedes obtenerla aquí.

¿Interesante, no?

La tarea del familiar, es fundamental para impulsar la motivación en el paciente que bajo la alerta vigilante del especialista, debe proseguir poco a poco, con cada una de las etapas que se le presenten para lograr una evolución.
No se debe forzar luchar contra la espasticidad.- Luego de exponer al paciente en rehabilitación al primer ejercicio, es a partir de ese momento cuando inician los verdaderos retos para una recuperación. Muy probablemente, el paciente padezca de espasticidad por lo que, los movimientos para lograr evolución no deben forzarse.

“Un buen terapeuta debe tener en consideración jamás forzar los estiramientos en pacientes porque es muy probable que este experimente la reactividad o irradiación anormal, que no es más que la contracción involuntaria del musculo sin ninguna razón. Es solo con la evolución de cada paciente en particular, que los ejercicios podrán realizarse cada vez de forma más idónea y de los cuales, el paciente tendrá cada vez más el control de estos”

¿Funciona 100% estos ejercicios para disminuir la espasticidad?

Existen varios factores por los que no se logre un progreso deseado al aplicar el Método Perfetti, y son:

*Los ejerciciso son muy difíciles para el paciente y esto hace que el paciente no enfoque la adecuada atención.

*Son muy sencillos para él y por ende, la atención no está estimulada suficientemente.

*El terapeuta no se muestra muy seguro en el agarre de la parte afectada y por lo tanto, se torna rígida.

*El movimiento del ejercicio es demasiado rápido o demasiado amplio. (La espasticidad es susceptible a la velocidad y a la distancia).

Estamos seguros que si colocamos en práctica estos ejercicios y la terapia neurocognitiva, podremos recuperar de forma sistemática nuestras capacidades, la recuperación de un ictus o acv es posible y hoy queremos decirte que admiramos tu valor y tu fortaleza, cualidades que te impulsaran cada día a obtener una recuperación de calidad.

Si gustas puedes compartir en nuestros grupos en facebook como te ha marchado con los ejercicios, puedes ingresar a ellos aqui;

Acv ictus hemiplejia para compartir experiencias e informaciones

Stroke therapy revolution ES

Dr. Valerio Sarmati