Estudiantes de la Escuela Colombiana de Rehabilitación conocen beneficios de la Terapia Neurocognitiva

La rehabilitación neurocognitiva es un enfoque fisioterapéutico que aprovecha la plasticidad del cerebro para la recuperación motora del paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus, en inglés stroke, por este motivo, recuperarse tras haber sufrido un golpe al cerebro es posible.

Así lo dio a conocer el especialista italiano Valerio Sarmati, durante la videoconferencia que llevó a cabo en la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), gracias a la receptividad de la profesora Carolina Duarte, responsable junto a su equipo de trabajo de organizar la logística, y dar la más cordial bienvenida al fisioterapeuta Sarmati.

La institución de educación superior, de carácter privado, con más de 60 años de experiencia formando profesionales del área de la salud en Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, forma parte del tercer encuentro que realiza Sarmati con estudiantes de la carrera de diferentes centros universitarios de Colombia.

A través de una clase maestra introdujo a los presentes en la Rehabilitación Neurocognitiva, según el método Perfetti, creado por el también italiano Carlo Perfetti, de quien Sarmati fue alumno.

Durante una hora, atentos a todas las informaciones brindadas en vivo desde Malta, lugar de residencia de Sarmati, los estudiantes mostraron su mejor disposición y valoración para escuchar diferentes aspectos que resalta el tema.

Un breve repaso a los objetos de estudio de la fisioterapia, dio inicio a la intervención de Sarmati, quien también se desempeña como docente universitario en la Universidad de Roma.

Seguidamente enumeró las características de la Rehabilitación Neurocognitiva un enfoque de rehabilitación nacido en los años 60 y que en la actualidad, representa la mejor respuesta de rehabilitación del accidente cerebrovascular, hemiplejia y la espasticidad.

El Método Perfetti también se conoce como Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y más recientemente, como rehabilitación neurocognitiva.

Las diferencias de éste y la rehabilitación tradicional también se mencionaron, de esta manera los participantes y futuros fisioterapeutas de Colombia, ampliaron su visión respecto a los beneficios del método, el cual propone que la recuperación de un paciente hemipléjico no debe su enfoque a los músculos sino a la recuperación de las funciones del cerebro.

Durante la master class, Sarmati citó importantes estudios e investigaciones y explicó detenidamente conceptos como la Espasticidad y la Diasquisis.

Fisioterapia a distancia

En este tercer encuentro con estudiantes colombianos, el Dr. Valerio Sarmati, también abordó durante la videoconferencia la importancia de la telerehabilitación en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

El fisioterapeuta italiano, con más de 15 años de experiencia, es testigo a diario de la mejora de sus pacientes, gracias al trabajo que lleva a cabo junto a los familiares que cuentan con la asesoría online que brinda el especialista.

Es necesario recordar que el Accidente Cerebrovascular (ACV) se define como “la pérdida de las funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada”.

La hemiplejia o pérdida, en una mitad del cuerpo, de la facultad de realizar movimientos voluntarios es la consecuencia más importante en este tipo de trastorno.

Las personas que han sufrido complicaciones de salud de este tipo casi siempre quedan con secuelas graves, tanto a nivel motor como a nivel sensorial, generando una impotencia funcional para las actividades de la vida diaria, como andar, hacer la comida o vestirse, por ejemplo.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la impotencia funcional generada por el derrame cerebral, recuperando y enseñando de nuevo al cuerpo a funcionar con la máxima normalidad posible.

Sarmati, con relación a la rehabilitación, señala que “no se trata sólo de mejorar el nivel muscular, se trata de reeducar al paciente para que sea lo más autónomo posible en su día, para que pueda desenvolverse sin necesidad de ayuda, o con la mínima ayuda posible.

El objetivo es eliminar los patrones patológicos, facilitar e integrar los patrones normales de movimiento o control motor, así como el equilibrio y la sinergia de las respuestas motoras del paciente”.

La telerehabilitación no sólo se convierte en una oportunidad para pacientes que han sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV) y familiares, también permite a los fisioterapeutas descubrir que es posible acompañar la rehabilitación de un paciente a distancia.

Algunas ventajas

1.- En cualquier lugar del mundo, los profesionales de la fisioterapia, pueden conocer ejercicios efectivos y bien explicados, que permitirán ampliar sus conocimientos teóricos-prácticos para aplicarlos en función de mejorar la calidad de vida de los pacientes hemipléjicos.

2.- Los fisioterapeutas estarán en contacto permanente el paciente y sus familiares.

3.- Con este método, tienen la posibilidad de convertirse en un terapeuta de referencia en la ciudad en la que se encuentran, en vista de los pocos profesionales que se dedican al ámbito neurológico.

4.- Los fisioterapeutas especialistas en Terapia Neurocognitiva podrán ser multiplicadores y preparadores de otros colegas interesados en formarse con el método.

Formando fisioterapeutas


Para Sarmati, la posibilidad de acercarse a los estudiantes de las distintas universidades de Latinoamérica, con el fin de dar a conocer este método es una oportunidad de especialización no sólo para los futuros fisioterapeutas, también para los egresados, ya que juntos pueden hacer visible al mundo la Terapia Neurocognitiva, además de mostrar los beneficios que obtienen los pacientes con ACV que la realizan.

Además de impartir videoconferencias, el convenio con las universidades de América Latina podría considerar un plan educativo a mediano y largo plazo, como diplomados, especializaciones y post grados en el área de la Terapia Neurocognitiva.

Los puntos de vista de Carlo Perfetti que originaron el método, dieron lugar a un gran avance en el contexto de rehabilitación, especialmente en la rehabilitación posterior a un Ictus o Accidente Cerebrovascular.
Hasta el nacimiento de la Rehabilitación Neurocognitiva, Método Perfetti, la recuperación del accidente cerebrovascular y la hemiplejía, se limitaba al fortalecimiento muscular y la estimulación de los reflejos.

El Método Perfetti convierte en rehabilitación y en ejercicios, el desarrollo y el avance de los conocimientos en el ámbito médico-científico, considerando finalmente incluso los procesos cognitivos, que son aquellos procesos mentales que permiten recibir, seleccionar, almacenar, transformar, elaborar y reanudar la información del ambiente para la recuperación del movimiento

Cabe señalar que la Escuela Colombiana de Rehabilitación, Institución de Educación Superior donde se llevo a cabo esta importante actividad cuenta con más de 65 años de experiencia pionera y especializada en la formación profesional en Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en Colombia, pais latinoamericano.

Portal web de la institución universitaria http://www.ecr.edu.co/

Dr. Valerio Sarmati