ICTUS EN VENEZUELA

 

El ictus o ACV es una lesión cerebral que imposibilita el correcto funcionamiento de los circuitos neuronales, se conocen dos tipos: Isquémico o hemorrágico, cualquiera de estos va a traer como características clínicas la hemiplejia, qué es la parálisis de un lado del cuerpo, puede ser el izquierdo o el derecho, en ambos casos se presentan afectaciones de la función del caminar y del agarre.

Para el año 2015 un periódico muy importante de Venezuela, publicaba el siguiente artículo, “el ictus es la tercera causa de muerte en Venezuela”, dicho artículo cita lo siguiente: “…el último anuario estadístico del Ministerio de salud realizado en el 2012 reveló, que el ictus es la tercera causa de muerte en Venezuela con 11308 fallecidos, tercera causa de muerte en el país…”

Esta cifra es bastante alta, y asombra que para el año año 2020 es desconocido el número de personas que mueren a diario tras un ictus en Venezuela, desafortunadamente la situación política económica y social, que vive el país, ha golpeado el área de la salud, esta es una de las áreas más dañada, y esto ha traído como consecuencia que algo tan sencillo como llevar la estadística o llevar un registro de cuántas personas sufren una patología específica no se lleve a cabo. Es lógico pensar que sin duda alguna esta cifra ha aumentado por todo lo que está pasando en Venezuela pero no hay forma de comprobarlo porque no existe el registro estadístico necesario, debido a que las instituciones que deberían realizarlo no lo están haciendo.
Sin embargo, supongamos que en este 2020 la cifra se mantiene igual al 2012, no ha aumentado ni disminuido, quiere decir que 11308 personas siguen muriendo al año tras un ictus en Venezuela. Si hacemos un cálculo matemático nos daremos cuenta que esto significa que 31 personas mueren por un ictus diariamente en Venezuela.

Esta cifra es alamarte, imaginemos por un momento que puede ser un familiar, un amigo o conocido y no sabemos si nos puede ocurrir a nosotros, por eso nuestro aporte para ustedes con este artículo es enseñarles cómo reconocer un ictus, esto te puedo ayudar a salvar una vida. Ahora bien, el síntoma clásico es el dolor de cabeza, este puede ser súbito o intermitente, los pacientes dicen sentir un dolor de cabeza muy fuerte cuando están sufriendo el dérrame. Para ser un poco más específicos es importante conocer el protocolo que fue implementado en Europa para que las familias pudiesen reconocer cuando alguien que estuviese con ellos estaría cursando con un ictus.

El protocólo se llama FAST, F de FACE o cara, A de ARM o brazo, S de SPEECH o haba y T de time o tiempo. Si ustedes notan que están con una persona y un lado de su cara no está funcionando bien, si ven que un párpado está caído, que sonríe y lo hace de manera simétrica, si ven que tiene dificultad en su expresión facial, que un lado su boca está caído en comparación al otro, si observan que la función de su brazo no es igual al brazo contrario, o que tiene dificultad para articular palabras o para hablar de manera coherente es tiempo de llamar a urgencias. Es importante acotar, que no siempre se presentan síntomas en la cara, brazo y habla al mismo tiempo, puede ocurrir una cosa sin que ocurra la otra, lo importante es que estés al pendiente de esto que te acabo de mencionar para que llames a tiempo y pueda salvar la vida de esa persona para reconocer las caracteristicas clinicas del ictus y llamar a urgencias a tiempo.

También es muy importante conocer cómo prevenir el ictus, existen 5 hábitos muy sencillos, una buena alimentación, practicar ejercicio con regularidad, evitar el tabaquismo y el alcoholismo, controlando la hipertensión arterial y la diabetes, en el caso de los pacientes que sufren de esta patología para practicar ejercicio se sugiere que asistan a su fisioterapeuta de confianza para que pueda dosificar el ejercicio manera correcta. Además es importante hacer controles periódicos de colesterol y triglicéridos porque cuando sus niveles están elevados pueden ocasionar ictus isquémicos.

Los profesionales de la salud por su parte pueden ayudar a la población creando conciencia sobre el ictus, educando sobre su prevención, síntomas, consecuencias y preparándonos académicamente para tratarlo. Así ser mejores cada día y brindar una gran ayuda a estas personas.

Carlos Carmona