Institución Universitaria Fundación Maria Cano celebra día del fisioterapeuta con la videoconferencia sobre la introducción a la rehabilitación neurocognitiva

Continúa formación de estudiantes en rehabilitación neurocognitiva
***Esta vez cuatro sedes de la Institución universitaria Fundación Maria Cano ***

Comunidad Universitaria

Comunidad Universitaria

No existen fronteras cuando la tecnología acorta las distancias, ni para la formación, ni para la educación ni para la rehabilitación post Ictus, ha reiterado el fisioterapeuta Valerio Sarmati, oriundo de Malta, Europa, y quien prosigue en actividades académicas y videoconferencias para aportar en la formación de nuevas generaciones. Esta vez, Colombia sumó más plantilla estudiantil a la introducción de la rehabilitación neurocognitiva.

Y es que gracias a la atención de la Docente y fisioterapueta de la Escuela de Fisioterapia de Medellín Ft. Angela Maria Silva, tanto esa sede como los estudiantes de las sedes en Cali, Popayán y Naipa se sumaron a una videoconferencia para celebrar el Día del Fisioteraéuta en la casa de estudios, actividad que formó parte de la agenda pautada por los universitarios.

El fisioterapeuta actualmente, trabaja con jóvenes latinoamericanos en plena formación profesional para coadyuvar desde su propia experiencia personal, en el campo de la rehabilitación neurocognitiva y en esta oportunidad tuvo el privilegio de compartir a distancia con más de 250 estudiantes en Colombia el 7 de septiembre del 2018.

Durante la actividad cercana a las dos horas, se exploraron los principios básicos del Método Perfetti y la importancia de basar sus premisas en los tratamientos para lograr que un paciente que ha sobrevivido a un Accidente Cerebro Vascular (ACV)tenga la posibilidad de entender y recibir una rehabilitación “verdaderamente efectiva”.

Docente Angela Maria Silva Escuela de Fisioterapia Medellin

Docente Angela Maria Silva Escuela de Fisioterapia Medellin

El fisioterapeuta destacó la importancia de recibir información de primera calidad desde las aulas de clases que puedan ser combinadas con evidencias tangibles, al tiempo en que, los principios teóricos puedan ser llevados a las experiencias diarias y ser aplicados.

“Se trata de que lo que aprendemos como fisioterapeutas podamos aplicarlo en los pacientes que luchan por sobrevivir y salir de la difícil situación que significa un Ictus”, dijo.

En este punto el pionero en rehabilitación neurocognitiva reiteró durante la videoconferencia para las cuatro casas de estudio colombianas que la clave está en proveer al paciente de un tratamiento que involucre la plasticidad cerebral.

“Para que un sobreviviente pueda coordinar movimientos en el lado del cuerpo afectado, es necesario trabajar en las miles de áreas de oportunidad del cerebro, porque es allí, donde se generan las “instrucciones” para el resto del cuerpo”, enfatizó.

Estudiantes de Fisioterapia e invitados

Estudiantes de Fisioterapia e invitados

Agregó “un tratamiento que se base solo en ejercicios motores (físicos) lamentablemente, solo conseguirá un reducido porcentaje de recuperación en el paciente hemipléjico y limitará así la posibilidad de comenzar a trabajar desde temprano en su mejoría. No debemos desperdiciar la maravillosa posibilidad que nos entrega la naturaleza humana de tener un órgano como el cerebro que nos permita reagrupar información. Allí está la clave”, determinó el fisioterapeuta.

  • La Fundación Universitaria María Cano​ es una institución de educación superior privada, creada en el año de 1988 en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia

    Portal web de la Institución Universitaria; http://www.fumc.edu.co/

  • Dr. Valerio Sarmati