Master Class: ECV vs Fisioterapia y terapia Manual- Universidad de Carabobo Venezuela

Por primera vez en Venezuela

Valerio Sarmati y la Rehabilitación Neurocognitiva

Dr. Valerio Sarmati se dirije a estudiantes Venezolanos mediante Video Conferencia

Por primera vez en Venezuela el especialista en Rehabilitación Neurocognitiva, Valerio Sarmati, interactuó con estudiantes y profesionales de la fisioterapia a través de una Master Class con la finalidad de dar a conocer este método, creado por el italiano Carlos Perfetti, para la recuperación de pacientes que hayan sufrido un ictus o accidente cerebrovascular (ACV).

La especialista en fisioterapia Neurólogica, Ana Sifontes, y la organización Conocimiento Activo extendieron la invitación especial al Dr. Valerio Sarmati, para llevar a cabo en conjunto la Master Class “ECV vs Fisioterapia y Terapia Manual”, actividad llevada a cabo en la principal casa de estudios de la región, la Universidad de Carabobo, ubicada en la ciudad de Valencia en Venezuela.

En el marco del desarrollo del evento, Ana Sifontes, agradeció a Valerio Sarmati por compartir con los estudiantes, a través de la video conferencia, sus conocimientos acerca de la Rehabilitación Neurocognitiva según Perfetti.

Además de intercambiar todos las nuevas tendencias respecto a la rehabilitación neurológica, la docente Ana Sifontes, abordó el tema de rehabilitación neurológica haciendo una comparación sobre lo que es la fisioterapia convencional con los tratamientos convencionales basados en los métodos de Rood, Bobath y otros métodos que tienen una causa y un efecto neuromotriz, así como incorporar el tratamiento de terapia manual, una de las áreas que como especialista viene proponiendo para el abordaje del paciente neurológico.

“En complemento con la intervención del Dr. Sarmati lo que queremos es catalogar como una nueva tendencia lo que es la rehabilitación del paciente neurológico a través del conocimiento neurocognitivo y poder integrar todas las distintas herramientas que nos ofrece la fisioterapia para poder llevar a cabo una rehabilitación óptima para el paciente que a fin de cuenta es lo que queremos, que el paciente se recupere de la mejor manera posible y lograr incorporarlo nuevamente a sus actividades diarias.

Estoy muy agradecida con el Dr. Sarmati por esta oportunidad dentro de nuestro gremio aquí en Venezuela y de su interés por querer colaborar con la educación de la fisioterapia venezolana”, agregó Sifontes.

Por su parte María del Carmen Olivares, directiva de Conocimiento Activo y organizadora del evento se manifestó complacida por la participación del Dr. Valerio Sarmati quien gracias a la tecnología de las comunicaciones irrumpe barreras geográficas para dar a conocer la Rehabilitación Neurocognitiva a todo el mundo.

“Me parece extraordinario que profesionales de la talla del Dr. Sarmati se identifique con estos temas y apoye con sus conocimientos al estudiantado y a sus pacientes, me doy cuenta que es una persona apasionada por ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y es sumamente interesante la conexión que está haciendo con el resto del mundo”, manifestó la productora.

Profesionales y estudiantes universitarios carabobeños

Método novedoso

Los alumnos de la Universidad Francisco de Miranda expresaron admiración por el Dr. Sarmati, por sus conocimientos respecto al tema de la rehabilitación neurocognitiva, según el método Perfetti, y su dedicación en la recuperación de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovascular, gracias al contacto realizado haciendo buen uso de la tecnología.

“Me pareció muy importante su acotación y me gustaría indagar aún más acerca de la Rehabilitación Neurocognitiva, en lo personal me pareció algo muy novedoso, sobre todo valorando el hecho que el Dr. Sarmati estudió con el creador de este método Perfetti”, dijo Alba Martínez graduada de la Universidad Francisco de Miranda.

Así también, Juan Bartoli, quien fungió como vocero del grupo de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Arturo Michelena que asistieron al evento, expresó el honor de conocer a Valerio Sarmati y confesó haber comprendido el contenido expuesto por el especialista italiano a través de la Master Class, acerca de los principios y características de la Rehabilitación Neurocogitiva, según el método Perfetti.

“Me llevo un gran conocimiento, ojalá en algún momento podamos tenerlo en persona, sería muy relevante para la comunidad de estudiantes y profesionales de fisioterapeutas de nuestro país”.

Durante su intervención en la Master Class, Valerio Sarmati invitó a todos los asistentes a postularse a las becas que ofrece a los estudiantes de fisioterapia para especializarse en el área de Rehabilitación Neurocognitiva según el método Perfetti, ya que en su experiencia personal fue de esta manera como pudo formarse y dedicarse por más de 15 años a pacientes con accidentes cerebrovascular, obteniendo resultados tangibles.

La rehabilitación neurocognitiva es un enfoque fisioterapéutico que aprovecha la plasticidad del cerebro para la recuperación motora del paciente que ha sufrido un derrame cerebral.

El Accidente Cerebrovascular (ACV) o Ictus Cerebral es un infarto del cerebro, que daña principalmente al cerebro y no a los músculos.

Fuente: http://elgraficodelsur.com/primera-vez-venezuela-valerio-sarmati-la-rehabilitacion-neurocognitiva/

Visita la Galería de Fotos aquí

Portal web de la Institución Universitaria; http://www.uc.edu.ve/

Dt Valerio Sarmati