Neglect después de un ACV: una sugerencia práctica

neglect¡Cuidado a la Izquierda!
La historia del padre de Daniel

Esta breve experiencia podría ser muy útil para ti, y podrías encontrar algunas sugerencias prácticas.

Después de un ictus o accidente cerebrovascular, te habrás dado cuenta de que además de las obvias dificultades de movimiento, a menudo hay dificultades que parecen más mentales o cognitivas.

Un ejemplo es el “Neglect”, o “síndrome de negligencia”, que es una de las dificultades que a menudo aparecen después de un ACV o derrame cerebral, afectando la mitad izquierda del cuerpo.

Si uno de tus seres queridos tiene una hemiplejía izquierda, sabrás lo que quiero decir. Algunos lo llaman “Neglect”, otros “Hemi-inatención” y otros “Heminegligencia”, pero más allá del nombre, el significado es sólo uno:

Dificultad para prestar atención a la parte izquierda del cuerpo.

Este problema de la atención se manifiesta en formas muy curiosas, de hecho hay quien, extrañamente:

Come solamente de la parte derecha del plato, ignorando por completo la comida que está a la izquierda, y a veces, basta con girar el plato para que se coma la comida restante.
Se afeita solo la parte derecha.
Se maquilla solamente la parte derecha del rostro, o quien, al lavarse el cabello, se le olvida enjuagar el jabón de la parte izquierda de la cabeza.
También ocurre a menudo que, cuando estamos del lado izquierdo de nuestro familiar, tratamos de hablar con él, pero a veces es como si no nos escuchara.
He visto pacientes que cuando son transportados con la silla de ruedas, literalmente olvidan el brazo atrapado entre las ruedas.
Y en los casos más graves, he escuchado a algunos pacientes quejarse, en la cama del hospital, que el paciente que estuvo antes dejó su brazo allí. Y en realidad, hablaban de su propio brazo, pero no lo reconocían como tal.

Aquí llegamos a la historia del padre de Daniel.

Es una historia relativamente reciente, Daniel me llama para saber lo que debe hacer para su padre, que ingresó en una reconocida clínica de rehabilitación.

Al principio le dije que en la clínica se ocuparían de todo, pero Daniel no estaba convencido, y de hecho, me dijo que su padre no hacía mucha fisioterapia porque, según los terapeutas, “el paciente (su padre) no colaboraba”.

“Odio decirlo, pero sucede muy a menudo … ”

Entonces, me preguntó si habían ejercicios que él y su madre podrían aprender mientras tanto, para ayudarlo.

Me decidí a conocer a su padre y su madre directamente en la clínica, haciéndome pasar por un primo, y de inmediato noté algo extraño.

¡La cama estaba colocada de manera incorrecta!
¿Sabes qué tenía el padre de Daniel del lado izquierdo de su cama?
La pared…
Daniel me dijo que la decisión no era casual. Las enfermeras y la doctora habían decidido poner la cama así porque, al estar el paciente afectado de Neglect, era más seguro tener el lado izquierdo hacia la pared, para evitar caídas.

Debo decir que quedé un poco sorprendido y decepcionado, porque cada cama tiene disponibles las barandillas de seguridad para evitar caídas, y poner una pared al lado izquierdo de una persona que tiene neglect, ¡es como condenarlo a olvidarse completamente de su lado izquierdo y retrasar su recuperación!

Les hice cambiar inmediatamente la posición hacia el otro lado de la habitación, todos los miembros de la familia que venían a verlo se colocaban a su lado izquierdo, estimulándolo diariamente a recuperar la atención sobre ese lado perdido.

“Ahora, ¡eso no significa que mañana debes estresar a tu familiar y obligarlo a recibir estímulos solo del lado izquierdo!
No sería productivo, solo tienes que saber que ayudarlo a responder a las señales que provienen del lado izquierdo le permitirá superar, mientras tanto, los aspectos más superficiales del neglect. Para los más complejos, serán necesarios ejercicios más específicos”.

Volvamos al padre de Daniel …

Además de lo anterior, le enseñé al hijo y la esposa de Daniel sólo 2-3 ejercicios para el brazo y la pierna, ejercicios simples que les permitirían, tanto a los miembros de la familia como al padre de Daniel, tomar confianza con esta forma de hacer rehabilitación.

Lo que sorprendió a todos es que después de una semana, el padre de Daniel realizaba pequeños movimientos de los dedos de la mano izquierda, que a menos de un mes del accidente cerebrovascular es una señal muy favorable.

Si un ser querido tiene una hemiplejia izquierda, y nunca has encontrado los problemas de atención que mencioné antes, aún no es seguro que el neglect no esté presente. De hecho, las dificultades en la atención hacia el lado izquierdo no son solo visuales o auditivas, sino especialmente hacia el cuerpo. Por eso, se requieren ejercicios que le permitan a tu ser querido mejorar la atención hacia ese lado del cuerpo. No se puede recrear el movimiento sin que atención sea adecuada.

Te agradezco una vez más por la atención que le prestas a mis artículos y realmente espero que te puedan ser útiles de alguna manera. En los próximos artículos encontrarás un ejemplo de un ejercicio para la recuperación de la espasticidad y el movimiento de la mano.

Suscribete a nuestro webinar (videoconferencia) gratuito sobre la recuperación post-ictus

Dr. Sarmati
CREDITOS PROFESIONALES

2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón" ROMA .

Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica "Universidad La Sapienza" de Roma.

2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.

    11 comentarios

  1. Marleni Villavicencio
    abril 25, 2016 at 9:17 pm

    Muchas gracias por su articulo, en realidad me hace pensar mucho

  2. Sonia
    abril 26, 2016 at 7:50 am

    Gracias, por toda tu ayuda, ya hace tiempo que pase por esto e hice ejercicios para mejorar la atención del lado izquierdo

    • Dr. Valerio Sarmati
      abril 26, 2016 at 10:58 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Para marleni. Me alegra que nuestro artículo te haga reflexionar acerca de este tópico. Esa es la idea de todo esto, ayudar a quienes lo necesitan; espero que nuestras próximas publicaciones causen esa misma reacción en ti. Saludos…

      Para Sonia. Gracias a ti Sonia por tomar tiempo y leer las publicaciones. Déjanos saber como sigue tu recuperación… Saludos.

  3. A,MELIA CASSINI
    septiembre 1, 2016 at 11:13 pm

    muchas gracias tiene usted toda razón, de hecho es mi cas y yo cariñosamente la lllamo “LA MUERTITA” , a mi manoizquierda.lo que causaba el horror de los médicos y terapeuts durante mi internación. saludos cordiales

    • Dr. Valerio Sarmati
      septiembre 7, 2016 at 1:13 am
      Dr. Valerio Sarmati

      Me alegra que lo que he escrito te sirva para entender lo que sucede con tu cuerpo. Saludos para ti también Amelia, puedes escribirnos cuando desees…

      • Steller
        septiembre 17, 2016 at 2:47 pm

        Mi papá sufrió dos ictus y no siente el lado izquierdo yo le hago ejercicios y masajes todos los días y no vemos ninguna mejoría será q se llega a recuperar y sentir de nuevo su lado izquierdo el tiene 81 años y hace dos años q sufrió los derrames gracias

        • Dr. Valerio Sarmati
          septiembre 21, 2016 at 5:42 pm
          Dr. Valerio Sarmati

          Hola Steller, lamento leer esto sobre tu padre pero mientras haya vida hay que buscar la manera de mejorar su condición. Nosotros recomendamos trabajar con la rehabilitación neurocognitiva, que no solo se enfoca en la rehabilitación muscular sino que también ayuda a mejorar los procesos cognitivos del paciente, es decir, después del accidente el principal afectado es el cerebro y debido a ello se desorganiza o afecta la programación de los movimientos y existe también perdida de la percepción lo cual puede trabajarse a través de este método de rehabilitación. Compartiré contigo este articulo para que puedas leer al respecto https://www.stroke-therapy-revolution.es/metodo-perfetti/ Saludos.

  4. Amtonio Lema Rosas
    abril 3, 2017 at 7:14 pm

    Tuve un Acv,isquémico y quede con hemiparesia en el lado izq. del cuerpo,recuperare mi condición normal…mil gracias por ls rpta

    • Dt Valerio Sarmati
      mayo 24, 2017 at 3:28 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Antonio, si lees mi pagina https://www.stroke-therapy-revolution.es/, en la sección recuperación verás que hay muchas posibilidades de recuperación debido a la plasticidad del cerebro que es la habilidad que tiene el cerebro para aprender. Gracias por preguntar, estoy a la orden y no dudes en contactarme nuevamente si tienes alguna inquietud.

  5. denis
    julio 11, 2018 at 4:15 am

    Gracias por darnos “esperanzas e ilusiones”, también por las ideas y los ejercicios, por hacernos mirar el futuro con confianza. Los resultados de tu terapias son asombrosos.

    • Andrea Ferrer
      julio 11, 2018 at 7:33 pm

      Hola Denis, un cordial saludo de parte del equipo de Stroke Therapy Revolution, nos alegra mucho saber que se ha sentido así, estamos a la orden para usted, esperamos de corazón que siga con ese hermoso espíritu.
      Le deseamos un feliz día.

Introduce un comentario