PRIMER PILAR DE LA TEORÍA NEUROCOGNITIVA

pilarMovimiento como Conocimiento

Este es el primer principio de la Rehabilitación Neurocognitiva.

¿Qué significa Movimiento como Conocimiento?

Te voy a dar un ejemplo práctico:

en este momento es probable que tengas la mano en el ratón.-

Trata de pensar en ello, si puedes moverlo y desplazarlo, esto se debe a que:

– Sientes y conoces el peso del ratón;

– A través del movimiento de los dedos conoces su forma y
por lo tanto el agarre adecuado;

– Lo haces deslizar porque sientes y conoces su fricción en el
tapete.

En resumen, a través de tu cuerpo y el movimiento de tu cuerpo, conoces el mundo que te rodea y puedes interactuar con él.

Esto explica por qué el movimiento puede ser considerado como un acto de conocimiento.

¿Cuál es la relación entre el Movimiento, el Conocimiento y la Rehabilitación?

Quiero contarte este pilar de la rehabilitación neurocognitiva, porque creo que te podría ser útil para comprender mejor la rehabilitación del accidente cerebrovascular.-

Como sabes un derrame cerebral limita los movimientos de los que lo sufren y por lo general se trata de la parálisis de una mitad del cuerpo (hemiplejia).- Siguiendo la lógica del Movimiento como Conocimiento, para recuperar el movimiento tienes que recuperar todos aquellos procesos que te permiten conocer el mundo que te rodea.

¿Qué hay detrás del movimiento y del conocimiento?

El movimiento es un acto conocido y por lo tanto cognitivo.

En la base del movimiento están los procesos cognitivos:

Atención
Si lo piensas bien, puede conocer el ratón sólo dirigiendo hacia él parte de tu atención.-

Memoria y aprendizaje
Las primeras veces que utilizaste el ratón no eras tan rápido y ágil como ahora, esto quiere decir que con el tiempo ajustaste tu movimiento y sacaste provecho de las experiencias pasadas, que en última instancia te permitieron aprender.

Percepción
Si lo piensas bien, incluso sin mirar tu mano, sabes como agarrar el ratón y donde y en que posición se encuentra, en este momento sientes tu cuerpo, sabes dónde está en el espacio y de que manera estás en contacto con el objeto.

Cambios de dirección
Esto es complejo, pero si te fijas, el moviendo del puntero del ratón en la pantalla lo conviertes en el movimiento del brazo, así que lo que se ve en la pantalla se transforma en algo que se siente con el cuerpo.

Representación
Es posible que no lo sepas, pero antes de ejecutar cada pequeño gesto de su cuerpo lo diseñas en tu cerebro.

Te hablare de esto más tarde porque vale la pena profundizar en ello, pero se trata de un proceso cognitivo fundamental para el movimiento, y casi nunca es tomado en consideración por la fisioterapia tradicional.

Podría seguir durante mucho tiempo enumerando todos los elementos que forman la base del movimiento, pero lo que me interesa es hacerte comprender que después de un accidente cerebrovascular, lo que está comprometido es todo el proceso que lleva al conocimiento a través del movimiento.

Si lo entendiste, te pregunto lo siguiente: para recuperar el movimiento ¿es útil fortalecer los músculos?

Los músculos son muy importantes para el movimiento y creo que pronto también vamos a hablar de ellos, pero no pueden ser el único objeto de la recuperación, sobre todo después de un accidente cerebrovascular que dañó las células cerebrales que dan forma a los procesos cognitivos.

Hace poco estuve hablando con Anna y Rodolfo.- Ellos me dan mucha satisfacción porque:

Anna aplica con mucha dedicación los ejercicios que le enseño para su esposo Rodolfo quien tiene una hemiplejia izquierda;

y Rodolfo se aplica en los ejercicios con pasión e inteligencia, tanto que, cuando nos encontramos en skype para las consultas, puedo ver su mejoría.

Les dije que se consiguen buenos resultados cuando los familiares repiten los ejercicios copiando los que les enseño, pero los resultados se vuelven excelentes cuando la repetición está acompañada por la comprensión, aunque mínima, de lo que están haciendo.

Te doy las gracias porque estás siguiendo estas informaciones, y te parecerá exagerado, pero estoy realmente convencido que manteniéndote informado sobre estos aspectos, sin saberlo, te estás volviendo protagonista de una pequeña revolución en el mundo de la rehabilitación; en efecto sólo el conocimiento de dichas informaciones por parte de las familias y de los pacientes podrá forzar al sistema actual de la rehabilitación, al elevar el nivel ofrecido.

De hecho, si todos fuéramos conscientes de que después de una lesión en el sistema nervioso central, la rehabilitación será difícil, larga y requerirá de calidad, tal vez podrían cambiar las propuestas de rehabilitación que a menudo recibimos pasivamente.

Si todos supiéramos que la base del movimiento, antes de depender de los músculos, depende de los procesos cognitivos, no aceptaríamos que después de un accidente cerebrovascular de una persona querida se refuercen flexores, extensores y todo lo demás.

Si todo el mundo supiera que, de hecho, los excesivos esfuerzos en tiempos no adecuados no hacen más que acentuar la patología, específicamente la “espasticidad” y la “hipertonía”, nunca permitiríamos que nuestro familiar sea forzado en esto.

Sobretodo porque, después de un tiempo, se le dice al paciente que, para reducir la espasticidad, es necesario hacer las inyecciones de botox, poner un resorte y quizás revertir o cortar algún tendón. Así que, si todos tuviéramos estos conocimientos, seguramente nos enojaríamos y tal vez pensaríamos:

“… ¿no era mejor evitar la aparición de esta espasticidad desde el comienzo?”

Dr. Sarmati
CREDITOS PROFESIONALES

2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón" ROMA .

Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica "Universidad La Sapienza" de Roma.

2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.

    39 comentarios

  1. MARIO D. CHIARELLI
    diciembre 25, 2015 at 11:54 pm

    ESTIMADO Dr.
    COMPARTO EL ANALISIS DESARROLLADO EN ESTE ARTICULO. EL LICENCIADO RECOMENDADO POR UN MEDICO DEL INSTITUTO FLENI, PRESENTA LA RESPUESTA DEL MIEMBRO HEMIPLEJICO COMO COPIA DE LOS EJERCICIOS ORDENADOS AL MIEMBRO CONTRARIO, SIN PROBLEMA PARA RESPONDER A LAS ORDENES EMANADAS DEL CEREBRO, CUYO CIRCUITO NO SUFRIO DAÑO.
    PARECERIA QUE LAS ORDENES RECIBIDAS NO QUEDAN GRABADAS Y RECUPERADAS CON LA FLUIDES QUE QUERRIAMOS.
    SEGUIREMOS APOYANDO ESTE CIRCUITO, DONDE LOS MUSCULOS SON MEROS EJECUTORES DE LAS ORDENES RECIBIDAS, SIN DESCUIDAR POR ELLO SU PRESENCIA Y POTENCIA PARA EJECUTAR.
    CORDIALES SALUDOS.

    • Dr. Valerio Sarmati
      diciembre 29, 2015 at 8:07 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Gracias por su comentario

  2. Sagrario
    diciembre 31, 2015 at 4:32 am

    Hola Dr. Sarmati, yo también coincido con el contenido del artículo. De hecho en el intercambio de opiniones entre los miembros de la familia sobre qué tipo de terapia es mejor para nuestro familiar, la discusión a versado entre centrar en los ejercicios repetitivos y a veces un poco fuertes o entrenar el cerebro a partir de concentrarse en los movimientos. Ya hace tres años que mi hermano tuvo el ACV y no se qué tanto aún pueda recuperar. Pero no pierdo la esperanza que con nuevos métodos logre mejores avances. Agradezco mucho la información enviada.
    Saludos afectuosos y feliz año nuevo.

    • Dr. Valerio Sarmati
      enero 4, 2016 at 8:20 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Querida Sagrario, lo siento por lo que le ha pasado a tu hermano, 3 años no son pocos, pero el cerebro tiene siempre su capacidad plástica para obtener la recuperación. Claramente siempre bien estimulado. Si puedes darle todavía más de tiempo, puedes intentar esta nueva rehabilitación con nuestra ayuda.

  3. Sagrario
    enero 8, 2016 at 3:32 am

    Hola de nuevo Dr. Sarmati. Sí, mi hermano, tiene hemiplejia derecha y afasia (le cuesta mucho comprender a menos que se le explique de manera concreta y despacio, tampoco habla, más que una que otra palabra suelta que de repente recuerda). Tiene mucha voluntad y disposición para los ejercicios. Ya he empezado a aplicar el ejercicio de mano que he visto en uno de sus vídeos que subió a Internet. ¿De qué manera puedo acceder a la terapia que usted maneja, o videos desde México? ¿Me puede orientar por favor?
    Gracias.
    Le mando muchos saludos, agradeciendo profundamente su sensibilidad y atención. Ya que nos hace sentir acompañados y que siempre hay esperanza.
    He leído también los artículos sobre la célula madre y la plasticidad. Y justo es en base a esos contenidos que he persistido en buscar más alternativas con qué ayudar a mi hermano.

    De nuevo Gracias
    Saludos.

  4. Lujan Colacci
    enero 19, 2016 at 1:13 pm

    Muchas gracias. Coincido con el articulo. De hecho, casi por instinto, fui perfilando mi rehabilitación hacia este enfoque, Lo voy a compartir con los profesionales con los que trabajo, pero me gustaría tener mas información,

    • Dr. Valerio Sarmati
      enero 19, 2016 at 7:25 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Lujan, muchas gracias Lujan, nuestro enfoque para la rehabilitación está dirigido a las familias para que sean ellos mismos quienes ayuden al paciente. Y muchas veces son los familiares y los pacientes son quienes comprenden mas nuestro enfoque. Para mayor información consulta nuestra video guía y nuestra página. Recibe nuestro cordial saludo

      • Enrique luis iceda
        febrero 7, 2016 at 9:36 pm

        Doctor, tengo una pregunta: cómo hacer cuando el paciente no conoce o tiene lucidez momentánea. No siempre recibe órdenes y está como perdido , para realizar los ejercicios ?

        • Dr. Valerio Sarmati
          febrero 8, 2016 at 3:49 pm
          Dr. Valerio Sarmati

          Buenas tardes Enrique, en este caso lo que debe hacerse es realizar el ejercicio durante menos tiempo pero muchas mas veces durante el dia. Cada vez que el paciente este lucido. De acuerdo a los mejores momentos del paciente. Tendremos que adaptar los ejercicios de la videoguia a esta situacion particular donde el paciente no puede colaborar tanto como deseariamos. Al comprar la videoguia tienes derecho a una consulta online gratis con nosotros donde discutiriamos esto.

          *

  5. Estela Abad
    abril 14, 2016 at 4:15 pm

    Excelente descripción, excepcional desarrollo del tema que conoces al 100%. Gracias por todo este conocimiento que compartes con los que estamos pasando esta etapa tan “especial” y de completa dedicación. Enhorabuena, demuestras ser una persona muy “especial” en el conocimiento de este tema. gracias.

    • Dr. Valerio Sarmati
      abril 14, 2016 at 6:18 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Gracias a tí por tomarte el tiempo y leer nuestros artículos, todo esto lo compartimos con la idea de ayudar y educar a quienes se ven afectados por un Ictus o ACV y a sus familiares. Si nuestro trabajo aquí ayuda al menos a una persona, entonces vale la pena. El conocimiento o desconocimiento de conceptos básicos o la creencia de ciertos mitos que rondan sobre estos temas pueden hacer la diferencia, por eso familiares y pacientes deben estar educados al respecto y ayudarlos es nuestro objetivo.

  6. Sonia
    mayo 10, 2016 at 4:34 pm

    Muchas gracias por el articulo, yo padezco hemiplejía izquierda y coincido en todo. Ya hace 7 años de mi ACV, y por desconocimiento al principio me han echo todo lo que no se debe hacer. Algunas cosas no porque yo no quise y me tacharon de rebelde incluso pensaron que no estaba bien ( un poco loca por el ACV ) por no estar de acuerdo con los profesionales que me trataban. Ahora al leer tus artículos estoy contenta porque creo que hice lo mejor para mi. Aun no he conseguido ningún avance en el brazo, espero seguir recibiendo tus consejos y ejercicios para empezar a recuperar

  7. Marisol
    mayo 10, 2016 at 6:42 pm

    Estimado doctor Sarmati, soy estudiante de último curso de fisioterapia y me apasiona la neurología, pero aún tengo poca experiencia, por ello sería un atrevimiento por mi parte emitir cualquier juicio, pero he estudiado en este último curso el enorme potencial que tiene la neuroplasticidad de nuestro cerebro, por ello estoy totalmente de acuerdo con su enfoque sobre los procesos cognitivos y estos deben ser un pilar importante en la rehabilitación, al igual que la movilización temprana, que aún siendo pasiva, he podido comprobar que ejerce grandes beneficios sobre la recuperación funcional articular de los pacientes.

    • Dr. Valerio Sarmati
      mayo 10, 2016 at 11:11 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Gracias por tu comentario Marisol. Mantén la motivación.

  8. Pablo
    mayo 11, 2016 at 4:21 pm

    Muy interesante y muy bien comentado. Espero el paso siguiente, que es el que a mi me interesa para mi mismo. Muchas gracias.

    • Dr. Valerio Sarmati
      mayo 11, 2016 at 8:05 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Manténganse atento a nuestras redes sociales. Estaremos informando.

  9. cristina
    agosto 29, 2016 at 10:17 am

    mi marido con un ICTUS en el h. izquierdo. el brazo y la mano , no los mueve, tiene sensibilidad, pero los fisios, dicen que es perder el tiempo, que no la va a recuperar. Tiene Afasia, y entiende todo, lleva meses en logopeda, pero no le noto avances… solo en ocasiones alguna frase, pero no encuentra la palabra… y se desmotiva y ya no habla.

    estoy preocupada. y no sé si me estoy creando falsas expectativas…. ,, LA PREGUNTA SE DEBE DE DEJAR ESE BRAZO Y ESA MANO
    Gracias…

    • Dr. Valerio Sarmati
      agosto 29, 2016 at 6:43 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Cristina, es necesario seguir trabajando en la rehabilitación de tu marido. Debes considerar que debido a la plasticidad del cerebro siempre hay esperanzas de recuperarse, puedes leer al respecto en el siguiente articulo https://www.stroke-therapy-revolution.es/la-plasticidad/ Nosotros te recomendamos que trabajen con una terapia que se enfoque en los problemas que característicamente enfrentan los pacientes con hemiplejía derecha y que te informes bien al respecto para que tomes las decisiones terapéuticas acertadas. Particularmente trabajamos y recomendamos la Rehabilitación Neurocognitiva https://www.stroke-therapy-revolution.es/metodo-perfetti/ Esperamos poder ayudarlos, saludos!

  10. sonia
    febrero 1, 2017 at 8:29 pm

    Hola Dr. Sarmati. Tengo hemiparesia izquierda causada por esclerosis múltiple. O sea que además sufro agotamientos y mareos, además de tener la mitad del cuerpo “adormecida” (que no paralizada porque puedo moverla un poco) por dentro.
    Llevo 4 años y medio de fisioterapias varias, cada día constantemente, y en todo momento he sido y soy consciente de los movimientos que realizo y de su interacción en el espacio, puesto que la otra parte de mi cuerpo está sana.
    Y sí, te recuperas un poco, pero en mi caso llegas a un tope y no avanzas más, por mucho que pienses o interiorices…

    • Dr. Valerio Sarmati
      febrero 11, 2017 at 5:26 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Hola Sonia, entiendo tu caso y es diferente debido a la esclerosis, nosotros trabajamos con la rehabilitacion neurocognivita https://www.stroke-therapy-revolution.es/metodo-perfetti/ puedes probar con ayuda de algun familiar alguno de nuestros ejercicios publicados en nuestra cuenta de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=A46Rq1V-mtY Aun así intenta no decaer y mantener el cerebro en constante ejercicio, sobre todo que se estimulen sus procesos cognitivos. Enviamos saludos… puedes escribirnos cuando desees.

      • Floridiana
        marzo 16, 2017 at 8:50 am

        Buenos días doctor, su información es bastante útil para comprender las limitaciones de mi familiar enfermo.

        • Dr. Valerio Sarmati
          marzo 16, 2017 at 6:28 pm
          Dr. Valerio Sarmati

          Eso es lo que mas me llena de mi trabajo, poder ayudar mediante la difusión de información para quienes lo necesitas. Saludos y muchas gracias por su agradable mensaje!

  11. Paola
    marzo 10, 2017 at 8:43 pm

    Creo que estos procesos ,movimiento y conocimiento, base de funciones cerebrales superiores, funcionan como una retroalimemtacion positiva, ya que conozco mi cuerpo, puedo orientarme en el espacio, he ir formando una representación de mi esquema corporal, gracias al movimiento. Y es ese aprendizaje que quedo como una huella en mi cerebro, el que va a ser evocado luego, cuando yo necesite volver a hacer el movimiento.

    • Dr. Valerio Sarmati
      marzo 16, 2017 at 6:47 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Exacto, es como re aprender y llenar espacios con información. A través de la experiencia que absorbas de los ejercicios de rehabilitación realizados que estimulen tus procesos cognitivos es posible alcanzar la recuperación. Saludos Paola.

  12. Valrio Sarmati
    marzo 12, 2017 at 11:22 pm

    Buenas tardes Valerio, el comentario que hoy puedo hacer es que gracias a Dios he podido recuperar lo que me preocupaba mucho en un principio y paulatinamente se me fue produciendo y manifestando la recuperación de los movimientos y fuerza en los dedos de mi mano izquierda de tal manera que hay momentos que me olvido del ACV, también noto muchísima recuperación en los” enganches” con mi pie izquierdo cuando me levanto y quiero desplazarme del lugar donde estaba sentado, cada vez tengo menos “enganches” y puedo salir caminando sin problema. Agradezco muchísimo el saber estar dirigido y animado por un profesional como tu (a la distancia pero con muchísima experiencia), además de quienes me han orientado hasta ahora y lo siguen haciendo.- Un saludo cordial y hasta cualquier momento.- Atentamente Sergio

    • Dr. Valerio Sarmati
      marzo 16, 2017 at 7:02 pm
      Dr. Valerio Sarmati

      Gracias por hacerme saber que el trabajo que hago a diario con mi equipo sirve para ayudar a personas que como tu necesitan y utilizan la información en pro de su recuperación. De verdad muchas gracias y saludos.

  13. EMILIO ZANCA LLAMOSA
    mayo 8, 2017 at 7:17 am

    DR. VALERIO:

    MI MADRE de 76 años SUFRIO 2 INFARTOS CEREBRALES EL ULTIMO EN FEBRERO DEL 2014. RAZON QUE HA PERDIDO LA MEMORIA EN UN 80 POR CIENTO. ACTUALMENTE HACE TERAPIAS FISICA PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA A MI Y A ELLA MISMA ES SU REHABILITACION DE LA MEMORIA CONFUNDE LOS NOMBRES. ANTES COCINABA AHORA YA NO PUEDE COCINAR. ME GUSTARIA QUE RECUPERE MAS LA MEMORIA. EL MEDICO DEL SEGURO DICE QUE YA NO HAY NADA QUE HACER. QUE SOLO HAY MEJORA EN LOS 6 PRIMEROS
    MESES DESPUES YA NO QUE LA ENFERMEDAD ES IRREVERSIBLE Y QUE EN VANO HACE TAMBIEN LA TERAPIA FISICA. PERO LEYENDO SUS ARTICULOS UD. DICE QUE ES POSIBLE UNA RECUPERACION SIGNIFICATIVA EN LOS PRIMEROS 3 AÑOS Y SU FAMOSA TEORIA DE LO COGNOCITIVO. MI MADRE TOMA COPODRIGUEL 75 , ACIDO ACELTASILICO, IRRIGOR PLUS (NIPODIPINO MAS CITICOLINA. AGRADESCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA Y SUS VALIOSOS CONSEJOS MUCHAS GRACIAS.
    EMILIO ZANCA LLAMOSA DE LIMA PERU

    • Dt Valerio Sarmati
      mayo 24, 2017 at 3:03 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Emilio, lamento lo que le ha sucedido a tu madre, efectivamente como mis artículos lo describen, si es posible una recuperación luego de meses e incluso años, el cerebro no tiene una fecha de caducidad para aprender de nuevo, lo que sucede es que muchas personas que padecen de un Ictus no realizan las terapias mas efectivas para ello, realizar solo terapia muscular no es lo mas recomendado porque siempre el paciente queda padeciendo de dificultades motoras como la memoria, el cual presenta tu madre. Lo que recomiendo es hacer terapia Neurocognitiva, el cual ejercita el cerebro, se ejercita la memoria, la percepción, la resolución de problemas lo que poco a poco ayuda a mejorar al paciente en sus capacidades cognitivas que se traduce en recuperación de la memoria, habla, capacidad para mover sus articulaciones, etc. Puesto que la terapia Neurocognitiva es la mejor opción para el paciente hemiplejico he preparado una Guia para la hemiplejia Izquierda y Hemiplejia derecha con una serie de ejercicios que pueden hacerse desde casa con la ayuda de algún familiar, esa guía esta en la sección Video Guía y puedes encontrar toda la información al respecto, cualquier inquietud que tengas no dudes en escribirme, gracias por tu interes, saludos.

  14. Randall
    julio 17, 2017 at 1:50 pm

    Hola doctor Valerio, Tengo 51 años, tuve un acv hace 4 años y medio y hace un año y medio tuve un infarto. Por ignorancia mi terapia nunca fue tal, o fue mal llevada. Total, todavía tengo hemiplejia del lado derecho y aunque si he hecho terapia por los momentos hago ejercicios físicos como bicicleta estática para recuperar mi sistema cardiovascular y lo combino con estiramientos y otros ejercicios que aprendí en las diferentes terapias a las que fui, para movilizar los músculos con hipertonía.
    Comparto su punto de vista de que si la lesión es arriba, nada ganamos con movilizar abajo y no reparar nada arriba. Y no creo en límites puestos por los demás, de hecho soy muy optimista y pienso que puedo mejorar y no hay límites.
    Quiero saber más! Quiero seguir sus consejos y tips para mejorar cada día, aunque mi trabajo sea sentado todo el día (Si, trabajo, soy diseñador gráfico y como soy zurdo no tuve problemas en adaptar el mouse a mi mano izquierda) sé que no hay fórmulas mágicas, pero aceptare cualquier ayuda de parte suya y las pondré en práctica porque sé que si puedo hacerlo y quiero hacerlo.

    • Dt Valerio Sarmati
      julio 19, 2017 at 4:51 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Randall, gracias por escribirme, por lo que veo has leído algo en nuestra página web, por lo que entiendes que no es que no me gusta que movilicen el músculo, sino que todo Ictus o ACV siempre daña el cerebro incluso si solo tienen problemas de movimiento de cualquier parte del cuerpo esto es a causa del daño en las funciones cognitivas. Me alegra que pienses que no tienes limites, es difícil que mis pacientes entiendan esto, la mayoría de las veces en una clínica le dicen a los paciente que no se pueden recuperar mucho por lo que me alegra que pienses así, no me molesta para nada que trabajes sentado, de hecho en tu trabajo ejerces mucho tu creatividad que es bueno para el cerebro y créeme así estas haciendo mucho mas por tu recuperación que haciendo ejercicios físicos, siempre es lo primordial entrenar el cerebro y esto pues combinado con los músculos es lo mejor, por eso siempre recomiendo la Terapia Neurocognitiva, a lo largo de mis años de experiencia he logrado mucho que mis pacientes se recuperen entrenando tanto el Cerebro como los músculos, esto es lo que hace que tengan una recuperación de calidad.

  15. Shirley Esquivel
    noviembre 20, 2017 at 12:07 am

    Agradesco la posibilidad de imformarme sobre esta nueva terapia,siendo una profesional de la salud buscaba otra aloternativa ,para ayudar a mi madre en su recuperación y de a poco ha ido haciendo los ejercicios y va en buen camino en su recuperación.Gracias por difundir vuestro método

  16. JOSE DE JESUS AVIÑA CUETO
    marzo 25, 2018 at 1:54 am

    BUEN DÍA DOCTOR, LE COMENTO LO SIGUIENTE: DESDE HACE MÁS DE CUATRO AÑOS(MARZO 2014),SUFRÍ UN ACV HEMORRÁGUICO, TENGO HEMIPARESIA IZQUIERDA, EN LA ACTUALIDAD Y DESDE DICIEMBRE DEL 2014, ASISTO A TERAPIA FÍSICA TRES VECES POR SEMANA Y DESDE NOVIEMBRE DEL 2017 UTILIZO LOS VIDEO JUEGO DE REHABILITACIÓN FÍSICA MOTORA, QUE PROMUEVEN EL MOVIMIENTO DE HOMBRO , CODO Y CADERA, AHORA QUE INCLUYERÓN LOS EJERCCIOS DE MANO, ME DOY CUENTA QUE NO PUEDO REALIZAR LA PRONACIÓN , SUPINACIÓN Y PRENSION DE LA MANO IZQUIERDA, ME CONSIDERA BUEN CANDIDATO A UTILIZAR SU METODOLOGÍA, APARTE DESDE HACE DOS AÑOS REALIZO EJERCICIOS CEREBRALES YA MANDE FABRICAR EL PLANO INCLINADO Y ESTA PENDIENTE RECIBIR EL ARCHIVO DEL SR, “F”(LOS CIRCULOS), EN CUANTO PRUEBE SU MÉTODO , LE SOLICITO, LA VIDEO GUÍA GRACIAS POR SU APOYO Y ORIENTACIÓN A MÍ ME INTERESA MUCHO SER MAS INDEPENDIENTE Y CON TINUAR TRABAJANDO, ABRIR UN NEGOCIO Y DEDICARME A LA DOCEN CIA, PUES GRACIAS A DIOS ALCANCE A JUBILARME.

    • Dt Valerio Sarmati
      marzo 27, 2018 at 5:27 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Jose,

      Lamento mucho lo que te sucedió, precisamente el método perfetti esta destinado a mejorar la espasticidad, suplinación, prensión, pronasión y cualquier deficiencia de las articulaciones en llevar a cabo el movimiento de manera normal, siempre y cuando el daño este en las funciones cognitivas y no sea un problema ortopédico el cual es el caso de un ACV, un ACV siempre daña al cerebro y nunca al musculo, así que siéntete libre de practicar este método el cual recomiendo al 100% como el mejor en mi experiencia para la recuperación del paciente hemipléjico. Estoy a la orden y mi equipo esta a la orden para atenderte si deseas trabajar con nosotros, puedes escribir al [email protected] para mayor información y preguntar cualquier duda que tengas.

      Saludos cordiales

  17. qfb_ajaa
    agosto 6, 2018 at 8:25 pm

    Hola doctor Valerio, buenas tardes, me da mucho gusto leer este articulo, y desde que me encontré sin querer en you tube con sus vídeos, fue una esperanza mas, para seguir adelante con mi  recuperación, sentí mucha verdad en esta rehabilitación neurocognitiva. Bajo mi experiencia como paciente, desde el 2015 sufrí un ictus hemorrágico a nivel del tallo cerebral(cerebelo)( aun estoy muy confundida, que diferencia hay entre un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo o derecho) pero en fin. Quiero compartir la experiencia de como me he ido recuperando(aunque todavía no estoy al 100%) pero mi recuperación no ha sido a base de rehabilitación física, mi hermana es mi fisiotetapeuta, ella desconoce la terapia neurocognitiva, este tipo de rehabilitación es nuevo para ella, si soy sincera, no se que tipo de rehabilitación utilice ella, solo puedo decir que ella no esfuerza a sus pacientes para realizar algun esfuerzo físico, se ha cual sea su padecimiento. En cuanto a mi, estuve un año donde si me realizaban mi terapia, luego de unos meses me ayudaban(solo eran ejercicios de movimientos de mano, pierna, dedos unas 10repeticiones y ya, máximo 30min al día. Y Ahorita ya llevo 2años realizando mi terapia yo sola, en base a los ejercicios q me indico mi hermana(ella no vive en la misma ciudad), no es nada de ejercicio físico.  Solo que, como ya me voy sintiendo mejor de mi cerebelo jeje(no se como decirle, cuando siento una presión del lado donde me ocurrió el derrame, no me siento bien y pierdo el equilibrio) pero ya pasaron 3años ya me siento mejor que antes, me muevo mas, estoy mas activa, y ya tengo coordinación de mis movimientos, así que realizo tai chi para principiantes(esto sin aprobación de mi hermana jijiji) llevo un año realizándolo e igual movimientos leves, nada de esfuerzo. Pero le digo, yo quede fascinada, cuando me encontré con este tipo de rehabilitación neurocognitiva, me dije: esto es lo que estaba buscando y sentí un alivio, y paz, me emocione tanto y sentí que pronto me voy a recuperar al 100%(aunque digan que ya no es posible, porque mi daño fue al nivel del cerebelo). Con lo que he pasado durante mi rehabilitación, estoy 100%segura que este tipo de padecimiento (ictus) no se debe rehabilitar con terapia física, y la rehabilitación neurocognitiva me parece una maravilla, solo llevo dos días realizándo los ejercicios, siento los movimientos, reconozco todo rápidamente(rara vez me equivoco jijiji) pero cuando me terminan de realizar un ejercicio, pareciera estuve a haciendo ejercicio jaja sin realizar yo ningún esfuerzo (creo quien bajara de peso y quedara musculosa jaja sera mi hermana)  y me siento bien con la terapia neurocognitiva mas ágil en mis movimientos, confianza en agarrar las cosas y poner en movimiento sin pensarlo la parte hemiplejica( siento q me dice mi cerebro, si en los ejercicios pudiste a hacerlo, reconocer posiciones, distancias y con los ojos cerrados, por que no vas a poder a hacerlo con los ojos abiertos? Eso acabó de sentir, he terminado de almorzar, agarre mi vaso con agua con mi mano hemiplejica y pude llevármelo a la boca, sin temor y sin temblar, ya luego temble y me ayude con la otra mano, pero a lo que voy siento que este tipo de rehabilitación neurocognitiva te ayuda a recordarle a tu cerebro y a tenerle confianza de nuevo a tu parte hemiplegica de que si puede moverse, porque no estas dañado físicamente, sino cerebralmente y en si la vídeo guía me ha subido el animo con sus explicaciones de todo lo que abarca padecer un ictus y para que partes del cuerpo se debe realizar cada ejercicio, y que funciones te va a ayudar a recuperar.
    Estoy de acuerdo quien debe ser rehabilitado en este tipo de padecimientos (ictus) es el cerebro, no los músculos. Saludos.

    • Dt Valerio Sarmati
      agosto 28, 2018 at 4:18 am
      Dt Valerio Sarmati

      Hola,

      Un gusto saludarte, y lamento lo que te ha sucedido, las diferencias entre la hemiplegia izquierda y derecha van directamente enmarcadas en las secuelas, cada hemisferio afectado produce secuelas y daños diferentes a parte de las del movimiento.

      Me da mucho gusto que hayas entendido el principio de la Terapia Neurocognitiva, y estamos a la orden si deseas en algún momento trabajar con nosotros.

      Muchos saludos!

  18. constantino gonzalez
    noviembre 2, 2018 at 2:07 am

    Buenas noches Dr, desde hace tres meses estoy leyendo su blog y las guias, soy terapeuta nuevo y he encontrado en su excelente pagina una ayuda muy precisa, en mi experiencia, me a dado muchas pautas para ayudar a varias personas, le escribo para consultar sobre px que se lastimo brazo derecho tres años antes de sufrir un acv, no se lo trato y ahora para hacer los movimientos acusa mucho dolor, en mi parecer, el tiene el hombro desencajado y le mande a hacer imagen para saber su condicion, la pregunta es: sera que se pueda seguir trabajando ese brazo? se podra hacerle una reacomodacion en su condicion? que experiencia existe en estos casos? que la suerte y la buenaventura le sigan, para ayudar a los demas, buen dia.

    • Dt Valerio Sarmati
      enero 25, 2019 at 3:35 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Constantino,

      Gracias por tus palabras, yo no tengo experiencia con lesiones ortopédicas, pero mi consejo sería primero tratar esa lesión y no seguir trabajando el brazo mientras produzca dolor, recuerda que todo repercute a nivel cerebral, hacer terapias con dolor puede generar un rechazo hacia ellas, incluso a niveles neuronales donde a consecuencia de la inflamación de los nervios, no se produzca ningún beneficio y la palsticidad cerebral no sea aprovechada, así que mi opinión sincera es ver un ortopedista para sanar la lesión de su brazo, y luego comenzar las terapias poco a poco, sin que produzca dolor.

      Saludos,

  19. Celina
    junio 13, 2019 at 3:04 am

    Me parece interesante el contenido de este artículo, así como las estrategias cognitivas de percepción, atención, memoria, imagen motora, y resolución de problemas; mismas que las he desarrollado cada semana en una chica de 35 años que sufrió un accidente cerebrovascular secundario a accidente automovilístico en el mes de febrero y se han visto notables avances, independientemente de las tareas que desempeña el fisioterapista. Hoy precisamente su esposo me dijo que cada que viene a sesión con ésta servidora, regresa feliz y se nota su mejoría.
    Agradezco la información que me llegue, la cual me es de gran utilidad para continuar apoyando a esta joven con hemiplejia izquierda.
    Muchas gracias Valerio S.

    • Dt Valerio Sarmati
      junio 16, 2019 at 8:22 pm
      Dt Valerio Sarmati

      Hola Celina,

      Un gusto saludarte, me alegro mucho de que tu paciente mejore con esta terapia, seguro estaremos enviándote mas información, ¿has visto la vídeo guía que tenemos disponible para los profesionales?.

      Saludos,

Introduce un comentario