Sugerencias para la asistencia en el grupo de soporte

¿Cómo grabar las tomas?

    1. Usar el Smartphone sería perfecto, aunque también una tableta.
    2. Cámara fotográfica o cámara de video ( considera que si usas estos dispositivos tendrás que hacer un paso de más para publicarlos en Facebook)
    3. Si solamente son 2 (paciente y familiar) no se preocupen, busquen la manera de apoyar el celular en cualquier parte del cuarto y realicen los videos.
    4. Es preferible poder ver al paciente y al terapeuta familiar completamente en el video, en un ambiente iluminado así de poder verificar el comportamiento del cuerpo de ambos, aunque si el ejercicio se dirija al pie, quisiéramos ver la figura completa para poder darles una mejor asistencia.
    5. Vestimenta, una vestimenta oscura no nos permite ver los pequeños movimientos, traten de usar ropa claras para favorecer nuestra visión y ofrecerles una eficaz asistencia.

¿Cuántos videos y cuan largos deben ser?

    1. Si logramos ver un video de cada ejercicio, podemos ofrecerte una puntual asistencia.
    2. Puedes subir el video del mismo ejercicio todas las veces que sean necesarias, hasta que nuestros especialistas no digan que está bien hecho, luego pueden publicarlo de nuevo si se solicita.
    3. IMPORTANTE: El promedio de duración del video aconsejada es de 2 minutos, no hay necesidad de tomas más largas.

Título y descripciones de los videos

    1. Título. Cuando publiques un video, recuérdate de poner el título, ejemplo: “Reconocimiento de alturas debajo de los pie”, de manera tal que podamos ubicarlos más rápidamente.
    2. Descripciones desde el punto de vista técnico, para sus propios procesos de aprendizaje, pensamos que es importante que en el momento de la publicación, hagan un análisis crítica de los posibles errores o márgenes de mejoramiento del ejercicio que van a publicar, esto los entrenará a ser más críticos de sus trabajos y entonces más independientes. Ejemplo … “Viendo de nuevo el video, nos dimos cuenta que no hacia doblar la rodilla a mi madre cuando la llevaba en las posiciones más hacia atrás y ella levantaba mucho la cadera…”.
    3. Descripción desde el punto de vista del paciente, excluido obviamente los casos graves de afasia, sería oportuno que el paciente ofrezca la descripción de su experiencia durante el ejercicio, de manera tal de hacerlo más participativo y protagonista del trabajo que se está realizando, además del hecho que investigarse a sí mismo es un acto de rehabilitación. Ejemplo “… durante este movimiento sentía como si una cuerda me jalara detrás de la pantorrilla, sobre todo en las posiciones donde estoy más hacia atrás y tenía miedo de caerme…”

¿Cómo publicar los videos en el grupo?

Aplicación Facebook para Smartphone: (opción aconsejada)

    a) Entra en el grupo también desde AQUÍ
    b) Debajo de la portada del grupo, puedes conseguir el espacio para publicar un post, entonces presiona el icono con la cámara fotográfica.
    c) Ahora se abrió la librería de fotos y videos en tu celular o tableta, selecciona el video que quieres publicar y escribe el título del ejercicio o comentario que quieras que los especialistas lean. Ten presente, que colocar el nombre del ejercicio es fundamental para nosotros, así podemos ubicar el video de manera más rápida cuando tenemos que asistirte.
    Dropbox es la alternativa de la aplicación de Facebook, sube tu video en Dropbox
    a) Con el clic derecho del mouse entra en compartir link
    b) Pega el link en el grupo en la casilla escribe post, recuérdate de escribir los títulos del ejercicio.
    Youtube otra alternativa a la aplicación Facebook. Sube tu video en Youtube
    a) Copia el link en la barra de las direcciones
    b) Pega el link en el grupo en la casilla escribir post, recuérdate de escribir el título de los ejercicios.

Estudiar los videos de los demás

Cuando se les asigna un ejercicio, es una buena norma buscar en el grupo el mismo ejercicio hecho por otros, de esta manera pueden evitar hacer los mismos errores de los demás en el pasado, y además, pueden leer los comentarios de las correcciones. ¡Y así tener mayor posibilidad de reproducir en casa los ejercicios de manera correcta!

Referente a las visitas online: En caso de tener problemas de conexión durante las visitas, apagar y prender el modem y/o router para mejorar la conexión.

¡Éxito!

Dt Valerio Sarmati