Universidad de Santander recibe al Dr. Valerio Sarmati especialista en terapia neurocognitiva

Comprometido con la formación profesional en el área de la fisioterapia, el Dr. Valerio Sarmati, terapeuta neurocognitivo, llevó a cabo una clase magistral en la Universidad de Santander, Bucaramanga-Colombia.

La actividad académica titulada: “Principios Teóricos Prácticos de la Rehabilitación Neurocognitivaestuvo dirigida a los alumnos del VI semestre de la Escuela de Fisioterapia de dicha institución universitaria.

De igual forma, el encuentro propició un espacio para hablar de la tele-rehabilitación y mostrar cómo es posible la recuperación de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, recibiendo orientaciones a distancia.

Sarmati agradeció a la Prof. Isabel Cristina Gómez Díaz, Fisioterapeuta y Magister en Neurorrehabilitación, docente del Programa de Fisioterapia de la Universidad por la receptividad y coordinación del evento.

Seguidamente dio inicio a su ponencia y detalló como este método que nace en Italia a principios de los años 70, impulsado por el neurólogo Carlo Perfetti y sus colaboradores, pone de manifiesto la importancia de la activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación del movimiento, luego de un ictus.

Deriva de la Teoría Neurocognitiva, que se basa “en que la calidad de la recuperación del movimiento, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de su modalidad de activación, es decir, de la manera en la que éstos se activen”.

De esta forma entra a la escena el fisioterapeuta, el principal responsable de llevar a cabo los ejercicios adecuados y específicos para la recuperación de cada paciente.

Sin esta comprensión, muchos profesionales de la fisioterapia no ven resultados cuando se enfocan sólo en los músculos y no en recuperar las funciones cerebrales tocadas por el daño cerebral.

Ejercicios neurocognitivos

Según el especialista italiano, en el proceso de recuperación de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular deben conjugarse tres elementos importantes: los ejercicios de rehabilitación adecuados, la actitud positiva del paciente y el apoyo de los familiares.

También afirma “que el movimiento no es considerado como una simple contracción muscular sino como el resultado de una activación mucho más compleja que nace en el cerebro”.

Los ejercicios terapéuticos cognoscitivos activan siempre procesos cognitivos
proponiendo al paciente la recepción de distintas informaciones a partir de su cuerpo y de los objetos que lo rodean.

Estas informaciones son necesarias para la organización y recuperación del movimiento normal.

El ejercicio es considerado como una hipótesis pedagógica (es un problema) programada para obtener determinadas modificaciones en el paciente.

Se le llama pedagógica porque a través de la misma, se obtienen las modificaciones en el paciente a través del aprendizaje.
Las modificaciones tienen que ser “determinadas”, es decir, se tienen que proyectar, de manera que el terapeuta tenga que buscar a través del ejercicio las modificaciones proyectadas.

Se trabaja, por lo tanto, a través de una serie de hipótesis, que surgen para poder interpretar las alteraciones motoras de los pacientes a través de los procesos cognitivos.

El ejercicio es el instrumento más importante para el terapeuta, porqué se convierte en el modo de comprobar si las hipótesis avanzadas son correctas o no.

Por lo tanto, cuando se observa a un paciente no se puede limitar su estudio a las alteraciones del movimiento, sino que se debe comprender qué alteraciones se producen en los procesos cognitivos y que afectan el movimiento natural del cuerpo.

Los ejercicios, en resumen, tienen que activar los procesos cognitivos alterados en el paciente produciendo una modificación de su comportamiento y sirven al terapeuta, para valorar la validez de su interpretación.

En los últimos años, la terapia neurocognitiva ha cobrado gran auge a nivel mundial, debido a los resultados positivos en la recuperación de pacientes tras sufrir un infarto cerebral.

La Universidad de Santander – UDES es una Institución Universitaria de carácter privado, aprobada por el Estado Colombiano a través del ICFES Y DEL Ministerio de Educación Nacional.

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Dr. Valerio Sarmati