Universidad del Rosario en Colombia abre espacio a la terapia neurocognitiva

Con gran éxito se desarrolló la videoconferencia efectuada por el Dr. Valerio Sarmati, especialista en rehabilitación de pacientes post-ictus mediante la terapia neurocognitiva, que tuvo lugar en la Universidad del Rosario Bogotá-Colombia.

En esta oportunidad, gracias a la receptividad del Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Gustavo Quintero; el director del Programa de Fisioterapia, Prof. Israel Cruz y a los profesores Daniel Cucarian y Adriana Benítez, docentes del programa de Fisioterapia, Sarmati se dirigió a los estudiantes que cursan esta carrera en la prestigiosa Institución Universitaria, para dar a conocer los aspectos teóricos-prácticos de la Rehabilitación Neurocognitiva basada en el Método Perfetti.

Este método, se basa en un sistema de trabajo llamado Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC) que deriva de la Teoría Neurocognitiva de la rehabilitación.

Fue creado por el neurólogo Carlo Perfetti en Italia a principios de la década de los 70 y a lo largo de estos años ha evolucionado, producto del estudio y de la práctica clínica.

Anteriormente, la rehabilitación del accidente cerebrovascular y la hemiplejía, se limitaba al fortalecimiento muscular y a la estimulación de los reflejos.Sin embargo, en la actualidad los ejercicios, “están diseñados para estimular y desarrollar, junto al movimiento, los procesos cognitivos del paciente, la percepción, la atención y la capacidad de resolver problemas, elementos necesarios para una recuperación de calidad”.

En este aspecto, la rehabilitación es uno de los elementos más importantes en el tratamiento de una persona tras sufrir un ictus.
El accidente cerebrovascular puede ocasionar alteraciones del movimiento y de la sensibilidad, afectaciones del habla y de la visión, alteraciones emocionales, entre otras.

El objetivo de la rehabilitación es tratar estas discapacidades y proporcionar al paciente el mayor grado de autonomía posible.
En un comienzo, los músculos eran considerados el elemento clave para la producción del movimiento. Posteriormente, y con el avance y desarrollo de la neurociencia se demostró la gran importancia de los reflejos neuromotores para la producción del movimiento.
El movimiento deja de ser una simple contracción muscular, y toma en cuenta la regulación de los reflejos neuromusculares.

A partir de ese momento, surgen técnicas de rehabilitación que dieron paso a la terapia neurocognitiva, cuya premisa es que, “para recuperar el movimiento es necesaria la estimulación de los reflejos neuromusculares”.

El fisioterapeuta Valerio Sarmati, ponente de la video conferencia que tuvo lugar en la Universidad del Rosario en Bogotá-Colombia, explicó a los asistentes que “el elemento diferencial en la Terapia Neurocognitiva es que no considera únicamente el músculo, sino que tiene en cuenta cómo desde el cerebro se activa la contracción muscular y así el movimiento que nos permite por ejemplo caminar, comer”.

Con más de 15 años aplicándola sostiene además que “cada paciente es diferente, ya que las zonas del cerebro dañadas varían de una persona a otra. Por ello, la recuperación de las capacidades no es igual en todos los pacientes”.

Compartió con los estudiantes algunas experiencias que durante su carrera profesional le confirman la importancia de adaptar los ejercicios de rehabilitación de forma concreta a cada caso.

Otro de los asuntos de relevancia que impulsan a Sarmati a preparar a los profesionales en el área de la fisioterapia y terapia ocupacional, con la terapia Neurocognitiva es ampliarles la perspectiva y el campo de acción en la recuperación de los pacientes tras sufrir un ACV.

En el mundo el índice de discapacidad por ictus es alto, y poco se sabe de esta posibilidad de recuperación.
En Colombia por ejemplo, según lo afirma para Caracol Radio en un artículo el Dr. Carlos Eduardo Rivera Ordoñez, coordinador del comité de ACV de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), cerca de 45.000 mil personas sufren un accidente cerebrovascular cada año en ese país.

Por ello, este encuentro también permite sensibilizar e invitar a fisioterapeutas y a estudiantes de fisioterapia a especializarse en terapia neurocognitiva y convertirse en referentes en sus países para ayudar a cientos de pacientes a recuperar su calidad de vida tras haber sufrido un ictus.

Por otra parte, al finalizar este evento que se desarrolló con los estudiantes de fisioterapia y terapia ocupacional de la Universidad del Rosario en Colombia, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar su opinión en cuanto a lo aprendido respecto a la terapia neurocognitiva basada en el Método Perfetti.

Tal es el caso de Juan Camilo y Diana, estudiantes del séptimo semestre del programa de fisioterapia de la Universidad del Rosario quienes señalaron:

Juan Daniel: “este tipo de actividades es muy positiva porque además de proporcionar nuevos conocimientos, te presenta nuevas herramientas para aplicar en el proceso de rehabilitación de manera efectiva”.

Daniela: “es muy interesante e importante aplicar en la rehabilitación de pacientes la terapia neurocognitiva, porque conjuga no sólo el aspecto físico sino también las funciones cognitivas del cerebro, lo cual la hace más efectiva”.
Cabe destacar que el Método Perfetti, en sus orígenes se creó para el tratamiento del paciente hemipléjico, en concreto para la rehabilitación de la función de la mano, sin embargo, hoy en día se ha mostrado útil para todas las patologías neurológicas, tanto centrales como periféricas.

En la actualidad, la rehabilitación neurocognitiva se ha difundido ampliamente por diferentes países Europeos, así como en países de otros continentes como Alemania, Japón, Corea, Urugay, Argentina.

Y en estos últimos años, el gran interés, en este método y su efectividad en la rehabilitación de pacientes hace que se extienda también por todo Sur y Centro América.

Cabe destacar que La Universidad del Rosario (oficialmente Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario), es una universidad privada ubicada en Bogotá, Colombia.

Fue fundada en 1653 y está acreditada por la Asociación de Universidades Europeas.

Portal web de la Institución Universitaria http://www.endeporte.edu.co/

Dr. Valerio Sarmati