Videoconferencia a estudiantes de la Escuela de Fisioterapia UDLA-Ecuador

“Recuperarse de un Accidente Cerebrovascular si es posible”

La rehabilitación neurocognitiva es un enfoque fisioterapéutico que aprovecha la plasticidad del cerebro para la recuperación motora del paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus, en inglés stroke, por este motivo, recuperarse tras haber sufrido un golpe al cerebro es posible.

Así lo dio a conocer el especialista italiano Valerio Sarmati, durante la videoconferencia que llevó a cabo en la Universidad de las Américas de Ecuador (UDLA), gracias a la invitación extendida por el director de la Escuela de Fisioterapia de la institución, Marcelo Bardeón, responsable junto a su equipo de trabajo de organizar la logística, y dar la más cordial bienvenida al fisioterapeuta Sarmati.

El salón múltiple del recinto universitario, fue el lugar de encuentro entre los estudiantes y el fisioterapeuta Valerio Sarmati, que a través de una clase maestra introdujo a los presentes en la Rehabilitación Neurocognitiva, según el método Perfetti, creado por el también italiano Carlo Perfetti, de quien Sarmati fue alumno.

Durante una hora, atentos a todas las informaciones brindadas en vivo desde Malta, lugar de residencia de Sarmati, los estudiantes mostraron su mejor disposición y valoración para escuchar diferentes aspectos que resalta el tema.

“Es muy interesante y es bueno saber de una persona que tiene tanto conocimiento, tanta experiencia y que fue un estudiante de Perfetti, que fue quien realizó la técnica, ver ejemplificada esta teoría y dar nuevas formas de entender como aplicar la Rehabilitación en los casos de espasticidad”, dijo María Belén, estudiante de fisioterapia.

Los alumnos contaron con la compañía de dos neurólogos que en representación de la Universidad se hicieron presentes en el evento.Un breve repaso a los objetos de estudio de la fisioterapia, dio inicio a la intervención de Sarmati, quien también se desempeña como docente universitario en la Universidad de Roma. Seguidamente enumeró las características de la Rehabilitación Neurocognitiva un enfoque de rehabilitación nacido en los años 60 y que en la actualidad, representa la mejor respuesta de rehabilitación del accidente cerebrovascular, hemiplejia y la espasticidad.

El Método Perfetti también se conoce como Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y, más recientemente, como Rehabilitación Neurocognitiva. Las diferencias de éste y la rehabilitación tradicional también fueron enumeradas, de esta manera los participantes y futuros fisioterapeutas de Ecuador, ampliaron su visión respecto a los beneficios del método que se propone para la recuperación de un paciente hemipléjico y que no solo está dirigido a los músculos sino a la recuperación de las funciones del cerebro.

Durante la master class, Sarmati citó importantes estudios e investigaciones y explicó detenidamente conceptos como la Espasticidad y la Diasquisis.

No hay fronteras

Una vez culminada la intervención de Sarmati, los estudiantes pudieron manifestar sus interrogantes durante la ronda de preguntas así como expresar su gratitud por la videoconferencia dictada por el especialista y la iniciativa de la Universidad de interesarse en llevar a sus estudiantes experiencias de este nivel, que pueden realizarse gracias a los beneficios de las telecomunicaciones, para la cual ya no existen fronteras.

“De esta manera estamos enriqueciendo nuestros conocimientos acerca de lo que está tratando la neurología, en este caso específicamente la hemiplejía y el tratamiento de pacientes vía online, esto fue lo que más me llamo la atención”, manifestó Richard al referirse a la explicación dada por Sarmati acerca de la Telerehabilitación.

“La verdad es una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados, es una forma novedosa y también útil de tener un conocimiento un poco más internacional y de nuevas investigaciones que se han estado realizando, como este método que fue de gran ayuda debido a que nosotros recién estamos incursionando en este tema de la neurología y de este nuevo tema del cerebro y su unión con lo que es el movimiento, por esto es importante que las personas que han hecho estas investigaciones nos den su poco o mucho conocimiento que tengan y mejor si es a nivel internacional”, compartió Daniela.

Es importante destacar, que gracias a la receptividad de Marcelo Baldeón, director de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de las Américas de Ecuador, Valerio Sarmati, podria continuar compartiendo con sus alumnos, los conocimientos adquiridos en los 15 años que ha dedicado a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o ictus.

Plan educativo

Para Sarmati, la posibilidad de acercarse a los estudiantes de las distintas universidades de Latinoamérica, con el fin de dar a conocer este método es una oportunidad de especialización no sólo para los futuros fisioterapeutas, también para los egresados, ya que juntos pueden hacer visible al mundo la Rehabilitación Neurocognitiva, según Perfetti y los beneficios en los pacientes con ACV.

Además de impartir videoconferencias, el convenio con las universidades de América Latina podría considerar un plan educativo a mediano y largo plazo, como diplomados, especializaciones y post grados en el área de la Rehabilitación Neurocognitiva.

Los puntos de vista de Carlo Perfetti que originaron el método, dieron lugar a un gran avance en el contexto de rehabilitación, especialmente en la rehabilitación posterior a un Ictus o Accidente Cerebrovascular.
Hasta el nacimiento de la Rehabilitación Neurocognitiva, Método Perfetti, la recuperación del accidente cerebrovascular y la hemiplejía, se limitaba al fortalecimiento muscular y la estimulación de los reflejos.

El Método Perfetti convierte en rehabilitación y en ejercicios, el desarrollo y el avance de los conocimientos en el ámbito médico-científico, considerando finalmente incluso los procesos cognitivos, que son aquellos procesos mentales que permiten recibir, seleccionar, almacenar, transformar, elaborar y reanudar la información del ambiente para la recuperación del movimiento.

Portal web de la Institución Universitaria; https://www.udla.edu.ec/

Dr. Valerio Sarmati