Videoconferencia Universidad Simón Bolívar- Barranquilla

La rehabilitación Neurocognitiva, esperanza en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular”


Celebrada videoconferencia en conmemoración del Día Mundial del ACV 29 de octubre.

La rehabilitación neurocognitiva es un enfoque fisioterapéutico que aprovecha la plasticidad del cerebro para la recuperación motora del paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus, en inglés stroke, por este motivo, recuperarse tras haber sufrido un golpe al cerebro es posible.

Así lo dio a conocer el especialista italiano Valerio Sarmati, durante la videoconferencia que llevó a cabo a unos 60 estudiantes de fisioterapia del 6to semestre en la Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla, conexión que efectuó directamente desde Italia, gracias a la invitación de la Directora del Programa de Fisioterapia de la institución, Erika Palacio Durán, quien junto a la Docente Mónica Anaya y su equipo de trabajo se encargaron de organizar la logística, y así dar la más cordial bienvenida al fisioterapeuta Sarmati.

El salón Jorge Artel del recinto universitario, fue el lugar de encuentro entre los estudiantes y el fisioterapeuta Valerio Sarmati, que a través de una clase maestra introdujo a los presentes en la Rehabilitación Neurocognitiva, según Perfetti, creado por el también italiano Carlo Perfetti, de quien Sarmati fue alumno.
Durante la actividad cercana a las dos horas, se exploraron los principios básicos de este Método y la importancia de basar sus premisas en los tratamientos para lograr que un paciente que ha sobrevivido a un Accidente Cerebro Vascular (ACV) tenga la posibilidad de entender y recibir una rehabilitación “verdaderamente efectiva”.
A lo largo de la videoconferencia el especialista italiano también avistó la importancia de la unidad familiar y su integración en el proceso de recuperación del paciente hemipléjico.

La actividad estuvo enmarcada dentro de los elevados estándares de competitividad y excelencia académica que rigen a la casa de estudios, en un desafío constante por la formación de profesionales de primer nivel.
El fisioterapeuta destacó la importancia de recibir información de primera calidad desde las aulas de clases que puedan ser combinadas con evidencias tangibles, al tiempo en que, los principios teóricos puedan ser llevados a las experiencias diarias y ser aplicados.

“Se trata de que lo que aprendemos como fisioterapeutas podamos aplicarlo en los pacientes que luchan por sobrevivir y salir de la difícil situación que significa un Ictus”, dijo.

En este punto el pionero en rehabilitación neurocognitiva en compañia del Fisioterapeuta Carlos Carmona reiteró durante la videoconferencia para la casa de estudio colombiana que la clave está en proveer al paciente de un tratamiento terapéutico adaptado a su condición, ya que cada ictus afecta de forma distinta a cada persona y el éxito de la recuperación de calidad se centra en la estimulación de la plasticidad cerebral.

“Para que un sobreviviente pueda coordinar movimientos en el lado del cuerpo afectado, es necesario trabajar en las miles de áreas de oportunidad del cerebro, porque es allí, donde se generan las “instrucciones” para el resto del cuerpo”, enfatizó

Agregó “un tratamiento que se base solo en ejercicios motores (físicos) lamentablemente, solo conseguirá un reducido porcentaje de recuperación en el paciente hemipléjico y limitará así la posibilidad de comenzar a trabajar desde temprano en su mejoría. No debemos desperdiciar la maravillosa posibilidad que nos entrega la naturaleza humana de tener un órgano como el cerebro que nos permita reagrupar información. Allí está la clave”, determinó el fisioterapeuta.

Universidad Simón Bolívar

Dr. Valerio Sarmati