FACTORES DE RIESGO DEL ACV

FACTORES DE RIESGO DEL ACV

FACTORES DE RIESGO DEL ACV 1024 1024 Stroke Therapy Revolution

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el accidente cerebrovascular representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular por año, de las cuales 5 millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente.

En la Argentina se estima que una persona sufre un accidente cerebrovascular cada 4 minutos y que mueren alrededor de 20000 personas por año.

Esta es una enfermedad que se produce por la interrupción  abrupta del flujo de sangre , generalmente una arteria y en casos más raros una vena.

La falta de oxígeno y nutrientes provoca la muerte neuronal.

Hay dos tipos de accidente , el isquémico y el hemorrágico:

El accidente  isquémico  ocurre cuando el paso de sangre al cerebro se bloquea por un coagulo de sangre y esto puede ocurrir de dos maneras:

  1. Cuando se forma un coagulo de sangre en una arteria que ya esta estrecha, y se denomina trombosis.
  2. Cuando el coagulo se desprende de otro lugar y se traslada hacia parte del cerebro lo cual se denomina embolia.

El hemorrágico,  es cuando se produce una rotura en una arteria  del cerebro  y provoca una hemorragia en parte del cerebro, algunas personas presentan anomalías que hacen que esto sea más probable  como un aneurisma, que es cuando la pared de la arteria es débil y provoca que se forme una protuberancia pudiendo romperse o  malformaciones arteriovenosa, que es una conexión anormal entre venas y arterias

La hemorragia también puede ocurrir cuando se toman anticoagulantes y la hipertensión también puede provocarlo.

El accidente cerebrovascular isquémico puede presentar sangrado y  convertirse en hemorrágico.

Debido a la gran cantidad de factores  modificables es posible evitar la enfermedad al modificar los estilos de vida.

¿QUÉ ES UN FACTOR DE RIESGO?

Son elementos que hacen que una persona tenga más posibilidades de sufrir una afección.

En el caso del accidente cerebrovascular hay diferentes factores que lesionan los vasos sanguíneos y predisponen a la persona a desarrollar una afección vascular.

Entre estos factores, hay algunos que son modificables y otros que no lo son, estos factores se pueden presentar aislados o coexistir, lo que multiplica la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares  se deben a factores  modificables sobre los que la persona puede incidir.

Hasta ahora el mejor abordaje terapéutico sigue siendo la prevención.

Por ello identificar los factores de riesgo es clave para trazar un plan terapéutico.

¿EN QUE CONSISTE LA PREVENCION?

Los niveles de prevención son las modalidades de actuación en las diferentes etapas de una dolencia,  hay cuatro niveles básicos de prevención

Prevención primaria: medidas para tomar frente a las causas, es un conjunto de actividades encaminadas a conseguir que una dolencia no se produzca, puede incluir actividades destinadas a aumentar las capacidades físicas, psicológicas y sociales de los individuos y comunidades. el objetivo es reducir el impacto de la enfermedad identificando los peligros y fortaleciendo los factores protectores.

Prevención secundaria: medidas para tomar en los inicios de la dolencia, el objetivo es eliminar la dolencia en su etapa inicial , cuando aún no han aparecido los síntomas,  se combate con un diagnostico precoz, pretende frenar la progresión , funciona cuando la prevención primaria no se dio o fracasó, se intenta de que el factor biológico ya existente en el cuerpo no provoque la enfermedad y si lo hace que disminuya su gravedad evitando las consecuencias.

Prevención terciaria: medidas encaminadas a  reducir los daños causados por una dolencia cuando ya esta presente, tiene como objetivo frenar la progresión  , paliar las lesiones existentes y la reinserción social y laboral de las personas afectadas en las mejores condiciones posibles.

Prevención cuaternaria: Son las medidas encaminadas a mitigar los daños que las intervenciones sanitarias pueden causar en los tres niveles de prevención anteriores, por ejemplo, evitar actividades innecesarias, limitar los efectos nocivos de ciertos procedimientos, solucionar problemas causados por algunas medidas.

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES

Estos son los que no se pueden modificar  pero que es importante conocer

Factores genéticos:

En un tercio de los ataques cerebrovasculares la causa es desconocida por lo que se sospecha de la implicación de causas  genéticas .

El ataque cerebrovascular  puede originarse por alteraciones vasculares, incluidas arterias grandes y pequeñas, coágulos de sangre formados en cavidades cardiacas y alteraciones en el sistema venoso, en un estudio realizado en el año 2008 los investigadores encontraron causas genéticas implicadas en cada uno de estos mecanismos. Mostraron que algunos factores de riesgo genéticos influyen en mecanismos específicos y otros afectan a la susceptibilidad del accidente cerebrovascular en general.

También encontraron influencias genéticas compartidas entre el accidente cerebrovascular causado por la oclusión de un vaso sanguíneo, la causa más común del ataque cerebrovascular  isquémico y el ataque cerebrovascular causado por la ruptura de un vaso sanguíneo, el accidente cerebrovascular  hemorrágico , cuando se creía que tenían mecanismos opuestos.

Etnia:

El grado de prevalencia de enfermedades en distintas etnias esta vinculado en gran parte a causas genéticas, pero también a factores ambientales como pueden ser los hábitos de alimentación y las circunstancias socioeconómicas desfavorables.

Los afroamericanos y los hispanos son más propensos a tener ataques cerebrovasculares que los caucásicos. El riesgo de accidente también es alto entre los nativos americanos y los nativos de Alaska.

Edad:

Es el factor de riesgo de accidente más importante, aunque no solo afecta a personas de edad avanzada, a mayor edad mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

algunos estudios muestran que el riesgo de  accidente aumenta un 9% por año en los hombres y un 10% en las mujeres.

A partir de los 55 años se duplica el riesgo de accidente por cada década que pasa.

Genero:

Los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular  que las mujeres, aunque esta relación se invierte a partir de los 80 años debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres.

Historial

Los pacientes que han sufrido  accidentes previos o haber sufrido un un ataque isquémico transitorio, que es cuando se interrumpe el flujo sanguíneo por un pequeño instante y se resuelve por si solo.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

Son los factores de riesgo que predisponen a una persona a sufrir un stroke pero se pueden prevenir. por eso es importante conocerlos, para tratarlos y evitarlos.

Hipertensión

La presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias al circular por ellas. cuando los valores de esta presión son mas elevados de lo habitual se le llama hipertensión. Es el principal factor de riesgo para sufrir un ACV.

La presión ejercida en las paredes de las arterias hace que el colesterol y otras sustancias se adhieran a las paredes y se formen las placas de ateroma que después pueden desprender émbolos que ocluyen las arterias cerebrales, impidiendo el paso de la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que hará que las neuronas comiencen a morir inmediatamente

La hipertensión arterial es una patología que no tiene cura, pero sí se puede tratar con medicamentos y prácticas cotidianas, como bajar el consumo de sal, reducir el consumo de alcohol, evitar situaciones de estrés, consumir una dieta balanceada, dejar de fumar y cuando existe sobrepeso reducirlo hasta alcanzar el peso normal.

Tabaquismo

El consumo de cigarrillos contribuye a a aumentar el riesgo por distintas vías. La nicotina, el monóxido de carbono y los gases oxidantes son los principales componentes del humo de tabaco.

Las sustancias tóxicas que contienen los productos de tabaco para fumar dañan los vasos conductores de sangre, provocando inflamación y disfunción endotelial.

La exposición al humo de tabaco aumenta en los no fumadores el riesgo de trombosis,

Los efectos del humo ajeno son casi tan graves como los del fumador y actúan a través de los mismos mecanismos biológicos, inflamación, vasoconstricción y una mayor formación de coágulos entre otros.

Existe una relación clara con la cantidad de cigarrillos diarios que se fuman y el aumento del riesgo de sufrir un derrame cerebrovascular.

Los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor que los no fumadores, y en los fumadores de mas de 20 cigarrillos por día aumenta a cinco veces.

El tabaco contiene muchas sustancias que provocan efectos nocivos en células sanguíneas e inflamatorias y en el sistema inmunológico, además de dificultar la absorción de vitaminas.

Diabetes Mellitus

Varios estudios han descrito a la diabetes mellitus como factor de riesgo para el infarto cerebral isquémico, pero no para el hemorrágico y también que no aumenta la frecuencia del accidente isquémico transitorio y tampoco se asociaría con un mayor tamaño del infarto cerebral.

Colesterol

Históricamente se ha recomendado mantener bajo el colesterol HDL conocido como colesterol malo, para reducir el riesgo de ataque cardiaco y ataque cerebral isquémico que se produce cuando un coagulo bloquea el flujo de sangre, pero nuevas investigaciones sugieren que el colesterol HDL muy bajo se relaciona con la probabilidad de sufrir un ataque cerebral hemorrágico.

Los estudios mostraron que tener el colesterol HDL por debajo de 70mg/dl el riesgo de sufrir un infarto cerebral hemorrágico aumentó significativamente.

Enfermedades cardiacas:

Las personas con frecuencia cardiaca irregular llamada fibrilación articular , el corazón no puede bombear lo suficiente  para que el flujo sanguíneo pueda satisfacer las necesidades del cuerpo.

Alcohol 

Beber demasiado alcohol tanto de forma regular como puntual puede aumentar el riesgo de ictus. Esto se debe a que el alcohol está vinculado a otras condiciones que están asociadas con el ictus: hipertensión, Fibrilación atrial, diabetes, sobrepeso, daño de hígado.

¿Cuál es el nivel “seguro” de consumo de alcohol en lo que respecta al ACV?

El límite diario es de 2 unidades de alcohol para hombre y 1 unidad de alcohol para mujeres. Una unidad de alcohol ayuda a medir y registrar el alcohol que se consume de una variedad de bebidas. Una unidad equivale a 10 ml de alcohol puro. Dado que las bebidas tienen diferentes niveles de alcohol por volumen, una unidad de alcohol no es lo mismo que una bebida.

2 unidades es igual a:

175 ML de vino (12% de volumen)

1 pinta (500 ML) de cerveza (3,6% de volumen)

2 X 25 ML de una bebida alcohólica (40% de volumen)

Azúcar libre

Una mayor ingesta de azúcar libre se asoció con una mayor incidencia de ECV, los hallazgos fortalecen la recomendación de reducir el consumo a menos del 5% de la energía diaria total.

¿Qué son los azúcares libres?

Según la definición de la organización mundial de la salud, OMS, son aquellos presentes naturalmente en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas más los azúcares añadidos que son azúcares refinados que se utilizan en la preparación de alimentos y como azúcar de mesa.

Drogas

Se ha demostrado que las drogas callejeras, como el crack, la cocaína y la marihuana aumentan el riesgo de provocar un ACV. Algunos de estos fármacos afectan directamente a los vasos sanguíneos del cerebro, causando un accidente cerebrovascular. Otros pueden causar daño al corazón, lo cual puede llevar a un derrame cerebral.

Obesidad

Tener sobrepeso es uno de los diez factores de riesgo más importantes de sufrir un ACV y está asociado con casi 1 de cada 5 ictus. Tener sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir un ictus un 22 % y estar obeso aumenta el riesgo en un 64%.

Esto se debe a que tener sobrepeso aumenta la probabilidad de tener presión alta, colesterol alto, enfermedad cardiaca, diabetes, y todos estos son factores de probabilidad de sufrir un infarto cerebral.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso?

Existen medidas particulares que nos dicen si tenemos sobrepeso u obesidad, la mas común se llama índice de masa corporal, IMC, es la medida de grasa corporal con base en la altura y el peso, se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

IMC =(peso en kilogramos/altura en metros x altura en metros))

Si el IMC es igual o superior a 25 se tiene sobrepeso

Si es igual o superior a 30 se tiene obesidad

Sedentarismo

El sedentarismo perjudica gravemente nuestro estado de salud. se ha demostrado que es un factor de riesgo con tanto peso como el tabaquismo o el colesterol.

Cuando una persona se vuelve sedentaria forma aterosclerosis generalizada, es decir a nivel de los vasos arteriales de todo el organismo.

La forma de combatirla es moverse haciendo ejercicio físico de forma regular a lo largo de todo el día. En cuanto a qué tipo de ejercicio hacer, si aeróbico o de fuerza, los expertos aconsejan ambos, ya que con el primero se logra que las arterias se mantengan más elásticas, se distiendan mejor y se prevenga la aterosclerosis y con los de fuerza se produce más músculos, se ejercitan más esos músculos, se consume mayor cantidad de glucosa  y grasas por lo que se disminuye la diabetes, la dislipemia, la alteración del metabolismo de los lípidos y se combate la hipertensión. por esto actúa sobre los factores de riesgo.

Según estudios realizados el sedentarismo se asocia con un 44% más de riesgo de accidente cerebro vascular, reemplazar el tiempo sedentario con actividad física ligera puede reducir el riesgo.

El ejercicio físico más básico y que todos deberíamos poner en práctica según los especialistas es caminar al menos una hora al día, ese tiempo puede ser racionado y acumulable, es decir, no hace falta caminar durante una hora continua.

Estrés

La razón principal por la cual  conduce a un derrame cerebral es porque éste a largo plazo eleva la hormona  llamada cortisol.

El cortisol aumenta la presión arterial, que es una de las principales causas y esta no es la única causa , vivir con estrés crónico a largo plazo contribuye a empeorar una gran cantidad de factores de riesgo como la  aterosclerosis, diabetes, enfermedades cardiacas, colesterol.

QUE ALIMENTOS SON BUENOS PARA PREVENIR UN ATAQUE CEREBRO VASCULAR

La hipertensión y la obesidad pueden ser causas del ACV, por eso si consumimos alimentos que evitan la hipertensión y la obesidad estaremos reduciendo la posibilidad de sufrirlo.

Los alimentos ricos en potasio ayudan a reducir el riesgo, en este grupo de alimentos están las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, el aguacate, el plátano y el kiwi.

Los alimentos ricos en antioxidantes, como los cítricos, el ajo, el aceite de oliva y las frutos del bosque, también son buenos porque ayudan a reducir la inflamación, la acumulación de placas en las arterias y ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos. Según algunas investigaciones, consumir 200 gramos de arándanos al día puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial sistólica.

Consumir pescado que contiene grasas omega-3 también es bueno en este sentido, en especial el salmón, atún y sardinas, porque las grasas omega-3 mejoran el flujo sanguíneo y reduce la posibilidad de formar coágulos. Hay que tener en cuenta la forma de consumirlo, porque si se consume salado, frito o rebozado puede perder el efecto beneficioso.

En cuanto los productos integrales, el consumo de cereales integrales se relacionó de forma inversa con el ictus isquémico en mujeres y en otros trabajos se relacionó con una menor mortalidad y con un menor riesgo de enfermedad coronaria

El fosfato ayuda a reducir la presión arterial y se encuentra en la espinaca, la soja, las habas y los cítricos.

Conclusión

En resumen, es importante conocer los factores de riesgo del ictus Isquémico o hemorrágico, sus síntomas y señales de alarma, como la hipertensión arterial, los aneurisma, diabetes, y demás… Conocer esta información te permite evitar cualquier tipo de accidente o trastorno que afecte tu salud.

¿Quieres conocer las 10 cosas que debes saber sobre el ACV?

Regístrate para que te enviemos el
e Book GRATIS a tu correo electrónico
Respetamos tu privacidad de acuerdo a la ley de privacidad de datos
Gladys Nacthailer
+ posts

Gladys Nacthailer, entro como becante en Stroke Therapy Revolution, gracias a su magnifico desempeño como profesional y experiencia en el área de la rehabilitación. Ha desarrollado artículos, videos y ha contribuido con el desarrollo del programa de rehabilitación.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, escríbenos para ayudarte con tu consulta