MÉTODO PERFETTI

MÉTODO PERFETTI

MÉTODO PERFETTI 300 224 Stroke Therapy Revolution

El Método Perfetti es un enfoque de rehabilitación nacido en los años 60 del ingenio italiano del Prof. Carlo Perfetti, centrado en el hecho fehaciente de que un ACV daña al cerebro y NUNCA a los músculos.

El Método Perfetti también se conoce como Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y, más recientemente, como Rehabilitación Neurocognitiva.

En la actualidad, involucrar al cerebro en la rehabilitación parece la respuesta más razonable al accidente cerebrovascular, hemiplejia y la espasticidad.

Los puntos de vista del Prof. Carlo Perfetti que dieron origen al Método Perfetti, dieron lugar a un gran avance en el contexto de rehabilitación, especialmente en la rehabilitación posterior a un Ictus o Accidente Cerebrovascular.

Hasta el nacimiento del Método Perfetti, la rehabilitación del accidente cerebrovascular y la hemiplejía, se limitaba al fortalecimiento muscular y la estimulación de los reflejos. El Método Perfetti convierte en rehabilitación y en ejercicios, el desarrollo y el avance de los conocimientos en el ámbito médico-científico, considerando finalmente incluso los procesos cognitivos para la recuperación del movimiento.

Evolución de conocimiento en Rehabilitación

Cada técnica, estrategia rehabilitativa, o método de rehabilitación, incluyendo el método Perfetti, nace del contexto científico en el que se inserta.

De hecho, el fortalecimiento muscular frente a la recuperación de la hemiplejia y los resultados de un ictus, es el resultado de aquel conocimiento y comprensión que identificaba al músculo como el único elemento responsable de la producción del movimiento.

La idea de que los músculos eran los elementos clave para la producción del movimiento nació alrededor de 1700, con los extraordinarios estudios de Galvani y Duchenne sobre la contracción muscular y la corriente eléctrica.

PLANO RECLINABLE PARA LA RECUPERACION DEL AGARRECerca de 100 años más tarde, hacia 1800, los conocimientos acerca del movimiento dieron un gran salto hacia adelante, gracias al premio Nobel Charles Sherringhton, que demostró la extrema importancia de los reflejos neuromotores para la producción del movimiento.

El movimiento ya no solo se consideraba posible a través de la contracción muscular, sino también a través de la regulación de los reflejos neuromusculares. A partir de este rotundo descubrimiento, surgieron aquellas técnicas de rehabilitación que precedieron al Método Perfetti, como: Bobath, Kabat y Vojta, que se desarrollaron alrededor de 1950. De acuerdo con estas técnicas definidas neuromotoras, para recuperar el movimiento era necesaria la estimulación de los reflejos neuromusculares.

Lo que permitió el nacimiento del Método Perfetti fue la revolución científica que estaba invirtiendo en muchos campos del conocimiento médico-científico, y que finalmente hizo posible entender el movimiento de una manera más completa.

En el mundo de la neurofisiología, por ejemplo, los estudios en relación con el movimiento, empezaron a realizarse en sujetos despiertos, y en consecuencia, en capacidad de demostrar la gran importancia de los procesos mentales y cognitivos en relación con el movimiento y el comportamiento.

Mientras tanto, los estudios de Prof. Carlo Perfetti sentenciaban definitivamente que la recuperación de las consecuencias de un ictus y de la hemiplejia, pasa a través de la recuperación de los procesos cognitivos alterados por la lesión.

Hasta la fecha, es claro uno de los fundamentos del Método Perfetti: un ictus daña el cerebro y sus funciones y no los músculos, por eso la rehabilitación debe ser dirigida también a la recuperación de las funciones cerebrales y cognitivas, y no sólo a los músculos y reflejos.

Por desgracia, aún en la actualidad, la rehabilitación sufre un retraso, y a menudo se proponen todavía enfoques de rehabilitación ya superados como el refuerzo muscular y las técnicas neuromotoras.

Por esta razón, los resultados y el éxito de la rehabilitación son a menudo pobres, porque pacientes que después de un accidente cerebrovascular sufren severos déficits de atención, de aprendizaje, de memoria y de percepción, son tratados sólo desde el punto de vista muscular y pasivo, determinando también la aparición de problemas secundarios como la espasticidad.

Los ejercicios del método Perfetti, en cambio, están diseñados para estimular y desarrollar, junto al movimiento, también los procesos cognitivos del paciente, la percepción, la atención y la capacidad de resolver problemas: elementos necesarios para una recuperación de calidad.

La familia está llamada a tomar decisiones difíciles para el futuro de su ser querido, sobre la base de la razonabilidad de las propuestas de rehabilitación existentes, que nunca se explican con claridad y que no son basadas en un proyecto.
También creo que es fundamental que sean los miembros de la familia quienes participan activamente en la rehabilitación de su ser querido, aprendiendo los ejercicios de rehabilitación neurocognitiva a realizar en casa.

 

Recibe GRATUITAMENTE  un eBook con 10 consejos sobre el ACV y la Recuperación con un PLUS de 4 ejercicios gratuitos con la terapia Neurocognitiva