Artículos

Imagen motora como instrumento terapéutico y objeto de la intervención en la rehabilitación del paciente que sufrió un ACV

Imagen motora como instrumento terapéutico y objeto de la intervención en la rehabilitación del paciente que sufrió un ACV 263 300 Stroke Therapy Revolution

Caminar “Cierren sus ojos e imaginen caminar…” Es así que generalmente empiezo la lección sobre la imagen motora para los estudiantes del segundo año de Fisioterapia. Háganlo ustedes también, que están leyendo este artículo, cierren sus ojos por algunos segundos e imagínense caminando, solo después retomen la lectura. “Imagina caminar…” Si tuviste la paciencia de…

read more

Vanessa deseaba amarrar el brazo “bueno” de su padre

Vanessa deseaba amarrar el brazo “bueno” de su padre 700 467 Stroke Therapy Revolution

Vanessa me preguntó si sería una buena idea la de amarrar el brazo “bueno” de su padre. Claramente, amarrar el brazo sano de un paciente hemipléjico no es una sabia decisión por una serie de motivos que a continuación analizaremos juntos. Por lo pronto resulta útil decir que la idea concebida por Vanessa en rehabilitación…

read more

Todo lo que debes saber sobre el ictus

Todo lo que debes saber sobre el ictus 679 960 Stroke Therapy Revolution

Seguramente has escuchado hablar del Ictus Cerebral o del Accidente Cerebrovascular (ACV), pero pocos saben qué es y sus secuelas a nivel cerebral. En realidad el ataque cerebral es uno de los problemas más complejos para la rehabilitación tanto para aquellas personas que han tenido hemorragia, como las que han tenido una isquemia. La palabra …

read more

Tiziana y el sueño por la recuperación.

Tiziana y el sueño por la recuperación. 150 150 Stroke Therapy Revolution

Son muchos los factores que se ven involucrados cuando una afección como un accidente cerebro vascular invade tu vida. Es muy difícil predecir el daño que pudiera sufrir una persona en específico, pues, este fenómeno tiene múltiples formas de manifestarse. Tiziana nunca pensó que podía ser protagonista de este hecho, hasta que sucedió lo indeseable.…

read more

TIA: Ataque Isquémico Transitorio

TIA: Ataque Isquémico Transitorio 700 524 Stroke Therapy Revolution

Cuando las señales y/o los síntomas característicos de un ataque isquémico cesan dentro de un periodo de 24 horas, se habla de T.I.A. (Ataque Isquémico Transitorio). Un ataque isquémico transitorio puede durar pocos minutos u horas y desaparecer completamente sin consecuencias. Es Transitorio puesto que es una condición de riesgo, una señal de alarma que…

read more

Testimonio de Beatriz Saucedo

Testimonio de Beatriz Saucedo 150 150 Stroke Therapy Revolution

Existen dos tipos de ACV, el isquémico representando un 85 % de los casos y el hemorrágico, representando el resto, siendo este el de mayor tasa de mortalidad según la Organización mundial de la salud. En el año 2016, Beatriz Saucedo quien es de Argentina, sufrió uno de los ictus más delicados, un accidente cerebrovascular…

read more

Sintomas; Isquemia Cerebral

Sintomas; Isquemia Cerebral 700 447 Stroke Therapy Revolution

Reconocer rápidamente una isquemia cerebral y sus síntomas, puede salvar una vida y puede reducir notablemente los efectos de la isquemia. En mi experiencia como rehabilitador, he recogido decenas de historias de pacientes contándome que han manifestado ciertos síntomas y señales características de la isquemia cerebral algunos días antes de que ocurriera el ataque final,…

read more

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UN ACV

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UN ACV 679 960 Stroke Therapy Revolution

¿CÓMO DETECTAR UN ACV? El ictus o accidente cerebrovascular debe de ser tratada lo más pronto posibles desde que aparecen los primeros síntomas, para reducir al máximo los daños. La Federación Americana de Ictus (American Stroke Association)  y otras entidades pone a disposición las siglas “F.A.S.T” correspondientes a las palabras en inglés “Face drooping -Arm…

read more

Sanar después de un Ictus – Razonemos por etapas

Sanar después de un Ictus – Razonemos por etapas 700 467 Stroke Therapy Revolution

Una de las preguntas más frecuentes a las cuales me encuentro obligado a responder es: “mi familiar sufrió un accidente cerebrovascular, ¿podrá sanar? ¿y cuándo?“ “sufrí un ACV, ¿cuándo volveré a estar como antes?“ Ante una pregunta, debemos primero colocarnos en las 2 distintas perspectivas que viven el paciente y el familiar, puesto que el…

read more

Rehabilitación post Ictus: El motivo por el cual ELEGIR es tan difícil

Rehabilitación post Ictus: El motivo por el cual ELEGIR es tan difícil 300 223 Stroke Therapy Revolution

Si conocen el grupo ictus y hemiplejia en Facebook entenderán rápidamente de qué estoy hablando, y si no lo conocen, y son un miembro de la familia o víctima de un derrame cerebral, les sugiero que vayan tan pronto como sea posible, porque sin duda les ayudará en su camino. De hecho, compartir con más…

read more