Un día estás cocinando para tu familia en casa, un lado del cuerpo comienza a fallar de manera repentina, tu mano no responde como suele responder, tu pierna pierde el equilibrio, el brazo se torna pesado.
Sin embargo, decides continuar en tu labor, hasta que el dolor de cabeza es insoportable, el lado del cuerpo que comenzó a fallar deja de responder completamente, presentas una parálisis, y sin más, te desplomas al suelo, sufriste un ACV.
Y es que el accidente cerebrovascular es de las primeras causas de muerte a nivel mundial, esta enfermedad, se presenta con síntomas tales como debilidad repentina, parálisis, alteraciones sensitivas, visuales, trastornos del lenguaje y la consciencia, que afectan a una persona, y como consecuencia: desarrollando una hemiplejia, que es la parálisis de un lado del cuerpo, ya sea el lado derecho o el lado izquierdo.
Hoy enfocaremos este artículo en la hemiplejía, por lo tanto analizaremos:
- Sus causas.
- Sus consecuencias.
- Diferencia entre la hemiplejía derecha e izquierda.
- ¿Cómo es el proceso de recuperación de una hemiplejía?
- ¿Cuáles opciones de tratamiento y rehabilitación existen?
CAUSAS
Como mencioné anteriormente, la hemiplejía es causada por accidente cerebrovascular, no hay mucho más que diagnosticar, el ACV es una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, ya sea por la ruptura de una arteria cerebral, ocasionando un derrame y siendo la manifestación más grave de una lesión cerebral, o por la obstrucción de una de estas arterias, bloqueando el paso de la sangre, y a este se le conoce como ACV o ICTUS isquémico. Ambos afectan al sistema nervioso. Por lo general, las áreas del cerebro y la vía que transmite los impulsos relacionados al movimiento de una mitad del cuerpo, ocasionan la hemiplejía o parálisis por su afección directa. En algunos casos, también existe parálisis facial de un lado del rostro. El paciente que la sufre, requerirá terapia de parte de distintos profesionales: Médicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, etc…
Entre otras causas menos comunes, podemos encontrar:
- La presencia de un tumor cerebral.
- Traumatismos craneoencefálicos, como ocurre en accidentes.
CONSECUENCIAS
El paciente que sufre una hemiplejía a raíz del accidente cerebrovascular, se enfrentará al mundo ahora solo con una mitad de su cuerpo. Es como si una empresa deba hacer el mismo trabajo que antes, con la mitad de sus trabajadores, todo un reto. Ante esto, lógicamente, podemos pensar que las acciones las realizaremos solo con el lado que ha quedado indemne, sin afección. Y aquí tenemos el primer error: Dar nuestro cuerpo por muerto.
La hemiplejía, genera en el paciente y familia ira, enojo, frustración, “¿Por qué a mi?” Es una de las frases que más suelo escuchar de parte de mis pacientes. Y no los culpo, es como si su cuerpo estuviese atrapado en una jaula, envían señales desde su cerebro, pero sencillamente el cuerpo no responde, y allí comienza la travesía de la recuperación, una batalla en la que sienten que se esfuerzan, dan el todo por el todo, pero los resultados muchas veces no son los que esperan, las expectativas y las fuerzas comienzan a agostarse con el pasar del tiempo, buscan todo tipo de alternativas, ya que quieren retomar su vida y ser como eran antes, pero nadie puede prometerles esto, una cura inmediata.
Y aunque las circunstancias de la vida así lo quisieron, la hemiplejía no debe ser el fin de tu vida. No escribo estas palabras con ánimo de hacerles sentir mal, sino con claridad, me parece honesto de mi parte enseñarles que no se trata de la recuperación de una simple gripe, requiere de esfuerzo, pero vale la pena.
Tengo pacientes que han logrado la sanación total, pero con esto te invito a que entiendas que no debes esperar ser 100% como antes para disfrutar tu vida, desde el primer momento, sana tu corazón, alma, espíritu, haz las paces con lo sucedido, esfuérzate y se disciplinado en tus ejercicios de rehabilitación, mantén tu lado afectado en movimiento dentro de lo que puedas, incluye lo en tu vida, no lo trates como si fuese un objeto externo, siente tu cuerpo, sus sensaciones y piensa en disfrutar cada detalle, puede que la vida no siga siendo igual, pero sigue siendo vida y tenemos que vivirla, pues como dice la canción:
“Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar“
Así que levántate, haz tu propio camino de recuperación y no te compares con otro, a pesar de que sea un escenario que parece adverso y desfavorable, te invito a que cambies el pensamiento de “No lo voy a lograr” por un “¿Què pasa si lo consigo?”.
En síntesis, las consecuencias son motoras, emocionales, limitantes de la vida cotidiana, pero con disciplina, ejercicios adecuados para tu recuperación, apoyo, amor y constancia, avanzaras día a día en tu sanación y rehabilitación.
Consecuencias motoras frecuentes:
- Parálisis: Incapacidad para realizar movimientos con el lado afectado.
- Espasticidad: Seguramente habrás escuchado el término “Hemiplejía espástica”. La espasticidad es un trastorno del movimiento producido por una lesión del sistema nervioso que afecta los centros motores, cuya consecuencia es que los músculos del paciente se contraigan de forma repentina e involuntario, manteniendo al brazo y pierna afectada en un estado de “dureza” o “rigidez”. En el miembro superior o brazo, la observamos cuando este adopta una postura en flexión, mientras que en el miembro inferior o pierna, la apreciamos cuando adopta una postura extensora con el pie “girado hacia adentro”, es decir, en supinación e inversión”.
DIFERENCIAS ENTRE HEMIPLEJÍA DERECHA E IZQUIERDA
DERECHA:
Esta se produce por la lesión del hemisferio izquierdo del cerebro. Sí, así como lees. Las lesiones de un hemisferio, generan parálisis en el lado contrario del cuerpo, por ende, si se lesiona tu hemisferio izquierdo, tendrás hemiplejía derecha. Además se caracteriza por presentar trastornos del lenguaje (AFASIA) y alteraciones de la organización del movimiento (APRAXIA).
IZQUIERDA: La hemiplejía izquierda se produce por la lesión del hemisferio derecho, ocasionando parálisis del lado izquierdo del cuerpo. Los hemipléjicos izquierdos tienen como característica la ANOSOGNOSIA, que es el desconocimiento del estado patológico, ellos suelen creer que no han sufrido nada y que pueden hacer actividades tal como antes. Y la HEMINEGLIGENCIA o NEGLECT, que es un trastorno de la atención hacia el lado izquierdo del mundo, estos pacientes, puede que al comer, no ingieran los alimentos del lado izquierdo de su plato, o que al bañarse dejen el jabón del lado izquierdo de su cuerpo, por ejemplo.
RECUPERACIÓN DE UNA HEMIPLEJÍA
Tras sufrir un accidente cerebrovascular, los sintomas posteriores a esta enfermedad suelen variar, el paciente vivirá diferentes etapas o fases:
- ETAPA FLACCIDA: Es cuando observamos que nuestro cuerpo o el de nuestro familiar se encuentra muy débil. Es como si la mitad de su cuerpo afectada fuese una gelatina, sin vida. Por lo general, esta etapa la vivimos desde las primeras horas hasta las primeras 12 semanas posteriores al ACV, puede durar menos, pero es un promedio de tiempo. En ella, el sistema nervioso central se apaga, para evitar que la lesión se propague y extienda por toda la red neural, imagina que es un cortocircuito que, para evitar que tome el resto de las conexiones, es apagado de raíz, desde la fuente de la electricidad, en este caso, el cerebro. Observaremos que nuestro paciente o familiar estará en cama, sin poder quizás utilizar su cabeza y tronco para sentarse.
- ETAPA DE “ESPASTICIDAD” e “HIPEREXCITABILIDAD”: Los libros antiguos suelen llamarla “Etapa de espasticidad” porque posterior al tiempo de la etapa fláccida, las conexiones reflejas del sistema nervioso comienzan a despertar poco a poco, paso a paso, y en este momento, es cuando por diferentes circunstancias, (entre ellas, forzar al paciente a moverse antes de tiempo) se desarrolla la espasticidad. Observaremos que pueden aparecer pequeños movimientos que realmente son reflejos, una frase que suelen decir los paciente de ejemplo es: “Doctor, mi madre ha comenzado a apretar con sus dedos de la mano”. Es indicativo de puede estar iniciando dicha fase. Además, las neuronas del cerebro se revolucionan y para compensar el daño ocurrido, comienzan a aprender TODO muy rápido, en esta fase apreciamos los mayores cambios en el tratamiento de fisioterapia y rehabilitación, es decir, el cerebro se hace “hiperexcitable”. Sin embargo, debemos tener cuidado, porque puede aprender tanto cosas buenas como malas rápidamente, si forzamos a nuestro paciente a realizar una actividad por encima de sus capacidades buscando adelantar la recuperación, podríamos desarrollar compensaciones y espasticidad. Esta etapa suele durar hasta los 6 meses posteriores al evento inicial.
- ETAPA “CRÓNICA”: Es común escuchar que luego de los 6 meses tras el ACV, ya no se podrá lograr más recuperación, pero déjame decirte que esta es una creencia errónea. En épocas antiguas se pensaba que tras la fase de excitabilidad no se podrían lograr más avances y que el paciente quedaría como estaba. Neurofisiológicamente hablando, lo que ocurre es que, luego de los 6 meses, el sistema nervioso central regulariza los procesos de aprendizaje y plasticidad neuronal, de alguna forma, nuestras neuronas se “tranquilizan” y no aprenden a una velocidad excesiva. Pero esto no significa que no puedas recuperarte, ya que gracias a la plasticidad cerebral, que es la capacidad que tiene el tejido cerebral de los seres humanos para aprender en base a experiencias, podemos seguirnos recuperando luego de este periodo tiempo, por supuesto, habrá que cambiar algunas cuestiones en el tratamiento, como la dosis y tiempo que le dedicamos a la fisioterapia o a la terapia en general, pero créeme que sí puedes seguir avanzando, puedes estar tranquilo.
TRATAMIENTOS PARA LA HEMIPLEJIA Y REHABILITACIÓN
A pesar de que el ACV es una enfermedad que puede ser grave y común, hasta la fecha no existe una cura, tratamiento, cirugía o algo para medicar que te permita recuperarte rápidamente de un día para otro al 100%, por lo tanto, los tratamientos y curas actuales basadas en la rehabilitación y fisioterapia, requieren la participación activa por parte del paciente, es importante, que como persona que ha sufrido una hemiplejía, puedas involucrarte en tu proceso, si haces esto, los resultados llegarán de manera satisfactoria.
Existen diferentes tipos de tratamiento, desde hidroterapia, electroterapia, ejercicios de fuerza muscular, inhibición de reflejos, facilitación de reflejos, EMG, biofeedback, mecanoterapia, masajes, movilizaciones pasivas, terapia en espejo, entrenamiento del lado sano…
Pero hoy, me gustaría comentarte sobre la terapia neurocogntiva. Dentro del abanico de técnicas presentes en la fisioterapia neurológica para el daño cerebral, La terapia neurocognitiva, se basa en que la recuperación depende de la activación de los procesos cognitivos y de la forma en que estos sean activados, ya que la lesión fue en el cerebro y no en los músculos. Los tratamientos antes mencionados, se enfocan en fortalecer o tratar la musculatura, olvidando al órgano principalmente involucrado: El cerebro.
Es por esto, que la persona ante los síntomas presentes, busca miles de alternativas.
La terapia neurocognitiva utiliza la atención de los pacientes para resolver un problema perceptivo que le permita controlar los elementos de la espasticidad y ganar movimientos, pero con calidad, sin compensaciones y de forma segura.
Es por ello, que es una opción lógica al presentar esta situación.
Si deseas saber más sobre la misma, te dejamos este video que responderá todas las dudas que tengas al respecto:
Carlos Carmona, se asegura de que todos los procesos relacionados con visitas en línea, registros de rehabilitación, vídeos publicados por nuestros pacientes en el grupo privado de Facebook continúen sin problemas todos los días y junto con sus colegas fisioterapeutas. Todos los días sigue en línea a las docenas de pacientes que en diferentes partes del mundo han decidido confiarnos su recuperación después de un accidente cerebrovascular. Las visitas en línea son el corazón de la telerehabilitación de Stroke Therapy Revolution.