ISQUEMIA CEREBRAL

ISQUEMIA CEREBRAL

ISQUEMIA CEREBRAL 500 350 Stroke Therapy Revolution

La isquemia cerebral es una de las mayores causas de un ictus cerebral y está determinada por la falta de aporte de sangre al cerebro (isquemia).
La circulación de la sangre se interrumpe a causa de una obstrucción de una arteria que tiene la tarea de alimentar el tejido cerebral.
La isquemia cerebral ha sido desde siempre un desafío complejo para la rehabilitación.
El Ictus Isquémico es causado por Émbolos y Trombos:

El Émbolo es un coágulo de sangre que circula en el flujo sanguíneo y en de acuerdo a sus dimensiones, determinará la obstrucción del vaso en el cual viaja y por lo tanto, la isquemia.
En efecto las arterias, a medida que se acercan al cerebro, se hacen siempre más finas.

Los Trombos se forman mayormente en los vasos debilitados por la arteriosclerosis, a través de la acumulación de grasa en las paredes internas que disminuyen el volumen del flujo circulatorio, determinando la isquemia.-

La mayor parte de los ictus deben ser atribuidos a la isquemia cerebral, aproximadamente en el 80 – 85% de los casos, el restante debe ser atribuido a la hemorragia cerebral. No obstante, también como consecuencia de una isquemia cerebral, a causa de la lesión secundaria de algunos vasos, puede verificarse una hemorragia que recibe el nombre de infarto rojo.-

Isquemia cerebral: Síntomas

Reconocer los síntomas y las señales de isquemia cerebral es fundamental para salvar una vida, y reducir las consecuencias del daño cerebral, en efecto en presencia de los síntomas de isquemia cerebral, tales como dificultad motora y trastorno del lenguaje, es fundamental llamar inmediatamente al 118 o ir a un hospital con equipos de stroke unit.

Isquemia y sus consecuencias

Entre las consecuencias post isquemia cerebral más comunes, se encuentra la hemiplejia, o sea, la paresia de una mitad del cuerpo.
Esto sucede porqué junto al daño cerebral se dañan también las funciones mentales (procesos cognitivos) que permiten el movimiento.

Ejemplo Práctico

icebergEsta es la imagen de una punta de Iceberg.- Imagina que el movimiento así como lo vemos es solamente la punta del iceberg, o sea, es solo la parte visible de una compleja organización cerebral ofrecida por los procesos cognitivos.
Como se observa en la parte de abajo, ¡hay mucho más de lo que podemos ver! En la base del movimiento se encuentran los procesos cognitivos. La alteración de las funciones Cognitivas, determina la alteración del movimiento.- Recuerda esto cuando se trata el tema: Isquemia Cerebral y Hemiplejia.-

 

¿Cuáles son los Procesos Cognitivos?

Hay que recordar que:

“La Isquemia Cerebral daña el cerebro y los Procesos Cognitivos, no los músculos”.-

Cura de una isquemia

Nuestro Sistema Nervioso Central goza de plasticidad, significa que puede modelarse sobre la base de las experiencias que vivimos.
Recuperarse de una Isquemia Cerebral, significa aprender, aprender de nuevo a sentir, probar, vivir y mover el cuerpo, un poco como lo hemos hecho de niños.

¿Cuánto se recuperará luego de un ictus isquémico?

La calidad de la recuperación de quien ha sufrido una isquemia cerebral está obviamente ligada a las experiencias a las cuales está sometido.
La Rehabilitación asume un rol central en el proceso de recuperación de isquemia cerebral.
La calidad de recuperación luego de una isquemia, además, será determinada por la manera en la cual serán recuperados los procesos cognitivos en base al movimiento.

¿Cuál Rehabilitación es la indicada para la isquemia?

El panorama de las aplicaciones de los métodos para la rehabilitación de las Isquemias Cerebrales es muy amplio y con frecuencia confuso.-

A la fecha de hoy la Rehabilitación Neurocognitiva, generalmente conocida como Método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo es la mejor respuesta rehabilitativa en relación de la isquemia cerebral: ¿Por qué?

Recupera el movimiento y el lenguaje, y considera también los procesos cognitivos (recuerda el iceberg).
Explota la Plasticidad del Cerebro.
Está fundada sobre bases científicas.
Es utilizada desde hace décadas porque es reconocida como la respuesta más indicada para la rehabilitación de la isquemia cerebral y de los ictus en general.

 

Recibe GRATUITAMENTE  un eBook con 10 consejos sobre el ACV y la Recuperación con un PLUS de 4 ejercicios gratuitos con la terapia Neurocognitiva