La respuesta directamente sería sí, aunque nuestra misión y propósito principal es la de aliviar la carga del Ictus para el ser humano, ya sea de forma activa (ofrecer servicios de recuperación) o pásiva (informar sobre estos eventos con articulos cientificos, informativos, videos y todos los recursos que esten a nuestro alcance) el fin de nuestros esfuerzos estan direccionados a que la población mundial que sufre estos tristes eventos encuentren nuestros servicios para poder actuar con todo nuestro potencial técnologico y aplicar todos nuestros conocimientos para poder mejorar su calidad de vidad y ofrecer una buena recuperación de forma activa.
El Dr. Valerio Sarmati, pionero de la rehabilitación neurocognitiva por todo el mundo desde hace 20 años ha intentado llevar a cada hogar la mejor rehabilitación que existe en la actualidad sin que la distancia física sea una barrera o un obstaculo, desde al rededor de los 2000 a través de las grabaciones de cintas en VHS los pacientes le hacian llegar la forma en que trabajaban en casa con instrucciones específicas que les daba previamente, a través del tiempo esta práctica se ha hecho mas fácil con el avance de la tecnología, ahora con los télefonos inteligentes con camaras en HD, el amplio ancho de banda de Internet y la fácilidad con que se accede, además de las muchas plataformas que hay disponibles para verse en tiempo real, han hecho que Stroke Therapy Revoluion cuente con un programa organizado y diseñado para que cada persona en cada rincón con acceso a un telefono inteligente, pc o tablet y a Internet pueda recuperars desde la comodidad de su hogar con la ayuda de profesionales altamente capacitados y la dirección de Sarmati.
El método que usamos para hacer rehabilitación es el Método Perfetti, el profesor Carlo Perfetti de origen Italiano a desde los años 60, ha dedicado su vida para desarrollar un método de rehabilitación enfocada no solo en los músculos sino en el cerebro, a través de los años usando estudios neurológicos y sus conocimientos ha creado una alternativa revolucionaria contribuyendo al mundo con un nuevo enfoque de recuperación para pacientes con lesión cerebral.
Nuestro CEO el Dr. Valerio Sarmati fue alumno directo del Prof Carlo Perfetti, por lo que ha obtenido directamente los conocimientos, enseñanzas y aprendido de su experiencia y ha decidido expandirla por todo el mundo por lo que se conoce como Terapia Neurocognitiva según Perfetti.
Esta terapia en conclusión busca recuperar las funciones cognitivas que han perdido los pacientes durante la lesión cerebral, trabajando con distintos ejercicios en distintos niveles enfocados en la percepción, atención, memoria e imagen motora para incentivar a las neuronas del cerebro a fortalecerse y tomar el trabajo de las neuronas que murieron durante el evento.
En principio, cualquier paciente con problemas motores, de movimiento, patologías relacionadas hacia la hemiplegia o que haya sufrido lesión cerebral por ACV o Ictus puede hacer terapia neurocognitiva, incluso aquellos desafortunados pacientes en cama, pueden hacer rehabilitación mientras tengan un nivel de consciencia mínimo como pestañar a consciencia o mover un dedo.
Pero para ser apto para suscribir el servicio con nosotros y obtener resultados hace falta un familiar para ayudarle con los ejercicios, también si tienen un terapeuta contratado, no se puede esperar recuperación si el paciente esta solo, puesto que el solo no puede realizar los ejercicios, también es necesario tener un teléfono inteligente para las consultas en linea, una cámara para la grabación de los videos y ¡eso si! mucha motivación y ganas de recuperarse, ya que la recuperación no depende 100% de nuestros terapeutas.
Claramente esta es una pregunta frecuente entre los familiares y pacientes, nadie tiene una bola de cristal, pero podemos decir las siguientes afirmaciones:
- Siempre hay posibilidades de recuperación.
- Cada recuperación depende de lo duro del evento, de la forma en como se trabaje con la terapia y el tipo de terapia.
Se debe tener en cuenta que en el punto 1, siempre hay posibilidades de recuperación, así que si un médico te ha dicho que no hay, porque ha pasado mucho tiempo del evento, o porque es una persona mayor o anciana, es falso, el cerebro cuenta con la “plasticidad cerebral” es una capacidad que nunca se pierde, se trata de que el cerebro siempre puede aprender con las experiencias y moldearse, así que si recibe las informaciones correctas, necesarias y el entrenamiento adecuado si es posible la recuperación.
En el punto 2, claramente no es igual un paciente que la lesión sea mas grande que paciente con una mas pequeña, una lesión mayor implica mas neuronas muertas, mas secuelas y por supuesto un tiempo mayor de recuperación, por otra parte la terapia es fundamental en la recuperación, ya que terapias tradicionales enfocadas solamente en los músculos no logran buenos resultados, incluso pueden lograr resultados perjudiciales, solo una terapia enfocada en el cerebro es capaz de lograr buenos resultados, por último y no menos importante la motivación del paciente, y el apoyo de sus familiares son en gran parte capaz de lograr un buen resultado.
Si esto todavía no contesta directamente a la pregunta, nosotros hemos diseñado una “Escalera de recuperación” para medir matemáticamente con algoritmos y patrones la recuperación que tienen nuestros pacientes mensualmente dirigida a objetivos, por ejemplo la recuperación media de la mano/brazo que tenemos por mes de nuestros pacientes es un 2%, pero ¿Qué significa un 2%?, bueno esto depende del punto de partida, si tu mano esta totalmente rígida y no tienes ningún tipo de control sobre ella, 10 meses de terapia sería una media de 20% , eso significaría pasar de una mano rígida, a estar relajada sobre la mesa y tener movimientos conscientes sobre los dedos, pero por otra parte una persona que no tenga una mano rígida sino floja y con movimientos conscientes, puede llevarle a coger objetos de forma autónoma, por esto es muy importante conocer la situación actual, para poder dibujar la recuperación del paciente y ofrecerle logros orientados a objetivos específicos.
Es por esto que siempre invitamos a tomar nuestra cita de medición
En ella el paciente puede saber el porcentaje de recuperación que tiene actualmente, y así poder organizar un método de trabajo y ejercicios específicos a mejorar el brazo, la mano, el caminar, etc.
Si estas iniciando en este mundo y todavía tienes muchas dudas y preguntas, es lo que le recomendamos a los familiares y pacientes tomar la cita.
El programa de rehabilitación funciona en modo suscripción, y tiene un valor de 95$ USD al mes, o lo que es igual poco mas de 3$ al día, considerando que una sesión de fisioterapia regular en Europa cuesta 50 Euros/hora , este programa cuenta con 1 cita online individual de 1 hora y 4 clases grupales online que te ofrecen el conocimiento para realizar 2 horas de terapia en casa al día con ayuda de tu familiar o terapeuta, además de seguimiento constante, plan de ejercicios personalizados y por objetivos, acceso a las grabaciones de las citas y soporte constante por parte de nuestro personal.
Sí, puedes de-suscribirte cuando lo desees, aunque no es recomendable ya que nuestros planes de ejercicio son a mediano plazo, si no tienes paciencia puedes no obtener los resultados esperados, pero si deseas que no quieres continuar por cualquier motivo, es tu decisión.
Sí, por supuesto, todos nuestros Terapeutas Neurocognitivos son profesionales Licenciados en Fisioterapia con diplomado en la Academia Neurocognitiva con las instrucciones y mentoria del Dr. Valerio Sarmati quien es el principal responsable y creador del Programa de Rehabilitación que lleva por nombre Programa Resilient
Puedes ver abiertamente el perfil de cada trabajador que forma parte de nuestra organización CLICKEANDO AQUÍ.
Sí, pero te recomendamos que una vez que surge la necesidad de cambiar de terapia y pasar de la terapia muscular a la terapia neurocognitiva, lo ideal es hacerlo con seriedad confiando el espacio y tiempo adecuado al nuevo proyecto de rehabilitación. Nuestro consejo es que te tomes un periodo de prueba si aún no estás seguro, unos dos meses en los que te comprometas totalmente a seguir el proyecto de rehabilitación neurocognitiva y luego decidas al final del periodo qué terapia sientes que te ofrece más beneficios.
Sí, si ya cuentas con un terapeuta que te realizaba terapias regulares, puedes informarle de este nuevo servicio, invítale a estudiar sobre la terapia neurocognitiva según Perfetti que seguro que esta fascinante terapia innovadora será muy enriquecedora para tu terapeuta, incluso, lo perfecto sería de invitarle a participar en nuestra Academia Neurocognitiva de esta forma ambos podrán gozar de una perfecta simbiosis además de un descuento en la matricula y en el programa.
Sí. Cada paciente recibe una primera visita de evaluación donde se identifica un programa de ejercicios específico. En cada encuentro con el profesional, los ejercicios se adaptan cada cierto tiempo en función de la evolución del paciente. El programa de trabajo que recibe el paciente no es estándar, sino único y se basa en las características específicas de cada paciente de forma individual.
En principio, cualquier ejercicio que requiera que el paciente interactúe con un objeto se puede hacer o construir en casa a bajo costo como (esponjas, tablas de madera, materiales con distintas superficies rugosas, ásperas, lisas, etc.)
Lo ideal es todos los días 2 horas al día, 1 hora en la mañana y otra en la tarde, uno o dos días de descanso por semana sigue siendo aceptable. Ejemplo: si el paciente solo puede realizar la terapia 2 o 3 veces por semana, debe tener claro que podría obtener menos resultados que alguien que en cambio puede dedicarse a la terapia todos los días. “¿Cuántas horas le gustaría que el paciente recibiera terapia si estuviera ingresado en la clínica?” Imaginemos que la respuesta es todos los días, por lo que deberíamos aplicar el mismo criterio en casa.
Si el plan para recuperar requiere de varios ejercicios, como casi siempre resulta, recomendamos no bajar de 15 minutos por ejercicio. Evidentemente no hay una receta fija, el ejercicio es una experiencia que el paciente tiene con su propio cuerpo y puede haber días en los que con un ejercicio va sintiendo mejor su cuerpo y va aprendiendo nuevos aspectos, en ese caso el terapeuta no revisará la reloj, pero se centrará en el ejercicio.
¿Tienes mas preguntas o mas dudas?
Escríbenos a nuestro WhatsApp