Derrame Cerebral

En este artículo se va a explicar que es un derrame cerebral  y sus tipos, se va a dar a conocer cuáles son las causas, los signos, síntomas y el proceso de recuperación.

¿Qué es un derrame cerebral?
El accidente cerebro vascular (ACV) en español, también se conoce como accidente vascular cerebral en portugués, stroke en inglés, y otros sinónimos como evento cerebrovascular (EVC), stroke también en inglés, derrame cerebral, apoplejía, o ataque vascular encefálico, hay un gran número de sinónimos pero todos estos se refieren a una enfermedad de síntomas neurológicos que origina más discapacidad e institucionalidad, el 90% de los afectados sufre secuelas, de estos el 30% disminuyen completamente su autonomía en las actividades de la vida diaria y perjudican su estilo de vida. Repercutiendo negativamente en el ámbito social y familiar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el EVC es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte. Esta lesión causa un daño cerebral de diferentes formas, cuando la irrigación de una parte del cerebro es interrumpida repentinamente o progresivamente, y cuando un vaso sanguíneo se rompe y derrama sangre entre las células cerebrales, a esto se le llama hemorragia. Las neuronas como cualquier otro tejido u órgano necesitan de oxígeno y nutrientes que son suministrados por la sangre, al ser dañadas por una hemorragia, o al dejar de recibir oxigeno por más de 10 minutos comenzarán a sufrir lesiones irreversibles y morir, causando déficit cognitivas, de lenguaje, y motor.

¿Qué tipo de infarto hay?

Existen dos tipos de derrame que causan inflamación cerebral, por hemorragia y por coágulos de sangre.

• Accidente cerebrovascular hemorrágico.

En un cerebro sano, las células cerebrales nunca están en contacto directo con la sangre, el oxígeno y nutrientes que necesitan las neuronas para desempeñarse correctamente llegan a través de los capilares cerebrales que son controlados por las glías. Cuando hay una rotura de una arteria del cerebro se detiene el flujo de sangre a las zonas donde iba destinada esta arteria y la sangre invade el tejido circundante causando una hemorragia cerebral, provocando un desequilibrio químico que afecta a la funcionalidad de las neuronas, a este derrame se le llama hemorrágico, y representa un 20% de todos los ACV. Este tipo de hemorragia puede ocurrir de diferentes formas, la más común es por un aneurisma sangrante. La presión arterial alta es un factor de riesgo para que las paredes arteriales débiles se rompan y causen este tipo de derrame. Otra forma de padecer un ataque hemorrágico es por un traumatismo craneoencefálico o un golpe muy fuerte en la cabeza que provoque un derrame o un sangrado dentro del cráneo llamado hemorragia intracerebral.

• Accidente cerebrovascular isquémico.

Este de accidente cerebrovascular se da cuando un vaso sanguíneo queda bloqueado y deja de haber flujo sanguíneo a una zona del cerebro por lo tanto deja de haber oxígeno y sin oxígeno las células mueren, a este tipo de muerte celular se le llama isquemia, provocando un ataque al cerebro. El bloqueo se debe a las paredes estrechas de las arterias o a una acumulación de sangre en la pared arterial llamada coágulo. El 80% de todos los ACV son de tipo isquémico.

¿Qué provoca los ataques cerebrales de tipo isquémico?

El coágulo de sangre, es la causa más común de bloqueo arterial. Si el coágulo se forma en un sitio incorrecto de la arteria, ocasiona una lesión. Es más común que los problemas de coagulación se den en personas de edad avanzada. Los coágulos provocan accidente isquémico de dos maneras, una de ellas es cuando se forma en alguna parte del cuerpo, por lo regular en el corazón y es trasladado por los vasos sanguíneos hasta que queda atrapado en una arteria cerebral. A este coagulo se le llama émbolo, y a este tipo de ataque cerebral se le denomina embólico o embolia cerebral. Otra clase de ataque cerebral es el accidente cerebrovascular trombótico, y es a causa de la formación de un coágulo o trombo que permanece en las paredes de las arterias cerebrales y va aumentando de tamaño hasta que provocar una obstrucción del flujo de sangre al cerebro. Las arterias obstruidas se provocan por sustancias que se acumulan en las paredes de los vasos como el colesterol, la grasa entre otras.

Accidente cerebrovascular lagunar o infarto lagunar.

Este tipo de ataque cerebral ocurre cuando hay disminución del flujo sanguíneo a causa de una enfermedad de vasos pequeños, y ocasiona muy poca alteración.

¿Qué es un ataque cerebral transitorio o accidente isquémico transitorio?

El daño cerebral o isquemia es otro tipo de accidente. El infarto o ataque isquémico transitorio (AIT) comparte síntomas muy parecidos a los de un infarto cerebral, pero en este no se producen daños permanentes, sin en cambio es una señal que nos advierte que se puede producir un accidente cerebrovascular. A estos pacientes es recomendable hacer evaluación de la arteria carótida y de las vertebrales extracraneales.

¿A qué se debe un ataque cerebral?

Los factores de riesgo para sufrir un ictus.

• Diabetes mellitus.
• Niveles altos de estrés.
• Fibrilación auricular o arritmia que aumentan el riesgo a la trombosis.
• Las personas con arterioesclerosis o malformación arteriovenosa.
• Presión arterial alta o hipertensión arterial.
• Frecuencia cardíaca irregular.
• Enfermedades cardíacas o infección cardíaca.
• Niveles de colesterol alto.
• Tabaquismo en el caso de aneurisma.
• Cáncer, algunos mecanismos del ACV son específicos del CA, como por ejemplo la compresión y la obstrucción de vasos cerebrales por un tumor, las trombosis, o coagulopatías que predisponen a hemorragias.

Si se tiene la presencia de alguno de estos factores es importante tener controlada la presión sanguínea, el colesterol y los signos vitales, también se recomienda una valoración neurológica y una toma de presión arterial frecuente, por lo menos hacerlo una vez cada cuatro años en la edad de 14 a 45 años y cada dos años si se ha detectado tensión arterial alta.

Signos y síntomas de un derrame.

En consequencia Los síntomas de un derrame cerebral pueden provocarse repentinamente dependiendo de qué parte del cerebro a sido afectada,por lo tanto se recomienda llamar al número de emergencias si alguien a su alrededor o usted sufre estos síntomas :

• Dolor de cabeza intenso, sin causa conocida.
• Entumecimiento y debilidad de la mitad de la parte del cuerpo desde cara, brazo y pierna.
• Problemas repentinos para comunicarse o hablar y súbita confusión.
• Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
• Anomalías en la coordinación, el equilibrio y presencia de mareos.
• Dificultad para caminar.

El dolor de cabeza es una alteración que por si solo podría no deberse a un ataque cerebral pero en compañía de los demás síntomas es importante acudir al médico para descartar alguna enfermedad. Para reconocer fácilmente si alguien a sufrido un ataque cerebral se debe utilizar la prueba cara-brazos-habla-tiempo para llamar emergencia (se abrevia FAST, por sus siglas en inglés.

¿Qué provoca los ataques cerebrales?

Las limitaciones o las dificultades que se establecen tras un ictus, se pueden identificar tempranamente, evaluando signos y síntomas iniciales del evento, partiendo de la fisiología del ictus, por lo tanto, sus signos y síntomas son el reflejo de las áreas afectadas.

Déficit motor: Es la dificultad para realizar movimientos voluntarios debido a una hemiplejia del lado contrario a la lesión, clínicamente es una disfunción de la orden motora, el paciente puede que no reconozca su brazo en el peor de los casos, o lo puede sentir muy pesado y duro, pero siempre lo van a sentir diferente al brazo sano.
• Hemiparesia derecha o izquierda
• Parálisis facial
• Hemiplejia derecha o Izquierda
• Trastorno de la marcha

Alteraciones o trastornos de lenguaje:
• Disartria
• Afasia motora
• Afasia mixta

Déficit sensorial: Al no sentir su brazo la persona también va a tener alteración al reconocer el tacto, el dolor y la temperatura entre otras.

Complicación visual: Hay casos en los que se adquieren alteraciones del campo visual y por lo tanto eso afecta al equilibrio y coordinación.

• Perdida de la visión
• Perdida palpebral
• Diplopía

Déficit cognitivo: Va a depender del hemisferio afectado. Si el sangrado u obstrucción fue en el hemisferio izquierdo va afectar el lenguaje (afasias) y por lo tanto la comunicación, si fue en el derecho va a tener dificultad en la exploración del espacio corporal, si fue frontotemporal puede adquirir demencia entre otras.

Déficit orgánico: Dificultad para deglutir, trastornos vesicales, miccionales o de tránsito intestinal.

Alteraciones afectivas: Principalmente depresión.

Tratamiento
El avance va a depender del tipo de derrame cerebral y cuantas complicaciones provocó.El tratamiento para el derrame cerebral isquémico se va a centrar en restaurar el flujo de sangre y por el contrario en el derrame que causa hemorragia intracerebral se va a focalizar en reducir la presión en el cerebro.Si el derrame cerebral es causado por un coágulo se le va a dar al paciente un fármaco que se encarga de destruir los coágulos, como por ejemplo el activador tisular del plasminógeno (t-PA ), estos fármacos solo se administran en las primeras horas del derrame cerebral.

Otros tratamientos:

• Cirugías para reparar vasos sanguíneos del cerebro.
• Tratamientos vasculares de manera intracraneal.
• Dispositivos para abrir vasos sanguíneos estrechos.
• Sistemas de aspiración de coágulos de sangre.

¿Cuál es el mejor tratamiento para un ataque cerebral?

La rehabilitación de accidente cerebrovascular lleva tiempo y no existe un tratamiento que repare el daño del ataque cerebral al 100%.Pero es cierto que entre más rápido y eficaz se reciba el tratamiento se puede reducir notablemente el daño y la afección.Es importante saber que el movimiento no solo se considera posible a través de la contracción muscular, sino también a través de la regulación de los reflejos neuromusculares, la recuperación de las consecuencias de un ataque cerebral se da también a través de la recuperación de los procesos cognitivos alterados por la lesión.Un ictus va afectar las funciones de las áreas que fueron dañadas por el derrame, por eso para una recuperación eficaz se debe saber que áreas están dañadas y en consecuencia dirigirse a estas por medio de funciones cerebrales y cognitivas y no solo de fortalecer músculos y reflejos.Es muy común recibir terapia enfocada al esfuerzo muscular y las técnicas neuromotoras, por esta razón, los resultados son pobres, porque pacientes que después de un ictus sufren déficits de atención, de aprendizaje, de memoria y de percepción, son tratados sólo desde el punto de vista muscular y pasivo, no involucrando a la persona al estar consciente de lo que siente o lo que hace su cuerpo, por lo tanto provocan la aparición de problemas secundarios como la espasticidad. El ejercicio terapéutico cognoscitivo se encarga de estimular y desarrollar los procesos cognitivos, como son la percepción, la atención y la capacidad de resolver problemas, estos son elementos necesarios para una recuperación de calidad.

La recuperación

Posterior al ataque cerebral sin importar el tipo de afecciones o la gravedad, el paciente debe recibir un programa de rehabilitación, con los servicios básicos de terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y psicología.La intervención de la rehabilitación en pacientes con ACV, es desde la fase hospitalaria para prevenir complicaciones que pueden ser causadas debido al reposo prolongado, también en esta fase se aplican técnicas de rehabilitación temprana y en la post-hospitalaria se involucra a la familia en el proceso de recuperación. La terapia ocupacional va encaminada a que el paciente alcance un nivel funcional máximo dentro de sus actividades de la vida diaria humana.La rehabilitación posterior al accidente cerebrovascular como resultado debe incluir la prevención de otro derrame con la desaparición de factores de riesgo.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de un derrame cerebral?

La recuperación de un paciente no tiene una fecha limite, el paciente siempre puede presentar mejorías sin importar su edad o su tiempo de evolución, esto se debe a la plasticidad cerebral que es una función del cerebro que tiene la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales sustituyendo la función de las que han sido dañadas, de esto va a depender la recuperación del ataque cerebral de saber estimular correctamente la plasticidad, ya que algunos métodos de rehabilitación se concentran en el miembro que tiene dolor o en la pierna o brazo que tienen parálisis cuando el verdadero daño que causa mayor complicación esta en el cerebro por lo tanto la rehabilitación de un accidente cerebrovascular debe ser dirigida al cerebro.

¿En qué punto, es imposible la recuperación de un derrame cerebral ?
Es imposible garantizar una recuperación total o un tiempo concreto de recuperación total, pero existen varios métodos terapéuticos con los que se obtienen buenos resultados. El método que se enfoca en una correcta estimulación cerebral es el metodo Perfetti o ejercicio terapéutico cognoscitivo que se basa en el uso de procesos cognitivos.

Referencias

Acidente Vascular Cerebral ou Acidente Vascular Encefálico? Qual a melhor nomenclatura?
Accidente cerebrovascular Publicación de NIH (2017) Traducción del ingles.
Descripción clínica, social, laboral y de la percepción funcional individual en pacientes con ataque cerebrovascular.
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.
Enfermedad cerebrovascular y trastornos de hipercoagulabilidad en pacientes con cáncer: reporte de caso y revisión de la literatura.
• Técnicas Fisioterápicas en la Hemiparesia.
Eficacia del método Perfetti en el tratamiento de secuelas de accidente cerebrovascular: una revisión sistémica.
• Factores pronósticos de recuperación funcional del ictus al año.
Plasticidad cerebral.
infarto cerebral hemorrágico: diagnóstico de enfermagem.
Factores de riesgo para la presión arterial.

Dr. Sarmati
CREDITOS PROFESIONALES

2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón" ROMA .

Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica "Universidad La Sapienza" de Roma.

2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.
Dr. Sarmati on Email