ICTUS

ICTUS

ICTUS 150 150 Stroke Therapy Revolution

¿Qué es un ictus?

Se le conoce también como, infarto cerebral, apoplejía, accidente o daño  cerebrovascular y esto  es cuando en una área del cerebro deja de haber flujo sanguíneo de manera repentina, por causa de una hemorragia cerebral provocada por un traumatismo craneoencefálico o la ruptura de un vaso sanguíneo y se le denomina ictus hemorrágico.  Otra causa de daño cerebrovascular es el taponamiento del vaso sanguíneo llamado isquemia por una trombosis o una embolia a este tipo de infarto cerebral se le llama  ictus isquémico o ataque isquémico, por lo tanto un trombo o un embolo siempre va a ocasionar riesgo de ictus. Generalmente el ataque cerebral isquémico es debido a la oclusión de la arteria cerebral media que permite la supervivencia de una amplia región cerebral y el mantenimiento de su actividad. Mientras que el derrame causado por la hemorragia puede ser por un accidente o también por los principales factores de riesgo como son  la hipertensión que junto al proceso de arteriosclerosis provocan esta enfermedad cerebrovascular.   El aumento de la presión arterial puede ademas facilitar la creación de un aneurisma y al existir una  rotura  de este causa un  ACV y consigo la enfermedad y deficiencias ya mencionadas  que son objetivo  de la rehabilitación en un ambiente clínico neurológico. Esta enfermedad cerebral también se puede sufrir después a un paro cardíaco el cual causa un ataque cerebral. En este caso de infarto cerebral el riesgo de complicaciones en la vida aumenta a causa de la concomitancia del infarto cardíaco. El accidente cerebrovascular  lleva a padecer afasia de Broca o afasia de Wernicke, hemiparesia de miembro superior, miembro inferior e incluso parálisis facial, de igual manera daños cognitivos que pueden confundirse con demencia, disfagia, trastorno respiratorio hasta el punto de la hospitalización

¿Cómo iniciar la recuperación del ictus?

La recuperación es la adquisición de lo que antes se poseía, o la vuelta de una persona a su estado normal después de atravesar una situación difícil o en este caso una enfermedad o las secuelas del ictus. Para revertir o tratar de disminuir los daños a nivel cerebral a causa del ACV hoy en día encontramos muchos tratamientos opciones de medicar que ofrecen posibles soluciones a este problema de vida que sufre, como ejemplo:

 

  • Tratamiento farmacológico o medicamentos.
  • Rehabilitación terapéutica. (Fisioterapia, Ocupacional, Logopedia)
  • Atención neurologica
  • Atención neuropsicológica.
  • Estimulación cognitiva

 

En caso de espasticitad muy grave, especialmente en el miembro superior, el médico del hospital tal vez elija la toxina botulínica, un medicamento que interrumpe temporalmente la transmisión sináptica entre la fibra nerviosa motora y el musculo. Otro tratamiento que en los últimos años esta en fase de experimentación en el área de la rehabilitación es la estimulación magnética transcraneal.

Pero, ¿cuál es el mejor? es verdad que muchos de los afectados por el infarto ocupan mas de una opción para su recuperación pero nunca debemos pensar que si usamos más tratamientos la calidad de vida sera mejor,  lo correcto no es usar o hacer mas, si no hacer y usar lo correcto y lo que mejor satisfaga las necesidades o deficiencias del daño cerebral, por eso es muy importante que al hospitalizar al paciente los médicos y todos el equipo profesional de la salud  del hospital hagan el diagnostico entre estas posibilidades: ataque cerebral debido a hemorragia cerebral o accidente. Siempre usted debe considerar un programa de rehabilitación de acuerdo a las deficiencias que van a depender  del tamaño y lugar de la lesión y para poder elegir el correcto le ayudaremos paso a paso.

¿Cómo iniciar la rehabilitación?

Antes de comenzar con ejercicios terapéuticos de rehabilitación es importante saber que tipo de ataque cerebral le ocurrió a nuestro familiar,cuales son los factores de riesgo y también que zonas del cerebro han sido afectadas, esto para iniciar un actividad terapéutica enfocada y efectiva.  Una vez teniendo esta información la primer linea de recuperación debe ser en el hospital donde van a medicar, posiblemente les ofrecerán servicios de enfermería, terapia ocupacional y física, las cuales no debe desaprovechar  siempre y cuando estén dirigidas a las necesidades del paciente. Cuando nuestro familiar se encuentre estable el profesional de la salud podrá darlo de alta, con cierta medicación y por lo tanto se habrá terminado la rehabilitación hospitalaria. En esta etapa deben estar precauciones con los síntomas como el dolor de cabeza que indiquen otro accidente, la prevención de los factores de riesgo para no volver a sufrir un ictus y por lo tanto una hospitalización, estos factores son:

 

  • Cardiopatias
  • Arteroesclerosis o esclerosis arterial
  • Traumatismos
  • Hipertensión arterial
  • Aneurismas
  • Arterioesclerosis
  • Arritmias
  • Tumores
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Fibrilación del miocardio
  • Alzheimer

Es momento de seguir la recuperación del paciente, esta puede ser en centros de rehabilitación, unidades de ictus, unidades de rehabilitación básica o fisioterapeutas a domicilio, todas la opciones de tratamiento son buenas siempre y cuando se centren en el daño cerebral causado por el ictus.

Rehabilitación Neurocognitiva o Método Perfetti

Este método se desarrollo por  el neurólogo y neuropsiquiatra italiano Carlo Perfetti, el ejercicio terapéutico cognoscitivo es parte de la neurorrehabilitación y ofrece tratamientos personalizados para cada uno de los pacientes con ataque cerebral con el objetivo de recuperar el movimiento que se perdió o que fue alterado  por una lesión en el sistema nervioso central, esto se realiza mediante la tarea de resolver un problema  que se le asignan al paciente, mediante el movimiento fragmentado de segmentos corporales de forma que es asistido siempre por el terapeuta. El daño cerebral causante de la hemiplejia  tiene características comunes que se manifiestan en el cuerpo del paciente como son:

 

  • Reacciones anormales al estiramiento: esta situación se refiere al la resistencia que se muestra al hacer movimientos pasivos, y sera mas notoria cuando hacemos un movimiento con velocidad.
  • Irradiación anormal: es la activación involuntaria de músculos que no están relacionados con la acción que se realiza.
  • Esquemas elementales: movimientos voluntarios caracterizados por una reducción de fragmentación, variabilidad y adaptación que se asocian con los primeros intentos de organización motora.
  • Alteración del reclutamiento motor: alteración del Sistema Nervioso Central  que regula la intensidad y el tipo de contracción muscular tanto a nivel de unidades motoras activadas como la frecuencia de activación. Esto produce que cuando una persona con este déficit realiza una tarea que sobrepase su capacidad, otros segmentos musculares se activan compensando este déficit.

El ictus va a causar deficiencias motoras, deficiencias cognitivas y sensoriales, dependiendo del daño cerebral   y el origen de todas las deficiencias siempre es en el cerebro sin importar que sea hemorragico o isquémico, ambos van a causar lesiones y con esto se verán afectadas las actividades de la vida diaria y por lo tanto la calidad de vida.   Dicho esto es necesaria una rehabilitación neurológica que se va encargar del daño en el cerebro.  La hemiplejia , flacidez o espasticidad de brazos y piernas son secuelas del daño cerebral. Por lo tanto la rehabilitación con el ejercicio terapéutico cognoscitivo de Perfetti se centra en la recuperación a través de activar o involucrar las funciones cerebrales o también conocidas como funciones mentales superiores las cuales nos van a ayudar a darle información al cerebro, estos procesos utilizados para una estimulación cognitiva son:

 

  • Memoria
  • Atención
  • Percepción
  • Aprendizaje
  • Capacidad de construir informaciones
  • Imagen motora
  • Entre otras

Todas estas con el objetivo de estimular el movimiento a través de los procesos cognitivos del paciente que se involucran al momento de hablar, en las funciones ejecutivas, en disminuir y eliminar la espasticidad y todo por medio de dar terapia a la parte del cerebro que fue dañada, y no a los músculos o partes del cuerpo afectadas.

¿Donde puedo conseguir ejercicios de rehabilitación cognitiva para una persona que ha sufrido un ictus?

Siempre encontraremos un médico o clínicas que estén dispuestas a dar rehabilitación a un paciente, sin importar si le ocurrió un ictus isquémico o un ictus hemorrágico, pero esto no es lo que realmente importa, porque son terapias que se enfocan en tratar al sistema muscular, y no a las funciones mentales superiores  que están en el cerebro que fue dañado.  En Stroke Therapy Revolution usted podrá ser asesorado por un profesional en terapia física o terapeuta ocupacional,  ambos  especialistas  en el método de rehabilitación neurocognitiva, en ellos usted encontrará una guía y un apoyo por medio del cual podrá realizar rehabilitación neurocognitiva  de manera correcta  y en el momento que usted quiera  dedicar el tiempo a su terapia, sin importar si se encuentra en un ambiente hospitalario o en casa y sin interrumpir las actividades de su vida, los especialistas se encargaran de darle una lista se ejercicios personalizados los cuales se evaluarán en tiempo y forma para verificar que se estén realizando de manera correcta y de no ser así apoyarlos para que se cumplan correctamente. El área cerebral involucrada en esta enfermedad  va a sufrir una alteración de su actividad, por esto el profesional de la salud encargado de rehabilitar  a la persona con síndrome cerebrovascular debe conocer el papel de cada región cerebral  involucrada en la patología. La enfermedad  cerebrovascular a llegado a cambiar su estilo de vida y le traído una discapacidad por causa de hemorragia o de una complicación cardiovascular, sea cual sea su lesión, esta empresa esta comprometida con darle seguimiento a la rehabilitación de su ACV, para darle un recuperación funcional  creando un equipo de trabajo entre el paciente, el especialista y el familiar o terapeuta de casa.

 

De igual manera existe la opción de que usted adquiera una videoguia hecha especialemnte para su tipo de afectación sea izquierda o derecha donde podrá encontrar muchos ejercicios con la explicación de como ejecutarlo y el objetivo del ejercicio dependiendo el nivel de calibración que se acerque a sus necesidades, estas videguias podrá ejecutarlas junto con su familiar o terapeuta.

¿Existen en España asociaciones que ayudan a la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus cerebral (asistencia en casa, apoyo psicológico, etc.?

Ciertamente existen asociaciones que den atención a personas victimas de un infarto cerebral, pero solo una que ofrece  una rehabilitación interdisiplinaria, como es medicina física, psicología, Terapia física, y todos estos beneficios a través de la tele-rehabilitación específicamente rehabilitando el deterioro causados por los diferentes tipos de ictus, y para cada tipo de hemiplejia.  Stroke Therapy Revolution es una empresa no solo en España, si no a nivel mundial.

¿Qué tiempo es el máximo disponible para atenuar las secuelas de un ictus cerebral?

De acuerdo a estudios sobre la recuperación tras un ictus se ha demostrado que los pacientes que reciben tratamiento rehabilitador  en su estancia en el hospital o clínica de salud  durante los primeros 6 meses después del ACV tienen mejoras notorias y  prontas pero no hay un tiempo limite de recuperación esto siempre va a depender de proporcionar ejercicios que estimulen la plasticidad cerebral y el ejercicio terapéutico cognoscitivo se encarga fielmente de generar esta función del cerebro en el paciente,  y así recuperar funciones de la vida que anteriormente de perdieron.