Escuela Nacional del Deporte y el acercamiento a la rehabilitación neurocognitiva

A través del acercamiento de la tecnología y mediante una videoconferencia, 80 estudiantes de la Universidad del Deporte en Colombia conocieron de viva voz algunas de las experiencias del pionero en rehabilitación neurocognitiva Valerio Sarmati, en un empeño del fisioterapeuta por extender el método y sus conocimientos a las generaciones en plena formación.

El experto adelantó se tiene ya un programa piloto en evaluación para esa nación lo que abre las opciones –aún más reales- de recuperación para pacientes hemipléjicos.

La casa de estudios a través de la fisioterapeuta Ayda Agudelo invitó al fisioterapeuta a adelantar la actividad virtual. A la par, el testimonio de Dayana Moreno, sobreviviente de Accidente Cerebro Vascular (ACV) y paciente de Sarmati sumó evidencias de lo que es la recuperación a través de la rehabilitación neurocognitiva.

El Dr. supo precisar durante el encuentro con estudiantes en plena formación fisioterapéutica, la diversidad de tratamientos existentes y las posibilidades de recuperación y avances –reales- que estos tienen, así como las áreas de oportunidad al no “atacarse” correctamente –y de fondo- las verdaderas causas que limitan los movimientos de pacientes hemipléjicos.

Y es que, durante la Introducción a la Rehabilitación Neurocognitiva, Sarmati dejó en claro resultados visibles al aplicar el método, al referirse al fenómeno de la espasticidad y los evidentes cambios que se reflejaban en pacientes al ser sometidos a los ejercicios.

“Algo pasaba durante los ejercicios y se traducía en un brazo y un codo mucho más sueltos. Es evidente que durante el proceso de rehabilitación neurocognitiva, el observador no está separado de lo que observa”, dijo Sarmati.

Y es que al hablar de su experiencia en la rehabilitación neurocognitiva desde hace más de una década, el fisioterapeuta recalca la importancia –y la necesidad- de no limitar el tratamiento de recuperación en un consultorio y la necesidad de trabajarlo desde casa con el apoyo de la familia.

“La tecnología nos ha acercado mucho para un asesoramiento cercano. Es evidente que cuando un paciente trabaja desde casa a diario con la vigilancia del experto, el tratamiento es constante” recalcó Sarmati.

El pionero en rehabilitación neurocognitiva detalló la necesidad de enlazar los estudios científicos a la práctica –refiriéndose a otras teorías tradicionales para tratamientos de pacientes hemipléjicos que no lo hacen- para lograr un neurodesarrollo.

En este punto precisó la necesidad de “involucrar a la memoria en el proceso de aprendizaje” para lograr respuestas sensoriales y motoras, claves fundamentales para que el paciente pueda superar la etapa post Ictus.

Desde su experiencia Sarmati se refirió a la plantilla estudiantil y profesoral en la formación constante que debe tener el fisioterapeuta más allá de la formación académica, lo que se traducirá en beneficios para los pacientes que han padecido de shock neurológico.
Durante la ronda de preguntas, surgió la necesidad de cómo abordar y adaptar al individuo y el contexto que este vive, a una forma positiva para que su proceso de rehabilitación neurocognitiva sea exitoso.

En este punto Sarmati precisó que cualquier universidad del mundo que desee recibir y participar en una videoconferencia para formar a su plantilla estudiantil sobre el Método Perfetti, puede escribir a [email protected]

Portal web de la Institución universitaria http://www.endeporte.edu.co/

Dr. Valerio Sarmati