Neglect

neglectEl neglect es una de las consecuencias derivadas del accidente cerebro vascular, típicas del paciente hemipléjico izquierdo, es decir de aquél que ha sufrido un daño en el hemisferio derecho del cerebro a causa de un ACV.
A través de los síntomas del neglect logramos acercarnos a la comprensión de este fenómeno particular, en efectos el neglect a menudo viene reconocido también como:

  • Agnosia espacial unilateral
  • Hemi-inatención
  • Heminegligencia espacial

 

Empezamos a intuir que se trata de un trastorno de la atención respecto del espacio, especialmente respecto del espacio de la izquierda. Comúnmente el neglect viene afrontado como un problema de naturaleza exclusivamente visual puesto que son evidentes las dificultades del paciente hemipléjico izquierdo en orientar su mirada hacia el campo visual de la izquierda, sobre todo durante las primeras semanas siguientes al accidente cerebro vascular.

En algunos casos quien padece el fenómeno del neglect, podría dejar de comer toda la mitad izquierda de los alimentos que están en el plato o, al rasurarse podría omitir completamente el lado izquierdo de su cara.
El neglect o hemi-inatención, representa a menudo un aspecto que en materia de rehabilitación no es valorado con la debida dedicación, sino que por el contrario viene definido como un fenómeno que en la mayor parte de los casos se resuelve espontáneamente después de algunos meses posteriores al ACV.

La realidad es diferente ya que, los primeros meses siguientes al accidente cerebro vascular, lo que va disminuyendo progresivamente, es la componente visual del neglect; muchos pacientes refieren haber tomado consciencia de su trastorno y haber aprendido a corregir el problema; muchas veces en cambio son los familiares quienes detectan dicho fenómeno y estimulan frecuentemente a su ser querido en relación a su lado izquierdo.

Este video es un extracto de la Vídeo Guía dedicada a la recuperación de la hemiplejia izquierda en el cual en los minutos finales muestro un ejemplo de test (barrage) para detectar los signos del neglect.

Hay que decir necesariamente que el neglect a menudo está vinculado también a otro fenómeno típico de la hemiplejia izquierda: la anosognosia.
Es decir la dificultad para darse cuenta de sus propios defectos, errores o aspectos patológicos e ignorarlos completamente, por lo tanto cuando en los casos más complejos coexisten estos dos fenómenos, la solución espontánea de la componente visual queda entonces claramente perjudicada.

Pero el neglect no se atribuye a un problema de la capacidad de ver sino que es un problema vinculado con la atención. Ya en 1874 Hughlings Jackson hipotetizó que el hemisferio derecho estaba directamente involucrado en la percepción y en la relación con el mundo exterior y casi 100 años después el neuropsicólogo A.R. Lurija confirmaba sus peculiaridades perceptivas, sin embargo aún en la actualidad, frente al tratamiento de la hemiplejia izquierda, el neglect no viene tomando en cuenta porque es considerado como un aspecto que, además de reducirse espontáneamente en la mayor parte de los casos, es un elemento ajeno a la reeducación motora tradicional en la hemiplejia.

Dicha equivocada interpretación del neglect constituye la base de uno de los numerosos contrasentidos que generan los múltiples fracasos relacionados con la rehabilitación del paciente hemipléjico izquierdo. En efectos el neglect representa la extrema dificultad en orientar la atención hacia el espacio de la izquierda, pero en el espacio de la izquierda está comprendido el cuerpo también!

Si la mayor parte de las veces la componente visual del neglect se reduce de manera progresiva, la que se refiere al propio cuerpo es mucho más compleja de recuperar, y es justo este aspecto el que interviene en la hemiparesis y en las dificultades de movimiento en la hemiplejia izquierda. Luce evidente que si no estamos en condiciones de tener consciencia sobre la parte de una mitad de nuestro cuerpo, movilizarla resultará aún más difícil.

Por lo tanto en los casos de neglect, parece evidente la aparición de la espasticidad y de la “marcha del segador” al caminar.

Por este motivo en la rehabilitación del paciente hemipléjico izquierdo es de fundamental importancia realizar los ejercicios que mejoren la percepción del lado izquierdo del cuerpo y que involucren los procesos atencionales del paciente hemipléjico izquierdo; de allí que el Método Perfetti resulte ser el aproche rehabilitador más completo para la cura del neglect y de la hemiplejia izquierda.
Aquí tienes nuestra newsletter, en donde cada día aproximadamente 20 personas entre pacientes, familiares y profesionales se inscriben para recibir gratuitamente otros contenidos especiales sobre el ACV y su tratamiento. El primer report será “10 cosas que has de saber sobre el accidente cerebro vascular”.

Dr. Sarmati

CREDITOS PROFESIONALES


2007-08 Docente de Metodología de la rehabilitación de la “Universidad Católica del Sagrado Corazón” ROMA .


Desde 2011 Profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica “Universidad La Sapienza” de Roma.


2014 Presidente Grupo “Ictus Emiplegia Onlus”.